Enlaces de accesibilidad

América Latina

Honduras y Guatemala coordinan retorno de caravana de inmigrantes

Los presidentes de Honduras y Guatemala en conferencia de prensa conjunta

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras presentaron hoy un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive en la región después de que una caravana de unos 5.400 hondureños atravesara Centroamérica para llegar a Estados Unidos en un busca de un mejor futuro.

Los presidentes de ambos países, Jimmy Morales (Guatemala) y Juan
Orlando Hernández (Honduras), se reunieron este sábado en la capital
guatemalteca y después de casi tres horas explicaron a los medios de
comunicación, sin aceptar preguntas, en qué consiste esta iniciativa a la que se aferran para poner fin a este éxodo migratorio.

Los dos mandatarios explicaron que desde hace una semana, cuando salió esta caravana de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, unos 5.400 migrantes entraron a Guatemala, aunque de ellos unos 2.000 ya fueron regresados a Honduras y otros 3.000 están varados en la frontera con México.

Estas miles de personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, pasaron la noche de este viernes sobre el puente Rodolfo Robles debido a que la policía mexicana les cerró el paso, pero este sábado muchos de ellos decidieron cruzar a pie y agarrados a un lazo el río Suchiate, que separa a ambos países. También en balsa.

El presidente de Honduras, quien admitió que la situación en este punto es difícil, lamentó que haya personas que se aprovechan de la necesidad de los migrantes por motivos políticos e invitó a sus compatriotas a reflexionar sobre los peligros que están enfrentando.

"Quiero lamentar profundamente el abuso de la necesidad de las personas. Yo considero que todo tiene un límite y no es posible que por razones políticas se utilice la desgracia del ser humano para sacarle provecho. Creo que hay otras formas de hacer la política", explicó el mandatario hondureño.

El presidente reconoció que hay "necesidades" y mucho trabajo por delante para lograr que los ciudadanos tengan una oportunidad en sus comunidades y desarrollar "todos su potencial", pero abogó por "mancomunar esfuerzos para lograr superar el rezago de décadas, de siglos".

En este sentido, agregó que trabajan en una "hoja de ruta" que ataque "de raíz" estos problemas y mostró su deseo de poder superar "la tragedia" que están viviendo distintos grupos de diferentes países que están involucrados en esta caravana, por lo que aseguró que tienen un paquete de medidas para mejorar la vida de los que regresen.

En esta línea se pronunció también el mandatario guatemalteco, quien cuestionó los motivos que hay de detrás de esta ola migratoria que "a todas luces es peligrosa", como demuestra el fallecimiento de un hondureño este sábado en un accidente de tráfico.

Morales aseguró que esta problemática "va mucho más allá de un tema migratorio", ya que hay "muchas personas por fines políticos o por los que se pretendan que están aprovechando para violentar las fronteras, la buena fe de los Estados y por supuesto poner en riesgo lo más importante, a las personas".

Los dos presidentes aseguraron que aunque la mayor parte de ellos son hondureños también hay personas de otras nacionalidades y en este sentido Hernández dijo que aunque la región siempre ha tenido fuertes movimientos migratorios los de esta semana son inigualables.

"En Honduras y en Centroamérica siempre ha existido migración y no únicamente de Centroamérica, sino también se da el paso de seres humanos que vienen de Suramérica, del Caribe, inclusive de África. Pero lo que hemos visto en estos días no tiene precedente", afirmó Morales.

Para combatir esta situación, los dos Gobiernos implementarán en conjunto el plan de "retorno seguro", en que las personas que así lo deseen podrán regresar a Honduras vía terrestre o en avión los grupos más vulnerables, como niños, ancianos o mujeres en estado de gestación.

Asimismo, los presidentes de Guatemala y de Honduras hablaron hoy
por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para
coordinar el plan migratorio.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, en la que participan una docena de instituciones, contempla el traslado de los hondureños desde la frontera de Tecún Umán, entre Guatemala y México, hacia la de Corinto, ubicada en el Caribe, entre Guatemala y Honduras.

Sobre las que no deseen regresar a su país, Cabañas dijo que México va a dar facilidad a los que tengan documentos de ingresar y los que no será cuestión de una "negociación" con las autoridades hondureñas.

"Desafortunadamente no son solo personas hondureñas, hay personas
guatemaltecas, hay personas salvadoreñas y hay personas de otras
nacionalidades que se han juntado a estos grupos", detalló, y agregó que el objetivo es que "retornen lo más pronto posible".

Los dos presidentes, antes de retirarse, prometieron trabajar por una solución de un retorno pacífico y seguro, y por evitar que se
sigan dando este tipo de situaciones en el presente y en el futuro.


(Con información de la agencia EFE, AFP y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes de Venezuela desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago retornan a la isla

Trinidad y Tobago deporta a Venezuela a 16 menores de edad

Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.

Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.

Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.

Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.


Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.

Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.


Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.

EEUU: Maduro reprime a periodistas ante proximidad de elecciones fraudulentas

Agente de policía represiva acosa a periodistas en Caracas, Venezuela.

Previo a las inconstitucionales y fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro está reprimiendo a los periodistas, indicó Share America, plataforma del Departamento de Estado.

La Constitución venezolana protege la libertad de expresión, prohíbe la censura y garantiza el acceso a la información.

Sin embargo, Venezuela ha caído 31 puestos desde 2014 en el Barómetro mundial de la libertad de prensa, llegando al puesto 147 de 180 países, debido a los ataques de Maduro contra los periodistas y sus publicaciones.

“Las elecciones no serán libres/justas bajo tal régimen”, dijo Michael Kozak del Departamento de Estado de Estados Unidos. “El mundo debe imputar a Maduro”.

El régimen ilegítimo de Maduro hizo desaparecer por la fuerza a Roland Carreño, periodista y activista del partido de la oposición. Según los medios de comunicación, los vecinos fueron los últimos en ver a Carreño en persona en la mañana del 26 de octubre. Vieron como vehículos sin marcas se acercaban al periodista y lo forzaban a entrar en uno.

Carreño fue detenido durante 48 horas antes de que el régimen anunciara su encarcelamiento.

Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Tarek Saab, el fiscal general del régimen, dijo que Carreño fue detenido por “supuestos planes conspirativos contra la paz democrática”, según informes de prensa. Saab ha sido sancionado por muchos gobiernos, incluyendo Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, por perjudicar la democracia.

El legítimo presidente interino Juan Guaidó denunció la desaparición forzada de Carreño y otros como él. “Alertamos al mundo sobre su desaparición forzada y hacemos responsable a la dictadura de su integridad física y mental”, dijo.

Seis días antes de la desaparición de Carreño, el servicio de inteligencia de Maduro, el SEBIN, allanó la sede del periódico independiente Correo del Caroní en Puerto Ordaz. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el SEBIN confiscó una computadora y documentos y prohibió al abogado del periódico entrar en el local.

La orden del juez que autorizó la redada no alegó ningún delito por parte del periódico.

Después del allanamiento, el SEBIN tomó bajo custodia a la periodista María Ramírez Cabello y a la empleada administrativa Susana Reyes, informa el CPJ. El SEBIN los detuvo e interrogó durante seis horas sin presencia de un letrado antes de liberarlos.

El SEBIN devolvió después los documentos confiscados pero no la computadora.

El 12 de octubre, el SEBIN allanó la casa de David Natera Febres, fundador y director del Correo del Caroní. El SEBIN se llevó a Natera Febres, de 80 años y con problemas de salud, y lo detuvo e interrogó durante más de cuatro horas sobre la supuesta conexión del periódico con su hijo, miembro del gobierno interino de Guaidó. A Natera Febres tampoco se le permitió tener un abogado presente.

Natera Febres fue liberado más tarde esa noche sin cargos.

La diputada de la Asamblea Nacional María Concepción Mulino dice que estas acciones ilegales forman parte de los más de 700 casos documentados de ataques contra periodistas y sus publicaciones desde principios de año. Hasta el 18 de noviembre, 365 presos políticos permanecían encarcelados.

“A menos de dos meses para las fraudulentas elecciones parlamentarias rechazadas por la comunidad internacional, al usurpador no le basta la inexistencia de la condiciones electorales legítimas”, dijo Concepción Mulino, “sino que además, intensifica el ataque hacia los medios de comunicación en una censura absoluta con la intención de pretender una desvinculación con la realidad del país, ocultar el caos, la corrupción en la que esta tiranía tiene sumida a Venezuela”, reporta Share America.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Huracán Iota dejó muerte y destrucción en Centroamérica

Imagen aérea muestra los altos niveles alcanzado por las inundaciones en zonas de Honduras.

Tras el paso del huracán Iota continúa aumentando el número de víctimas mortales en los países centroamericanos, anteriormente castigados por Eta, dejando hasta el momento la suma de 40 fallecidos.

Nicaragua, con 16, y Honduras, con 18, son, hasta hoy, los países con mayor cantidad de muertes a causa del huracán, según reportan las agencias EFE, Reuters y Associated Press, aunque se advierte que varias personas permanecen desaparecidas tras los recientes desplazamientos de tierras ocurridos en Nicaragua, en la región de Matagalpa, donde el Macizo Peñas Blancas sucumbió al peso de las constantes lluvias y terminó sepultando cinco viviendas en la comunidad de San Martín, todas ocupadas en esos momentos.

Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua
Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua

Pedro Haslan, representante del gobierno Sandinista en la región, ha declarado a medios oficialistas, porque no se permitió el acceso a la zona de medios independientes, que han logrado encontrar "nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos trabajando porque hay dos mujeres desaparecidas”, reportó AP.

Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala
Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala

En Guatemala han informado de la muerte de dos personas y dos desaparecidas en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, también a causa de los deslaves ocurridos, y que sepultaron una vivienda en la aldea llamada El Carmen, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país dan oficialmente la cifra de 131,298 afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Panamá, de acuerdo con información ofrecida por AP, dio a conocer la cifra de una persona muerta y otra desaparecida, ambas miembros de la comunidad indígena de Ngabe Bugle, ubicada en el oeste del país muerte de una persona.

La situación, de acuerdo a la agencia Reuters, es sumamente grave, ya que cientos de miles de personas de la región se han visto desplazadas por las intensas lluvias, con sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de lodo.

El desastre natural se une a la fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la región, lo que podría acarrear una avalancha de migración producto del desespero, según Reuters.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG