Enlaces de accesibilidad

América Latina

HRW: la presión internacional obligó a Nicolás Maduro a pedir ayuda

Caracas, el 3 de junio de 2020. (Federico Parra/AFP)

El acuerdo entre autoridades venezolanas y la oposición para que millones de dólares de asistencia humanitaria se distribuyan en Venezuela a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un paso importante y se debe en gran parte a la presión internacional, señaló la organización Human Rights Watch.

El acuerdo fue suscrito el 1 de junio para obtener financiamiento internacional que fortalezca la capacidad de respuesta de Venezuela ante la pandemia el coronavirus y mejorar la coordinación con la OPS.

“Este acuerdo representa una gran victoria para el pueblo venezolano, cuyo bienestar debe ser la máxima prioridad de los dirigentes”, opinó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Dijo que “En gran medida, esto es resultado de la presión internacional sostenida que se ha ejercido sobre el régimen de Maduro, que luego de haber descuidado descaradamente la vida y la salud de los venezolanos, finalmente – en un contexto de pandemia, emergencia humanitaria, economía en ruinas, cortes de energía eléctrica y escasez de combustible – no tuvo otra opción que pedir ayuda internacional. El próximo paso es transformar el acuerdo en acciones concretas que empiecen a salvar vidas”.

El acuerdo establece las siguientes prioridades:

  • Detectar casos de Covid-19;
  • Brindar tratamiento adecuado y oportuno de casos confirmados;
  • Llevar a cabo el aislamiento supervisado de casos sintomáticos y medidas de cuarentena para las personas con las cuales hayan tenido contacto;
  • Proteger al personal de salud;
  • Establecer medidas de prevención y de control de infecciones en los establecimientos de salud;
  • Brindar vigilancia epidemiológica, análisis de información y reportes de situación; y
  • Comunicar los riesgos al público para que adopte medidas.

“Cada día que pasa con un sistema de salud colapsado, escasez de agua para los médicos que necesitan lavarse las manos, falta de datos epidemiológicos confiables y sin protección adecuada para los trabajadores de la salud, se pone en riesgo la vida de muchos venezolanos”, expresó Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y de los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

“Las medidas que contempla el acuerdo podrían ser determinantes para la respuesta de Venezuela a la pandemia; sin embargo, para que sean eficaces, es indispensable contar con fondos suficientes y que exista una implementación adecuada, con la debida supervisión de un tercero independiente”, dijo Page.

(Fuente: comunicado de prensa de Human Rights Watch)

Vea todas las noticias de hoy

Bolsonaro da positivo al COVID-19 (VIDEO)

Jair Bolsonaro. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que dio positivo en un test para detectar la presencia del nuevo coronavirus, agregando en una entrevista televisada que estaba en buenas condiciones de salud pese a tener fiebre.

El mandatario, que ha minimizado la gravedad del virus al que denominó como una "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

En una entrevista emitida por la estatal TV Brasil, Bolsonaro señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo y que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada.

Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo detrás de Estados Unidos. El país más grande de América Latina tiene más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Oposición denuncia falta de voluntad de Maduro para respetar DDHH

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno socialista de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en materia de garantías fundamentales que hiciera hace un año la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, después de su visita a Venezuela.

A través de un informe, la comisión para los derechos humanos que responde ante el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, aseveró que hay "falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al Gobierno de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato" de Bachelet.

En julio de 2019, la oficina de Bachelet hizo a Venezuela 23 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, que de acuerdo con la oposición son vulnerados con frecuencia en el país caribeño.

Entre las recomendaciones, la alta comisionada pidió disolver un cuerpo policial conocido como FAES, acusado de ejecuciones extrajudiciales, liberar a los llamados presos políticos y garantizar el acceso a los alimentos básicos y servicios públicos.

"No existe ningún síntoma de mejoría, sino de acentuación de la crisis que parece no detener su constante maximización. Muchas opciones de sencilla ejecución podrían haberse adoptado hasta este punto", continuó la oposición en su informe.

La semana pasada, Bachelet señaló en su reporte actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que la detención de líderes, periodistas y ciudadanos críticos con el Gobierno de Maduro continúa, pese a que reconoció algunos avances.

En este sentido, la oposición detalló hoy varios arrestos que consideró ilegales así como amenazas a la libertad de algunos colaboradores de Guaidó, como su jefe de comunicaciones, Edward Rodríguez, quien, de acuerdo con el documento, "se trasladó a la Embajada de Francia, donde actualmente se encuentra resguardado".

Fiscalía boliviana imputa a Evo Morales por terrorismo y pide su detención

Una mujer quita los posters de Evo Morales en El Alto el pasado 11 de noviembre. Aizar RALDES / AFP

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

Sí lo hizo el gobierno interino, que a través de Murillo, expresó: “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

Uribe: hay agitación "prechavista" en Colombia con fines electorales

El expresidente colombiano Alvaro Uribe.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este lunes que en el país hay sectores que están ambientando un estado de agitación que llamó "prechavista" para sacar ventaja política de cara a las elecciones de 2022.

Uribe intervino hoy de manera virtual en una conferencia organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum, en la que dijo que como parte de esa campaña se busca impedir que avance el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de aprovechar la situación.

"Colombia está viviendo una etapa que yo llamaría 'prechavista' porque el chavismo colombiano tiene un discurso de deslegitimar el Gobierno, deslegitimar nuestro partido (el Centro Democrático), nuestras políticas sociales", manifestó Uribe, quien fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

Según dijo, para frenar esa corriente es necesario "que el Gobierno de Duque tenga éxitos rotundos", pero para eso necesita avanzar más en asuntos como la seguridad, la lucha contra la droga y el desarrollo social a pesar de la dificultad adicional que supone para cualquier mandatario la pandemia de coronavirus.

PESCAR EN RÍO REVUELTO

Uribe, senador del Centro Democrático, explicó que los partidarios del chavismo quieren que al actual Gobierno le vaya mal para crear un ambiente propicio para "ganar las elecciones de 2022", como sucedió en Venezuela en los años previos a la victoria de Hugo Chávez en los comicios del 6 de diciembre de 1998.

"Estos sectores prochavistas de Colombia quieren llevar al país a lo que fue la Venezuela prechavista, aquella Venezuela que deslegitimó todas las instituciones, allá con razones, aquí sin razones", expresó.

A continuación añadió: "Eso hay que denunciarlo desde ya porque si se denuncia en época electoral van a decir que es oportunismo electoral".

VENEZUELA ESTANCADA

temo que Venezuela estabilice su fracaso ...


Al ser preguntado sobre la situación de Venezuela, Uribe, severo crítico del régimen de Nicolás Maduro y acuñador del vocablo "castrochavismo" para referirse a la ideología de izquierda en América Latina, dijo que teme que ese país se estanque en su crisis actual.

"Yo temo que Venezuela estabilice su fracaso", dijo y explicó que cuando él era joven cada enero escuchaba decir: "este año termina la dictadura comunista de Cuba y (lo que pasó fue que) se estabilizó".

Por eso reiteró su preocupación de que con Venezuela suceda algo parecido: "Me da mucho miedo que este problema que comenzó en diciembre de 1998, hace 22 años, se estabilice".

También expresó sus temores a lo que pueda suceder en las elecciones legislativas convocadas por Maduro para el próximo 6 de diciembre, fecha que coincide con la del primer triunfo presidencial de Chávez, pues considera que puede haber "otro fraude electoral" para "que la oposición pierda".

Según Uribe, la pandemia de coronavirus pone en una situación difícil a todos los países, pero "en Venezuela se agrava" todo porque "mientras no cambien el sistema" no se ve cómo vayan a superar la crisis porque en ese país no existen las condiciones para una recuperación. "Se necesita democracia, inversión privada e inversión social, y Venezuela carece de las tres", manifestó.

CRISIS EN BRASIL Y ARGENTINA

Uribe fue preguntado además por cómo ve la situación de otros países de la región, como Brasil y Argentina, que viven también sus propias crisis, agravadas igualmente por la pandemia.

"Es muy importante un Brasil donde no se genere pánico a la inversión", dijo, y añadió que el presidente Jair Bolsonaro "tiene que corregir aspectos y mejorar; sería una frustración muy grande que fracasara".

En cuanto a Argentina, afirmó que el presidente Alberto Fernández "está recibiendo las consecuencias de la herencia de hace años", en referencia a los problemas económicos que dejó el kirchnerismo y que Mauricio Macri (2015-2019) no pudo resolver en su mandato.

"Macri recibió una Argentina destruida, los cuatro años no fueron suficientes para recuperarla", dijo, y agregó que "ojalá el Gobierno del doctor Alberto Fernández pueda hacer una buena renegociación de la deuda" que busca reestructurar para mejorar su situación financiera.

República Dominicana: Oposición declara la victoria

El candidato Luis Abinader. REUTERS/Ricardo Rojas

SANTO DOMINGO - El candidato presidencial opositor de la República Dominicana, Luis Abinader, se declaró victorioso a última hora del domingo, con los primeros resultados de unos comicios marcados por la pandemia del coronavirus mostrando que podría poner fin a 16 años de dominio del partido gobernante.

Según unos resultados preliminares que representan el 22% de los votos emitidos, Abinader, de 52 años y líder del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtuvo el 53,3% de los votos, porcentaje de que de mantenerse será suficiente para evitar una segunda vuelta.

Gonzalo Castillo, de 59 años, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya candidatura recibió el apoyo del presidente Danilo Medina, era segundo con el 37,1% de los votos. Ambas formaciones son centristas y favorables a los sectores empresariales.

Medina, de 68 años de edad, que cumplió dos mandatos consecutivos de cuatro años, no pudo ser reelegido tras no haber conseguido cambiar la Constitución para poder presentarse a un tercer mandato.

“Hoy hemos vencido el miedo con esperanza y la duda con determinación”, dijo Abinader a sus seguidores en su sede de campaña.

Abinader afirmó que los votantes le han encomendado la tarea de abordar “los desafíos más difíciles de nuestra historia”, en particular el brote de coronavirus del país, uno de los peores de América Latina, y su impacto económico.

Este economista educado en Estados Unidos y líder de la industria del turismo, sin experiencia previa en el gobierno, tuvo que suspender brevemente sus apariciones el mes pasado después de que él mismo diera positivo en las pruebas del coronavirus. Señaló que desde entonces se ha recuperado y ha dado negativo.

Abinader dijo que buscará relanzar el crecimiento de un país de 10,4 millones de habitantes que comparte la isla caribeña de La Española con Haití y que se ha visto especialmente afectado por el golpe de la pandemia a su vital sector turístico.

El sólido historial económico del PLD no parece haber sido suficiente para compensar las quejas de los votantes sobre su gestión del brote, la persistente desigualdad en el país y las acusaciones de corrupción.

La economía más grande del Caribe ha crecido a un ritmo anual del 7% anual en la última década, pero el 20% que conforma la población más acaudalada aún controla la mitad de las riquezas del país y ha caído en ese periodo 38 puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción de International Transparency hasta el lugar 137 de 180.

El PLD también se vio seriamente debilitado después de que el expresidente Leonel Fernández, de 66 años, se separara para formar un partido disidente en octubre. Los primeros resultados lo colocaron en un distante tercer lugar con el 8,6% de los votos.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias tuvieron lugar mientras los casos de coronavirus continuaban alcanzando máximos diarios cuatro meses después de los primeros casos reportados. El país ha registrado 37.425 casos y 794 muertes.

Los críticos dicen que el Gobierno no actuó lo suficientemente rápido, reabrió la economía demasiado pronto en junio y es muy lento en la distribución de pruebas de descarte.

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos dijo el domingo que uno de los nueve miembros de su misión de observación electoral había dado positivo en el test de coronavirus y había sido puesto en cuarentena.

La delegación de la OEA dijo que había detectado lapsos de distanciamiento social durante el día a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que también impusieron medidas como la obligación de que los votantes usaran mascarillas y se desinfectaran las manos antes de votar.

Después de posponer las elecciones de mayo, el Gobierno habría tenido que enmendar la Constitución para aplazarlas nuevamente. En cambio, las autoridades electorales anunciaron medidas sanitarias y distanciamiento social en las urnas.

Algunos dominicanos en el extranjero no pudieron votar debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG