Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hospital de Morón en condiciones deplorables, se quejan residentes

En las salas de pediatría faltan cunas para los niños pequeños.
Ventanas rotas y salas sin ventilación adecuada.
Ventanas rotas y salas sin ventilación adecuada.

Residentes de la localidad de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, calificaron de "deplorables" las condiciones existentes en el hospital provincial Roberto Rodríguez, único en el territorio.

Dairis González Ravelo, que desde el domingo tiene a su hija de un año aquejada de neumonía ingresada en ese centro hospitalario, dijo a Radio Televisión Martí que en la sala que les tocó "no hay luz en el techo, y el piso estaba sucio porque supuestamente el fin de semana no se limpia".

La mujer explicó que en lugar de una cuna, requerida en el caso de una niña de un año de edad, les dieron una camilla. Tampoco hay asientos, ni sábanas, agregó.

Pero así y todo, la situación de su hija no es la más crítica: "Hay niños durmiendo en el pasillo, en el comedor, en el recibidor de visitas...", señaló González Ravelo.

Denuncian condiciones críticas en hospital de Morón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Serios problemas higiénicos y de corrupción existen en el lugar, reportó el periodista independiente Oscar Ayala Muñoz, director de la Agencia de Prensa Libre Oriental.

"Ahí hay filtraciones, a los baños no se puede entrar, y medicamento en el hospital casi no hay ninguno. Casi toda la medicina que circula en Morón en el mercado negro sale del hospital", afirmó.

Las lámparas no funcionan.
Las lámparas no funcionan.

González Ravelo denunció que varios menores afectados con virus epidemiológicos no están siendo aislados del resto de los pacientes. Una paciente menor con varicela y varios con dengue comparten el mismo espacio.

La ciudad de Morón tiene una población de 64 mil habitantes. El hospital atiende también a residentes de toda la zona norte del territorio avileño.

Vea todas las noticias de hoy

“Sapere Aude", nueva revista de dominicos cubanos, significa "Atrévete a pensar” (VIDEO)

Lester Zayas Díaz, director de “Sapere Aude” y rector del centro de estudios de los dominicos cubanos de La Habana, en la presentación de la revista.

“Atrévete a pensar” es el significado en español del latín Sapere Aude, el nombre de una nueva revista que publica en La Habana la orden de los dominicos de Cuba a través del centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas.

En sus dos formatos, impreso y digital, Sapere Aude –que también puede traducirse como “Ten el valor de usar tu propia razón”— es una publicación de pensamiento, crítica y reflexión, tal como señala el sitio de los dominicos en internet.

Portada del primer número de "Sapere Aude".
Portada del primer número de "Sapere Aude".

En la presentación de Sapere Aude, que tuvo lugar en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana, el fraile Jesús Díaz Sariego, prior de la provincia de Hispania, deseó éxito a la revista con la esperanza de que “lo publicado en sus páginas ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Para el rector del centro de estudios de los dominicos cubanos y director de la revista, el fraile Lester Zayas Díaz, el deseo de la nueva publicación es “que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir un futuro para todos”.

Aunque la revista no llegará a las grandes masas, dijo Zayas, “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas a la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida”.

Una postura –explicó el fraile Zayas-- que “sea defendida con la única arma de la razón (…) que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad (…) sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco”.

Sapere Aude, concluyó su director, “nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todas las interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy”.

A la presentación asistieron, entre otros, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Fray Celio de Padua, prior del convento de San Juan de Letrán.

Menores de edad entre nuevos positivos; activarían cuarentena en más barrios de La Habana

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este miércoles 4 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 mil 399 en el país, justo cuando las autoridades de la capital valoran poner a varios barrios en aislamiento por temor a un rebrote.

Los nuevos positivos son contactos de casos ya confirmados, que se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba, indica la nota oficial.

Los casos son de los municipios capitalinos Cotorro, Cerro y 10 de Octubre y entre ellos, dos corresponden a menores de edad de 9 y 15 años.

En La Habana han vuelto a decretar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Popular pidió un estudio epidemiológico de los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre para implementar las mismas medidas.

"Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento. No todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase, y no se puede bajar la guardia. Sería imperdonable que en vez de avanzar a la segunda fase, retrocedamos", explicó.

