Enlaces de accesibilidad

Cuba

HRW advierte sobre modelo cubano y peligro de nuevas dictaduras en la región

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dibuja un oscuro presente para los derechos humanos en Latinoamérica y advierte sobre su "empeoramiento" en el futuro cercano.

"Se viene un periodo complejo, entramos en una etapa compleja, difícil, aún más difícil que la que hemos enfrentado desde el punto de vista de los derechos humanos", asegura Vivanco en una entrevista con EFE tras concluir en Nueva York unas jornadas de reflexión de su ONG.

En su conversación, Vivanco desgrana los que a su juicio son los problemas más graves que afrontan muchos de los países de la región, aunque deja claro que existen realidades "muy distintas" en Latinoamérica.

"Entre las cuestiones que son preocupantes, lo primero que me parece necesario destacar es el tema de la inseguridad, el crimen organizado y la criminalidad", asegura el responsable de HRW, que hace hincapié en lo duro de su trabajo, "donde normalmente, lo usual es perder, no ganar".

Para Vivanco, muchas veces, la respuesta a esta inseguridad que, "en distintos grados", preocupa a toda la zona, "es la mano dura, y con argumentos demagogos de que el incremento de penas, la militarización de la policía o el descenso de la edad penal" contribuyen a su mejora.

Sin embargo, desde HRW consideran que estas medidas son "una
fuente de abusos casi inagotable", con un aumento de "la brutalidad
y prácticas como la tortura, ejecuciones y cárceles repletas de
procesados sin condena".

El responsable para la Américas de HRW advierte de que esto constituye "un problema muy serio" en países como México, Brasil o en Venezuela, país este último "con las tasas de homicidios y de delitos violentos más alta", así como en Centro América, por el problema de la "violencia brutal" de las maras en Honduras, El Salvador o Guatemala.

"Frente a esto, muy pocos países han encontrado una respuesta profesional y que genere confianza sin que signifique más violaciones", subraya.

Vivanco, para quien "lo que empuja (a un trabajador humanitario) es un elemental principio de solidaridad con los más vulnerables", va más allá y cree que otro grave problema en la zona es el "surgimiento de gobiernos civiles populistas" como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Daniel Ortega en Nicaragua.

"Venezuela y Ortega ven en Cuba un modelo y caminan abiertamente en esa dirección. La clave es impedir que se consoliden dictaduras propias de los 70. Aún no lo han logrado, pero están muy cerca de hacerlo", dice, antes de acentuar que en solo tres meses de represión en Nicaragua en 2018 murieron más del doble de personas que en Venezuela en los últimos años.

El directivo chileno de HRW sostiene que la opinión pública debe entender que en la lucha por la defensa de los derechos humanos no puede haber un "doble rasero", insistiendo en que hay que perseguir las violaciones tanto en países con gobiernos de derechas como de izquierdas, populistas o con legitimación popular.

"Todos tienen que estar sujetos a las mismas reglas, si uno hace la vista gorda hacia algunas violaciones, ese es probablemente el principal cáncer contra el avance de los derechos humanos a nivel global", sentencia.

Además de los "fenómenos extremos" de Venezuela o Nicaragua, Vivanco advierte contra el surgimiento de "líderes populistas fundamentalistas" en "los países más grandes", como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el brasileño Jair Bolsonaro, a quienes acusa de no tener "conciencia de respetar las reglas del juego democrático".

"Están convencidos de que su sola presencia y el ejercicio del poder les permitirá abordar los graves problemas de esos países", agrega Vivanco: "El ciudadano está en la indefensión total y expuesto al ejercicio arbitrario del poder".

Otras cuestiones denunciadas por HRW en la región es la violencia de género o la persecución de periodistas y minorías, como los indígenas o la comunidad LGTBI.

Desde "el punto de vista jurídico y de las políticas públicas, cada vez se progresa más en el respeto y los derechos de la comunidad LGTBI", pero apunta que "esto aún va acompañado de incidentes de violencia y discriminación muy serios y muy graves".

Asimismo, agrega: "Los indígenas no han logrado, lamentablemente, los avances de la comunicad LGTBI y siguen siendo en muchos de nuestros países los más pobres".

Más allá de estas malas prácticas y violaciones, Vivanco pone en valor al actual presiente peruano, Martín Vizcarra, por "restablecer los principios de la lucha contra la corrupción", o al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, por sus esfuerzos "notables" y "por mejorar las condiciones de los derechos humanos y para restablecer los derechos democráticos que fueron pisoteados por (su antecesor) Rafael Correa".

Finalmente, Vivanco también resalta el caso de Costa Rica, que para el directivo de HRW "sigue siendo un importante aliado en la promoción de los derechos humanos".

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Damas de Blanco denuncian que policía política les roba el dinero de la ayuda

Fuerzas represivas sitian los alrededores de la sede nacional de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana.

Varias Damas de Blanco fueron arrestadas en la noche del lunes al salir del encuentro denominado "Té Literario" que llevan a cabo en la sede nacional del grupo opositor femenino en Lawton, La Habana.

La activista Lourdes Esquivel, una de las detenidas, denunció lo sucedido en entrevista con Radio Televisión Martí.

La Dama de Blanco explicó que al salir de la sede se montó junto a Julia Herrera y Gladys Capote en un taxi rutero que transportaba a otra pasajera con una niña pequeña y de inmediato fueron abordadas por agentes de la Seguridad del Estado.

"Pararon aquel carro que parecía que nos estaban asaltando", dijo. Según Esquivel, uno de los agentes se paró por la ventanilla, les advirtió que no sacaran los teléfonos celulares, y exigió que le entregaran el dinero que las Damas de Blanco reciben como ayuda para su subsistencia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"Era una banda: seis de la Seguridad del Estado, seis mujeres vestidas de civil, hombres vestidos de policías que eran los patrulleros, tres patrullas", explicó Esquivel.

Las tres arrestadas fueron conducidas a Santiago de las Vegas. "Allí estuvimos encerradas (en el auto patrulla) durante cuatro horas, hasta que empezaron a traer a todas las otras Damas", dijo Esquivel.

"Fuimos requisadas, nos rompieron las carteras para ver si teníamos dinero escondido, y nos robaron el dinero que nos habían dado en la sede, y algún dinero más que teníamos", señaló la activista.

Esquivel dijo que los agentes les advirtieron que ellas no pueden tener dinero, "que cada vez que nos cojan dinero nos lo van a quitar".

Las Damas de Blanco son objeto constante de represión por parte de las fuerzas de la policía política en Cuba. Organismos internacionales han exigido al régimen de La Habana que respete el derecho de las activistas del movimiento opositor femenino a manifestarse pacíficamente, y expresar sus ideas políticas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Polizón teme ser torturado si lo deportan a Cuba (VIDEO)

Yunier García se prepara para solicitar asilo político en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:44 0:00

El polizón cubano que huyó escondido en el compartimento de equipaje de un avión chárter que aterrizó en Miami el pasado jueves teme ser torturado si lo deportan a Cuba.

Yunier García Duarte, de 26 años de edad, pidió encarecidamente que valoren su caso en declaraciones al canal Telemundo 51.

García, recluido en el Centro de Detención Krome del sur de la Florida a la espera de una entrevista de "miedo creíble", invocó a las autoridades migratorias de Estados Unidos a que escuchen su petición de asilo ya que alega que su vida corre peligro en caso de ser devuelto a Cuba.

Su abogado, Willie Allen, ha dicho que el concepto de "miedo creíble" es una parte clave de su petición de asilo.

En una ola de solidaridad, miles de personas han pedido al gobierno de Estados Unidos que se abstenga de deportar al joven cubano.

El periodista de Televisión Martí, Ricardo Quintana, conversó con el abogado sobre las posibilidades de su defendido de permanecer en EEUU.

"Yo sé que una vez que él tenga un miedo creíble y pase esa primera etapa, yo tengo el derecho de solicitar parole o fianza para ser puesto en libertad", dijo Allen.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque García Duarte reciba un parole, no podrá legalizarse en Estados Unidos si no gana un caso de asilo político.

La hermana del joven, Yudeiysi García, dijo a Televisión Martí que aunque nunca esperó que su hermano fuera a hacer algo así, se alegra de que esté vivo y apoya su decisión. "Dios quiera que lo dejen allá", expresó.

El abogado del joven dijo que confía en la justicia estadounidense, y en que el joven cubano tenga una buena representación legal. Añadió que el apoyo de la comunidad al caso de García Duarte ha sido "increíble".

Entre otros muchos mensajes de solidaridad, el cantautor cubano Willie Chirino se unió al llamado a las autoridades de inmigración de EEUU para que le sea permitido a García Duarte permanecer en el país. Chirino dijo en Facebook que "si lo deportan", el joven "será enviado a cumplir una larga condena en las mazmorras de la dictadura".

(Con reporte de Ricardo Quintana para Televisión Martí e información de Telemundo 51)

Diagnostican con tuberculosis a Dama de Blanco recluida en La Covadonga

Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital La Covadonga.

La opositora y expresa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis y continúa en la sala de terapia intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Salvador Allende, conocido por La Covadonga, en La Habana.

Su hija Clara Iznaga dijo a Radio Martí que la ve más recuperada y que ya tiene puesto un tratamiento para esa enfermedad. Iznaga agregó que los médicos están esperando ver la reacción de su madre al tratamiento para pasarla a la sala.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Cruz Miranda muestra signos de mejoría, ya se sienta en la cama y se para sola para ir al baño y la retención de líquido ha disminuido, aunque la falta de aire continúa afectándola, dijo la hija.

La Dama de Blanco, condenada en el 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el supuesto delito de "amenaza", quedó en libertad el pasado 10 de agosto bajo licencia extrapenal.

"Le comunicaron que es para que su familia pueda cuidarle mejor y han retirado la custodia policial del hospital la Covadonga donde se encuentra", dijo entonces en un mensaje publicado en Facebook la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG