Enlaces de accesibilidad

Mundo

Hollande cena dos veces para evitar encuentro de Putin y Obama

El presidente estadounidense Barack Obama (i) cena con su homólogo francés François Hollande (d) en el restaurante 'Le Chiberta' de París, Francia.

De hecho, Hollande tuvo que encontrarse sucesivamente y por separado con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin.

El presidente francés, François Hollande, recibió hoy a Isabel II de Inglaterra, la primera invitada en llegar a París para las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco de Normandía, que se han visto ensombrecidas por las tensiones en Estados Unidos y Europa por la crisis de Ucrania.

De hecho, Hollande tuvo que encontrarse sucesivamente y por separado con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Rusia, Vladímir Putin, que evitaron reunirse ante la tensión generada por Ucrania.

Por este motivo, Hollande tiene hoy doble cena: una con Obama que
comenzó minutos después de las 19.00 hora local (17.00 GMT) en un
restaurante del centro de París, y una segunda a las 21.00 hora local (19.00 GMT) con Putin en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

En esta jornada previa a los actos conmemorativos del Día D que se trasladarán mañana a Normandía, la reina de Inglaterra se convirtió en el centro de atención mediático en París, adonde llegó, acompañada de su marido, el duque de Edimburgo, en un tren Eurostar procedente de Londres a las 15.15 hora local (13.15 GMT).

Una hora y 45 minutos después, Isabel II -vestida de rosa, en lugar del traje blanco con el que bajó del tren en la parisina Estación del Norte- llegaba al Arco de Triunfo, donde le esperaba el jefe del Estado francés.

Tras escuchar los dos himnos nacionales y pasar revista a las tropas, la reina de Inglaterra y Hollande participaron en una ceremonia que incluyó un homenaje ante la tumba al soldado desconocido.

Acto seguido y una vez que la guardia republicana escoltó a Isabel II por los Campos Elíseos entre miles de turistas y curiosos, los actos protocolarios se trasladaron al Palacio del Elíseo, donde Isabel II y Hollande mantuvieron una entrevista de media hora, en la que se intercambiaron regalos.

En paralelo, su hijo el príncipe Carlos acompañado de su esposa, Camilla, asistió a algunos actos conmemorativos del desembarco de Normandía en esa región, que fue la primera de la Francia continental liberada por las tropas aliadas en junio de 1944.

El príncipe de Gales presenció cómo unos 300 paracaidistas tocaban tierra en la localidad de Ranville, en particular un veterano escocés de 89 años que formó parte de las tropas que liberaron Normandía y que esta vez volvió a saltar en tándem, con otro soldado mucho más joven que él.

Mañana Isabel II volverá a ser una de las grandes protagonistas en las conmemoraciones oficiales del 70 aniversario del desembarco en varios puntos de la costa normanda, adonde está previsto que acuda una veintena de mandatarios.

En los actos conmemorativos también estarán Obama, Putin y el presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, cuyo país está en el centro de la tensión entre Washington y Moscú.

En Bruselas, en una rueda de prensa tras la cumbre de los siete países más industrializados del mundo (G7), Obama dijo hoy que "Putin tiene la oportunidad de volver al camino de la legalidad internacional. Puede negociar directamente con el presidente Poroshenko".

Añadió que, si Putin da pasos respecto a Ucrania "como el reconocimiento de su presidente electo, se podrá reconstruir la confianza. En caso contrario, habrá consecuencias adicionales".

En la capital francesa, a falta de un encuentro cara a cara de los presidentes de las dos potencias, fueron los jefes de sus diplomacias, John Kerry y Serguéi Lavrov, los que se reunieron para hablar, en particular, de la crisis ucraniana.

Kerry destacó que era una oportunidad para que ambos países participen en un esfuerzo para garantizar la soberanía y la integridad de las fronteras de Ucrania.

Lavrov, por su parte, prefirió subrayar su voluntad de conseguir una Ucrania "pacífica" y "estable" en la que todos sus habitantes "se sientan iguales", sean "respetados" y "escuchados".

En Francia, adonde realiza su quinta visita de Estado desde que fue coronada en 1953, la reina de Inglaterra prolongará su agenda al sábado con un recorrido por el mercado de flores y pájaros del centro de París, en compañía de Hollande y de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional: El pueblo de Hong Kong tiene el derecho de recordar Tiananmén

Policías en la plaza de Tiananmén, 1 de mayo, 2020.

Amnistía Internacional criticó al gobierno de Hong Kong por prohibir, por primera vez en 30 años, la vigilia que se realiza cada 4 de junio para recordar la masacre ocurrida en 1989 en la emblemática plaza Tiananmén, en la capital china.

"COVID-19 no debe usarse como una excusa para reprimir la libertad de expresión. Las autoridades de Hong Kong deben ayudar a facilitar una vigilia de Tiananmén socialmente distanciada en lugar de prohibirla por completo”, dijo Joshua Rosenzweig, subdirector de Amnistía Internacional para Asia oriental y sudoriental.

“El cuatro de junio, un día muy importante, se debe permitir a las personas en Hong Kong ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión”, dijo Rosenzweig.

También recordó que en las últimas semanas la policía de Hong Kong ha reprimido las protestas pacíficas con arrestos masivos arbitrarios y fuerza excesiva.

Al considerar este importante evento conmemorativo “ilegal", la policía ha vuelto a exacerbar las crecientes tensiones cuando miles de personas simplemente querían encender una vela por aquellos que perdieron la vida durante los horribles eventos del 4 de junio de 1989, dijo el representante de la organización.

"Con esta prohibición, y una desastrosa ley de seguridad nacional que se avecina, no está claro si la vigilia de Tiananmén en Hong Kong volverá a tener lugar", dijo.

Antecedentes

“En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 en la plaza Tiananmén de Beijing, cientos, posiblemente miles de personas fueron asesinadas cuando las tropas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción. Nadie sabe el número exacto de víctimas mortales ya que las autoridades chinas han sofocado y censurado la discusión sobre la represión durante las últimas tres décadas.

"Todos los años, desde el 4 de junio desde 1990, decenas y, a veces cientos de miles de personas se han unido a una vigilia a la luz de las velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados y pedir a las autoridades chinas que revelen la verdad sobre lo sucedido y se responsabilicen de las muertes.

"El lunes, la policía prohibió el evento planeado para el jueves por razones de salud pública. La prohibición de Hong Kong de reuniones de más de ocho personas debido a COVID-19 se extendió recientemente hasta el viernes 5 de junio. La ciudad ha tenido un total de 10 casos de transmisión local del virus en las últimas seis semanas.

"Las protestas se han reavivado en Hong Kong en las últimas semanas en respuesta a un marco impuesto por Beijing para una ley de seguridad nacional para la ciudad y otra ley propuesta localmente que criminalizaría el acto de burlarse del himno nacional de China.

"El miércoles pasado, la policía disparó pimienta indiscriminadamente para dispersar una protesta, mientras que más de 300 personas fueron arrestadas arbitrariamente en una operación policial de mano dura.

"El mes pasado, el gobierno de Macao también prohibió la exposición anual de fotos de Tiananmén a pesar de que no se aplicaron medidas de distanciamiento social”, informó Amnistía Internacional.

China utiliza islas en disputa para crear zona de defensa aérea, según medios de comunicación

Xi Jinping, presidente de la República Popular China

China establecerá una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, en inglés) en el mar de China Meridional que cubrirá el archipiélago Paracel y las islas Pratas y Spratly, territorios disputados con otros países de la región, informó hoy la prensa local.

Según el periódico South China Morning Post, que cita fuentes del Ejército Popular de Liberación (EPL) chino, el plan comenzó a prepararse en 2010, mismo año en que el país asiático urdió otro ADIZ para el mar de China Oriental, que se estableció en 2013.

La nueva ADIZ podría añadir más leña al fuego a las tensiones que el país mantiene con Estados Unidos y con sus vecinos del sudeste asiático a cuenta de las islas en disputa, afirmaron al diario varios expertos.

"Imágenes de satélite recientes muestran que el EPL ha desplegado aviones de reconocimiento y alerta temprana KJ-500 y aviones de patrulla marítima KQ-200 en el arrecife de Fiery Cross -zona controlada por China pero reclamada por Filipinas, Vietnam y Taiwán-", asegura el experto taiwanés Lu Li-Shih.

También advierte de que China está construyendo instalaciones equipadas con aire condicionado en el arrecife para que aviones de combate, que deben protegerse de las altas temperaturas, la humedad y la salinidad, despeguen desde allí.

Una vez que se completen estas instalaciones, los aviones de combate del EPL podrían unirse a los de reconocimiento para llevar a cabo operaciones propias de una ADIZ, añade.

Otro experto citado por el diario recuerda que Pekín dio a conocer su ADIZ en el mar de China Oriental incluso antes de ser capaz de detectar, rastrear o expulsar a aviones de otros países, y asegura que el país anunciará la nueva ADIZ muy pronto.

"Pekín ha dudado en establecer una ADIZ en el mar de China Meridional por consideraciones técnicas, políticas y diplomáticas. El principal problema era que en el pasado los aviones del Ejército chino no tenían capacidad para expulsar aviones extranjeros", asegura otro analista.

El mes pasado, aviones militares estadounidenses realizaron al menos nueve operaciones de patrulla en el mar de China Meridional, asevera el periódico, mientras que en abril China aprovechó para continuar su expansión militar con la creación de dos nuevos distritos en territorios disputados, irritando a sus vecinos en la región, particularmente a Filipinas y Vietnam.

China creó dos nuevos distritos dentro de la ciudad de Sansha, en la sureña provincia de Hainan, que cubren territorios de las disputadas islas Spratly, el atolón de Scarborough y el archipiélago Paracel.

Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei reclaman partes de este estratégico mar -por el que circula el 30% del comercio global y que alberga el 12% de los caladeros mundiales, además de yacimientos de petróleo y gas- aunque China se atribuye la soberanía de esas aguas en su totalidad.

Según el Tribunal de Arbitraje de La Haya en 2016, Filipinas ostenta la titularidad de parte de las Spratly y del atolón de Scarborough, lo que lo convierte en el único país que cuenta con un fallo internacional que avala su postura en el asunto, aunque Pekín no lo reconoce.

Hong Kong: al menos 100 arrestados en las protestas prodemocracia son menores de edad

La policía dispersa a manifestantes en protestas en Hong Kong.

Cerca de 100 menores de edad fueron arrestados durante las protestas de esta semana en Hong Kong, realizadas en rechazo a dos nuevas y polémicas leyes relativas a la soberanía del territorio frente a China.

Según cifras de la policía, casi la mitad de las 396 personas detenidas el miércoles y el jueves son estudiantes, pertenecientes a 60 escuelas secundarias o institutos terciarios, lo que incluye a menores de edad.

Los reportes oficiales indican que el más joven de los detenidos por protestar tiene 12 años de edad, mientras que el detenido de mayor edad es de 70. A su vez, fueron arrestados 234 hombres y 162 mujeres.

El jueves, el Parlamento chino adoptó la polémica ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong, como respuesta a las grandes manifestaciones prodemocracia del año pasado en la ex colonia británica, a pesar de las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

Como se esperaba, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china adoptaron por unanimidad esta medida que ha reactivado las protestas en Hong Kong y llevó a Estados Unidos y Gran Bretaña a convocar una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas este viernes para analizar la situación.

Casi 200 personas fueron detenidas el domingo 24 de mayo y más de 300 el miércoles pasado, sumando en total casi 9.000 manifestantes arrestados en un año.

Unos 1.600 ya fueron enviados a juicio, 595 de ellos por “disturbios”, un delito que puede ser condenado con 10 años de cárcel.

Frente a tantos detenidos, está cerca del colapso el sistema judicial, con decenas de acusados en las salas de los juzgados y demoras interminables. Un año después del inicio de la crisis política, los tribunales de Hong Kong están desbordados por los contenciosos.

En Hong Kong se produjo, de junio a diciembre de 2019, una movilización sin precedentes contra la tutela de la República Popular China. Las protestas cesaron durante varios meses debido a las medidas de distancia social para contener el nuevo coronavirus.

Pero este paréntesis no ha bastado para que la justicia pueda tratar los miles de casos que se acumulan desde hace un año. Esta saturación podría agravarse si las protestas se reanudan.

En tanto, la declaración de Estados Unidos esta semana sobre la pérdida de autonomía de Hong Kong de China ha sido un momento histórico con potenciales consecuencias para esta plaza financiera, aunque mucho depende del presidente Donald Trump. La revocación del estatus oficial podría cambiar radicalmente la situación de la excolonia británica que ha servido durante décadas como la puerta de entrada de China a la economía mundial.

El viernes, el presidente Trump prometió despojar a la ciudad de algunos privilegios comerciales, asegurando que el plan de Pekín de imponer una ley de seguridad en el territorio semiautónomo es una “tragedia”. Por su parte, representantes del gobierno de Hong Kong (designados por Pekín), criticaron este sábado la decisión del presidente Trump de retirar el estatus especial que otorgaba al territorio, como castigo a China por imponer la nueva ley de Seguridad Nacional.

El gobierno en Pekín ya había advertido previamente a Washington que adoptaría represalias si finalmente la Casa Blanca optaba por ese tipo de medidas. El ejecutivo hongkonés pro China indicó que pese a las amenazas de Washington, seguirá adelante con el desarrollo de la ley de Seguridad Nacional.

Ai Weiwei y Human Rights Watch en una alianza de arte y activismo

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) estableció una alianza con el artista/activista chino, Ai Weiwei, con el fin de luchar contra la censura, las mentiras y la represión.

“Ai usa la creatividad, el simbolismo y un penetrante sentido del humor para perforar las mentiras que tan a menudo apuntalan el gobierno autoritario (chino)”, afirmó HRW en un comunicado de prensa.

“Su trabajo mueve millones. No es de extrañar que las autoridades chinas lo desprecian. Human Rights Watch se enorgullece de aceptarlo como nuestro socio para la libertad”, subrayó la entidad.

El activismo de este prominente artista ganó prominencia cuando rompió el encubrimiento del gobierno de los miles de niños que murieron durante el terremoto de Sichuan de 2008 debido a la mala construcción de las escuelas.

En la actualidad, Ai está realizando una película sobre el brote de coronavirus en Wuhan y otra sobre las protestas prodemocráticas en Hong Kong, en un momento clave de creciente presión del gobierno central chino en la excolonia británica.

Un proyecto de HRW y Ai tiene el fin de recaudar fondos que serán destinados a la defensa de los derechos humanos en medio de la pandemia de Covid-19. Dichos fondos beneficiarán a las ONG’s Refugiados Internacional y Médicos sin Fronteras.

Este proyecto “se centra en la máscara facial simple, una forma ubicua de protección durante la pandemia, pero que está prohibida en Hong Kong, donde los manifestantes prodemocráticos usaron máscaras antes de Covid-19 para evadir los gases lacrimógenos de la policía y la tecnología de reconocimiento facial”, explicó HRW.

“Ai ha impreso máscaras con sus obras de arte, incluidos símbolos de libertad de expresión, vigilancia, persecución, obediencia masiva y desafío. Están a la venta en eBay con fines benéficos”, precisó la entidad.

Alemania pide sanciones para ruso sospechoso de ataque cibernénico

Hackers rusos..

Alemania pidió a la Unión Europea que sancione a un ciudadano ruso sospechoso de haber participado en el hackeo del Parlamento alemán, en medio de indicios de que el individuo trabajaba para agencias de espionaje rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó el jueves que convocó al embajador ruso Serguei Nechayev para informarle en persona de la medida. El diplomático alemán Miguel Berger se reunió con Nechayev y “condenó enfáticamente el ataque contra el Parlamento, en nombre del gobierno de Alemania”, anunció el ministerio.

Berger le informó a Nechayev que Alemania pedirá la aplicación de sanciones contra el ciudadano ruso Dmitriy Badin y posiblemente a otros más, bajo un nuevo marco legal establecido el año pasado para responder a los ciberataques, indicó el ministerio.

Mencionó una orden de arresto emitida el 5 de mayo por fiscales alemanes contra Badin, presunto oficial de la agencia de inteligencia militar rusa GRU. Badin es también buscado en Estados Unidos y es sospechoso de pertenecer al grupo de hackers APT28 o “Fancy Bear”.

Los fiscales de Alemania sostienen que Badin, “actuando en coordinación con otras personas hasta ahora no identificadas” perpetró “una operación de espionaje contra Alemania para el servicio de inteligencia de una potencia extranjera”, aseveró el ministerio.

“El acusado es sospechoso de ser el responsable del ataque cibernético contra el Parlamento alemán entre abril y mayo de 2015 como miembro del grupo APT28”, agregó el ministerio. “Hay evidencias sólidas de que era miembro de la agencia de inteligencia militar rusa GRU al momento del ataque”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel denunció este mes que hay evidencias fuertes de que la correspondencia de su despacho parlamentario era uno de los objetivos del hackeo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió de inmediato a un pedido de comentarios, pero Leonid Slutsky, titular de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso, calificó de “infundadas” las acusaciones alemanas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG