Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

La huella de Lorca en New York

Retrato del gran poeta granadino Federico García Lorca.

El festival "Lorca en Nueva York, una celebración", del 5 de abril hasta el 21 de julio presentó anoche una nueva edición del célebre poemario "Poeta en New York".

Un concierto especial de la "madrina del punk" Patti Smith, una muestra en la biblioteca pública, la presentación de una nueva edición de "Poeta en Nueva York": Federico García Lorca se celebran por estos días en todos los rincones de la Gran Manzana según informe la AFP.

El viernes, en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes, se presentó una nueva edición del célebre poemario escrito por Lorca durante su breve paso por la ciudad entre 1929 y 1930, y que ha sido preparada por uno de los mejores hispanistas actuales, el británico Andrew Anderson.

"Quizás la diferencia más importante es la inclusión de todos los poemas que Lorca quería, en la posición que Lorca quería", explicó Anderson en charla con el público al referirse al trabajo casi arqueológico que llevó a cabo para preparar el libro.

El flamante volumen de "Poeta en Nueva York" refleja "un original, a medias manuscrito y mecanografiado, de cuya existencia y paradero se tenían hasta hace pocos años noticias inciertas", según sus editores.

La versión original manuscrita y a máquina del famoso libro de poemas "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca
La versión original manuscrita y a máquina del famoso libro de poemas "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca
Al presentar a su editor la primera versión del poemario neoyorquino en 1936, semanas antes de su asesinato, Lorca había dejado además indicaciones para incluir poemas que no estaban en sus manos, pero habían aparecido en revistas.

"Poeta en Nueva York" fue publicado de manera póstuma en 1940 sin seguir los deseos expresos de Lorca y luego el original "desapareció" durante décadas hasta ser redescubierto en 1999.

Adquirido por la Fundación García Lorca cuatro años más tarde, constituye la joya de una exposición de manuscritos, fotos y dibujos que se presenta actualmente en la Biblioteca Pública de Nueva York situada en la Quinta avenida, en el corazón de Manhattan.

La muestra se llama "Vuelvo mañana", tal como rezaba la nota que dejó García Lorca a su editor cuando le entregó el manuscrito.

Entre las múltiples actividades y homenajes del festival "Lorca en Nueva York, una celebración", que comenzó el 5 de abril y se extenderá hasta el 21 de julio, destacan además conciertos, lecturas y paseos temáticos.

Símbolo del alcance de este homenaje neoyorquino, uno de los íconos de la ciudad, la poetisa y cantante Patti Smith, ofrecerá el miércoles 5 de junio un "concierto de cumpleaños" para Lorca, en coincidencia con el 115º aniversario de su natalicio.

Smith, una ferviente admiradora de Lorca, ya había organizado en 2010 un concierto en la casa del poeta en Huerta de San Vicente, Granada (sur de España). Esta vez, se presenta con músicos y poetas amigos en una sala de rock del sur de Manhattan.

El mismo 5 de junio se llevará a cabo una nueva edición de "La Ruta de Lorca en Nueva York", una caminata temática por lugares vinculados con el paso del poeta por la Gran Manzana en torno a la Univeridad de Columbia, en el Upper East Side, a la que había llegado para estudiar inglés.

La experiencia neoyorquina de García Lorca estuvo marcada por una crisis personal que traía de España y el golpe con la modernidad y la sociedad tecnológica estadounidense, lo que generó una mezcla de dolor y sorpresa reflejada en ese poemario que rompe con su estilo tradicional.

Lorca, que ya era un autor conocido en su país tras la publicación de Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928), nunca logró aprender inglés, pero aprovechó su estadía en Nueva York para explorar un mundo desconocido para él, con una especial atención en el jazz y la música negra de Harlem, barrio vecino a la Universidad de Columbia.

Para los lorquianos, Nueva York es una de la cinco ciudades que marcaron la vida del poeta, junto a Granada, Madrid, La Habana y Buenos Aires

Vea todas las noticias de hoy

PEN Internacional exige a Cuba cesar descrédito y hostigamiento contra los artistas

Cartel con imágenes de miembros del Movimiento San Isidro.

La prestigiosa organización mundial de escritores, PEN Club Internacional, se ha unido al capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para expresar su preocupación y denunciar el hostigamiento y la represión de que son víctimas escritores, artistas y creadores en general dentro de Cuba, al calor de los recientes ataques perpetrados por el régimen contra los jóvenes miembros del Movimiento San Isidro y que han conmovido a la comunidad internacional.

“PEN Club Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, expresó Jennifer Clement, Presidenta del PEN Club Internacional.

En el comunicado se realiza un extenso y pormenorizado recuento de los hechos que comienza con la detención y el juicio “sin garantías procesales” contra el rapero Denis Solís González, las lecturas de poemas frente a la estación de policía por miembros del MSI, la acampada en la calle Damas 955, el hostigamiento, el bloqueo de alimentos, la huelga de hambre y el posterior allanamiento y detención.

Para el PEN Internacional no pasan inadvertidos la movilización espontánea de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, las promesas hechas por el viceministro Fernando Rojas, la respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, en sus movilizaciones de repudio, las amenazas en Granma y lo enlaza con una historia de represión, monopolio de los medios de comunicación y Decretos restrictivos de las libertades individuales como el 370 y el 349.

“PEN Club Internacional y el Centro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenan la existencia de estos decretos, piden su derogación, y hacen un llamado urgente al Estado de Cuba a:

. -Detener el descrédito, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias a artistas, escritores y periodistas críticos con el gobierno.

. -Declarar nulo el procedimiento penal contra Denis Solís González, procediéndose a su inmediata liberación.

. -Respetar los acuerdos entre el Ministerio de Cultura y los artistas independientes.

. -Respetar la integridad y el ejercicio de la libertad artística del Movimiento San Isidro”.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli se une a la solidaridad mundial con el Movimiento San Isidro

Gioconda Belli, reconocida poeta y novelista de Nicaragua. (Agencia Francesa de Prensa).

A las miles de voces que desde los cuatro puntos cardinales del planeta se suman en apoyo a los jóvenes del Movimiento San Isidro, se agrega la reconocida poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli.

Belli, quien al igual que otros reconocidos poetas, escritores y artistas perteneciera al Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el cual militara activamente a partir de 1970 y que, al igual también que otros muchos, se desmarcara en 1993, ha dejado oír su voz a través de un vídeo, pronunciándose a favor de los artistas que, encabezados por Luis Manuel Otero Alcántara, se han enfrentado pacíficamente al régimen cubano.

“Esto es para Luis Manuel Otero”, dice Gioconda Belli al inicio de su grabación, “para Denis Solís, para Anamely Ramos, para el Movimiento San Isidro en Cuba, para todos los que han estado ahí, aplaudiendo y que están allí, dando una extraordinaria muestra de solidaridad”, afirma Belli.

En el curso de su intervención la poeta nicaragüense afirma que “Es verdad que nadie nos puede quitar la libertad, pero la libertad también necesita respirar, necesita moverse, necesita el aire de la isla para poder seguir produciendo”.

Más adelante, Gioconda Belli dedica a los miembros del MSI la lectura de su poema “Terquedad de los sueños”.

“No querrás convencerme de quedarme callada.

No querrás que dimita de mis sueños.

No impedirás que recoja los trozos quebrados,

Los esconda, y a media noche intente remendarlos…”

La declaración y lectura del poema de Gioconda Belli es recogida en un Twitter por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) en su capítulo de las Américas, que además, realiza una breve presentación de la poetisa de Nicaragua, y declara que “Leeremos poesía hasta que haya diálogo genuino con las autoridades en Cuba y éstas pongan fin a la represión

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

El régimen cubano dialogó y luego denigró a los artistas

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

El régimen cubano demostró una vez más que no dialoga con sus críticos y que no respeta siquiera los acuerdos con los que se comprometió la noche del viernes con una representación de 30 de los cientos de manifestantes que permanecieron apostados durante todo ese día frente al Ministerio de Cultura en El Vedado, La Habana.

“Yo no soy miembro del Movimiento San Isidro. Tengo sentimientos encontrados con sus reglamentos y estructura como grupo, pero apoyo, conscientemente y enérgicamente, su derecho a expresarse, su derecho a expresar su arte de la manera en que quieran, me guste o no lo que hagan”, dijo a Radio Televisión Martí el cineasta Ricardo Figueredo.

La reacción de los artistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Yo fui al Ministerio de Cultura porque hace mucho tiempo que se necesita un diálogo con los artistas y no solamente con los independientes, con todos”, puntualizó el director de “Despertar”, un documental censurado en la Muestra de Cine Joven de 2012 que realizara junto a Anthony Bubaire.

En referencia al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, Figueredo acotó que dentro de publicaciones oficialistas hay artículos sobre su obra, tiene un carné de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas), otro de la AHS (Asociación Hermanos Saíz). “Es un tipo que ha participado y que lo han ido apartando de esas filas”.

El viceministro Fernando Rojas, junto a delegados de la Asociación Hermanos Saíz y de otras instituciones convino en examinar con urgencia la situación del rapero preso Denis Solís y de Otero Alcántara, abrir un canal de diálogo con los artistas independientes y organizar una agenda de trabajo múltiple con todos los artistas cubanos.

“Me sorprendió cuando [las autoridades] aceptaron las condiciones para hablar, me sorprendió mucho que pudiera entrar Tania Bruguera”, mencionó Figueredo, y añadió que considera un logro que el grupo de 30 representantes elegido por los manifestantes entrara a hablar “de tú a tú” con el viceministro.

“Viceministro que fue el que tronchó el [Festival de la] Rotilla, que ha conminado, cuando no está de acuerdo con alguien, a fajarse en un parque. No iba a transar, entre otras cosas porque no tiene poder para hacerlo”, recalcó el artista.

Agregó que eran muchos los efectivos militares desplegados en los alrededores del MINCULT “y te confieso que con muchas ganas de caernos arriba y aplastarnos”.

Pocas horas después, el mismo viceministro Rojas compareció en la Televisión Cubana, afirmando que el encuentro acabó siendo "una discusión entre compañeros revolucionarios".

A la vez, todos los medios de difusión oficiales, incluyendo blogs y sitios web, han comenzado una campaña de denigración contra el Movimiento San Isidro y los participantes de la protesta.

“El descrédito es algo que sabíamos que iba a pasar. Si toda la vida lo han hecho, a todo el que ha tenido una opinión en contra del [gobierno] de este país, siempre se esgrimen los mismos criterios: que están pagados por el imperialismo. Eso siempre va a ser así”, piensa el cineasta.

En ese sentido, la escritora y periodista independiente Yania Suárez dijo a nuestra redacción que es muy “escéptica con respecto al diálogo con el régimen”.

“A mí me interesa más lo que estaba pasando fuera del Ministerio de Cultura que dentro: El chispazo había sido la indignación por las injusticias hacia el Movimiento San Isidro, pero lo ocurrido trascendió ese hecho y también las demandas del movimiento. O sea la gente estaba ahí por su libertad, porque ya estamos cansados de que nos machaquen, nos censuren, nos repriman. Lo bueno que tiene esto que está ocurriendo es que puede repercutir y convertirse en algo nacional. Creo que eso es lo que deberíamos capitalizar”, subrayó la autora.

Asimismo señaló que mientras los jefes culturales ofrecían diálogos y revisiones a los casos del rapero encarcelado Denis Solís y los huelguistas del MSI, Otero Alcántara y Maikel Castillo El Osorbo, la policía echaba spray pimienta a otros muchachos que trataron de llegar a la protesta.

[Los funcionarios de Cultura] “no pueden decidir nada. No tienen poder ni para censurar tampoco porque ellos mismos están bajo la censura”, destacó Suárez.

Por otro lado, varios de los activistas que estuvieron atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en la Habana Vieja rechazaron la reunión con los personeros del régimen, entre ellos el artista Yaser Castellanos:

“Si llevamos una pila de años en eso. ¿Cómo es posible que hayan salido de ahí con promesas?

La Asociación Hermanos Saíz acordó hacer una disculpa pública por la declaración hecha días antes contra Otero Alcántara y el Movimiento San Isidro y presuntamente, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se reunirá la próxima semana con un grupo de artistas.

Sin embargo, el gobernante Miguel Díaz Canel escribió en twitter que San Isidro es “el espectáculo imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”.

Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

Cargar más

XS
SM
MD
LG