Enlaces de accesibilidad

Cuba

HRW advierte sobre modelo cubano y peligro de nuevas dictaduras en la región

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dibuja un oscuro presente para los derechos humanos en Latinoamérica y advierte sobre su "empeoramiento" en el futuro cercano.

"Se viene un periodo complejo, entramos en una etapa compleja, difícil, aún más difícil que la que hemos enfrentado desde el punto de vista de los derechos humanos", asegura Vivanco en una entrevista con EFE tras concluir en Nueva York unas jornadas de reflexión de su ONG.

En su conversación, Vivanco desgrana los que a su juicio son los problemas más graves que afrontan muchos de los países de la región, aunque deja claro que existen realidades "muy distintas" en Latinoamérica.

"Entre las cuestiones que son preocupantes, lo primero que me parece necesario destacar es el tema de la inseguridad, el crimen organizado y la criminalidad", asegura el responsable de HRW, que hace hincapié en lo duro de su trabajo, "donde normalmente, lo usual es perder, no ganar".

Para Vivanco, muchas veces, la respuesta a esta inseguridad que, "en distintos grados", preocupa a toda la zona, "es la mano dura, y con argumentos demagogos de que el incremento de penas, la militarización de la policía o el descenso de la edad penal" contribuyen a su mejora.

Sin embargo, desde HRW consideran que estas medidas son "una
fuente de abusos casi inagotable", con un aumento de "la brutalidad
y prácticas como la tortura, ejecuciones y cárceles repletas de
procesados sin condena".

El responsable para la Américas de HRW advierte de que esto constituye "un problema muy serio" en países como México, Brasil o en Venezuela, país este último "con las tasas de homicidios y de delitos violentos más alta", así como en Centro América, por el problema de la "violencia brutal" de las maras en Honduras, El Salvador o Guatemala.

"Frente a esto, muy pocos países han encontrado una respuesta profesional y que genere confianza sin que signifique más violaciones", subraya.

Vivanco, para quien "lo que empuja (a un trabajador humanitario) es un elemental principio de solidaridad con los más vulnerables", va más allá y cree que otro grave problema en la zona es el "surgimiento de gobiernos civiles populistas" como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Venezuela y Ortega ven en Cuba un modelo y caminan abiertamente en esa dirección. La clave es impedir que se consoliden dictaduras propias de los 70. Aún no lo han logrado, pero están muy cerca de hacerlo", dice, antes de acentuar que en solo tres meses de represión en Nicaragua en 2018 murieron más del doble de personas que en Venezuela en los últimos años.

El directivo chileno de HRW sostiene que la opinión pública debe entender que en la lucha por la defensa de los derechos humanos no puede haber un "doble rasero", insistiendo en que hay que perseguir las violaciones tanto en países con gobiernos de derechas como de izquierdas, populistas o con legitimación popular.

"Todos tienen que estar sujetos a las mismas reglas, si uno hace la vista gorda hacia algunas violaciones, ese es probablemente el principal cáncer contra el avance de los derechos humanos a nivel global", sentencia.

Además de los "fenómenos extremos" de Venezuela o Nicaragua, Vivanco advierte contra el surgimiento de "líderes populistas fundamentalistas" en "los países más grandes", como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño Jair Bolsonaro, a quienes acusa de no tener "conciencia de respetar las reglas del juego democrático".

"Están convencidos de que su sola presencia y el ejercicio del poder les permitirá abordar los graves problemas de esos países", agrega Vivanco: "El ciudadano está en la indefensión total y expuesto al ejercicio arbitrario del poder".

Otras cuestiones denunciadas por HRW en la región es la violencia de género o la persecución de periodistas y minorías, como los indígenas o la comunidad LGTBI.

Desde "el punto de vista jurídico y de las políticas públicas, cada vez se progresa más en el respeto y los derechos de la comunidad LGTBI", pero apunta que "esto aún va acompañado de incidentes de violencia y discriminación muy serios y muy graves".

Asimismo, agrega: "Los indígenas no han logrado, lamentablemente, los avances de la comunicad LGTBI y siguen siendo en muchos de nuestros países los más pobres".

Más allá de estas malas prácticas y violaciones, Vivanco pone en valor al actual presiente peruano, Martín Vizcarra, por "restablecer los principios de la lucha contra la corrupción", o al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por sus esfuerzos "notables" y "por mejorar las condiciones de los derechos humanos y para restablecer los derechos democráticos que fueron pisoteados por (su antecesor) Rafael Correa".

Finalmente, Vivanco también resalta el caso de Costa Rica, que para el directivo de HRW "sigue siendo un importante aliado en la promoción de los derechos humanos".

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Multan y decomisan vehículo a opositor por tomar fotos de colas para comprar alimentos

El opositor y cuentapropista Tony Alberto Salazar. (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Agentes de la policía cubana multaron y decomisaron un bicitaxi al cuentapropista y opositor Tony Alberto Salazar, luego de arrestarlo el martes cuando tomaba fotos a una aglomeración de personas en un mercado de alimentos de La Habana.

Denuncia arbitrariedad contra opositor que fotografió aglomeración de personas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

José Díaz Silva presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), al que pertenece Salazar, afirmó que ayer mientras estaba en la calle trabajando en su bicitaxi, lo detuvieron y le impusieron una multa de 3.000 pesos por estar tomando fotos a las colas en tiendas, panaderías y puestos de productos agrícolas en Santiago de Las Vegas, en las afueras de la capital cubana.

Díaz Silva precisó en redes sociales que, tras el arresto, al opositor le quitaron el teléfono y le borraron toda la información. Horas después, fue liberado y le fue impuesta una multa.

Salazar se negó a aceptar la multa y entonces le informaron que el bicitaxi sería decomisado, precisó Diaz Silva, que hoy se presentó junto a otros activistas en la estación de policía para apoyar al joven opositor en su reclamo de que le fuera devuelto el vehículo.

En el mes de febrero, el activista fue citado por la policía para advertirle que si continuaba sus actividades con el grupo opositor MONR le decomisarían el bicitaxi, recordó Díaz Silva. ​

Las amenazas y decomiso contra el activista ocurren en un momento en que periodistas independientes y opositores han expuesto en redes sociales imágenes de aglomeraciones de personas, quienes salen en busca de alimentos a pesar de exponerse a contagiar el coronavirus.

Canadá rechaza pedido de llevar médicos cubanos al país

Embajada de Canadá en La Habana. (Archivo)

El gobierno canadiense rechazó una solicitud de permitir el ingreso al país a médicos cubanos para ayudar con los casos de coronavirus.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.
Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá.

El lunes, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, anunció la negativa a la propuesta enviada a través de una carta por Jerry Daniels, el gran líder de la Organización de Jefes del Sur de Manitoba, dirigida al primer ministro Justin Trudeau.

En respuesta al ofrecimiento, Freeland aseguró en conferencia de prensa que el "sistema de atención médica de Canadá cuenta con excelentes profesionales de la salud y tiene la capacidad de enfrentar este desafío extraordinario".

Daniels dijo, citado por CBC News, que la mitad de los 34 miembros de su organización y las comunidades de Dakota quieren que los médicos cubanos los ayuden a enfrentar la pandemia.

El medio resaltó, además, la opinión de la Dra. Theresa Tam, directora de Salud Pública de Canadá, quien afirmó que esa institución podría recurrir rápidamente a otras jurisdicciones para aumentar los servicios de salud dirigidos a las naciones indígenas en caso de un brote.

"También tenemos mecanismos para la ayuda mutua entre diferentes jurisdicciones y, si eso fuera necesario, también se puede canalizar a través de la Agencia de Salud Pública de Canadá", indicó CBC News.

Daniels, por su parte, indicó en un comunicado de prensa que "Canadá no tiene suficientes trabajadores de la salud para mitigar la propagación del COVID-19 y enfrentar casos en las comunidades indígenas".

Daniels visitó Cuba a finales de febrero junto a otros jefes de pueblos autóctonos de Canadá para comprender cómo funciona el sistema de salud en la isla y gestionar la contratación de profesionales, reportó el medio canadiense Winnipeg Sun.

Niña cubana llegó a Miami para recibir atención médica

La niña Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos y presión arterial muy elevada.

La niña cubana Emily Castro Sánchez, de un año y siete meses, llegó el sábado desde Cuba para recibir asistencia médica en Miami gracias a una visa concedida por la embajada de Estados Unidos en La Habana y la ayuda del congresista republicano de la Florida Mario-Díaz Balart,

Emily fue diagnosticada con una ectopia renal cruzada a los tres meses de nacida. La menor sufre de constantes mareos, presión arterial muy elevada, Además, el riñón derecho le funciona a un 80% y el izquierdo, a 20%.

Lisbet Sánchez, mamá de Emily, comenzó a buscar ayuda a través de diferentes vías cuando los médicos cubanos le informaron que en la isla no existía solución para el padecimiento de su hija.

Sus familiares de Miami, junto a varias personas de buena voluntad, se ofrecieron a ayudarla

Sánchez, quien reside en la ciudad de Colón, en Matanzas, confesó que no tiene palabras suficientes para expresar su agradecimiento "ante las tantas muestras de solidaridad de estas personas que desde un inicio han estado dispuestas a ayudarme con la situación de mi hija. Son muchos nombres, y todos estarán en mi corazón para siempre, ya son como mi familia.”

La madrina de la niña, Yusleidys Suárez Delgado, creó una petición en la plataforma GoFundMe en la que agradece a aquellas personas que puedan ayudar con sus donaciones para el tratamiento de Emily.

Indicó que el link de la petición será publicado en el grupo de Facebook Save Emily en los próximos días, al igual que en futuros reportes sobre el estado de salud de la niña.

"Ilegales" en La Habana, entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Advierten a España y Europa sobre problema ético al contratar a médicos cubanos

La delegación de médicos cubanos que viajó a Italia a su llegada a Milán. (AP Photo/Antonio Calanni)

El eurodiputado Javier Nart, representante del grupo político Renew Europe, alertó a las autoridades españolas y europeas que los médicos de las misiones cubanas "están en situación de servidumbre y sufren una violación frontal de sus derechos humanos y laborales".

"Realmente, [los médicos cubanos] son muy útiles, y la verdad es que hacen un gran trabajo. Pero a mí no me preocupa el gran trabajo, sino las personas. Y, en este caso, también le diría que los negros de los ingenios azucareros en Cuba hacían un gran trabajo, pero eran esclavos. Por lo tanto, el problema no es ese gran trabajo, sino las condiciones en las que se trabaja", enfatizó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.

De "cinismo repugnante" califica eurodiputado contratación de médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El integrante del Parlamento Europeo dijo estar preocupado por la "ignorancia" de la comunidad internacional sobre las misiones internacionales cubanas y recordó que el régimen de La Habana confisca a los médicos entre el 75 y el 90% de sus ingresos.

"Esto confronta con todas las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Y en ningún país democrático se admitiría que el Estado se quedara con ese porcentaje del trabajo de una persona", aclaró.

El eurodiputado liberal ha enviado cartas sobre el tema a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia, por los casos de Italia, Francia y Andorra; así como a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y a Ximo Puig, presidente regional de la Comunidad Valenciana.

"Me he dirigido a Borrell y le he puesto en comunicación lo que está ocurriendo en Italia y Francia. En este último caso, para para sus posesiones ultramarinas de Guadalupe y Martinica, etcétera. Y en Andorra, que es un país no comunitario, pero que tiene unos acuerdos con la Unión Europea", explicó Nart.

Y concluye el eurodiputado: "Si lo único que nos importa es que cuiden de nosotros, aunque quien cuida de nosotros no tiene absolutamente ningún derecho y se violan sus derechos laborales y humanos, me parece que es de un cinismo repugnante".

Cargar más

XS
SM
MD
LG