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Arte y Cultura

Habana Babilonia o prostitutas en Cuba: el mayor "bestseller" underground cubano (VIDEO)

EntreVistos: Habana Babilonia o prostitutas en Cuba

Con los años -ya más de seis décadas- se ha ido desmoronando el mito, amplificado por las instituciones culturales y los medios de comunicación masiva de Cuba, de que los legítimos escritores cubanos son los que escriben desde dentro de la isla. Son incontables los autores que en la diáspora han alcanzado reconocimiento internacional. Entre ellos está el caso del escritor y periodista guantanamero, “desterrado en Alemania”, como se autodefine, Amir Valle.

El libro que le dio a conocer más allá de la isla fue Habana Babilonia o prostitutas en Cuba, cuyo primer título comercial fue Jineteras (publicado por la prestigiosa editorial Planeta en 2006), que luego ha sido editado en varias ocasiones y traducido a diferentes idiomas.

El cubano Amir Valle con su novela "Jineteras", ganó el premio "Rodolfo Walsh" en la Semana Negra.
El cubano Amir Valle con su novela "Jineteras", ganó el premio "Rodolfo Walsh" en la Semana Negra.

Escritura de la diáspora: resistencia cultural

“Nadie se imagina lo importante que ha sido la cultura cubana en la diáspora. Yo pienso que es uno de los grandes fenómenos de resistencia cultural que existe”, dijo Valle a Radio Televisión Martí en un reciente viaje a la ciudad Miami.

El autor de títulos elogiados por la crítica como Nunca dejes que te vean llorar, La Habana. Puerta de las Américas y Caminos de Eva, coincide con la tesis de que desde 1959, cuando comienza el sostenido éxodo en respuesta a la imposición del socialismo en la isla, no pocos creadores, desde sus exilios, han desarrollado obras valiosas, que al no estar marcadas por la censura y la autocensura revolucionarias, finalmente alcanzan la libertad de la que debe disfrutar todo acto creativo.

“Y estamos luchando contra dos grandes monstruos: aquellos que ya en la isla no nos reconocen como tales, como escritores, como artistas, y aquellos que en el exilio o fuera de la isla dicen: esos no son cubanos porque no viven en Cuba. Estamos luchando contra dos. Por eso es un proceso de resistencia cultural muy fuerte, que yo creo que válido. La literatura, la cultura cubana en general hecha en la diáspora en los últimos 60 años, ya es una historia que contar”, advirtió.

Un mundo oscuro, sórdido, siniestro

"Este testimonio de Amir Valle es el mayor bestseller underground en la historia de la literatura cubana. Cuando aún no había sido publicado, miles de copias piratas circularon de mano en mano en Cuba convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades políticas que entonces, y aún hoy, siguen empeñadas en negar el alarmante desarrollo de la prostitución en la isla", reza en la contraportada de la que el autor considera "la primera edición cubana", lanzada el pasado año por Neo Club Ediciones y presentada en el más reciente Festival del Arte y la Literatura Independientes, VISTA, en Miami.

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La obra fue fruto de casi diez años de investigación, en los que Valle, además de analizar archivos y documentos históricos, no sólo conoció de primera mano la realidad de las protagonistas, las jineteras(como se nombra a las prostitutas cubanas, fundamentalmente destinadas a un mercado turístico) sino que también se adentró en una peligrosa Habana de proxenetas, policías corruptos, agentes turísticos, taxistas, dueños de burdeles clandestinos, traficantes de droga.

“Existe un mundo oscuro, sórdido, siniestro, asqueante y sucio en la Cuba nocturna, que se rige por sus propias leyes y que parece rezar un padrenuestro eterno a la memoria del marqués de Sade", dice en la presentación el autor, sin duda uno de los destacados de las últimas generaciones.

El lanzamiento internacional de Habana Babilonia o prostitutas en Cuba, Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española en el mundo, hizo que el régimen cubano arremetiera contra el escritor.

Fidel Castro prohibió públicamente el libro

“La primera represalia fue que a me expulsaron de la Unión de Periodistas de Cuba por utilizar las condicionantes de mi carrera periodística para investigar temas no establecidos. Fue lo que me comunicaron en ese entonces”, relató Valle en entrevista con la periodista Karen Caballero para el programa EntreVistos.

Onceno Festival Vista celebrado en el Museo de la Diaspora Ciudad de Miami
Onceno Festival Vista celebrado en el Museo de la Diaspora Ciudad de Miami

Sobre el “mayor orgullo” que le otorgó la censura a este texto, su autor expresó: “Lo intentaron prohibir de la formas más interesante, Fidel Castro en una Mesa Redonda [programa de la Televisión Cubana donde aparecía regularme el fallecido dictador] lo prohibió públicamente. Y es algo que, por supuesto, cuando tú prohibes la gente se lanza por el morbo de lo prohibido a buscar el libro. Entonces el libro tuvo como que una segunda vida completa por eso”.

“Digo siempre que lo amo y lo odio mucho, porque sencillamente es un libro que me dio mucho trabajo escribir, muchos problemas tuve para escribirlo, entre ellos tengo dos costillas rotas de palizas que me dieron durante la investigación y ademas de ese me costó el exilio. Yo digo siempre que estoy desterrado por este libro”, señaló.

Sobre esta pieza de no ficción, como en las últimas décadas suele etiquetarse el género de testimonio, el fallecido escritor español Manuel Vázquez Montalbán, expresó: “Pocos estudios he leído sobre una costra moral como la prostitución en este caso, con tal pericia narrativa”.

Por su parte el célebre músico cubano, exiliado en New Jersey, Paquito D’Rivera, escribió: “Es la más desgarradora y completa historia sobre uno de los grandes traumas que hoy hacen más convulsionante la realidad de nuestra querida isla”.

Pesimista con el futuro de Cuba

Su trayectoria la recoge el documental Amir Valle: Vida y Coherencia, de Ricardo Bacallao, un cineasta cubano que reside entre Berlín y Nueva York. Su estrenó tuvo lugar en Alemania a cargo de la periodista de origen argentino, Pía Castro, unas de las figuras de Deutsche Welle, la cadena de Alemania para el extranjero, y del periodista alemán Bernd Pickert. En este evento Valle explicó por qué no ha regresado a Cuba.

Amir Valle. Las palabras y los muertos
Amir Valle. Las palabras y los muertos

“Soy muy pesimista con el futuro de Cuba. Pero la única condición que siempre he puesto es que yo regreso a mi país cuando nadie me exija ninguna condición que viole mis libertades. Eso lo tengo muy claro. Durante 10 años estuve todos los días preparándome para ver la muerte de mis padres. Soy hijo único. Por suerte pude traerlos y verlos, después de 10 años, y fue una decisión: no voy a pedir permiso a un gobierno que nos ha secuestrado la libertad”, declaró ante un nutrido público que le aplaudió en el Instituto Cervantes de Berlín.

Amir Valle ha ganado gran cantidad de galardones literarios, entre ellos el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006 por Las palabras y los muertos y en 2008 el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, de España, con su obra Largas noches con Flavia.

Otros de sus más conocidos títulos son Si Cristo te desnuda, Las raíces del odio, Tiempo en cueros, Manuscritos del muerto, y Muchacha azul bajo la lluvia. Dirige la Revista Hispanoamericana de Cultura Otro Lunes, mantiene su blog A título personal y trabaja para la televisión alemana. Próximamente aparecerán las ediciones de Habana Babilonia o prostitutas en Cuba en coreano y japonés.

Todos los programas de EntreVistos pueden ser vistos en las plataformas digitales de Radio Televisión Martí.

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El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
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Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

Exposiciones por la libertad de Cuba en el contexto de Art Basel y Miami Art Week

Pósters de las exposiciones de arte cubano "Freedom Basel y "Umbrella Basel".

El arte contestatario cubano se hace sentir en el contexto de la feria internacional Art Basel 2022, como parte de las múltiples exhibiciones de la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week)

Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el evento cultural Freedom Basel se realizará en el Museo Americano de La Diáspora Cubana.

Freedom Basel, dicen sus organizadores, pretende mostrar la realidad cubana a través de una exposición de carteles que rinden homenaje a los sucesos del 11 de julio de 2021, e incluye el happening “El Gato de Schrödinger II”, del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

"El gato de Schrödinger" es el nombre de un ejercicio mental muy popular en estudios de física cuántica y filosofía. Fue propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger en conversación con Albert Einstein, y aborda cómo a nivel subatómico un gato colocado en una caja puede llegar a estar vivo o muerto al mismo tiempo. Desde la prisión de Guanajay, en La Habana, Otero Alcántara creó una obra con el mismo nombre para reflexionar sobre la existencia en un país que no es libre.

Freedom Basel contará con performances de los artistas Floyd The Rock Artist, D. Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema.

También se exhibirá Immersive Cuba, que parte de la tradición "del videoarte y el cine de vanguardia, para estimular los sentidos y la percepción del espectador y acercarlo a la realidad cubana".

La exhibición de carteles estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, Spectrum Miami 2022 se realizará en el Booth #1207, en el Mana Wynwood Convention Center, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, on el tema "El arte como espacio de resistencia".

Este espacio tiene el fin de combatir "la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, insertando en el mercado del arte internacional propuestas desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico", detalla en Facebook la curadora de esta exhibición y activista cubana residente en EEUU, Claudia Genlui Hidalgo.


Los artistas que participan usan su arte como una forma de "denuncia, protesta y sobrevivencia" involucrando las problemáticas sociales en la Isla, añade.

En esta exposición se verán artistas que se encuentran encarcelados por su activismo político en Cuba (como Otero Alcántara), o exiliados por las presiones de la dictadura, como Camila R. Lobón, Hamlet Lavastida y Anyelo Troya, entre otros.

“La intensa vida” de la escritora cubana Zoe Valdés sale a la luz en España

"Así empezó todo, aunque mucho antes y con una Remington sin teclas. 17 años", escribió Zoe Valdés al pie de esta foto, que sirve de portada al libro. (Tomada de Facebook/Zoe Valdés)

Con el título “La intensa vida”, el sello Berenice, de la editorial española Almuzara, acaba de publicar “un peculiar libro de memorias” de la escritora, poeta y guionista cubana Zoe Valdés.

Según el comunicado de prensa de la editorial, “La intensa vida” de Valdés está compuesto por “algunos momentos” que han “marcado” la vida de la autora, nacida en La Habana en 1959 y exiliada en París, Francia, desde 1995.

En “La intensa vida” el lector no encontrará una biografía al uso, si no “fogonazos” compuestos por experiencias vividas por la reconocida escritora, que narra “a los tres años, cuando se perdió o cuando a los cinco su madre se ‘la olvidó’ en la playa”.

Portada del nuevo libro de Zoé Valdés
Portada del nuevo libro de Zoé Valdés

Los encuentros en Francia con intelectuales de la talla del dramaturgo Samuel Beckett; el haber posado desnuda para Balthus, ícono mundial de la fotografía, son hitos en la vida de Valdés, quien afirma: “La escritura es mi vida. La pintura ha significado, en más de una ocasión, mi salvación”.

Respecto a Cuba, a cuya libertad ha dedicado la escritora gran parte de sus energías desde el exilio, y a quien llama “Ínsula de Cagonia”, confiesa no sentir “absolutamente ninguna nostagia ni piedad” y declara haber “conocido lo que es el hambre de no tener”.

Zoé Valdés, que estudiara en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, formó parte, entre 1984 y 1988, de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París.

"Sangre azul" fue su primera novela y, más adelante, publicaría “La nada cotidiana”, que la catapultaría internacionalmente. La narrativa es el género que Valdés más ha cultivado, sin abandonar la lírica. Ha incursionando también en la literatura infantil.

Entre sus galardones destacan el Fernando Lara de Novela por "Lobas de mar" y el Azorín por "La mujer que llora". Ha sido tres veces finalista al Médicis Extranjero en Francia, y premio finalista del Planeta con "Te di la vida entera".

Trabajó como redactora jefa de la revista de arte ARS Magazine (EEUU) y colabora en publicaciones como El País, El Mundo, El Semanal, Qué leer, Elle, Vogue, Le Monde, Libération, Le Nouvel Observateur y El Universal de Caracas.

Ha codirigido un cortometraje, "Caricias de Oshún", y ha sido miembro del Gran Jurado del Festival de Cannes. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, destaca la nota de prensa.

España llora a Milanés: “Gran voz de la Nueva Trova”, y también del “desencanto con la revolución”

Pablo Milanés durante su último concierto en La Habana, en junio de 2022. (YAMIL LAGE / AFP)

España dedicó palabras de agradecimiento por la obra musical que deja Pablo Milanés, fallecido en la madrugada de este martes en un hospital de Madrid.

“Pisaremos las calles nuevamente y lloraremos a los ausentes en tu nombre. La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria”, escribió Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español.


La conmoción por la muerte del cantautor se dejó sentir en prácticamente todos los medios.

El diario “El País” (centroizquierda) lo califica de “gran voz de la música iberoamericana”, que “deja un notable legado de canciones formidables y cerca de 60 discos que lo sitúan entre los nombres indispensables y más universales”.

“Todos los cubanos, menos los miserables, hoy le lloran, conscientes de que Milanés será para siempre uno de los más grandes cantores de su país, que es mucho decir”, asegura el principal periódico español.

"La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros"
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“El Mundo”, el segundo diario más importante, cuestiona “la campaña de odio desplegada por simpatizantes del régimen en los días de su agonía”, y califica a Milanés de “leyenda del siglo XX”.

Su amor por Cuba “le llevó a romper con Fidel Castro, con Raúl y con sus sucesores, a quienes ha reprochado hasta el final de sus días”, añade el periódico de centroderecha liberal.


“ABC” (conservador) recuerda que el año pasado, el artista “criticó duramente la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el ‘fracasado’ Gobierno de la isla”; mientras que “La Razón”, de similar signo ideológico, destaca que Milanés fue “la gran voz de la Nueva Trova”, pero también la “del desencanto con la deriva de la Revolución Cubana”.

Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) recordó que Pablo era socio de la entidad desde 1978 y dijo que sus canciones “evocan la búsqueda poética de un hombre que llevó la música cubana a un nuevo nivel de creatividad”.

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