Enlaces de accesibilidad

Mundo

Escala guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo EEUU-China

EEUU y China se aplican nuevos aranceles mientras negocian
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

EEUU y China se aplican nuevos aranceles mientras negocian

Estados Unidos y China intensificaron su enconada guerra comercial el jueves, al implementar aranceles recíprocos del 25 por ciento sobre algunos bienes por un valor de 16.000 millones de dólares, a pesar de que funcionarios de nivel medio de ambos países reanudaron las conversaciones en Washington.

Las dos economías más grandes del mundo se han aplicado ahora aranceles combinados de 100.000 millones de dólares en productos desde principios de julio, aumentando los riesgos para el crecimiento económico mundial.

El Ministerio de Comercio de China destacó la “obstinación” de Washington al implementar los últimos aranceles, que entraron en vigor por ambas partes según lo programado a las 12:01 p.m. en Pekín (0401 GMT).

“China se opone firmemente a esto y continuará tomando las contramedidas necesarias”, dijo el ministerio en una breve declaración, agregando que Pekín presentará una queja por los últimos aranceles en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer tarifas a casi todos los más de 500.000 millones de dólares en productos chinos exportados a Estados Unidos, a menos que Pekín acepte modificar sus prácticas de propiedad intelectual, los programas de subsidio industrial y sus estructuras arancelarias, además de comprar más bienes estadounidenses.

Esa cifra sería mucho mayor que las importaciones de China desde Estados Unidos, lo que genera preocupaciones de que Pekín podría considerar otras formas de represalias, como hacerle la vida más difícil a las empresas estadounidenses en China o permitir que su moneda se debilite aún más para apoyar a sus exportadores.

Funcionarios del Gobierno de Trump han estado divididos sobre cuán duro presionar a Pekín, pero la Casa Blanca parece creer que está ganando la guerra comercial a medida que la economía china se desacelera y sus mercados bursátiles caen.

“Naturalmente, tomarán represalias”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en CNBC el miércoles.

“Pero al final del día, tenemos muchas más balas que ellos. Lo saben. Tenemos una economía mucho más fuerte que ellos, también lo saben”, agregó.

Economistas estiman que el comercio mundial se reduciría en alrededor del 0,5 por ciento por cada 100.000 millones de dólares en importaciones afectadas por los aranceles. Además, dan por sentado un impacto directo en el crecimiento económico de China en 2018 de entre 0,1 y 0,3 puntos porcentuales, y algo menos para Estados Unidos, pero el efecto será mayor el año próximo.

Las tarifas entraron en vigencia en medio de dos días de conversaciones en Washington entre funcionarios de nivel medio de ambos países, en las primeras negociaciones formales desde que el secretario de Comercio de Estados Unidos se reunió con el asesor económico chino Liu He en junio en Pekín.

Grupos empresariales expresaron esperanza de que la reunión marque el inicio de negociaciones formales sobre los cambios en la política comercial y económica de China exigidos por Trump.

Sin embargo, Trump dijo el lunes a Reuters en una entrevista que no “esperaba demasiado” de las conversaciones dirigidas por el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, y por el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.

Vea todas las noticias de hoy

Kim Jong Un vuelve a aparecer "con su querida hija" y esparce rumores de sucesión (FOTOS)

Kim Jong Un y su hija junto a funcionarios e ingenieros del régimen norcoreano, que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)

El líder norcoreano Kim Jong Un volvió a aparecer en público junto a su hija, según fotos publicadas este domingo por los medios estatales, en las que posan con altos cargos del régimen de Pyongyang involucrados en el último lanzamiento de un misil intercontinental.

Es la segunda aparición pública de la niña junto a su padre en cuestión de días, lo que sugiere una expansión del papel público de la niña y alimenta la especulación sobre los planes de sucesión de Kim, subraya un reporte del diario estadounidense The Washington Post.

Las fotos, publicadas por la agencia estatal KCNA, muestran a Kim en varias poses al lado de la niña, quien se cree que es su hija Kim Ju Ae, vestida con un abrigo negro y cuya apariencia física recuerda a la de la primera dama, Ri Sol Ju, destaca un reporte de la agencia de noticias EFE.

El nombre de Kim Ju Ae fue revelado por primera vez en 2013 por la estrella retirada de la NBA, Dennis Rodman, quien dijo después de visitar Corea del Norte que había conocido a la hija "bebé" del líder, apunta el artículo del Post.


Según la KCNA, en las fotos aparece el líder supremo "con su querida hija" y con militares y científicos "que contribuyeron al lanzamiento de prueba exitoso del Hwasong-17", realizado el 18 de noviembre pasado y que supone otro importante avance para el programa armamentístico del régimen norcoreano.

Kim aprovechó la ocasión para expresar su esperanza de que el ejército del país se convierta en el más poderoso del mundo, señaló EFE, que cita a la agencia estatal norcoreana.

El gobernante también se mostró confiado en que "las capacidades autodefensivas norcoreanas alcanzarán la posición de las más fuertes del mundo", algo que se logrará "siempre que la determinación y el espíritu de lucha estén claros", según declaró.

Kim Jong Un (centro a la derecha) y su hija (centro a la izquierda) posando con soldados que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un (centro a la derecha) y su hija (centro a la izquierda) posando con soldados que contribuyeron a la prueba de fuego del nuevo misil balístico intercontinental. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un y su hija inspeccionan el nuevo misil balístico intercontinental "Hwasong Gun 17", en el Aeropuerto Internacionald e Pyongyang. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)
Kim Jong Un y su hija inspeccionan el nuevo misil balístico intercontinental "Hwasong Gun 17", en el Aeropuerto Internacionald e Pyongyang. (Foto: KCNA VIA KNS / AFP)

"La historia ha enseñado que solo cuando nos convertimos en los más fuertes, no en débiles, podemos defender el presente y el futuro del país y de la nación, en un mundo como el actual donde la fuerza en el combate decide la victoria", destacó Kim. Añadió que trabajará en ese sentido para "consolidar la mayor fuerza" de forma "absoluta y irreversible para el país", y que continuará "reforzando de forma ilimitada las capacidades defensa" norcoreanas.

Ju Ae apareció por primera vez en los medios norcoreanos el pasado día 19, en imágenes de esa mencionada prueba de un misil balístico intercontinental. La prensa estatal solo explicó que Kim supervisó el lanzamiento "junto con su querida hija y esposa", sin ofrecer detalles.

La dinastía Kim mantiene en secreto los detalles familiares. Ha sido así durante las más de ocho décadas en las que ha gobernado el país con puño de hierro. La niña, de la que los medios estatales no habían reconocido siquiera la existencia, no había sido hasta ahora una excepción.

Expertos de inteligencia surcoreana consideran que Kim habría tenido tres hijos con Ri Sol-ju en torno a 2010, 2013 y 2017, y creen que la niña mostrada por el régimen sería la mediana de estos tres, señaló EFE.

Manifestantes desafían al Partido Comunista en protestas sin precedentes en China (VIDEO)

Manifestantes sostienen hojas de papel en blanco en señal de protesta contra el confinamiento obligatorio decretado por el gobierno de Xi, un desafío directo al Partido Comunista. (AP Photo/Ng Han Guan)

Manifestantes enojados por las estrictas medidas contra el virus pidieron la dimisión del presidente de China, un reproche sin precedentes, al tiempo que las autoridades de al menos ocho ciudades se esforzaban por reprimir las manifestaciones del domingo, que constituyen un inusual desafío directo al gobernante Partido Comunista.

La policía expulsó con gas lacrimógeno a los manifestantes de Shanghái que pedían la dimisión de Xi Jinping y el fin del régimen unipartidista, pero horas después la gente volvió a concentrarse en el mismo lugar. La policía dispersó de nuevo la manifestación, y un reportero vio cómo los manifestantes detenidos eran llevados en un autobús.

Las protestas -que comenzaron el viernes y se han extendido a ciudades como la capital, Beijing, y a decenas de universidades- constituyen la demostración de oposición al partido gobernante más extendida en décadas.


En un video de la protesta en Shanghái verificado por The Associated Press, los gritos de los manifestantes se escuchaban alto y claro: ”¡Xi Jinping, renuncia! ¡Partido Comunista, renuncia!”.

Xi, el líder más poderoso desde al menos la década de 1980, se autoconcedió en octubre un tercer mandato de cinco años como líder del partido gobernante. Algunos prevén que intentará mantenerse en el poder de por vida.

Tres años después de que apareciera el virus, China es el único país importante que sigue intentando detener la transmisión del COVID-19. Su estrategia de “cero COVID” ha suspendido el acceso a los vecindarios durante semanas. En algunas ciudades se realizan pruebas diarias del virus a millones de residentes.


Esto ha mantenido que las cifras de infección en China sean inferiores a las de Estados Unidos y otros países importantes, pero la aceptación pública se ha agotado. Las personas que permanecen en cuarentena en sus casas en algunas zonas afirman que carecen de alimentos y medicinas. El partido en el poder se enfrentó a la ira pública tras la muerte de dos niños cuyos padres dijeron que los controles contra el virus obstaculizaron los esfuerzos para recibir ayuda médica.

Las protestas estallaron después de que el jueves se produjera un incendio que causó la muerte de al menos 10 personas en un edificio de apartamentos en la ciudad de Urumqi, al noroeste del país, donde algunos llevan cuatro meses encerrados en sus casas.


Esto provocó una avalancha de cuestionamientos airados en internet sobre si los bomberos o las personas que intentaban escapar estaban atrapados por tener las puertas cerradas con llave o por otras restricciones contra el virus. Alrededor de 300 manifestantes se reunieron el sábado por la noche en Shanghái, cuyos 25 millones de habitantes estuvieron confinados en sus casas durante casi dos meses desde finales de marzo.

En una calle que lleva el nombre de Urumqi, un grupo de manifestantes llevó velas, flores y carteles en honor a los fallecidos en el incendio. Otro, según un manifestante que prefirió mantener el anonimato, se mostró más activo, gritando lemas y cantando el himno nacional.

El manifestante y otro, que sólo dio su apellido, Zhao, confirmaron los gritos contra Xi. Al igual que otras personas que hablaron con la AP sobre las protestas, no quisieron ser identificados por miedo a ser detenidos o a las represalias.

El ambiente de la protesta animó a la gente a hablar de temas considerados tabú, como la represión de las protestas a favor de la democracia en la Plaza de Tiananmén en 1989, dijo el manifestante anónimo.

En el Día del Recuerdo, Ucrania acusa a Rusia de usar métodos de Stalin para intentar doblegar al pueblo

Imagen de la guerra de Rusia en Jerson, Ucrania, el 25 de noviembre de 2022. (AP Photo/Bernat Armangue).

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, acusó a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, cuando bajo el liderazgo de Iosif Stalin llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano (Holodomor).

El jefe de Gobierno ucraniano ha recordado así el llamado genocidio y exterminio del pueblo ucraniano llevado a cabo por la Rusia soviética entre 1932 y 1933 a través de imponer la hambruna en el país europeo, dejando como consecuencia millones de muertos.

"Así es como el régimen buscó romper nuestra resistencia y privarnos a nosotros, los ucranianos, de nuestra identidad. Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio", ha denunciado Shmigal en su canal de Telegram.

En esta línea, Shmigal ha incidido en que "el indomable y valiente pueblo ucraniano" se levantará contra la agresión rusa y "florecerá nuevamente después de la victoria", tal y como hizo en el pasado para reponerse de las atrocidades del régimen de Stalin en los años 30.

"Rusia, definitivamente, pagará por sus crímenes. Paso a paso, estamos acercándonos a este día", ha aseverado el jefe de Gobierno ucraniano, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Ucrania rinde este sábado homenaje a las víctimas del Holomodor con el Día del Recuerdo, que se celebra cada año en el cuarto sábado del mes de noviembre desde el año 1998.

De hecho, en referencia a esta jornada se han manifestado también el presidente, Volodimir Zelenski, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Andrei Yermak, y el presidente del Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk.

Zelenski ha lanzado un breve mensaje en su canal de Telegram donde ha incidido en que, históricamente, los ucranianos han pasado "por cosas muy terribles", pero que a pesar de todo han sabido sobreponerse y han preservado "su amor por la libertad".

"Una vez querían destruirnos con hambre, ahora, con oscuridad y frío", ha manifestado Zelenski, mostrando así un paralelismo entre la hambruna provocada por Rusia en los años 30, con los ataques que Moscú ejecuta ahora sobre la infraestructura energética del país.

Además, Yermak ha aseverado que Rusia pagará por las atrocidades cometidas durante el Holodomor. "Sabemos quien es el autor del genocidio", ha dicho el jefe de la Oficina presidencial, quien ha incidido en que el día que los rusos paguen por sus crímenes "será un momento histórico de ajuste de cuentas".

(Artículo de Europa Press)

Holodomor y el sufrimiento infligido por Stalin y Vladimir Putin contra el pueblo de Ucrania

Imágenes del Holodomor. (Imagen de cortesía).

El 28 de noviembre se conmemora el Holodomor, la política del dictador comunista de la URSS, Joseph Stalin, que mató de hambre a millones de ucranianos en los años 30.

Días antes de la fecha, hubo gestos y declaraciones de legisladores en Irlanda y Rumanía, y del papa Francisco, quien comparó la política de Stalin con la de Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia que inició una guerra no provocada en Ucrania.

La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el jueves el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucraniano de millones de personas.

Momentos después, la Cancillería de Ucrania dijo en un comunicado que agradece al Senado irlandés por reconocer el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio del pueblo ucraniano.

La Cancillería ucraniana comentó que "habiendo sobrevivido a la Gran Hambruna en el pasado, Irlanda conoce el horror del hambre y comparte este dolor". La Embajada ucraniana en el país, por su parte, ha tildado la medida de "histórica".

El miércoles, el Parlamento de Rumanía reconoció como "un crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" el Holodomor.

"Nueve meses después de que la Federación Rusa desatara su agresión militar contra Ucrania, la adopción de esta declaración representa un gesto contundente de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano", ha declarado el diputado que representa a la minoría ucraniana en Rumanía, Nicolae-Miroslav Petretchi.

En el texto se recuerda que Holodomor, como se conoce en ucraniano este crimen en masa, fue "planificado de manera cínica y cruel por el régimen stalinista, con el objetivo de imponer por la fuerza las políticas de la Unión Soviética de colectivización agrícola contra la voluntad de la población rural de Ucrania".

Por su parte, el papa Francisco comparó el sufrimiento de los ucranianos hoy con el “genocidio provocado artificialmente por Stalin”.

Vincular las penurias de los civiles ucranianos hoy con los que murieron de hambre hace 90 años, calificar el hecho de “genocidio” y echarle la culpa directamente a Stalin, marca una fuerte escalada de la retórica papal contra Rusia, reportó la agencia Prensa Asociada. Unos 18 países reconocen oficialmente el Holodomor, según el Museo del Holodomor en Kiev.

En declaraciones al finalizar su audiencia general semanal de los miércoles, Francisco renovó su pedido de orar por el “sufrimiento terrible del querido y martirizado pueblo ucraniano”.

Recordó en ese sentido que el sábado se cumple el 90 aniversario de la hambruna, que Ucrania conmemora el cuarto sábado de noviembre como Día de la Memoria.

“El sábado comienza el aniversario del genocidio terrible del Holodomor, el exterminio mediante la hambruna provocado artificialmente por Stalin entre 1932 y 1933”, dijo Francisco. “Oremos por las víctimas del genocidio y oremos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos, bebés- que padecen hoy el martirio de la agresión”.

En su Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia de 2004, el Vaticano incluye a los ucranianos, armenios y judíos como víctimas de genocidios en el siglo XX y dice que “los conatos de eliminar enteros grupos nacionales, étnicos, religiosos o lingüísticos son delitos contra Dios y contra la misma humanidad, y los autores de estos crímenes deben responder ante la justicia".

La ONU apoya investigar la represión de las protestas en Irán; Cuba y Venezuela rechazan la moción

Imagen de mujeres protestando en Irán tras la muerte en custodia de la joven Mahsa Amini, quien fue arrestada el 16 de septiembre de 2022 por usar mal el velo. (Hawar News Agency via AP).

El máximo órgano de derechos humanos de las Naciones Unidas decidió el jueves, por amplio margen, establecer una misión de investigación de la represión de las protestas masivas en Irán que han conmocionado al país desde el 16 de septiembre, cuando una joven mujer murió tras ser arrestada en Teherán por usar mal el velo islámico.

La moción se aprobó con 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Cuba fue uno de los pocos que votó en contra. Venezuela, China, Eritrea, Pakistán y Armenia también rechazaron la medida.

La delegación cubana argumentó que se opone a la intromisión en los asuntos internos de otras naciones, y que la situación de los derechos humanos en otros países se debe abordar durante los Exámenes Periódicos Universales, los cuales se llevan a cabo en el marco del Consejo de Derechos Humanos. Los países Occidentales y sus aliados tienen motivos políticos para criticar al gobierno iraní, agregó la parte cubana.

A inicios de noviembre, alrededor de 30 mujeres cubanas, o de origen cubano, solicitaron en una carta al presidente Joe Biden que exija el retiro del régimen iraní de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

“Nosotras las mujeres, especialmente las que también sufrimos el autoritarismo, debemos ser solidarias. Que sea Irán quien ocupe la presidencia de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas es, más que preocupante, inaceptable”, recalcó, en conversación con Radio Televisión Martí, la historiadora de arte y defensora de los derechos humanos, Carolina Barrero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

María Elena Mir Marrero, integrante en La Habana de la Red Femenina de Cuba, lamentó la postura de Cuba, pero comentó que no le sorprendía.

"Cuba nisiquiera tiene una ley de protección de género, una ley que proteja a las mujeres", y por eso "no me sorprende para nada" su votación en la ONU, declaró Mir Marrero a Radio Televisión Martí.

La semana pasada, la organización Human Rights Watch había exhortado a la comunidad internacional a investigar la represión desatada en Irán contra las manifestaciones.

"Están usando fuerza bruta", denunció la ONG, la cual investiga la muerte de 434 personas, entre ellas 60 menores de edad, desde el 16 de septiembre al presente.

Entretanto, la delegación de Estados Unidos en Ginebra celebró la moción de este jueves: "Todos observamos con horror cómo se desarrollan los acontecimientos en Irán. Y, sin embargo, lo que vemos es muy limitado debido al bloqueo de comunicaciones impuesto por las autoridades. El pueblo de Irán exige algo muy simple, algo que la mayoría de nosotros aquí damos por sentado: la oportunidad de hablar y ser escuchados".

"Aplaudimos su coraje, especialmente el de las mujeres, las niñas y los jóvenes que valientemente exigen el respeto de sus derechos humanos y la rendición de cuentas por los abusos", añadió. "Defienden los mismos principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas. El movimiento histórico fue provocado por la muerte imperdonable e injustificable bajo custodia de Mahsa Amini (el 16 de septiembre), y las fuerzas de seguridad las han enfrentado con brutales asesinatos de cientos de iraníes".

Cargar más

XS
SM
MD
LG