Enlaces de accesibilidad

noticias

HABLA CONDOLEEZZA RICE CON DUREZA A COREA DEL NORTE


Rice dijo que Estados Unidos tiene la capacidad para defenderse y defender a sus aliados contra las amenazas nucleares y de misiles.

Respondiendo a las informaciones de que Corea del Norte disparó el domingo un misil de corto alcance en el Mar del Japón, Rice hizo esta advertencia: “Yo no creo que debe haber duda alguna cerca de nuestra capacidad para impedir cualquier cosa que se traigan los norcoreanos”.

Y, como para tranquilizar a Corea del Sur, Japón y otros aliados de la región del Océano Pacífico, Rice dijo a los periodistas en Washington:

“Esto no es solamente entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

La advertencia que hizo el jueves pasado el vicealmirante Lowell E. Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia para la Defensa (AID), de que Corea del Norte puede atacar al territorio de Estados Unidos con un misil nuclear, también ha ocasionado tensiones y preocupaciones.

Las negociaciones con Corea del Norte acerca de su programa de armas nucleares están estancadas. Rice declaró que el programa de misiles de Corea del Norte también debe ser incluido en la agenda cuando y si las conversaciones se reanudan.

Además, Rice expresó su apoyo a las negociaciones europeas con Irán para que renuncie a sus programas nucleares.

“Reitero al Ministro del Exterior nuestro apoyo a las negociaciones UE-3 (Francia, Alemania y Gran Bretaña) que buscan que Irán dé señales de confianza a la comunidad internacional”, declaró Rice después de haber hablado con el Ministro del Exterior de Francia, Michel Barnier, quién por su parte se refirió al diálogo frágil y necesario” que han iniciado París, Londres y Berlín con el régimen iraní.

Alemania advirtió el lunes a Irán que su amenaza de desafiar a los occidentales reanudando su enriquecimiento de uranio podría tener consecuencias civiles y militares y marcaría el final de las negociaciones de Teherán con los europeos.

En Teherán un alto funcionario iraní aseguró que Irán no tiene intenciones de reanudar “por el momento” el enriquecimiento de uranio.

XS
SM
MD
LG