Enlaces de accesibilidad

Cuba

Todo lo que necesita saber sobre los cambios en la política migratoria de EEUU hacia Cuba

Guardia Costera EEUU ratifica que hará cumplir acuerdos migratorios.

El departamento de Seguridad Nacional detalla cuáles son los cambios que a partir de ahora condicionarán la entrada de cubanos a Estados Unidos.

Hoja Informativa del Departamento de Seguridad Nacional sobre cambios en las políticas de admisión condicional y expulsión expedita que afectan a los ciudadanos cubanos.

Washington - El Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el jueves varios cambios en las políticas y reglamentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que afectan a los ciudadanos cubanos. Estos cambios reflejan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba y otros pasos concretos hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, así como el acuerdo de Cuba para aceptar y facilitar la repatriación de los ciudadanos cubanos expulsados de Estados Unidos. Los cambios constituyen otro paso importante en la normalización de la relación migratoria entre los dos países, y tienen por objeto garantizar una migración regular, segura y ordenada entre ambos.

¿QUÉ ESTÁ CAMBIANDO?

A partir de hoy, el DHS rescinde ciertas políticas exclusivas para los ciudadanos cubanos. Específicamente, el DHS ha eliminado una política especial de admisión condicional para los ciudadanos cubanos que vienen a este país comúnmente conocida como la política de “wet-foot/dry-foot” (pies mojados/pies secos), así como una política para los profesionales médicos cubanos conocida como el “Programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos” (Cuban Medical Professional Parole Program). Es ahora la política del Departamento considerar cualquier solicitud de admisión condicional de la misma manera que las solicitudes de admisión condicional presentadas por ciudadanos de otros países.

El DHS también está eliminando una exención que previamente impedía el uso de procedimientos de expulsión expedito para los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera.

El existente Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole Program) no se verá afectado por este anuncio y sigue vigente.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?

Durante décadas, el DHS y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) han tenido políticas especiales para considerar las solicitudes de admisión condicional de ciudadanos cubanos. Esas políticas estaban justificadas por ciertas circunstancias únicas, como las condiciones en Cuba, la falta de relaciones diplomáticas entre nuestros países y la negativa general del gobierno cubano a aceptar la repatriación de sus ciudadanos.

En diciembre de 2014, el Presidente anunció una apertura histórica entre Estados Unidos y Cuba, así como un enfoque para restablecer las relaciones diplomáticas y ajustar las regulaciones para facilitar mayores viajes, comercio, relaciones entre pueblos y el libre flujo de información hacia Cuba, desde Cuba y dentro de Cuba. Desde ese anuncio, Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas plenas y han tomado medidas concretas para mejorar la seguridad, construir puentes entre nuestros pueblos y promover la prosperidad económica para los ciudadanos de ambos países.

El DHS también ha visto recientemente un aumento significativo en los intentos de los cubanos de entrar en Estados Unidos sin autorización. Muchos de esos cubanos han emprendido un peligroso viaje por Centroamérica y México; otros se han aventurado a la alta mar en el peligroso intento de cruzar el estrecho de la Florida. Este marcado aumento de la migración efectiva y de los intentos de migración ha sido impulsado en parte por la percepción de que hay una ventana de oportunidad limitada antes de que Estados Unidos elimine políticas de inmigración favorables para los ciudadanos cubanos.

A la luz de estos factores, el Secretario de Seguridad Nacional ha determinado que es hora de ajustar las políticas especiales de admisión condicional para los ciudadanos cubanos. Considerando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, la firma de una declaración conjunta por Cuba de la obligación de aceptar la repatriación de sus ciudadanos que lleguen a Estados Unidos después de la fecha del acuerdo y otros factores, el Secretario concluyó que, con la excepción limitada del Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas, ya no están justificadas las políticas de admisión condicional tratadas más arriba.

LEY DE AJUSTE CUBANO Y LA POLÍTICA “WET-FOOT/DRY-FOOT” (PIES MOJADOS/PIES SECOS)

En virtud de la Ley de Ajuste Cubano de 1966, el estatus de cualquier ciudadano cubano puede ajustarse a la de residente legal permanente (es decir, estatus de “tarjeta verde”) si: (1) fue inspeccionado y admitido, o admitido condicionalmente en Estados Unidos, (2) ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos un año, y (3) es de otra manera admisible.

La política comúnmente conocida como “wet-foot/dry-foot” (pies mojados/pies secos) se refiere generalmente a un entendimiento bajo el cual los emigrantes cubanos que viajan a Estados Unidos que son interceptados en el mar (“wet foot”, pies mojados) son devueltos a Cuba o reasentados en un tercer país, mientras que aquellos que llegan a suelo estadounidense (“dry foot”, pies secos) pueden solicitar la admisión condicional y, si se les otorga, el estatus de residente permanente legal bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El anterior INS estableció una política que alentaba firmemente la admisión condicional de los cubanos que llegaban a Estados Unidos para que pudieran solicitar ayuda bajo la Ley de Ajuste Cubano. El Secretario Johnson está rescindiendo esta política anticuada del INS.

EXPULSIÓN EXPEDITA

El DHS tiene la autoridad para efectuar la expulsión de personas en ciertas categorías, incluidas aquellas detenidas en los puertos de entrada o cerca de la frontera, a través de lo que se conoce como expulsión expedita. Sin embargo, de conformidad con las leyes y políticas de larga data, los ciudadanos cubanos estaban exentos de la expulsión a través de procedimientos de expulsión expedito.

A la luz de los recientes cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el Secretario ha determinado que tales exenciones para los ciudadanos cubanos ya no están justificadas. Hoy, el Departamento está modificando sus reglamentos y emitiendo una notificación en el Registro Federal para eliminar dichas exenciones de las políticas que rigen el uso de la expulsión expedita de los ciudadanos cubanos que llegan por tierra, mar y aire. Con efecto inmediato, los ciudadanos cubanos detenidos en los puertos de entrada o cerca de la frontera podrán ser sometidos a procedimientos de expulsión expedita de la misma manera que los ciudadanos de otros países.

PROGRAMA DE ADMISIÓN CONDICIONAL PARA PROFESIONALES MÉDICOS CUBANOS

El 11 de agosto de 2006, el DHS anunció que permitiría a cierto personal médico cubano en otros países (es decir, no en Cuba ni en Estados Unidos) solicitar la admisión condicional. A los solicitantes bajo el programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program, CMPP) se les exigió demostrar que eran profesionales médicos actualmente reclutados para estudiar o trabajar en otro país bajo la dirección del gobierno cubano. Los individuos podían solicitar la admisión condicional en una oficina de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos, o en la embajada o consulado de Estados Unidos, ubicados en ese país. Sus familiares inmediatos también eran potencialmente elegibles para la admisión condicional.

Según la Declaración Conjunta, el DHS dejará de aceptar solicitudes de admisión condicional de los profesionales médicos bajo el programa CMPP.

PROGRAMA DE ADMISIÓN CONDICIONAL PARA REUNIFICACIÓN DE FAMILIAS CUBANAS

El programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas (Cuban Family Reunification Parole program) permite a los beneficiarios de ciertas solicitudes aprobadas de visa de inmigrante patrocinadas por la familia viajar a Estados Unidos antes de que estén disponibles sus visas de inmigrante, en lugar de permanecer en Cuba para esperar una visa. El programa busca acelerar la reunificación familiar a través de canales seguros, legales y ordenados de migración a Estados Unidos y desalentar la migración marítima peligrosa e ilegal.

El DHS ha determinado que este programa permanecerá implementado porque sirve a otros intereses nacionales.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medida cautelar de protección a familia Miranda Leyva en Cuba

Agresiones a dos activistas y a una menor (Foto cortesía de la familia Miranda Leyva en Holguín).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una medida cautelar sobre una familia cubana, como respuesta a una solicitud interpuesta el 28 de septiembre y presentada por la 'Fundación para la Democracia Panamericana'.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes”, informa el comunicado publicado en el boletín de la OEA, “la CIDH consideró, desde el estándar prima facie (a primera vista) aplicable, que Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T. R. M., A. M. R. M. y María Casado Ureña, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable”.

La CIDH concluye que “las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos en el país”.

La Comisión también da a conocer que el 23 de octubre solicitó al Estado cubano información pertinente acerca de las denuncias y que hasta ahora permanecen sin respuesta. Por su parte, los solicitantes remitieron información adicional el 1 de noviembre de 2020.

La familia Miranda Leyva sufrió en los pasados meses un ataque en su domicilio de manera violenta por parte de miembros de las brigadas organizadas por el régimen para amedrentar y reprimir a los opositores pacíficos.

Los integrantes de la familia, incluidos los niños y una vecina que se hallaba de visita, debieron refugiarse en el techo de la vivienda, donde permanecieron cercados por las turbas.

Poco después, según dieron a conocer en las redes sociales, acudieron al Obispado de Holguín, su ciudad de residencia, solicitando acogerse a sagrado de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones eclesiásticas, lo cual, argumentan, les fue negado por el monseñor obispo Emilio Aranguren quien además, alegan, “dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; donde nos esperan para matarnos los comunistas”.

Luis Manuel Otero Alcántara insiste en huelga de hambre, pero comienza a tomar agua

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Katherine Bisquet).

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha depuesto su huelga de sed y ha tomado agua.

Era el único de los miembros de San Isidro que permanecía en la huelga de hambre y sed, mientras en la casa que sirve de sede a la organización, en La Habana Vieja, otros continúan sin ingerir alimentos sólidos. (Esta es una noticia en desarrollo).

La curadora de arte Anamely Ramos se incorporó en la tarde de este miércoles a la huelga de hambre, según dijo a Radio Martí Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, quien acaba de actualizar la situación de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Zuleidis Gómez, integrante de San Isidro, y quien estuvo el martes en el lugar, hasta donde pudieron llegar algunos familiares, explicó a Radio Martí que en la noche Maykel Castillo "El Osorbo" accedió a tomar agua.

El huelguista, con bajos niveles de glucosa en sangre, "estaba muy mal, en estado crítico, su cuerpo podía colapasar". Según la activista, tuvieron que insistirle para que tomara "un poquitico de agua".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Ramos, que permanece en la sede, confirmó la información en Facebook.

"El día de hoy completo fue un suplicio, midiéndole la glicemia a cada rato (...). Maykel no tiene ni mucha sangre ya. Finalmente, en la noche, accedió a tomar un poco de agua y mejoró los indicadores y su semblante. Fue difícil convencerlo, porque Maykel es de esas personas que van hasta el final, con un "talento pal desastre" envidiable", escribió Ramos.

"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra muy débil. Su cuerpo se está apagando... está colapsando", advirtió Gómez.

La activista explicó que con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, sino también la de "once millones de cubanos que han sido reprimidos durante 62 años".

Mientras, el científico Oscar Casanella anunció el martes en la tarde en Facebook su decisión de abandonar la huelga de hambre y regresar a su hogar, a insistencia de sus familiares.

"Mi decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mi, pero la presión recibida, fundamentalmente por mi esposa, vencieron a mi voluntad. Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí, amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo", escribió Casanella.

Siguen en huelga de hambre, junto a El Osorbo, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, el colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Otros 8 activistas permanecen en la sede, unidos en la protesta, y en apoyo a los huelguistas.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Líderes de la oposición cubana respaldan al MSI y abogan por solidaridad mundial

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/Yasser Castellanos)

Líderes de la oposición en Cuba expresaron su solidaridad con los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI) que exigen la liberación del rapero Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

En declaraciones a Radio Televisión Martí varios líderes de la oposición llamaron a la comunidad nacional e internacional "a brindarles apoyo y solidaridad".

A nombre de las Damas de Blanco, la activista Lourdes Esquivel Vieto expresó preocupación por la salud de los participantes en la protesta.

“Sus organismos se están debilitando por no alimentarse y el régimen debe pronunciarse de inmediato por la libertad de todos los que están en cárceles por motivos políticos”, señaló.

Declaraciones de Lourdes Esquivel Vieto
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Esquivel agregó que en su caso particular no aprueba ese método de lucha pero respeta la decisión que tomaron.

Ellos son artistas y periodistas que “a su manera” han decidido plantarse ante el régimen, destacó.

Guillermo Fariñas, Premio Andrei Sájarov a la libertad de pensamiento y coordinador del Foro Antitotalitario Unido, dijo que la situación que se está dando "llama a tener en cuenta la juventud de los demandantes".

“Eso nos recuerda que también lo eran los que se enfrentaron a esa misma tiranía en la década del 60-70", dijo.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Fariñas, quien en el pasado realizó huelgas de hambre para hacer demandas al régimen cubano, señaló que "es hora de solidaridad" y que la petición de que depongan la huelga "es una decisión que tienen que tomar ellos”.

Puntualizó que "este es un momento en que lo que corresponde es la crítica directa al régimen por sus excesos y sus abusos".

Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y director de Palenque Visión, dijo desde Guantánamo que lo que está pasando "nace de la acumulación de un largo periodo de inconformidades del pueblo al que le han arrebatado sus libertades".

Insistió en que son "lícitos y legales los reclamos de los activistas" que actúan “como se hace en cualquier parte del mundo” pero con la diferencia de que en la isla los que gobiernan "siguen sin escuchar al pueblo y no muestran una mínima voluntad de cambio”.

Recordó que en Cuba han fallecido varias personas en huelgas de hambre reclamando los derechos a un gobierno opresor y estas demandas que se presentan ahora "ocurren en un momento en que el gobierno busca sobrevivir”.

Considera que lo que está pasando es muy peligroso y llamó a respaldar los huelguistas tanto en la isla como en el extranjero.

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Lázaro Yuri Valle Roca, gestor de Delibera.org, aprovechó para enviarle un mensaje al régimen en la isla: "Basta ya de represión, de impunidad, de violar la constitución que impusieron a los cubanos".

Valle calificó de "amañada e injusta" la encarcelación de Solís y recordó que es inadmisible que el régimen no deje entrar al local donde están los huelguistas y otros activistas a los diplomáticos, y "que golpeen a los que quieren llegar allí, entre ellos niños".

Dijo que esa es la muestra "del nivel del miedo" que tiene la dictadura ante el empuje de los cubanos que "enfrentamos una situación tan dura".

"Este es un momento de cambio en que nos toca hacer una revolución martiana, es el momento de no seguir aceptando el camino marxista que quieren imponer", concluyó.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

Yoel Bravo del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, llamó al pueblo de Cuba a hacerse eco de las demandas de los huelguistas que "además de exigir la liberación del músico, hacen reclamos que favorecen a la población”.

En Cabañas, provincia Artemisa, el promotor de la corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, expresó que la organización hizo una declaración condenando el caso y ya la envió a la ONU.

Declaraciones de Moisés Leonardo Rodríguez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

“Consideramos que es digno de destacar de ellos -los huelguistas- que están reivindicando no solo sus derechos, porque piden que todos tengan el acceso a un nivel de vida adecuado", enfatizó.

"Merecen todo el apoyo y deben hacerse todas las acciones posibles para mostrar nuestra ayuda y atención", concluyó.

Artistas declaran: El posicionamiento del Estado cubano y el Ministerio de Cultura debería ser de tolerancia y respeto

Logo del Movimiento San Isidro en una imagen de Hamlet Lavastida

Más de cien escritores, intelectuales y artistas exhortaron a las autoridades culturales cubanas a dialogar con los huelguistas y el resto de los activistas que se hallan cercados por las fuerzas de la Seguridad del Estado en la sede del Movimiento San Isidro por demandar la libertad del rapero Denis Solís.

En una carta pública entregada este martes al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de Artes Plásticas, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, y la Casa de las Américas, los profesionales del arte y la literatura expresaron su alarma por la crisis ascendente “alrededor de varios miembros del Movimiento San Isidro”.

“El origen de esta crisis se debe principalmente a los métodos de represión utilizados por los órganos de la Seguridad del Estado para impedir una lectura de poesía en la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, convocada en solidaridad con el rapero Denis Solís”, indican.

Los firmantes denuncian que estos mecanismos represivos “han escalado desde detenciones arbitrarias, cerco de la sede del movimiento en La Habana Vieja, con el fin de cortar el acceso de las personas a la vivienda ubicada en Damas 955”, hasta medidas más restrictivas como la de impedir que se les entregue alimentos a las personas que allí se encuentran. También citan episodios de violencia “preocupantes”.

Hace pocos días un individuo atacó con botellas de vidrio al coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y rompió la puerta de la casa.

El mensaje afirma que “independientemente de que las instituciones oficiales cubanas quieran o no reconocerlo, el Movimiento San Isidro es un proyecto comunitario de arte independiente” y “un actor importante y legítimo del campo cultural cubano”.

Aclaran que entre las víctimas involucradas en esta crisis hay gente joven y talentosa, los cuales son parte de la comunidad intelectual cubana.

“Entendemos que esta es una crisis en el sector de la cultura, por lo que el Ministerio de Cultura debería asumir su responsabilidad e intentar mediar ante el Ministerio del Interior para su resolución. La salud de estos jóvenes debería ser la preocupación fundamental”, solicita la carta que considera que la más alta jurisdicción cultural cubana debe dialogar con los huelguistas, con el fin de encontrar una solución “favorable y positiva”.

Asimismo, destacan que “lo que el país necesita es que las instituciones se abran a la diversidad de nuestra sociedad civil, y que se respete y apoye toda iniciativa artística producida en Cuba”.

“Esta demanda”, dice la misiva, “se suscribe a un reclamo mayor: el del respeto a la libertad de creación. El posicionamiento del Estado Cubano y el Ministerio de Cultura debería ser de tolerancia y respeto”.

“Abogamos por una sociedad más abierta, en la que los funcionarios e instituciones de la cultura (y del gobierno, en general) participen de una ética de la democracia, apegada a la tolerancia y el respeto al Otro. Rechazamos la discriminación, la deshumanización y las técnicas represivas que se vienen utilizando para resolver problemas civiles”, concluye el texto.

La carta fue entregada a las máximas instancias culturales cubanas por las curadoras Liatna Rodríguez López y Solveig Font y los artistas Reynier Leyva Novo y Julio Llópiz-Casal, entre otros.

La Asamblea de la Resistencia Cubana condena la violencia contra los artistas y activistas del MSI

Sede del Movimiento San Isidro, en la calle Damas de La Habana Vieja. (Facebook/MSI)

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó este martes su más fuerte y caluroso respaldo al documento internacional emitido por partidos y líderes políticos de diversos países iberoamericanos en apoyo al Movimiento San Isidro.

El documento no solamente se suma al reclamo de libertad para el músico urbano Denis Solís González sino que respalda "la valiente huelga de hambre de los 14 miembros del Movimiento San Isidro en La Habana".

“Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed”, reza en una parte el documento.

El jurista René Bolio, presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba, expresó con motivo del documento: “La sociopatía de criminalidad contra los derechos de la persona humana del régimen castrista amerita una intervención internacional en apoyo a la sociedad civil cubana para el respeto a los derechos humanos”.

La Asamblea de la Resistencia se ha estado comunicando y coordinando con diversas fuerzas democráticas internacionales para lograr apoyo y reconocimiento solidario para los huelguistas de San Isidro.

A continuación el documento:

23 de noviembre, 2020

Observamos la situación que está viviendo el prisionero Denis Solís González, perteneciente al Movimiento San Isidro, en la cual el régimen cubano ha ejecutado una serie de conductas y actos en contra de los derechos humanos de Denis al no permitir su libertad de expresión pacífica, al haberlo arrestado, golpeado, torturado y juzgado sumariamente, sin informar a sus familiares.

Esto violenta una serie de derechos humanos, los cuales son protegidos por la legislación universal y que se agregan a la concatenación de violaciones durante más de 60 años de la dictadura cubana.

Este tipo de actos al estar operados en serie y de manera sistemática, se convierten en una operación sistémica de los regímenes totalitarios y esto configura crímenes de lesa humanidad, conforme a la mencionada legislación universal.

Los ataques que ha sufrido el Movimiento San Isidro en la capital cubana, donde se encuentran manifestándose pacíficamente, así como contra los actos que se han realizado para exigir la liberación de Denis Solís González, expresan la violencia del régimen en toda la cadena de mando del sistema represivo contra los ciudadanos cubanos.

Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento a quienes se encuentran exigiendo la libertad de Denis Solís González y la de su Patria, mediante huelgas de hambre y sed.

Exigimos se resuelva de inmediato la libertad de Denis y comenzamos la integración del expediente de violación múltiple de Derechos Humanos, indiciando a todos los que intervienen en la represión a Denis Solís González y al Movimiento San Isidro. Para lo cual solicitamos evidencia fotográfica y testimonial, a efecto de identificar a los ejecutores de estos crímenes represivos.


Solicitamos la difusión de esta grave situación, donde peligra la libertad y la salud de Denis Solís González, así como la salud, la seguridad y la vida de los integrantes del Movimiento San Isidro, que en estos momentos están sitiados en su sede en La Habana, mientras realizan huelgas de hambre y sed.

FIRMAS:

Hernan Iturra, Presidente Union Fuerza Ciudadana – Chile

René Barba- Concejal de la Comuna de LoBarnechea, Santiago de Chile, Dirigente de la Union Democrática Independiente (UDI), Bloque anticomunista Iberoamericano - Chile

Víctor Maldonado, Jóvenes por la Libertad - Chile

Paola Onzaga, Abogada Especialista de Derechos Humanos - Colombia

Dragos Dolanescu, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica, Partido Costa Rica Justa, Bloque Anticomunista Iberoamericano/Centroamericano - Costa Rica

Otto Guevara Guth, Ex Diputado y ex Candidato Presidencial - Costa Rica

Partido Demócrata Cristiano de Cuba - Cuba

Iván Espinosa de los Monteros, Diputado por Madrid, Portavoz de G.P. Vox - España

Ernesto Ackerman, Portavoz IVAC (Independent Venezuelan American Citizens) - Estados Unidos

René Bolio, Alianza Social - México

Javier López, Partido Humanista - México

Cargar más

XS
SM
MD
LG