En la isla la población se ve obligada a permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social, también en el transporte público se violan las medidas para evitar la propagación del virus.

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Cuba cobrará permisos a aviones ligeros que sobrevuelen la isla

La medida afecta a naves que pesen 6.600 libras o menos (Foto: Archivo).

Las autoridades de aviación del régimen de Cuba informaron este martes que habían suspendido la política de emitir permisos de sobrevuelo gratuitos para los pilotos de aviones ligeros con destino a aeropuertos en México, las Islas Caimán, Jamaica y otros sitios.

La interrupción tiene efecto inmediato para los propietarios de aeronaves que pesan hasta 6.600 libras y hacen vuelos por los cuales no perciben ganancias.

La autoridad de aviación civil de Cuba dijo que estaba terminando esa política porque no está respaldada por las regulaciones del país, según Rick Gardner, de CST Flight Services.

Los pilotos que soliciten permiso para sobrevolar Cuba tendrán que gestionarlos y pagarlos a través de un tercero, o crear una cuenta con la autoridad de aviación civil de Cuba, que hará un seguimiento enviando al solicitante un permiso, información de costos e instrucciones para el pago de la transferencia en euros.

La Habana también está considerando requerir permisos de sobrevuelo para las vías aéreas utilizadas por el tráfico hacia el norte desde la península de Yucatán, que penetra la zona de identificación de defensa aérea interior de Cuba. Sin embargo, no se ha tomado una decisión final sobre un cambio de ruta, dijo Gardner.

La prohibición de vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos excepto al de La Habana decretada por el gobierno de EEUU ha reducido considerablemente los ingresos del sector aeroportuario.

Vecinos de Velasco temen más explosiones; no todos fueron evacuados (VIDEO)

Así luce la nube tras explosiones en Velasco, Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Hasta las 3:30 de la madrugada de este martes se sintieron las explosiones y la exposición a residuos balísticos en el poblado de Velasco, ubicado a unos cinco kilómetros de la Unidad Militar La Púa, desde que las primera detonaciones estremecieran el lunes en la madrugada a esta zona del Oriente de Cuba.

Velasco militarizado tras explosiones en unidad militar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Los residentes de Velasco apenas pudieron dormir en toda la noche, todo el tiempo muy asustados ante el temor de nuevas detonaciones, “por si tenían que salir corriendo por sus propios medios”.

La promesa de ser evacuados, no se concretó, únicamente fueron rescatados los vecinos del barrio El Polvorín, en la periferia del pueblo, que fueron trasladados hacia Holguín, el resto se quedó esperando, y sin información de parte de las autoridades.

Los residentes de las zonas colindantes con La Púa, también fueron evacuados durante las primeras horas del lunes hacia Velasco, ya por la noche fueron transferidos hacia la capital provincial

Este martes los pobladores de esta zona describen que el pueblo amaneció totalmente militarizado, con helicópteros sobrevolando la zona y una fuerte presencia de Tropas Especiales que llegaron en camiones militares.

Las llamadas Boinas Negras y Boinas Rojas, aseguran que están ahí para mantener el orden público, pero según la activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) Sorania Cruz Rosales, la verdadera razón para la presencia de esos efectivos es evitar la filtración hacia el exterior de la información de lo que allí está ocurriendo.

El policlínico de Velasco, José Ávila Serrano, única institución médica en el territorio, está ocupado por los militares y suspendieron las consultas regulares, porque desde ayer está siendo utilizado para brindar los primeros auxilios a los heridos, que luego son trasladados hacia la capital de la provincial, agrega la activista.

Una Comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, investiga las causas, asegura, por otra parte, un comunicado oficial que afirma que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.

Desde Gibara, Julio Cuesta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenta que los holguineros que estaban vacacionando en el balneario de Caletones también fueron evacuados.

Mientras que el periodista Independiente en la ciudad de Holguín, Ramón Zamora quien conoce muy bien el área donde ocurrieron las explosiones, expresa preocupación porque es una unidad militar muy grande y se pueden prolongar durante esta jornada las detonaciones, un temor que ha confirmado el propio Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al explicar "que las municiones en los depósitos, se encontraban envejecidas, por tal motivo es posible que se continúen escuchado algunas explosiones”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG