Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Honduras firmará acuerdo con La Habana para deportar a cubanos (VIDEO)

Migrantes cubanos retenidos en Honduras. (Captura de imagen/La Prensa)

El gobierno de Honduras firmará un acuerdo con La Habana para deportar a la isla a todos los cubanos que lleguen ilegalmente a su territorio, informó este domingo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio en una entrevista con Edgardo Melgar para el programa dominical de la televisión hondureña 30/30, de Canal Tres.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño.

Dijo también que, para ser “lo más transparente posible”, en las conversaciones con Estados Unidos a su gobierno le tocó encargarse estrictamente de los que vienen de Cuba y Nicaragua. Los otros países del área se encargarían de los demás migrantes.

Melgar preguntó entonces qué opción se les va a dar a los cubanos y a los nicaragüenses en Honduras.

“La oportunidad de que si ellos dicen que en sus países están siendo perseguidos, o están en riesgo sus vidas por razón política, religiosa o de otra índole, como ya Honduras tiene la obligación –antes de este convenio--, nosotros no podemos negarles ese derecho a ellos”, respondió el presidente Hernández.

Para evitar la entrada ilegal al país de quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando toda Centroamérica, Hernández añadió que Honduras fortalecerá su presencia en las fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, “siendo sumamente estricto, y ya no permitir lo que venía ocurriendo antes”.

Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)
Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)

Considerando que Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil van a hacer lo mismo, dijo el mandatario hondureño, las cosas serían más fáciles.

En los últimos años, las autoridades hondureñas han registrado el paso por el país de unos 70,000 migrantes ilegales, la mayoría cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, adelantó lo que diría el domingo el mandatario hondureño.

“Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si una persona que huye de Cuba transita por Honduras, entonces la protegerían en ese país y ya no sería perseguido político”, dijo Claver-Carone el jueves en una entrevista telefónica con medios estadounidenses y regionales.

Hernández hizo el anuncio en medio de presiones de Washington a México y a las naciones centroamericanas para frenar el creciente flujo ilegal de migrantes que huyen de la represión política, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La semana pasada, el canciller hondureño Lisandro Rosales ya había dicho que su país analizaba con autoridades estadounidenses la opción de que cubanos que crucen por la nación centroamericana puedan solicitar asilo político allí mismo.

(Con reportes de Reuters y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

"Fuimos dejados a nuestra suerte": migrantes cubanos en Costa Rica lanzan S.O.S a la ACNUR

Migrantes varados en Costa Rica.

Un grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicitan la ayuda de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver su situación.

La petición, que han firmado unas 8.070 personas, busca "mostrarle al mundo que los cubanos somos una víctima más de represiones comunistas", y ha sido dirigida también a la Organización Internacional para Migrantes, la Cruz Roja Internacional y hasta al presidente de EEUU, Donald Trump, entre otros.

La carta está firmada por uno de los migrantes, que se identifica como Gustavo Roberto Jacomino Soriano, extrabajador del Ministerio de la Construcción en Villa Clara.

Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...) explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".

"Llevamos hasta 1 año en este país, al cual agradecemos en parte porque debido a la persecución brutal e idiológica y violación de derechos humanos de libertades de Culto, Libertad de Prensa, Libertad Económica, Libertad Alimentaria, Libertad de Género, Libertad de Pensamiento, Libertad de Comunicación con el Exterior, el robo de remesas durante 16 años de familiares en el exterior, y por un sinnúmeros de causas y opresión dictatorial y arbitraria que nuestro gobierno disfraza con la explotación y extorsión de los médicos cubanos, nos vimos en la necesidad de emigrar para llegar a países de democracia y desarrollo, donde nos posibiliten recomenzar nuestras vidas con seguridad y trabajo honrado y digno", señalan en la petición.

Los firmantes dicen a la ACNUR que a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de esa organización.

"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirman.

Explican que el trámite para optar luego a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.

Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno", historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.

"No queremos volver a pasar por estas cosas nuevamente, ni aquí ni en el tránsito por fronteras", concluyen.

Casi 2.000 cubanos pidieron refugio en Costa Rica en 2019, según datos de la Dirección General de Migración.

En mayo pasado, la ACNUR respondió a quejas emitidas por migrantes --entre ellos cubanos que protestaron pacíficamente frente a la sede de la organización-- que aseguraron no estar recibiendo la adecuada atención de esa entidad, ni del gobierno costarricense.

ACNUR responde a quejas de migrantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Líderes opositores piden que se reconsidere caso de Ramón Arboláez Abreu

Ramón Arboláez Abreu, junto a su familia frente a la embajada de EEUU en Matamoros, México

Los opositores cubanos Guillermo Fariñas y José Daniel Ferrer pidieron desde Cuba a las autoridades migratorias que reconsideren el caso del disidente Ramón Arboláez Abreu a quien los funcionarios de Estados Unidos en México no le otorgaron la visa de entrada al territorio estadounidense.

Fariñas, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Andrei Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, dijo que Arboláez Abreu lleva al menos 12 años de lucha anticastristas junto a su esposa en la región central del país y han recibido golpizas por parte de la policía y que sus hijos pequeños han sido traumatizados por el régimen.

Líder de FANTU Guillermo “Coco” Fariñas, pide se reconsidere la visa humanitaria al opositor cubano varado en México
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Por su parte José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) declaró que con profunda preocupación veía que el gobierno de EEUU haya negado la visa a Arboláez Abreu, a quien considera un firme opositor al castrismo y que además se encuentra gravemente enfermo.

También el expreso político aboga por la pronta recuperación del opositor.

Líder de UNPACU José Daniel Ferrer, pide se revise la visa humanitaria al opositor cubano Ramón Arboláez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Ramón Arboláez se encuentra varado en México, junto a su espoda. Los médicos le diagnosticaron un cáncer de lengua y garganta. Hasta el momento ha recibido algunas sesiones de quimioterapia pero no ha tenido acceso a un tratamiento completo, aseguran informes de prensa.

En declaraciones recientes al periodista Ricardo Quintana de Televisión Martí, el abogado Angel Leal explicó las regulaciones migratorias existentes para esos casos, las vías posibles y dificultades que existen al momento por el cierre de las fronteras, debido a la pandemia del COVID-19.

Abogado de inmigración Ángel Leal explica que se necesita para obtener una visa humanitaria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Información sobre visas a Panamá para cubanos

Pasaportes cubanos.

El Consulado de la República de Panamá en Cuba anunció que la entrega de pasaportes visados se reanudará a partir del próximo 20 de julio de 2020.

La embajada publicó los nombres de las 134 personas que podrán acudir a recibir sus pasaportes luego que fueran entrevistadas entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La sede diplomática informa que los horarios disponibles para la recogida del documento son:

Horario: 9:00AM – 12:00PM
20 de julio – Primera Letra del Apellido “A”

22 de julio – Primera Letra del Apellido “C”

24 de julio – Primera Letra del Apellido “B”

"Solo se entregarán los pasaportes en las fechas y horas designadas. Si no puede acudir en el horario asignado debe esperar una nueva convocatoria para recoger su documento", advierte la información divulgada en sus redes sociales.

La Embajada indica que si la persona no aparece en el listado, significa que su solicitud aún está en trámite.

El país centroamericano llegó a ser uno de los destinos más visitados por los cubanos para importar mercancías a la isla. Al punto que han revitalizado la economía de la Zona Libre de Colón (ZLC) y dejando un promedio de más de tres millones de dólares en compras diarias.

Funcionarios bajo investigación por tráfico ilegal de cubanos desde Brasil a Uruguay

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

MONTEVIDEO - Rivera y Chuy son dos ciudades uruguayas separadas de Brasil solo por una calle. Esas dos ciudades son los puntos detectados de ingreso ilegal de inmigrantes, en particular cubanos.

La investigación sobre una presunta red de tráfico de personas alcanza a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

Los cubanos salen de la isla caribeña rumbo a Guyana, donde tienen un visado libre y pueden permanecer siete días de manera legal.

Allí empieza una travesía que les implica cruzar varias fronteras según lo narró a Canal 10 de Montevideo uno de los cubanos (que no dio su nombre) y que pagó para que lo acercaran a Uruguay.

“Esa travesía de brincar fronteras la hace un coyote al que le pagamos 1.200 dólares por persona”, explicó el entrevistado.

Todo el recorrido, que incluye tramos por vía aérea y otros terrestre, implica no pasar por ninguna migración.

La operación involucra a taxistas, choferes de Uber y arrendadoras de autos que hacen el último tramo del recorrido para llegar a Uruguay.

El viaje se realiza sin garantías de ningún tipo.

“Yo no tuve problemas en el viaje pero riesgos siempre hay", contó .

Hace unos días una joven cubana se desmayó y luego se comprobó que hacía tres días que no comía, según supo La Voz de América que consultó a autoridades del Chuy.

Debido a esta situación, varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración están siendo investigados a nivel interno y por la Fiscalía en relación en una presunta red de tráfico de personas en la frontera con Brasil.

La investigación administrativa está en curso desde marzo e involucra a varios funcionarios de la Dirección Nacional de Migración.

La denuncia la hizo un subcomisario que acusa a varios policías de recibir dinero a cambio de dejar pasar a cubanos que ingresan al país desde Brasil sin papeles, por la frontera del Chuy, Río Branco y Rivera.

[Reporte de Leonardo Luzzi para La Voz de América]

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Cargar más

XS
SM
MD
LG