Enlaces de accesibilidad

Economía

¿Ha muerto la Revolución?, debaten expertos en conferencia ASCE

Una bandera cubana en la Playa de Bacuranao. AFP/ Yamil Lage / AFP

“Cuba: crecimiento o declive, ¿Ha muerto la Revolución?” es el tema principal que reúne a economistas, sociólogos y expertos en asuntos cubanos en la 29 Conferencia de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE) que se inicia este jueves en Miami.

En el evento que se extenderá hasta el 27 de julio se debatirán otros asuntos como la penetración cubana en Venezuela, el impacto de la política de Estados Unidos hacia Cuba, la nueva Constitución, la agricultura, internet y los derechos de la comunidad LGBTIQ.

En la jornada de este jueves destacan las ponencias del académico Carmelo Mesa-Lago sobre la continuidad y cambios en 60 años de revolución cubana, y el estudio "Economía Política y Relaciones de Propiedad en la Nueva Constitución Cubana", del opositor cubano Manuel Cuesta Morúa.

También se expondrán investigaciones sobre el sector privado en Cuba, las paladares y las normas del cuentapropismo, estudios sobre la implementación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, entre otros temas.

Por otra parte se analizarán las relaciones de Cuba y Venezuela en lo concerniente a los convenios de petróleo, la presencia de médicos en ese país y el papel de Rusia en ambas naciones de Latinoamérica.

El sistema de educación y las políticas estatales de control sobre internet y las redes sociales en la isla serán abordadas también en la jornada inaugural. Entre las ponencias sobre estos temas, esta prevista una concerniente a las futuras generaciones: "Paradigmas educativos no formales de la generación 'Z' cubana".

Por último, ASCE presentará una serie de conferencias dedicadas a temas constitucionales, entre ellas la recientemente aprobada Carta Magna, el debate del matrimonio igualitario y las normativas que afianzan el sistema político cubano con la ponencia "El castrismo y las regulaciones que lo propician".

Vea todas las noticias de hoy

Chinches, escabiosis y jabón artesanal: realidad del cubano ante crisis con productos de aseo

Jabón artesano se comercializa a 10 pesos cubanos / Foto de Vladimir Ríos.

La escasez de productos de aseo en los mercados a nivel nacional ha obligado a los cubanos a usar para lavar y bañarse sustitutos confeccionados de forma artesanal que pueden causar lesiones en la piel.

El producto se elabora con sosa caústica o potasa, sin el resto de los ingredientes requeridos para que pueda ser utilizado por los humanos.

El producto se está vendiendo en la mayoría del territorio nacional y una barra del jabón artesanal cuesta 10 pesos en moneda nacional, informaron cubanos consultados por Radio Martí.

Ante la escasez cubanos apelan al uso de jabón artesanal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Vladimir Ríos Cruz, residente en Jatibonico, en Sancti Spíritus, señaló que es peligroso el uso de este jabón casero tanto para la piel como para las vías respiratorias.

"Es una sustancia ácida y ferrosa", alertó.

El doctor Ramón Zamora, residente en Holguín, agregó que el uso de ese tipo de producto no certificado es un riesgo dermatológico para los que se ven obligados a usarlo ante la falta de opciones.

El también galeno Roberto Serrano, en Songo La Maya, Santiago de Cuba, aseguró que las personas se están quejando de piodermitis (lesiones en la piel) que producen "todos esos inventos".

Ante la falta de productos de higiene, los cubanos enfrentan otra realidad: la proliferación de enfermedades como chinche y escabiosis.

La escuela de enfermería de Santiago de Cuba está cerrada por la proliferación de la "escabiosis", señaló Serrano.

Recientemente la emisora provincial Radio Sancti Spíritus reportó sobre la presencia de casos de "chinches" en la ciudad, agregó el periodista Adriano Castañeda de esa localidad.

"Hay 23 casas con chinches", precisó el reportero, citando a la radio local.

Isabel Cristina Valdespino, especialista de ventas de la empresa Suchel, en una entrevista reciente con la emisora cubana Radio Rebelde, afirmó que la falta de productos de higiene en la isla se debe al embargo estadounidense y la falta de liquidez del gobierno.

Elías Amor Bravo, profesor de economía de la Universidad de Valencia, considera que esta situación es producto de la ineficiencia del sistema cubano, y no el embargo.

Precios de autos usados significan 100 veces el salario de un cubano (FOTOS)

Potenciales compradores de autos inspeccionan un automóvil en La Habana, Cuba, el 25 de febrero del 2020.

Los curiosos y los interesados en comprar un auto de uso se confundían el miércoles en las afueras de un concesionario de automóviles en el municipio Playa, en La Habana, para ver de cerca la gama de carros que se ofrecían.

Al ver los precios, algunos se mostraron asombrados y comentaron que no estaban dispuestos a pagarlos.

Compradores en la isla de autos usados comentan sobre los precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Una lista hecha pública recientemente fijó los precios de los automóviles entre los 34.000 a 90.000 dólares. Como promedio, las cifras pueden representar más de 100 veces lo que gana un cubano al año.

Muchos se preguntan, entonces, quién puede comprar estos automóviles.

De acuerdo con Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio, la oferta va a dirigida a los nuevos ricos cubanos.

"El nuevo rico cubano está muchas veces vinculado al trabajo por cuenta propia, al emprendimiento, a los negocios más prósperos... También hay algo del lavado del dinero dentro del país, fundamentalmente dinero que se extrae del mercado informal a través del robo al Estado, los desfalcos a empresas estatales, el llamado desvío de recursos".

Un cubano, quien solo se identificó como Armando y fue uno de los primeros en comprar, adquirió un auto Peugeot pero no dijo cuánto pagó por el mismo.

"Estoy muy contento con el carro, uno de los más exclusivos del parque. Los precios todavía siguen siendo un poco elevados, pero uno siempre hace un esfuerzo para tratar de, por lo menos, andar en algo (un auto) para la familia".

Yoan Orlando Milián, quien compró un Toyota Land Cruiser por 80.000 dólares, se identificó como cubanoamericano de Miami.

"Otras personas que no tenían la posibilidad de tener un carro, hoy pueden adquirir uno de esta manera", afirmó.

El concesionario de autos es una entidad perteneciente a la empresa CIMEX, considerada el brazo comercial de los militares en Cuba.

Según Sánchez, "también hay que advertir que la persona que ahora mismo tenga 50.000 dólares, los ponga en una tarjeta magnética y se compre un auto, muy probablemente termine con su nombre en un listado de personas a observar".

(Esta nota fue elaborada con un reportaje del periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil)

La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar en diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, en una cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de las colas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Colas y escasez... pero no de policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", relató el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe dónde ni cuándo van a a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.

Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".

Cubanos consideran una "burla" precios de autos de segunda mano

Autos nuevos y usados en un lote de La Habana.

La publicación el pasado viernes de una lista de automóviles de segunda mano que la Corporación CIMEX S.A ha puesto a la venta con precios exorbitantes, ha levantado numerosos comentarios en las redes sociales y entre cubanos que califican el hecho de “una burla más al pueblo”.

El periodista independiente Guillermo del Sol, residente en Santa Clara, en el centro de la isla, afirmó que la noticia “cayó como un balde de agua fría" a conocidos de su, barrio que estaban "animados con la idea de que los precios fueran más bajos".

Esperaban que los precios estuvieran "por los cinco 5.000 pesos (dólares)", declaró el reportero que insiste en calificar “de burla” poner los precios de los autos por encima de los 30.000 mil dólares.

Ciudadanos reaccionan ante publicación de precios de coches en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El precio de las motos eléctricas, conocidas en la isla como ‘motorinas’, está por encima de los 1.000 dólares y se pueden adquirir “a duras penas”, de ahí que comprar un auto es “imposible, inalcanzable", señaló.

Listado de precios de autos expuestos por CIMEX SA en sus redes sociales
Listado de precios de autos expuestos por CIMEX SA en sus redes sociales

Para el activista Roberto Valdivia, desde Ciego de Ávila, “el anuncio es una falta de respeto" y agregó que "nadie en Cuba lo ve como algo serio”.

Según el opositor, "el anuncio es contradictorio porque se hace en un momento en que la crisis es total y "no hay ni alimentos ni combustible".

Recordó que en el país escasea el combustible y la gasolina, "entonces cómo se entiende que ahora empiecen a vender autos y a tan alto precio", preguntó.

El listado de CIMEX precisa que la lista incluye un Kia Picanto por 38.000 dólares, un Peugeot 4008, (63.000) y un Toyota Land Cruiser (80.000), entre otras opciones de segunda mano. También dice que los nuevos precios con el 10% de descuento.

“Un médico que yo conozco me comentó que para poder comprar el auto más barato tendría que estar 90 años trabajando sin descanso”, precisó.

El anuncio de la venta de autos y los precios levantó críticas en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

La corporación CIMEX S.A. aclaró en su informe que por ahora los clientes interesados en la compra de autos deben dirigirse personalmente a la agencia de autos ubicada en la capital, pero que paulatinamente la oferta se ampliará al resto del país.

En su cuenta de Twitter, Leonardo Rodríguez, residente en Camajuaní, en Villa Clara, escribió: "Dice ministro de transporte Eduardo Rodríguez: ´La venta de autos se fundamenta en la necesidad de muchos ciudadanos de poseer un medio para moverse´, me quedo sin palabras".

Para el activista Maikel Norton, residente en la localidad de Los Palacios, en la occidental provincia de Pinar del Río, la información sobre las ventas “dan risa pero al mismo tiempo un dolor profundo".

La grave crisis del transporte en Pinar del Río agobia a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Precisó que “ahora hay una huelga de los transportistas particulares que mantiene a Pinar del Río prácticamente incomunicada y la gente anda desesperada porque no puede desplazarse de un lugar a otro”.

Aseguró que en su provincia lo que más preocupa no es el listado de los precios de autos, que ellos saben que nunca van a poder comprar. "Lo que más preocupa a la población es cubrir otras necesidades perentorias como la alimentación, la medicina y el transporte dentro de la provincia", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG