Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hermanos Miranda Leyva brutalmente golpeados y detenidos por intentar apoyar a presos del 11J en Holguín

De izq. a der., Ada Iris Miranda, Maidolis Leyva, Ana Iris Miranda y Fidel Batista Leyva.

Los hermanos opositores Ana Iris, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, se encuentran detenidos desde el 11 de enero en la unidad de instrucción penal de la ciudad de Holguín.

Así lo denunció a Radio Martí su madre, la activista Maydolis Leyva Portelles, quien señaló que sus tres hijos se encuentran en huelga de hambre y enfrentan la posibilidad de ser revocados y llevados a prisión.

Los tres hermanos salieron de su casa sobre las 10 de la mañana del martes, con el propósito de dirigirse al Tribunal provincial, donde ese día serían juzgados los manifestantes del 11J en la ciudad de Holguín, donde residen.

Según cuenta su madre, iban “con la intención de apoyar a los manifestantes (presos) y a sus familiares” y fueron detenidos “aquí mismo, saliendo del albergue. Quiero decirle que las muchachitas fueron golpeadas, incluso, está el testimonio de un señor que se acercó (a los agentes) y les dijo que no les dieran así, porque dice que les estaban dando con el puño, a ‘piñazos’, y les dijo que eso era violencia de género, que no les dieran, que a las mujeres no se les pegaba”.

Plantados los miembros de la familia Miranda Leyva detenidos el 11 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Leyva Portelles relató que, al señor que se atrevió a salir en defensa de sus hijas, “uno de la Seguridad del Estado le dijo que, si no se retiraba inmediatamente, iban a cargar con él”.

“Más tarde me llamaron de instrucción penal, una mujer que se identificó como ‘la teniente Gladys’, para decirme que les llevara sábanas, aseo personal, ropa interior, porque ellos estaban detenidos allí", añadió la activista.

Según la mujer, no podía ir a llevarles nada a sus hijos porque no tenía "nada para llevar”.

“Ellos están ‘plantados’ y tengo miedo que vayan a revocar a prisión porque los cuatro adultos estamos sancionados, y estamos cumpliendo una sanción ‘subsidiada’ a limitación de libertad. Incluso, ellos tienen una sanción por desorden público, por salir el día 15 de noviembre (a la marcha promovida por la plataforma Archipiélago) y, bueno, no había pasado nada. Ahora no sé lo que va a pasar”, concluyó Leyva Portelles.

La familia Miranda Leyva tiene pendiente un juicio que, a raíz del 15N, cuando fueron golpeados y detenidos de manera violenta, se informó que “sería un juicio sumario bajo la acusación de desorden público”, por intentar participar en lo que se llamó “La Marcha Cívica por el Cambio”. No obstante, hasta el momento no se les ha informado nada acerca de ese proceso judicial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

Familiares de Andy García Lorenzo presentan queja por hostigamiento de la policía política

Roxana García y Jonatán López entregan denuncia por daños y perjuicios provocados por el hostigamiento del gobierno cubano

La familia del preso político del #11JCuba, Andy García Lorenzo, entregó una queja a las autoridades en la que denuncia el "hostigamiento sistemático" en su contra por denunciar las "injusticias cometidas" contra el manifestante pacífico y exigir su liberación.

Roxana García Lorenzo, hermana del opositor, informó en su cuenta de Facebook que acudió este miércoles junto a Jonatan López, su novio, a entregar la carta al gobernador de Villa Clara, Roberto López Díaz.

En la misiva, dirigida también a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, se detallan los daños y perjuicios provocados por el accionar violento de las fuerzas represivas en contra de su familia.

“Está en nuestros principios éticos, así como en el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho humano universal e inalienable, defenderlo y denunciar las violaciones contra él”, señala la misiva, en referencia a Andy García Lorenzo.

El documento ilustra el último acto represivo del que fueron víctimas, al ser interceptados y detenidos por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara y conducidos a la Unidad Provincial de Procesamiento Penal, cuando se dirigían al tribunal donde se llevaba a cabo el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Después de un interrogatorio, y amenazas de ser llevados a prisión, fueron liberados con multas y sin sus teléfonos celulares.

Los firmantes denunciaron que el hostigamiento en contra de la familia les causa graves daños y afecta su salud mental.

“Nos dijeron a Jonatan López y a mí que nos darían una respuesta. Mientras tanto, seguimos exigiendo la libertad de mi hermano y de todos los presos políticos", dijo en Facebook Roxana García Lorenzo.

Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

En paradero desconocido activista de UNPACU Fernando González Vaillant

Fernando González Vaillant (Foto: Cubanet).

El opositor Fernando González Vaillant se encuentra en paradero desconocido después que fue detenido este miércoles, cuando salía de la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba.

Desde esa ciudad, el también miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, dijo a Radio Martí que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

Según informa Martín Castellanos, "Fernando González Vaillant se encuentra involucrado en la causa que le fabricaron a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, en el 2020”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Al activista, añadió, “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa de 2020”.

Este miércoles, tras dedicarse a repartir ayuda humanitaria como parte de sus actividades opositoras, fue arrestado de manera violenta, según informaron a Martín Castellanos los vecinos.

González Vaillant ha sido interrogado y multado en varias ocasiones por ser uno de los encargados de realizar la compra de alimentos para el comedor comunitario que mantiene la UNPACU, en el barrio de Altamira, en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta cerca de 3 mil contagios y otros 3 fallecidos; ministro de Salud reconoce que las cifras pueden ser más altas

Cuba podría estar alcanzando el pico de la actual ola de contagios, según expertos de la isla. (AP/Ismael Francisco)

Cuba reportó este miércoles 2,967 nuevos casos de COVID-19, 17,312 activos y otros 3 fallecidos a causa de la enfermedad, mientras científicos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informan medios estatales.

El pronóstico corresponde al profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, quien considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores, no sin advertir sobre la efectividad de los modelos que ayudan a predecir el comportamiento del virus.

Tras una recuperación notable, la isla presentó un rebrote a causa de la variante Ómicron, que golpea al mundo entero desde diciembre pasado, pero en opinión del experto, no ha sido tan terrible.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo, según citan medios oficiales.

Guinovart se apoya en datos oficiales que son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

El propio ministro de Salud Pública, José Antonio Portal Miranda, reconoció que las cifras contabilizadas y divulgadas en los partes diarios pueden ser inexactas.

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", dijo el titular en una nota publicada el martes en el sitio en internet del MINSAP.

La isla sobrepasa el millón de contagios, con 1,008,616 desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, y 8,348 fallecido, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Ómicron triplicó los contagios en Cuba en los primeros 15 días del mes de enero, con 32,720 nuevos casos, muy por encima de los 9,994 reportados en noviembre de 2021, y los apenas 3,845 contabilizados en diciembre.

Según Portal Miranda, los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 realizados en la isla evidencian que Ómicron comienza a prevalecer en Cuba sobre otras variantes.

"Todo es una mentira", padres denuncian montaje en los juicios contra manifestantes del 11JCuba (VIDEO)

Walnier Luis Aguilar Rivera , sentenciado a 23 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio, y su padre Wilber Aguilar.

Padres de cuatro jóvenes cubanos encarcelados por participar en las manifestaciones del 11 de julio en La Habana denuncian las injusticias en las audiencias contra sus hijos, donde aseguran todo está montado.

La señora Teresa de Jesús Rodríguez Simón, madre de los tres manifestantes acusados de sedición: Yosney Emilio Román Rodríguez, con 25 años edad, y petición fiscal de 20 años de prisión; Mackyani Román Rodríguez , de 24 años, con petición fiscal de 25 años; y Emyoslán Román Rodríguez, arrestado cuando tenía 17 años, con petición fiscal de 15 años dijo en un video divulgado por el Directorio Democrático Cubano: "Pido, con este video, que se me ayude en el mundo entero porque soy una madre afligida por mis hijos. Soy una madre que necesita ayuda del mundo entero, porque basta ya de esas injusticias y de esos juicios pagados. Esos juicios preparados, planificados, donde todo es una mentira”.

También Wilber Aguilar Bravo, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, de 21 años de edad y sentenciado a 23 años de prisión, aparece en el video denunciando todas las irregularidades del juicio contra su hijo.

“Estuve cuatro días en el juicio de mi hijo (…), soportando todas las injusticias que se cometieron allí. Todos los testigos ya venían con una visión de afuera, venían mandados. Los testigos presentados por la fiscalía eran miembros de la dictadura eran tenientes coroneles de la Seguridad del Estado, el presidente del partido [comunista], el presidente del gobierno, esos eran los testigos. Nadie era del pueblo”, afirmó el señor, quien fue citado por la policía política poco después de su denuncia.

El hombre dijo a Radio Martí que el régimen tiene miedo a sus denuncias por lo que el martes fue citado a la fiscalía provincial de La Habana y este miércoles por la Seguridad del Estado.

Aguilar contó que en la Fiscalía lo trataron de engañar con promesas de que revisaría el caso contra su hijo y que la seguridad del Estado lo citaba por las denuncias que está haciendo y por las que ha recibido amplio respaldo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Aguilar Bravo denunció en el video que en el juicio a los testigos de la defensa les hacían preguntas que no iban con el caso.

"A uno de los testigos lo encarcelaron allí. Los testigos de ellos eran los únicos que tenían derecho a hablar. Un juicio amañado completamente”, afirmó.

“Los reos no se podían defender bien. A los abogados los mandaban a callar, [diciéndoles] que no era conveniente eso en ese momento”, denunció.

Wilber Aguilar forma parte de la Asociación de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos Cubanos, creada el 16 de enero.

En este grupo están involucrados también, Mirka Ibáñez Morales, madre del preso político Yadir Ayala Ibáñez, de 32 años, detenido por manifestarse también el 11 de julio en Camagüey, que fuera condenado a 10 años de privación de libertad por atentado y Disney Azahares Moré, hermana del preso político Dixán Gaínza Moré, sobre quien pesa una petición fiscal de 10 años y está a la espera de sentencia en la prisión de máxima severidad Kilo 8, junto a presos comunes que han cometido hechos de sangre, según ha denunciado su familia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG