Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

"Hoy almorzaremos con El Duque" y otros cuentos de Amir Valle, gratis y en PDF para Cuba

El cubano Amir Valle con su novela "Jineteras", ganó el premio "Rodolfo Walsh" en la Semana Negra.
El cubano Amir Valle con su novela "Jineteras", ganó el premio "Rodolfo Walsh" en la Semana Negra.

En conversación con Martí Noticias, Amir habló de los personajes marginados que pueblan sus textos, de los lectores furtivos y fieles, como aquellos que persiguieron -hasta conseguirlo- su estudio "Habana Babilonia".

García Márquez decía que lo peor que le podía pasar a un escritor es que sus libros se vendieran como salchichas, cosa que él mismo no lamentaba cuando llegaban los cheques por las exitosas ventas de sus libros.

Amir Valle, narrador y periodista cubano, a quien el régimen castrista le prohibió volver a la isla luego de una breve estancia en Alemania, no piensa como 'El Gabo'. Ha seguido escribiendo compulsivamente, como si el tiempo no hubiera pasado y cumpliera 17 años y estuviera fundando en Santiago de Cuba el grupo 'Seis del ochenta", junto a José Mariano Torralbas y Alberto Garrido, éste último autor del prólogo al libro que nos regala hoy Betania. Amir insiste en escribir, desde entonces, con una suerte de entrega parecida a la felicidad.

Después de una veintena de libros publicados por editoriales tradicionales entre las que destacan novelas, testimonios y narraciones cortas, el escritor cubano vuelve con una selección de cuentos (Nostalgias, ironías y otras alucinaciones, editorial Betania, 2017) gratis y lista para descargar.

En conversación con Martí Noticias, Amir habló de los personajes marginados que pueblan sus textos, de los lectores furtivos y fieles, como aquellos que persiguieron -hasta conseguirlo- su estudio Habana Babilonia (Ediciones B, España, 2008); habló de los censores y de la censura, esa pedrada que ha tocado en la puerta de todo artista incómodo y hasta del estelar pelotero El Duque Hernández y el récord que aún conserva en la pelota en Cuba.

¿Otra vez un libro de cuentos? ¿Una vuelta al redil?

Realmente es un regreso en muchos modos, porque metido en el mundo de la novela, que tú sabes que es un mundo que te ocupa mucho tiempo y junto con mis cosas como periodista yo había abandonado el género un poco. Descubrí un día que estaba escribiendo un cuento por año, algo que era bastante raro. La propuesta que me hizo Felipe Lázaro (director de Betania) de reunir textos viejos y nuevos en una especie de antología para revisar toda esa trayectoria y decir: bueno, vamos a proponer esta mirada.

[Como generación] Empezamos hace más de treinta años escribiendo cuentos, y esa parte había quedado un poco olvidada en los últimos quince años,, que lo que he publicado han sido novelas.

La marginalidad y la marginación de las personas se vuelven un tema recurrente en tu narrativa. Los enfermos de SIDA, la gloria de una estrella como El Duque para industrialista y fanáticos de toda la pelota…

Tú sabes que tú y yo tenemos la misma enfermedad, ¿no? (risas): Uno no puede separar nunca el escritor del periodista y va por ahí mirando la realidad con ojos periodísticos que luego eso se transforma en literatura.

En el caso personal lo que creo que me ha sucedido es una búsqueda de esa palabra, la marginación. Porque cuando uno sale al exilio, en mi caso obligado a salir al exilio, uno se da cuenta de que está en una especie de mundo de nadie, y se da cuenta de que eso ocurre no solo en el caso del exiliado sino en el de cualquier persona. Muchas veces te marcan como una especie de marginado que puede ser social, espiritual, religioso incluso; puede ser político, en el caso de los cubanos, que es la mayor marca que tenemos.

A la larga fui conformando un libro que tiene esa tónica. Todos los libros de cuento que he publicado, andan por ese camino.

Amir Valle comprte su libro con lectores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:09 0:00

Sigues detrás del lector furtivo, de ese que hace caso omiso a la política cultural del régimen y a las prohibiciones. ¿Sigues apostando a eso?

Creo que estoy obligado a eso. Si recuerdas el fenómeno de Habana Babilonia, en ese momento me empezaron a condicionar los lectores y semanalmente recibo dos y tres mensajes desde Cuba de personas que buscan leerme. Uno sabe que por desgracia –para el lector cubano- estos libros que publicamos fuera y en mi caso en editoriales grandes como Planeta, Grijalbo, Seix Barral, son extremadamente caros y además, por contrato con la editorial, no tiene la disponibilidad de enviar los PDF o los textos como uno quisiera.

Felipe Lázaro me dio esta propuesta, yo la asumí con mucha alegría porque en lo primero que pensé fue en esa cantidad de gente que se ha pasado todos estos años escribiéndome y pidiéndome mis textos. Eso me alegró mucho, el hecho de que este libro se pudiera descargar gratuitamente.

Nadie interfiere hoy en qué y con quién publicas, y encima decides regalar el libro y la posibilidad de que entre a Cuba. Has hecho todo lo contrario de lo que dicta la política cultural cubana, ¿lo hiciste pensando en esto?

De algún modo en Cuba uno tuvo que funcionar así, cuando empiezas a decir cosas que no están en el discurso oficial, empiezan a bloquearte ciertas puertas, y eso te obliga a estar siempre enfrentándote a determinadas circunstancias.

El hecho de que los libros míos fueran prohibidos en Cuba, el fenómeno de lo que pasó con Habana Babilonia, el escándalo, la gente echada de su trabajo, -por leerse un simple libro-. Eso fue creando un mito que me colocó en el centro de muchas personas, incluso aquellas que no solían leer libros.

Llega un momento en que uno se siente como en su propio medio con esos retos que te hace siempre la dictadura, en este caso que sigue censurando cosas.

¿Un escritor oficioso como tú, que vive todo el tiempo para la creación literaria qué puede aconsejarles a los escritores jóvenes?

Eso siempre es un reto. La decisión de alguien coger un libro y dejar que sus sentimientos viajen con esa persona que les está hablando, es cada vez más rara. Lo que le diría siempre a cualquier escritor joven es que la honestidad es lo primero que uno debe tener a la hora de escribir.

No importa el mercado, tú y yo sabemos que uno no va a ser millonario por escribir un libro, a no ser que exista un golpe de suerte. Pero la honestidad a la hora de describir esos mundos desde un punto de vista crítico y sincero es lo que mejor funciona en literatura.

No creo en el arte por el arte, creo que la literatura cumple una función social y en el caso de países como Cuba, creo que cumple una función más arraigada a la sociedad.

¿Y a tus censores?

(Risas otra vez) A ellos siempre les agradezco como una vez les tuve que agradecer que me censuraran y me convirtieran de pronto en alguien que era leído solamente por ustedes, mis amigos y la gente del medio, pasé a ser leído por centenares de miles de cubanos, eso se lo debo a los censores. Su estupidez convierte en héroes a gente que no lo merecíamos. Les agradezco que hayan querido aplastarme, porque como yo soy de origen canario, tú sabes que los canarios cuando deciden atravesar un muro, lo hacen a cabezazos. Ellos (los censores) me han hecho más tozudo, más consistente, más ético. Si tendría que decirles algo es: ¡Gracias, que me sigan censurando!

¿Algún cuento que les recomiendes a los lectores de Nostalgias, ironías y otras alucinaciones?

Hay un cuento que para mí fue muy fuerte porque es parte de una experiencia absolutamente personal, es el primer cuento del libro, "El desesperado amor de los ahorcados". Es una bella historia de amor, que me marcó mucho, no fue algo que me pasó personalmente, sino que me pasó de cerca, con un amigo. Recuerdo que cuando escribía ese cuento me pasaba que sentía que estaba escribiendo algo que podía perdurar, y todavía hoy lo leo y me siguo estremeciendo.

Para los cubanos recomendaría "Hoy almorzaremos con El Duque" porque es un cuento sobre béisbol, que es algo que tenemos muy presente.

Para DESCARGAR el libro pulse aquí

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:57 0:00

Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:46 0:00

Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:23 0:00

“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:11 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG