Enlaces de accesibilidad

Mundo

HRW pide a países latinoamericanos denunciar en la ONU "el terrible impacto" de la represión en Rusia

Una mujer en Tara, Omsk, llora mientras el gobierno ruso envía a más jóvenes a la guerra en Ucrania, el 26 de septiembre de 2022. (Reuters/Alexey Malgavko).

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue acaparando la atención mundial, pero la comunidad internacional no debe pasar por alto la represión que Rusia ejerce dentro de su propio territorio y el terrible impacto que esta tiene sobre la ciudadanía, indicó este lunes en un comunicado Human Rights Watch (HRW).

Así como varios gobiernos latinoamericanos se han pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la situación en Venezuela, también deberían demarcarse dirigiendo la atención hacia la represión en Rusia, comentó HRW.

La organización recuerda que en los días posteriores a la invasión a gran escala en febrero, "las autoridades rusas adoptaron leyes de censura sin precedentes que criminalizan las críticas al conflicto armado en Ucrania. Informar sobre la guerra se convirtió en una libertad exclusiva de los medios de comunicación gubernamentales y de aquellos que se hacen eco de ellos. Los medios de comunicación independientes solo tienen una alternativa: abandonar el país o enfrentar duras sanciones".

Tras una década de represión en espiral en Rusia, "se han abierto cientos de expedientes penales y administrativos contra periodistas, activistas y personas que simplemente se manifestaron contra la guerra. Otros miles han pasado días o semanas en la cárcel por participar en protestas contra la guerra. Cada día se abren nuevos expedientes administrativos y penales".

"La represión en Rusia", señala HRW, no es nuevo. "Comenzó hace 10 años, poco después de que Vladimir Putin reasumiera la presidencia, cuando se adoptó una primera legislación sobre 'agentes extranjeros'. En virtud de esa ley, los grupos de la sociedad civil que reciben aunque sea un solo céntimo de financiación extranjera deben registrarse como agentes extranjeros –término que en Rusia se entiende como espía o traidor— o enfrentarse a sanciones. El gobierno ruso ha utilizado esta ley para demonizar y tratar de silenciar las críticas".

"Esta etiqueta se ha generalizado hasta convertirse en un instrumento comodín de estigmatización", advierte HRW. "Cientos de grupos cívicos, activistas y periodistas han sido marcados con esta etiqueta tóxica y penalizados a pagar grandes multas, en ocasiones, repetitivas. Además, esta etiqueta ha sido complementada con otras leyes –por ejemplo, la ley de organizaciones extranjeras “indeseables” y enmiendas de amplio calado a la legislación contra el extremismo y el terrorismo— que esencialmente ponen a cualquiera que piense de forma crítica bajo una espada de Damocles".

En 2021, "Rusia prohibió los grupos afiliados al político opositor encarcelado Alexey Navalny –que se centró en denunciar la corrupción de alto nivel– por considerarlos extremistas, y abrió un proceso penal contra Navalny y sus colaboradores más cercanos. Las autoridades aprobaron recientemente unas enmiendas que amplían la responsabilidad penal por la participación de ciudadanos rusos en organizaciones “indeseables”. El gobierno sigue poniendo en la lista negra a los grupos extranjeros, tendiendo una trampa a los rusos afiliados a ellos".

"No fue ninguna sorpresa el año pasado cuando el Ministerio de Justicia desmanteló Memorial, el grupo de derechos humanos más destacado de Rusia. Ni cuando anularon el registro de las oficinas locales de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras 13 organizaciones extranjeras e internacionales", denuncia el comunicado.

Recientemente, las autoridades rusas aprobaron nuevas leyes que penalizan la “asistencia” de gobiernos y organizaciones extranjeras que atenten contra la “seguridad” de Rusia, aunque ambos términos no han sido definidos. "Es decir, esto podría utilizarse, por ejemplo, contra cualquiera que abogue por sanciones contra el Kremlin. La misma ley también equipara la recopilación de información sobre las fuerzas armadas de Rusia con el espionaje".

Añade que otra ley reciente permite bloquear contenidos de la web y suspender medios de comunicación sin supervisión judicial. "Un proyecto de ley presentado en abril profundizaría la represión contra las personas LGBT. El ritmo de la represión no da señales de ceder".

"Muchos periodistas, defensores de los derechos humanos y detractores de la guerra han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra. Sin embargo, son muchos más los que están en el país y continúan su trabajo bajo una presión insoportable. Es esencial proteger a ambos grupos y permitir que todos los medios de comunicación independientes, y grupos cívicos reanuden sus actividades pacíficas dentro del país para contrarrestar las falsedades y las narrativas perversas del Kremlin sobre la guerra", precisa la organización.

Desde que Rusia renunció al Consejo de Europa en marzo, los rusos han perdido una importante vía de justicia a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Dada la gravedad de la situación, no cabe duda de que los rusos buscarán ahora una mayor atención y apoyo de los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas. La creación de un relator especial dedicado a Rusia podría atraer la atención y el alivio de los defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas rusos, ya sea en el exilio o en Rusia".

Finalmente, tras meses de presión de parte de organizaciones de la sociedad civil, estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a presentar una moción con este fin ante el Consejo de Derechos Humanos durante su actual sesión de trabajo.

Human Rights Watch espera que "los países latinoamericanos que actualmente integran dicho foro ―especialmente Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras, México, y Paraguay― apoyen públicamente este meritorio esfuerzo. Esta es la única línea de acción congruente con las determinaciones que llevaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a suspender a Rusia como miembro del Consejo el pasado 7 de abril, por un margen de 93 votos a favor y solo 24 en contra".

"Aunque la guerra en Ucrania y la represión dentro de Rusia puedan parecer muy lejanas, los países latinoamericanos tienen interés en que la represión interna en Rusia sea investigada, analizada y puesta en evidencia", concluye el texto. "Los gobiernos latinoamericanos no deberían perder la oportunidad de apoyar el establecimiento de un relator especial y solidarizarse así con los ciudadanos rusos que creen en la democracia y no merecen menos".

Vea todas las noticias de hoy

Biscet gana Premio de Excelencia Periodística y lo dedica a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J (VIDEO)

Info Martí | Reconocido Oscar Elías Biscet con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) reconoció este viernes con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística al opositor cubano Oscar Elías Biscet.

"Dedico este premio a todos los luchadores por la libertad de nuestra patria, en especial, a los mártires fusilados y los manifestantes del 11J", declaró el expreso político.

La directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), Sylvia Rosabal, recordó que el doctor Biscet lleva un programa semanal en Radio Martí, titulado Lawton Libre, en el que ofrece una plataforma para la libre expresión de los cubanos y manifiesta sus deseos de una Cuba libre y democrática.

Rosabal explicó que el programa del fundador del Proyecto Emilia es realizado en el vecindario habanero de Lawton y se coproduce entre Cuba y las oficinas de OCB en Miami.


El espacio radial del opositor abarca una amplia diversidad de temas, entre ellos las violaciones de los derechos humanos en Cuba, la represión a los opositores y activistas, el incremento de los crímenes de violencia de género, las protestas en Irán y la invasión de Rusia a Ucrania.

La nominación del opositor destaca su activismo frontal al régimen comunista, su encarcelamiento y su postura de no abandonar la isla a pesar de las presiones de las autoridades cubanas.

"Por esto y por su increíble voluntad de seguir difundiendo información bajo condiciones extremadamente adversas y el continuo acoso de las autoridades cubanas, OCB está orgulloso de otorgarle ese reconocimiento", declaró Rosabal.

Al agradecer el premio, Biscet reconoció la importancia que ha tenido la emisora para los cubanos.

"Radio Martí ha sido desde su fundación un espacio de esperanza y libertad que ha roto el bloqueo informativo y el adoctrinamiento intelectual sobre la población cubana por el régimen totalitario comunista. Cuando se vive en una sociedad de miedo, sustentada en la opresión del terror de Estado como en Cuba, se valora mucho los esfuerzos solidarios de los amantes de la libertad para mantener viva la dignidad humana", expresó el opositor galardonado en el 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos.

El Premio de la USAGM reconoce cada año a profesionales de la comunicación de otras estaciones como Voice of America (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Radio Free Asia (RFA), y Middle East Broadcasting Networks (MBN).

Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigen libertad de preso político ruso que criticó la guerra en Ucrania

El opositor ruso Ilya Yashin en un tribunal de Moscú el 9 de diciembre de 2022. (Yuri Kochetkov/Pool via REUTERS).

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional exigieron la libertad del prisionero político ruso, Ilya Yashin, condenado este jueves a ocho años de privación de libertad.

El juez también le prohibió usar la internet durante los próximos cuatro años, en “un esfuerzo continuo por desmantelar y decapitar la oposición pacífica de Rusia y silenciar cualquier crítica a la guerra del Kremlin contra Ucrania”, denunció HRW.

Yashin, quien durante mucho tiempo ha criticado al Kremlin, fue acusado de violar las draconianas leyes de censura sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Yashin debe ser liberado de inmediato y sin condiciones, y el caso penal en su contra debe anularse, subrayó HRW.

"Multas, encarcelamiento, pérdida de medios de subsistencia, hostigamiento y agresiones físicas se utilizan para silenciar a quienes protestan o hablan en contra de la guerra”, declaró Natalia Zviagina, directora de Amnistía en Rusia.

“Un riesgo personal considerable nunca ha disuadido a Ilya Yashin de decir la verdad al poder. Como muchos otros, no podía permanecer en silencio sobre el asesinato de civiles por parte de las fuerzas rusas en Bucha, Ucrania. Ahora está pagando un alto precio por hablar, enfrenta ocho años y medio tras las rejas", aseveró.

En su declaración ante el tribunal, Yashin dijo que las autoridades lo aislaron de la sociedad y lo mantuvieron en prisión para silenciarlo, pero que no dejará de decir la verdad, incluso tras las rejas.

Time designa Persona del Año a Zelenskyy "por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo"

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy habla en una entrevista con The Associated Press en su oficina, en Kiev, el 9 de abril. (AP/Evgeniy Maloletka)

La revista Time designó el miércoles al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy Persona del Año "por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo".

El editor en jefe Edward Felsenthal dijo que la elección de Zelenskyy —junto con "el espíritu de Ucrania"— fue "la más nítida que se recuerde".


"Fuese que la batalla de Ucrania provoque esperanza o miedo, el mundo marchó al compás de Volodymyr Zelensky en 2022", aseveró.

Comediante que se volcó a la política y fue elegido presidente de Ucrania en 2019, Zelenskyy se ha dedicado incansablemente desde la invasión rusa el 24 de febrero a inspirar a su país en la resistencia y para obtener apoyo internacional.

Felsenthal dijo que la decisión de Zelenskyy cuando comenzó la guerra de "no huir de Kiev, sino de quedarse y buscar apoyo fue crucial".


"Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordarle al mundo la fragilidad de la democracia —y de la paz_, Volodymyr Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de Time", añadió.

La revista mencionó personas que, dice, encarnan el espíritu de Ucrania, como el ingeniero Oleg Kutkov, que ayudó a mantener el país conectado; Olga Rudenko, directora del Independiente de Kiev, y el cirujano de guerra británico David Nott.


La selección anual de Time ha provocado debates, a veces ásperos, desde que comenzó en 1927. En 2021, la Persona del Año fue el magnate Elon Musk, dueño de Tesla y quien recientemente compró Twitter. En 2020 el título fue compartido por el entonces presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

En la capital de Lituania se inicia proceso de desmantelar monumento de la URSS

El monumento Antakalnis en Vilna, Lituania.

Las autoridades de Vilna, la capital de Lituania, comenzaron el martes a desmantelar un monumento soviético pese a las medidas de protección temporal impuestas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El alcalde de Vilna, Remigijus Simasius, afirmó en declaraciones recogidas por medios lituanos que se trata de un "símbolo de la ideología soviética" y que su retirada es "legal y razonable".

"No me cabe duda de que es la única decisión correcta", señaló el regidor, según el cual la decisión del Comité de Derechos Humanos no es un obstáculo para el desmantelamiento del monumento, situado en un cementerio de soldados soviéticos.

Simasius destacó que las aproximadamente 3.000 tumbas y sus correspondientes lápidas no serán dañadas y que las operaciones se están llevando a cabo de forma "respetuosa".

Las autoridades municipales han informado de que las labores progresan sin contratiempos y que está previsto que las seis estatuas de soldados, cada una de unos seis metros de altura, hayan sido retiradas por completo este viernes o el lunes que viene.

El destino de las seis estatuas todavía está por esclarecer, pero es posible que sean trasladadas al Museo Nacional de Lituania.

En octubre, el ayuntamiento de Vilna aplazó el desmantelamiento del monumento después de que el Ministerio de Justicia lituano recibiera una carta del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que se pedía posponer la operación a instancias de un grupo de ciudadanos lituanos de etnia rusa.

Sin embargo, el Gobierno lituano y la alcaldía de Vilna decidieron proceder con la retirada del monumento, con la justificación de que el organismo de la ONU aplicó las medidas de protección en base a la información incorrecta de que se iba a dañar las tumbas.

Lituania fue ocupada por el Ejército Rojo en 1944 e integrada en la Unión Soviética, de la que se independizó en marzo de 1991, y se estima que aproximadamente un 5% de la población es de origen ruso.

Consejo de Seguridad de la ONU condena ataques de Rusia contra la infraestructura civil de Ucrania

Dos edificios colapsados en Ucrania debido a un ataque ruso. (AP Foto/Leo Correa).

La campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania fue objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

"Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra", denunció Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.

Según De Rivière, los ataques "sistemáticos" contra la infraestructura ucraniana en un momento en que las temperaturas se sitúan bajo cero "reflejan un claro deseo de Rusia de hacer que los ucranianos sufran, de privarles de agua, calefacción y electricidad con la esperanza de minar su resistencia".

El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los bombardeos contra la red eléctrica, unidos al frío, están creando una nueva dimensión en la crisis humanitaria que se vive en Ucrania.

No es solo que millones de personas se estén quedando sin electricidad y calefacción en pleno invierno, recordó el diplomático, sino que los cortes energéticos complican enormemente el suministro médico y ponen en peligro la seguridad de las centrales nucleares del país.

"Reiteramos nuestro llamado urgente a poner fin a estos ataques y a intensificar esfuerzos en la reconstrucción de la red eléctrica", señaló De La Fuente, en un mensaje que fue repetido por la mayoría de los países del Consejo de Seguridad.

INCLUSO CHINA PIDE CONTENCIÓN A RUSIA

China, pese a que mantiene una postura más tibia que otros ante la invasión rusa, dejó claro que quiere que se detengan los "ataques contra las infraestructuras civiles" y que se reparen cuanto antes los daños para evitar el sufrimiento de los más vulnerables.

Según confirmó el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, millones de ucranianos están viviendo sin acceso a calefacción, electricidad y agua como consecuencia de la actual campaña rusa de bombardeos.

"En medio de las temperaturas heladoras y de la destrucción, las personas en mayor riesgo son quienes ya eran vulnerables, entre ellos los ancianos, aquellos con discapacidades y los millones de desplazados, porque carecen de servicios esenciales", apuntó Griffiths, que dejó claro que hace falta más apoyo del que ahora mismo pueden ofrecer las organizaciones humanitarias.

RUSIA JUSTIFICA LOS ATAQUES

Rusia, mientras tanto, argumentó que los ataques contra la infraestructura ucraniana son una respuesta necesaria a la hostilidad de Kiev y dijo que se limitan a instalaciones que son usadas con fines militares.

"Vamos a debilitar la capacidad militar del régimen de (Volodímir) Zelenski. Estas instalaciones están siendo inutilizadas con ataques de precisión y la infraestructura civil en ciudades ucranianas no sufriría si no hubieran colocado defensas aéreas en áreas residenciales", apuntó el embajador ruso, Vasili Nebenzia.

El diplomático, por otra parte, denunció que el suministro de armas occidental a Ucrania está llevando a que importantes cantidades de armamento terminen en manos de grupos armados de otras regiones, un asunto para el que Moscú pedirá que el Consejo de Seguridad aborde en una reunión el próximo 9 de diciembre.

Además, Nebenzia reiteró que su país está dispuesto a mantener negociaciones para una solución diplomática del conflicto, pero dejó claro que su objetivo sería "erradicar las causas que llevaron a empezar la operación militar especial en Ucrania", es decir, a garantizar que las metas que Rusia se fijó para su invasión se
cumplan.

Mientras tanto, las potencias occidentales y la propia Ucrania insistieron en que, con sus actos, el presidente ruso, Vladímir Putin, está demostrando que no tiene ninguna intención de negociar el fin de la guerra.

"Los crecientes bombardeos del presidente Putin contra la infraestructura de Ucrania son evidencia de que no tiene un interés genuino en la negociación o la diplomacia. Está tratando de quebrantar la voluntad de lucha de Ucrania bombardeando y congelando a sus civiles para que se sometan", dijo la diplomática
estadounidense Lisa Carty.

Cargar más

XS
SM
MD
LG