Enlaces de accesibilidad

Cuba

HRW: la respuesta del régimen al 11J generó represión sistemática y una crisis de derechos humanos

Emilio Román muestra una foto de su hijo Yosney y su hija Mackyanis, quienes fueron condenados a 10 años por cargos de sedición por participar en las protestas del 11J en La Güinera, La Habana. Imagen del 1 de julio de 2022. (Foto AP/Ramón Espinosa).

El régimen cubano cometió violaciones sistemáticas de derechos humanos en respuesta a las protestas masivas de julio de 2021 con el aparente objetivo de castigar a los manifestantes y disuadir futuras protestas, señaló Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este lunes, en el aniversario de las manifestaciones.

El informe de 37 páginas, “Prisión o exilio: Represión sistemática contra las protestas de julio de 2021 en Cuba”, documenta un gran número de violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas, incluyendo detenciones arbitrarias, procesos penales abusivos y tortura.

“La represión del gobierno y su falta de interés por abordar las causas subyacentes que llevaron a los cubanos a las calles, incluyendo el acceso limitado a alimentos y medicamentos, han generado una crisis de derechos humanos que ha causado un aumento drástico en el número de personas que huyen del país”, indicó HRW.

“Hace un año, miles de cubanos y cubanas protestaron exigiendo derechos y libertades, pero a muchos de ellos el régimen solo les dio dos opciones: la prisión o el exilio”, dijo Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch. “Los gobiernos de América Latina y Europa deben aumentar urgentemente su escrutinio sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba y priorizar una respuesta coordinada y multilateral antes de que esta crisis se agrave”.

El informe explica que el 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles en las manifestaciones más multitudinarias contra el gobierno a nivel nacional desde la revolución de 1959. Estas protestas, abrumadoramente pacíficas, surgieron en reacción a las violaciones de derechos humanos que ocurren en la isla hace décadas, la escasez de comida y medicamentos, y la respuesta del gobierno ante la pandemia de Covid-19.

Human Rights Watch entrevistó a más de 170 personas ubicadas en Cuba, incluyendo víctimas de abusos, sus familiares y abogados. Human Rights Watch también revisó documentos judiciales y corroboró fotografías y videos enviados directamente a los investigadores o publicados en redes sociales. Miembros del Grupo Independiente de Expertos Forenses (IFEG) del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura (IRCT), una organización internacional integrada por reconocidos expertos forenses, emitieron dictámenes periciales sobre algunas evidencias de abusos.

“Poco después del inicio de las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a los simpatizantes del gobierno y las fuerzas de seguridad a responder a las protestas con violencia. ‘Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución’, manifestó. ‘La orden de combate está dada’”, indicó HRW.

Diubis Laurencio Tejeda, un cantante de 36 años, murió durante las manifestaciones, al parecer como resultado del accionar de la policía. La organización cubana de derechos humanos Cubalex reporta que más de 1.400 personas fueron detenidas, incluyendo más de 700 que siguen privadas de la libertad.

Los funcionarios de las fuerzas de seguridad detuvieron de forma reiterada a personas que protestaban de manera pacífica, arrestaron a críticos cuando se dirigían a las manifestaciones o les prohibieron salir de sus casas durante días o semanas, precisó HRW.

En la mayoría de los casos documentados, los detenidos permanecieron incomunicados durante días, semanas y a veces meses, sin poder hacer llamadas telefónicas ni recibir visitas de sus familiares o abogados. Algunos fueron golpeados, obligados a hacer sentadillas desnudos o sometidos a maltratos, incluyendo privaciones del sueño y otros abusos, que en algunos casos constituyen tortura, señaló el informe.

“Los tribunales cubanos han ratificado las sentencias en contra de más de 380 manifestantes y transeúntes, incluyendo varios niños y niñas. Muchos juicios tuvieron lugar en tribunales militares, en violación el derecho internacional. Numerosos manifestantes fueron procesados por sedición y condenados a penas de prisión desproporcionadas de hasta 25 años por su presunta participación en incidentes violentos, tales como arrojar piedras durante las protestas”, dice el documento.

