Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ha muerto uno de los cómplices del deterioro de la cultura nacional cubana

Armando Hart Dávalos.

Con el fallecimiento de Armando Hart Dávalos desaparece uno de los hombres en que los hermanos Fidel y Raúl Castro encontraron un fiel colaborador para ponerle trabas al arte y la creación

LUCERNA.- Cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, no acabó solo con la diversión, acabó también con la educación.

Más de una vez lo he dicho y ahora lo vuelvo a repetir: el primer gran error de Fidel Castro fue nombrar Ministro de Educación a Armando Hart, un hombre que jamás fue educador y en cuyo cargo permaneció hasta 1965.

En ese momento, en Cuba abundaban los pedagogos experimentados, inclusive comunistas, como Salvador García Agüero. Cuando por considerarlo 'burgués' el comandante prohibió el trato de Señor y Señora e implantó el 'compañero y compañera', le abrió las puertas a la falta de respeto, la descortesía y el relajo.

En la misma medida que la educación se ideologizaba y respondía a los intereses del partido y la cúpula militar gobernante, empezó su declive y retroceso. Hoy, la otrora "vitrina de la revolución" es un desastre, una vergüenza en una nación que tuvo grandes pedagogos y prestigiosas escuelas públicas y privadas.

La biografía divulgada a raíz de su fallecimiento, ensalza que Hart dirigió la Campaña de Alfabetización. Durante los tres meses que en 1961 pasé en el tercer contingente de maestros voluntarios, en La Magdalena, Minas del Frío, Sierra Maestra, alfabeticé a una campesina de la zona.

Reconozco la importancia de aquella campaña. Pero me sigo cuestionando por qué Fidel Castro y Armando Hart desmontaron el sistema nacional de enseñanza que había en Cuba, que era público, gratuito y laico. Sí, es cierto, había separación por sexos: a una sesión asistían los varones y a otra las hembras.

El sexismo fácilmente se hubiera eliminado, sin tener que desbaratar un sistema de calidad y excelentes resultados, forjado por educadores de la talla de Enrique José Varona (1849-1933), Manuel Valdés Rodríguez (1849-1914), Esteban Borrero (1849-1906) y su hija Dulce María Borrero (1883-1945), María Luisa Dolz (1854-1928), Alfredo M. Aguayo (1866-1948), Carolina Poncet (1879-1969), Arturo Montori (1878-1932), Leonardo Sorzano Jorrín (1878-1950), Ramiro Guerra Sánchez (1880-1970) Salvador Massip (1891-1978) y su esposa Sarah Isalgué (1894-1989) y Aurelio Baldor (1906-1978), entre otros.

Otro gran error cometido por Hart en sus seis años como Ministro de Educación, fue la eliminación de las clases de música en la enseñanza primaria y secundaria. En todos los municipios había academias y conservatorios de música, públicos o privados. Y desde Pinar del Río hasta Guantánamo, quienes lo desearan o tuvieran aptitud, podían recibir clases de canto, piano, guitarra, percusión, trompeta, saxofón u otro instrumento con alguno de los cientos de profesores particulares de música existentes en la isla.

Por si no bastara el desastre que Hart dejó en la educación, en 1976 fue nombrado Ministro de Cultura, cargo que ejerció hasta 1997. Lo que no terminó de desmontar entre 1959 y 1965, lo desmontaría después. Contaré una anécdota personal.

Desde 1976 hasta 1978 laboré como mecanógrafa-secretaria en el Comité Preparatorio del XI Festival Mundial de la Juventud, evento que tendría lugar en La Habana en 1978. En 1977 fui trasladada para trabajar en la comisión de cultura y deporte, que presidía Juan M. Pantaleón, miembro del buró nacional de la UJC.

En esa época, yo era colaboradora habitual de la revista Bohemia y el hecho de no tener grabadora me dio habilidad para tomar notas. Precisamente por esa habilidad, Pantaleón me pidió que fuera a una reunión que iba a celebrar Hart con integrantes del Movimiento de la Nueva Trova, en la residencia de protocolo que tenía la UJC en 1ra. y 36, Miramar. Hart no quería que se grabara lo que en la reunión se hablara y mi papel era disimuladamente tomar notas y después redactar un documento que a la UJC le sirviera de guía en sus vínculos con la Nueva Trova.

Cuando se produjo una pausa para merendar, Pantaleón y Hart se fueron a un saloncito privado y el resto de los asistentes, entre ellos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González, Vicente Feliú, Agusto Blanca, Lázaro García y Jorge Gómez, director del Grupo Moncada, a una sala cercana a la entrada de la casa.

Recuerdo que estaba Sara cantando cuando de pronto se siente llegar un auto. Varios salimos a ver de quién se trataba y vimos que de su Lada se bajaba Haydée Santamaría, quien si en 1977 aún no se había divorciado de Armando Hart, ya no lo podía. Yeyé, como le decían, seguía siendo directora de la Casa de las Américas.

Haydée estaba tan enfadada que si en ese momento le hubieran pinchado no hubiera salido sangre. Ella nunca vio con buenos ojos que a un hombre tan insensible a la música y las artes lo hubieran nombrado Ministro de Cultura. Pero en ese momento su enfado era con los trovadores asistentes a la reunión. No podía entender que músicos a los cuales ella personalmente ayudó, primero dentro de la llamada Canción Protesta y luego en el Movimiento de la Nueva Trova, hubieran aceptado reunirse con Armando Hart.

Escuchando el monumental enfado de aquel día de Haydée Santanamaría nos quedamos Silvio Rodríguez, Jorge Gómez y yo, que todo el tiempo permanecí callada. Silvio y Jorge, muy cariñosos con ella, trataban de calmarla. Pero Yeyé no escuchaba, se desahogaba recordando algunas de las muchas cosas que había hecho por todos ellos. Finalmente Silvio la tranquilizó y se marchó con ella en el auto.

Dieciocho años después, poco antes de formar parte del equipo fundador de Cuba Press, la más profesional de las agencias de periodismo independiente que ha habido en la Isla, creada el 23 de septiembre de 1995 por Raúl Rivero, durante un mes había estado transcribiendo viuntún cassettes con entrevistas que la escritora brasileña Cristina Agostinho (Minas Gerais, 1950), había realizado a una docena de personas, para un libro sobre Haydée Santamaría.

Entre otros valiosos testimonios, alguien contó que estando Hart y Haydée casados surgió Irakere y pusieron a los cubanos a bailar con su famoso Bacalao con pan, un número que Hart detestaba. Porque si en algo Armando Hart y los hermanos Fidel y Raúl Castro se parecieron, fue en su desinterés hacia la música cubana y los bailes populares, sobre todo los de raíces africanas.

En mi opinión, el desinterés que los máximos líderes de la revolución a lo largo de casi seis décadas han mostrado hacia la cultura, ha sido una de las causas de que la música tradicional cubana haya ido desapareciendo del panorama nacional y posibilitara el surgimiento del vulgar y chabacano reguetón. En You Tube se puede ver y escuchar a jóvenes de cualquier parte del mundo, cantando o tocando temas de Sindo Garay, Manuel Corona, el Trío Matamoros, Benny Moré, la Sonora Matancera o bailando el danzón Isora, interpretado por Cachao y su grupo.

Volviendo al libro que con tanto amor la escritora brasileña le dedicara a Haydée Santamaría: nunca llegó a ser publicado. No por falta de recursos ni de editores, si no por culpa de Armando Hart, quien personalmente se lo prohibió a Cristina Agostinho durante un viaje que en los años 90 el cubano hiciera a Brasil.

(Publicado originalmente en Diario Las Américas)

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera rescata a balseros a punto de naufragar: "Estas personas tienen suerte de estar vivas" (VIDEO)

Una de las embarcaciones interceptadas por la Guardia Costera de EEUU. (Captura de video/USCG)

La Guardia Costera estadounidense (USCG) rescató a dos grupos de balseros cubanos en la noche del sábado cuyas embarcaciones estuvieron a punto de naufragar debido al mal tiempo en el Estrecho de la Florida.

Las embarcaciones "comenzaron a hacer agua en medio de su migración ilegal a Estados Unidos", dijo en Twitter el Séptimo Distrito de la USCG, con sede en Miami.


"No se haga a la mar durante una tormenta tropical, estas personas tienen suerte de estar vivas", subrayó la agencia federal, en referencia a la entonces tormenta tropical Ian, que se convirtió en huracán este lunes, con vientos de 120 km/h.

Este lunes, otra embarcación procedente de la isla fue interceptada por la estación de Islamorada de la Guardia Costera.

"Esta tormenta es muy impredecible y estas personas tienen suerte de estar vivas", recalcó la USCG.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que intentaron llegar a EEUU por vía marítima.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, señaló el sábado la Guardia Costera, tras la repatriación a la isla de 28 migrantes irregulares.

Antonio Orlando Rodríguez recibe el Premio SM de Literatura Infantil

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, director con el también cubano Sergio Andricaín, de la Fundación Cuatrogatos.

El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez ha ganado, por unanimidad del jurado, el XVIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 30.000 dólares, que recogerá en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) el 29 de noviembre, reporta la agencia de prensa Efe.

El autor “es capaz de convocar el pasado y el presente desde una singularidad que seguirá abriendo nuevas maneras de sentir, pensar y habitar el mundo”, en opinión del jurado, según informó la editorial española SM este viernes en Madrid.

También valora que su escritura, "de indiscutible fuerza y calidad", despierta la imaginación de los lectores en formas que "renuevan el asombro", y añade que su "obra integra de una manera poética diversas tradiciones y registros que navegan desde su Caribe natal hacia otras latitudes, trascendiendo los límites geográficos, lingüísticos y generacionales”.

Antonio Orlando Rodríguez (nacido en 1956) comenzó su carrera en la literatura infantil y juvenil con "Abuelita Milagro" (1975), obra a la que siguieron más de medio centenar de libros de ficción para este público con editoriales de varios países.

Tras vivir en Costa Rica y Colombia, reside desde 1999 en Estados Unidos, donde creó y dirige, junto con el también cubano Sergio Andricaín, la Fundación Cuatrogatos, dedicada a la promoción de la lectura y al estudio de los libros infantiles y juveniles en español.

Para esta edición del premio se recibieron 23 candidaturas de Argentina, Brasil, Cuba, España, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Uruguay, de las que trece fueron finalistas.

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil ha reconocido, entre otros, a los españoles Juan Farias, Montserrat del Amo y Gili o Jordi Sierra i Fabra; a las argentinas María Teresa Andruetto, Laura Devetach y Graciela Montes; a la colombiana Gloria Cecilia Díaz, a la mexicana María Baranda y a la chilena María José Ferrada.

Creado por la Fundación SM en 2005, el galardón cuenta con la colaboración de la Unesco en México, el International Board on Books for Young People (IBBY), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Está "muriendo lentamente", alerta la hermana de José Daniel Ferrer

Los opositores Luis Enrique Ferrer García, Ana Belkis Ferrer García y José Daniel Ferrer García antes de la Primavera Negra de 2003.

La vida del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, encarcelado en la prisión de Mar Verde, Santiago de Cuba, se extingue poco a poco, denunció el viernes en las redes sociales, Ana Belkis Ferrer, hermana del reconocido opositor.

"Tres meses y 19 días semidesnudo, solamente en calzoncillo, lleno de picazos de mosquitos, alimentándose de la jaba que le están permitiendo cada 45 días y sin derecho a visitas familiares y conyugales, así como a llamadas telefónicas. Un año, dos meses y 12 días enterrado en vida y muriendo lentamente", denunció Ana Belkis, convertida desde el exilio en una fuerte activista por la liberación de su hermano y de todos los presos políticos en Cuba.

"Otro Viernes sin poder saber de mi valiente y abnegado hermano", escribió la opositora radicada en Estados Unidos.

Ferrer, arrestado en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021, por intentar unirse a las protestas masivas antigubernamentales que se dieron en decenas de localidades de Cuba, no habla por teléfono con su familia desde el 4 de junio.



El ex prisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003 pudo ver a su esposa, Nelva Ismaray Ortega, en una visita de 15 minutos, según se informó el 5 de septiembre en las redes sociales del opositor.

El líder de UNPACU se declaró “plantado” desde que llegó a prisión, siguiendo la tradición iniciada por el presidio político histórico en Cuba desde 1959 de no aceptar vestirse con el uniforme reglamentario de los presos por delitos comunes.

Familiares del opositor han denunciado ofrecimientos para que acepte el exilio forzado o de lo contrario tendría que cumplir los 17 años de condena impuestos en la Primavera Negra del 2003, más la sentencia que le sea impuesta por la causa N.º 128 de 2021.

Numerosos países y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han exigido el respeto de los derechos de José Daniel Ferrer y su inmediata liberación.

Guardacostas de EEUU han repatriado a más de seis mil cubanos

Una balsa construida con tanques metálicos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este sábado que en lo que va de año fiscal han repatriado a 6,052 cubanos, que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

En su cuenta de Twitter dieron a conocer que este mismo sábado han retornado a Cuba a un grupo de 28 inmigrantes.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

“Hemos perdido a 64 personas en el mar este año fiscal, las tripulaciones están duplicando los esfuerzos para asegurarse de que ese número no aumente”, dijeron en un comunicado.

David Claros, director de los Servicios Legales de Inmigración de la Región Sudeste en Church World Service, dijo esta semana a la CNN que en el caso de los cubanos “han llegado personas con historias de persecución por parte del Gobierno, debido a su disconformidad para participar de ciertos eventos, o por no estar de acuerdo con la política comunista de la isla. No son solo ellos sino también muchas historias de sus familiares, amigos que fueron aprehendidos, detenidos por delitos menores que no califican como crímenes".

La cadena noticiosa recuerda en un reportaje especial sobre el récord de balseros que "los cubanos han estado huyendo de la isla durante años, pero los recientes disturbios, la persecución y la escasez de productos básicos han acelerado el éxodo".

Esta semana el presidente Joe Biden declaró irracional las deportaciones de cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

El mandatario se refirió a los migrantes de los mencionados países que son detenidos en la frontera. En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959. En agosto, llegaron más de 20 mil.

“Lo que está ocurriendo ahora, durante mi mandato, es Venezuela, Cuba y Nicaragua, y la capacidad de enviarlos de vuelta a esos Estados no es racional”, dijo el presidente el martes.

Sin embargo, la Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera de EEUU, reconoció en entrevista con Radio Televisión Martí que en los últimos meses se ha visto un incremento de la migración marítima de cubanos.

"No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo el oficial a Radio Televisión Martí.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, comentó el capitán.

Una joven de Cienfuegos reportada como tercer caso de viruela símica en Cuba

Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), en La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó este sábado sobre la confirmación de un tercer caso de viruela símica, también conocida como viruela del mono.

La nota informativa precisó que el caso fue diagnosticado en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Se trata de una ciudadana cubana residente en la provincia de Cienfuegos, de 27 años de edad. El MINSAP asegura que "se encuentra ingresada, aislada y con seguimiento médico".

El parte aclara que el caso de la joven no guarda relación con los casos anteriores, pero tuvo contacto con un ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, que presentaba síntomas sospechosos de la enfermedad. El hombre viajó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes, indica la nota del MINSAP.

La vasta mayoría de los casos de viruela símica se han registrado en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres que reportaron tener contacto cercano con una persona infectada durante el coito.

Un reporte, publicado este mes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos indica que las infecciones entre las personas con VIH y otras enfermedades venéreas pudieran ser más elevadas de lo que se pensaba.

El estudio examinó unos 2.000 casos de viruela símica y encontró que 38% de aquellos infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con VIH, que el 41% de los infectados con viruela símica habían sido diagnosticados con una enfermedad venérea en el último año.

En julio, la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia mundial por la viruela símica, el nivel de alerta más elevado que ha sido ya utilizado en el pasado en brotes similares del zika en Latinoamérica en 2016 y en la pandemia de coronavirus, entre otros. La declaración no significa necesariamente que la enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

En las Américas, la mayoría de los casos han sido detectados entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, aunque también se han confirmado al menos 145 casos entre mujeres y 54 casos entre menores de 18 años, dijo la OPS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG