Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Honduras firmará acuerdo con La Habana para deportar a cubanos (VIDEO)

Migrantes cubanos retenidos en Honduras. (Captura de imagen/La Prensa)

El gobierno de Honduras firmará un acuerdo con La Habana para deportar a la isla a todos los cubanos que lleguen ilegalmente a su territorio, informó este domingo el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio en una entrevista con Edgardo Melgar para el programa dominical de la televisión hondureña 30/30, de Canal Tres.

“Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano migrante irregular, inmediatamente lo regresamos a Cuba”, declaró el presidente hondureño.

Dijo también que, para ser “lo más transparente posible”, en las conversaciones con Estados Unidos a su gobierno le tocó encargarse estrictamente de los que vienen de Cuba y Nicaragua. Los otros países del área se encargarían de los demás migrantes.

Melgar preguntó entonces qué opción se les va a dar a los cubanos y a los nicaragüenses en Honduras.

“La oportunidad de que si ellos dicen que en sus países están siendo perseguidos, o están en riesgo sus vidas por razón política, religiosa o de otra índole, como ya Honduras tiene la obligación –antes de este convenio--, nosotros no podemos negarles ese derecho a ellos”, respondió el presidente Hernández.

Para evitar la entrada ilegal al país de quienes buscan llegar a Estados Unidos cruzando toda Centroamérica, Hernández añadió que Honduras fortalecerá su presencia en las fronteras con Nicaragua, El Salvador y Guatemala, “siendo sumamente estricto, y ya no permitir lo que venía ocurriendo antes”.

Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)
Balseros cubanos procedentes de Camagüey arriban a isla de Guanaja, en Honduras. (Captura de imagen/Proceso Digital)

Considerando que Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil van a hacer lo mismo, dijo el mandatario hondureño, las cosas serían más fáciles.

En los últimos años, las autoridades hondureñas han registrado el paso por el país de unos 70,000 migrantes ilegales, la mayoría cubanos, que buscan llegar a Estados Unidos.

La semana pasada, el director de la división del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, adelantó lo que diría el domingo el mandatario hondureño.

“Al gobierno de Estados Unidos no le interesa devolver a Cuba, Venezuela o Nicaragua a ninguna persona perseguida por las dictaduras de esos países, pero si una persona que huye de Cuba transita por Honduras, entonces la protegerían en ese país y ya no sería perseguido político”, dijo Claver-Carone el jueves en una entrevista telefónica con medios estadounidenses y regionales.

Hernández hizo el anuncio en medio de presiones de Washington a México y a las naciones centroamericanas para frenar el creciente flujo ilegal de migrantes que huyen de la represión política, la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La semana pasada, el canciller hondureño Lisandro Rosales ya había dicho que su país analizaba con autoridades estadounidenses la opción de que cubanos que crucen por la nación centroamericana puedan solicitar asilo político allí mismo.

(Con reportes de Reuters y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Numerosos casos de cubanos en crítico informe sobre protocolo "Permanencia en México"

Un grupo de cubanos esperan ante agentes de seguridad de frontera en Ciudad Juárez.

Los inmigrantes originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela continúan siendo "secuestrados, torturados, violados y violentamente atacados" mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos, denunció la organización Human Rights First (HRF).

El grupo asegura que su informe "Fiasco de derechos humanos: continúan los peligrosos retornos de asilo de la Administración Trump", publicado este viernes detalla "la horrible violencia que enfrentan los solicitantes de asilo después de ser devueltos a México bajo los crueles e ilegales Protocolos de Protección de Migrantes (Migrant Protection Protocols, MPP) más conocidos como programa de “Permanencia en México”.

El protocolo implementado en enero por la Administración del presidente Donald Trump busca frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispone que tanto quienes se presentan en los puertos de entrada de la frontera como quienes sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

El reporte de Human Rights First contiene numerosos registros de casos en que los cubanos han sido víctimas de asalto, extorsión y secuestros en varios sitios de la frontera, principalmente en Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

"Los funcionarios de la Administración de (Donald) Trump continúan enviando a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, pegados, violados y asesinados en México", dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

"Regulados" convocan a protestar en aeropuerto de La Habana en Día de Derechos Humanos

Pasajeros esperan el chequeo de Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí, Foto Archivo AFP/Adalberto Roque.

Periodistas y activistas a quienes las autoridades del régimen les han impedido viajar fuera de isla han elegido una fecha muy simbólica y un lugar estratégico para protestar contra la llamada política de "regulados", anunció este lunes a Radio Televisión Martí, el periodista independiente Agustín López.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

El próximo 10 de diciembre, cuando se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948, los activistas cubanos están convocados a reunirse en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para defender pacíficamente el derecho de todos los cubanos a la libertad de movimiento.

Precisamente en el principal aeropuerto del país se han dado numerosas negativas de salida a más de un centenar de opositores, activistas y miembros de la sociedad civil independiente cubana.

López, uno de los promotores de la iniciativa, explicó a Radio Martí que la intención es reunirse en la terminal aérea para llamar la atención sobre la verdadera razón tras estas negativas de viaje.

"Todo es un problema político. No es que tengan causas pendientes", indicó el activista, y sugirió que todos los "regulados" deben presentarse ese día en el aeropuerto para exigir ese derecho "plasmado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y también en la Constitución cubana".

Miami-Dade se opone a proyecto a favor de reunificación familiar de cubanos (VIDEO)

Un cubano sostiene una bandera de EEUU frente al edificio de la embajada en La Habana.

El comisionado del condado Miami-Dade, Esteban Bobo, aclararó este jueves que jamás se ha opuesto a la reunificación de la familia cubana, y que prueba de ello es el distrito que representa en la ciudad de Hialeah, que ha sido sitio histórico del reencuentro de los cubanos en EEUU.

Bovo hizo los comentarios a Radio Televisión Martí a propósito de la decisión adoptada por comisionados del condado este martes de rechazar de manera unánime una resolución que apoyaba el proyecto de ley propuesto por una congresista demócrata a favor del programa de visa parole para la reunificación de la familia cubana, suspendido desde 2017.

Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana
Esteban Bovo Jr., comisionado de Miami-Dade junto a Ricardo Quintana

“Hay que tomar en cuenta la seguridad del personal que trabaja en la embajada estadounidense en La Habana, y esto no está garantizado,” precisó el comisionado.

En 2017, los servicios consulares en la Embajada en La Habana quedaron suspendidos y se congeló el procesamiento de solicitudes por reunificación familiar desde la isla tras los llamados "ataques a la salud" contra 26 diplomáticos, que ocasionaron una reducción significativa en el personal.

Miami-Dade rechaza resolución sobre programa de reunificación familiar de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En semanas recientes, la congresista por el Partido Demócrata, Debbie Mucarsel-Powell, representante de Florida, presentó un anteproyecto en la Cámara de Representantes que pide el reinicio del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP) suspendido hace dos años.

La acompañan en este empeño, sus colegas demócratas, Donna Shalala y Debbie Wasserman-Schultz.

La propuesta llegó al gobierno de Miami-Dade de manos de la comisionada Daniella Levine Cava, una de las 13 integrantes de la comisión que no tiene raíces cubanas.

Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.
Daniella Levine Cava, comisionada de Miami-Dade.

“No hay que ser cubano para sentir el sufrimiento y pedir la unidad de las familias que no han tenido la posibilidad de lograr la reunificación, que han hecho pagos, trámites y siguen esperando”, comentó Levine Caba.

De acuerdo con cifras oficiales, unas 20.000 solicitudes por reunificación se encuentran archivadas.

“Reiteramos nuestro llamado a esos congresistas para que continúen trabajando en favor de esas familias, sea como sea, pero que siempre tengan en cuenta que hay que garantizar la seguridad al personal de la embajada de EEUU y no la tienen”, dijo Bovo.

Levin Cava explicó que aunque la propuesta no fructificó en la comisión condal, alberga esperanzas de que tanto demócratas como republicanos se pongan de acuerdo para destrabar el proceso.

“No necesariamente tiene que ser en la Embajada de La Habana, se puede crear un sistema de videoconferencia para las entrevistas, puede ser en otro país, pero debemos ver de qué manera se puede continuar con la reunificación”, sentenció Levine Cava.

“Sugiero que no usen el dolor del pueblo cubano para hacer política, trabajemos juntos en aras de hallar una solución”, concluyó, por su parte, Bovo.

El congresista Mario Díaz-Balart se ha manifestado con reservas en cuanto al reinicio de este programa debido a la falta garantías de seguridad para los diplomáticos en La Habana.

Mientras, en una breve nota enviada a nuestra redacción, el despacho del senador republicano Marco Rubio indicó que el político cubanoamericano, “como hace constar en los registros, respalda el programa de reunificación familiar”.

Una petición en la plataforma de la Casa Blanca, We the People, solicita la restitución del CFRP.

"Nadie parece tener una respuesta para nosotros sobre cuándo y dónde se reiniciará el CFRP. El procesamiento de CFRP está en un limbo. Nuestras vidas están siendo impactadas por la incertidumbre. Nos merecemos respuestas y la continuación del proceso", señala la solicitud.

El documento necesita cerca de 100.000 firmas para ser considerado por la administración estadounidense.

Asesinan a pareja de migrantes cubanos en México

Pareja de cubanos asesinados en México. (Facebook: German Burgos Soberanis)

Una pareja de cubanos fue asesinada en la colonia Luis Gómez Zepeda, en el estado mexicano de Tabasco, informaron medios locales.

Las autoridades localizaron a las víctimas degolladas el martes por la mañana en una cuartería, según informó en Facebook un periodista local.

Los fallecidos fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo, informó en la red social German Burgos Soberanis, de Reporte Tenosique. El comunicador agregó que los padres de los jóvenes estaban reclamando los cuerpos a las autoridades para repatriarlos.

El diario local Tabasco Hoy dijo que el crimen podría ser el resultado de un asalto. Un tercer cubano que vivía en el apartamento está desaparecido.

La Fiscalía General del Estado ya inició las investigaciones del crimen. La nacionalidad de las víctimas se conoce por declaraciones de los vecinos.

Arrestan a dos balseros cubanos en los Cayos de Florida

La embarcación en la que arribaron los balseros. (Foto: Aduanas y Protección Fronteriza Florida/Facebook)

Las autoridades migratorias detuvieron este viernes a dos inmigrantes cubanos de un grupo mayor que arribó en una embarcación a los Cayos de Florida.

Los detenidos serán deportados a la isla, informó a Efe Keith Smith, portavoz de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del estado.

Precisó que oficiales de la Patrulla Fronteriza de la estación en el islote de Marathon fueron alertados por la Oficina del Alguacil del condado Monroe, donde está este archipiélago, sobre "tráfico marítimo" de varios inmigrantes.

Señaló que la Patrulla Fronteriza investigan las circunstancias y los informes sobre varios inmigrantes que habrían llegado al área junto con los que fueron detenidos, otros siete, según medios locales.

"Dos personas han sido detenidas y serán procesadas para su remoción", dijo Smith.

En septiembre pasado las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron el mayor grupo de cubanos (120) en un vuelo a La Habana como parte de un acuerdo firmado durante los últimos días de la presidencia de Barack Obama (2009-2017) por el cual la isla se comprometía a recibir a los repatriados.

A finales de su mandato, Obama además canceló la política "pies mojados/pies secos" decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio estadounidense eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes de ese país, en vista de que muchos anticiparon el fin de "pies mojados/pies secos", ola migratoria que ha decaído en los últimos años.

Tras la cancelación de la política, el cruce de los llamados "balseros" se redujo notablemente y se volvieron más inusuales, pero este año son cada vez son más frecuentes las interceptaciones de cubanos en el Estrecho de Florida.

Cargar más

XS
SM
MD
LG