Además, los fiscales “enmarcaron acciones como protestar pacíficamente o insultar al presidente o a la policía, que constituyen un ejercicio legítimo de la libertad de expresión y asociación, como conductas delictivas. Muchos manifestantes y transeúntes fueron condenados en base a evidencias poco confiables o sin corroborar, tales como declaraciones exclusivamente de miembros de las fuerzas de seguridad o supuestas huellas de olor de los acusados encontradas en piedras”.

Las víctimas y sus familiares dijeron que agentes de las fuerzas de seguridad los intimidaron repetidamente, en algunos casos obligándolos a abandonar el país.

El informe cita el caso de Orelvys Cabrera Sotolongo, un periodista de 36 años del sitio web de noticias Cubanet, quien fue detenido en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando salía de las manifestaciones el 11 de julio. Los oficiales lo interrogaron reiteradamente y le dijeron que no volvería a ver a su familia. Solo se le permitió hacer una llamada telefónica 10 días después de su arresto. Pasó parte de su detención con otros ocho detenidos en una celda de un metro y medio por dos metros, con escasa ventilación, luz y acceso al agua.

Fue liberado el 19 de agosto, pero oficiales le dijeron reiteradamente que debía abandonar el país. En diciembre, él y su pareja huyeron. Han solicitado asilo en Estados Unidos.

Agentes de las fuerzas de seguridad arrestaron a Elier Padrón Romero, ayudante de albañilería de 26 años, el 21 de julio en La Güinera, un barrio de bajos recursos en la provincia de La Habana. Su madre dijo que los oficiales lo golpearon a él y a otros detenidos diciendo que “si seguían pensando así los iban a desaparecer”.

En diciembre, un tribunal de La Habana condenó a Padrón Romero por “sedición” porque supuestamente incitó a personas a sumarse a una protesta del 12 de julio y a “seguir adelante” contra un cordón policial. Fue condenado a 15 años de prisión. Tras una apelación, el Tribunal Supremo redujo la pena a 10 años.

Las autoridades cubanas, denuncia Human Rights Watch, también han tomado medidas para desmantelar el limitado espacio cívico que permitió que las protestas ocurrieran. En mayo de 2022, la Asamblea Nacional aprobó un nuevo código penal que incluye múltiples normas vagas e imprecisas que podrían ser utilizadas para criminalizar la oposición pacífica al gobierno. El nuevo código también establece la pena de muerte para varios delitos, incluido el de “sedición”, un cargo empleado contra muchos manifestantes del 11 de julio, y “actos contra la independencia del Estado”.

“Los valientes manifestantes que salieron a las calles el año pasado en Cuba tienen sobradas razones para pensar que han sido abandonados por gran parte de la comunidad internacional”, dijo Pappier.

Vea todas las noticias de hoy

FOTOGALERÍA. Incendio en depósitos de combustible en Matanzas

Peligro de gases tóxicos: Cuba ordena evacuaciones masivas tras incendio en depósitos de petróleo

La nube negra de la explosión en la base de supertanqueros de Matanzas.

"Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas", informó el gobierno provincial de Matanzas, cuando los bomberos se mantienen trabajando para controlar el incendio en los tanques de almacenamiento de combustible en Matanzas.

El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas que pueden tener efectos tóxicos para el organismo. El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos. El dióxido de nitrógeno puede alcanzar las partes profundas de los pulmones (el área crítica de intercambio de gases de los pulmones), de modo que incluso las concentraciones bajas pueden causar edema pulmonar, que puede demorarse en aparecer, explica la Organización Mundial de la Salud.


Tras el incendio del tanque 52 de almacenamiento de crudo, presuntamente por el impacto de un rayo, durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido otras cuatro explosiones.

Hasta el momento se reportan 67 personas heridas y 17 desaparecidas.

El Ministerio de Salud informó que de los 67 los pacientes lesionados, tres están en estado crítico, tres muy graves y doce en estado grave.

De momento, se informa de la evacuación de 800 personas en el reparto Dubrocq, cercano a la zona industrial de Matanzas donde ocurrió el incendio.

"El propósito es continuar la evacuación. Se incluye la comunidad La Ganadera y otras áreas cercanas. El objetivo es extremar la precaución", comentó
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas.

La OMS alerta que la columna de humo generada puede elevarse a varios cientos de metros y dispersarse a cientos de kilómetros en la dirección del viento. La eficiencia del proceso de combustión en los incendios (los compuestos menos tóxicos en la columna de humo), la naturaleza y la cantidad de contaminantes del humo dependen de los vientos locales y las condiciones climáticas. Los incendios relacionados con el petróleo pueden durar algunos días y ser difíciles de extinguir.


La quema de petróleo produce una amplia gama de contaminantes, como hollín (principalmente carbono) y gases (principalmente dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles [por ejemplo, benceno], hidrocarburos aromáticos policíclicos, sulfuro de hidrógeno y gases ácidos [por ejemplo, ácido sulfúrico]). El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos, especialmente si tienen lugar en instalaciones industriales donde también se almacenan o utilizan otros productos químicos.

update

Se incendia base de supertanqueros en Matanzas; reportan decenas de heridos

El incendio en el tanque de combustible de Matanzas.

Dos de los depósitos de petróleo de la zona industrial de Matanzas, ubicado en las cercanías de la termoeléctrica Antonio Guiteras, el mayor bloque de generación eléctrica del país, se incendiaron en las últimas horas, presuntamente tras una descarga eléctrica. Hasta el momento se reportan 67 personas heridas y 17 desaparecidas y las autoridades reconocen que no han podido controlar el fuego.

El Ministerio de Salud informó que de los 67 los pacientes lesionados, tres están en estado crítico, tres muy graves y doce en estado grave.

El siniestro comenzó el viernes con el incendio del tanque número 52 de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que comprende ocho depósitos de petróleo, y en la madrugada de este sábado se registró una explosión en otro de los tanques.

"En horas de la tarde una descarga eléctrica hizo impacto en un tanque de 50 mil toneladas de petróleo crudo, ocasionando su destrucción y un incendio de considerables proporciones en el área operativa de base en tierra de la división territorial comercializadora de combustible Matanzas", informó el diario local Girón.

Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustibles Matanzas, precisó que la explosión del segundo tanque, con 52 000 metros cúbicos de fuel oil, ocurrió alrededor de las 5 de la mañana del sábado.

Susely Morfa González, la máxima dirigente del Partido Comunista en esa provincia, informó este sábado en sus redes sociales que el fuego continúa y aseguró que "la situación es difícil".

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó a la zona para conocer los detalles del suceso.

Vista de la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto.
Vista de la Base de Supertanqueros de Matanzas el 6 de agosto.

Otro reto al sistema eléctrico nacional

Las autoridades locales han insistido en que el siniestro no afectó las operaciones de la central Guiteras, puesto que ocurrió a más de un kilómetro de la termoeléctrica.

"El tanque incendiado no tiene nada que ver con el bombeo de combustible hacia la planta", según explicó al diario oficialista Granma, Misbel Palmero Aguiar, director general de la Guiteras.

Sin embargo, la agencia Reuters adelantó que es probable que la pérdida de combustible y la capacidad de almacenamiento derivadas del incendio agraven la situación energética en la isla.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.

"La zona es un punto de trasbordo de combustible a varias plantas termoeléctricas, no solo a la que está cerca, por lo que esto podría ser una muy mala noticia para la red eléctrica", señaló a Reuters.

Las autoridades ordenaron la paralización de las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles en el puerto de Matanzas y adelantaron que el suministro del combustible se realiza desde los depósitos de La Habana y Cienfuegos, mientras la flota de carros cisternas de CUPET abastecen centros esenciales de producción y servicios, incluidos la red de servicentros.

Además informan que "se estudian alternativas para el abastecimiento de combustible" a la Guiteras de Matanzas, "la cual continúa generando energía y mantiene reservas del carburante para 48 horas, mientras la central térmica de Santa Cruz del Norte recibirá el petróleo por otras vías alternativas".

En mayo de este año, otra descarga eléctrica impactó el pararrayos de la línea de salida de la central Guiteras y la planta salió abruptamente del sistema eléctrico nacional.

Por la magnitud del incendio ocurrido el viernes, parte de la población cercana fue evacuada ante el peligro de los gases tóxicos.

En la isla existen 13 centrales productoras de energía, de ellas, 8 son termoeléctricas y 5, son modernas plantas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019.

Luis Manuel Otero Alcántara en celda tapiada y confinado en solitario

El preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

El líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra encerrado en una celda tapiada y aislada en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

A través de un comunicado, el Movimiento San Isidro expresó su preocupación por la situación del preso político quien es víctima de violencia física y psicológica dentro de la cárcel.

Su familia lo visitó esta semana y conoció que Otero Alcántara fue víctima de una agresión de un preso común y "que, tras ese hecho, los oficiales de Guanajay lo han seguido colocando en situación de riesgo".

Además, según el comunicado, al artista se le ha impedido tener acceso a cartas de personas amigas como Katherine Bisquet, Coco Fusco o Anamely Ramos y tuvo "decomisado" por días sus materiales para dibujar.

La organización recordó el mal estado de salud en el que se encuentra el activista quien ha realizado tres huelgas de hambre exigiendo su liberación. "Luis sigue frecuentando calambres en manos y pies, y no ha recibido atención médica o diagnóstico al respecto", subrayó la comunicación.

El Movimiento San Isidro responsabilizó al régimen cubano de la integridad de Otero Alcántara y aseguró que la violencia en contra del opositor ejercida por algunos presos enviados por la Seguridad del Estado o incluso de algunos oficiales de la prisión de Guanajay "es la única herramienta que tiene el régimen para intentar amedrentar y coaccionar a los #opositores cubanos".

Detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentaba unirse al estallido de protestas populares en todo el país, Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión “en un juicio amañado” dijeron testigos.

Detienen a Guillermo Coco Fariñas por salir a manifestar en contra del régimen

Fariñas en el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

El opositor, Guillermo "Coco" Fariñas, fue detenido en su vivienda en Santa Clara por agentes de la Seguridad del Estado para impedir que salga a manifestar y liberado en horas de la noche.

Su hija, Haissa Fariñas, dijo a Radio Televisión Martí que los agentes de la Seguridad del Estado sabían de antemano que su padre tenía intenciones de manifestarse este viernes y la orden "era impedirlo".

"Hasta ahora no sabemos específicamente en qué lugar lo tienen arrestado o mejor dicho la locación del mismo", dijo la opositora a esta redacción.

Alicia Hernández, madre de Fariñas, en declaraciones a Radio Martí dijo que su hijo fue detenido cuando se disponía a salir a la calle, en la mañana. "Cuando me asomé vi la patrulla, pero bueno lo vi a él de pasada ya estaba adentro (de la patrulla)", explicó.

La señora Hernández aseguró que, apenas los agentes ven la disposición de su hijo para salir "enseguida vienen por él". "Él no se resiste a nada de eso, no hay fuerza ni nada, le ponen las esposas y se van", explicó.

Lamentó que las autoridades nunca le informan a dónde es trasladado y que es el propio opositor, quien después de ser liberado, le cuenta en qué unidad policial estuvo detenido.

Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, del Parlamento Europeo, estuvo detenido cerca del 11 de julio por más de 72 horas. Los agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que el motivo de su detención fue porque supuestamente "tenían información de que realizaría actividades, aunque presentaron dos versiones de las acusaciones.

En Cuba, las autoridades se mantenían en estado de alerta en los días previos al 11 de julio, en el primer aniversario de las masivas protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en múltiples ciudades de la isla el 11 de julio de 2021. La mayor expresión de descontento popular desde la llegada del régimen al poder.

El 30 de junio, del año en curso, Fariñas también fue amenazado por la Seguridad del Estado de ser acusado por un delito de rebelión o incitación a la guerra, si continuaba "emitiendo instrucciones a incitar" a otro estallido social.

Cargar más

XS
SM
MD
LG