Enlaces de accesibilidad

América Latina

Esperanzas en Guatemala y Costa Rica por nuevo calendario maya

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina (i), y su homóloga costarricense, Laura Chinchilla (d), visitan el Templo IV del parque Arqueológico Tikal, en Chimaltenango (Guatemala).

Los presidentes de Guatemala y Costa Rica visitaron este viernes el Parque Arqueológico de Tikal.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, se mostró esperanzado en que en la nueva era de 5.200 años del calendario maya, que se inició este viernes, los guatemaltecos luchen contra los altos niveles de violencia y pobreza que afectan principalmente a los pueblos originarios.

"Ojalá esta nueva era sea un nuevo amanecer, una época de cambio y armonía con la naturaleza, con nosotros mismos como guatemaltecos y nos dé la oportunidad de salir adelante", comentó Pérez tras participar en una ceremonia maya en el Parque arqueológico Tikal, 550 km al norte de la capital, donde dio la bienvenida a los primeros rayos de sol en el nuevo ciclo maya.


Guatemala es víctima de una ola de violencia que deja en promedio 16 muertos diarios, mientras que los indígenas, que representan más del 40% de los 14,3 millones de habitantes, viven la mayoría en condiciones de pobreza.

Pérez, acompañado de su par de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la nueva era llegará "con esa esperanza, ese positivismo y armonía y que como pueblo de Guatemala podamos salir adelante y hacer los cambios que tenemos que hacer".

Pérez instó a los guatemaltecos a ver el nuevo ciclo de forma positiva y sean parte de los cambios "y que nos traiga la reducción de la pobreza, la igualdad entre todos".
"Ojalá que vivamos en armonía, en paz y buscando juntos para salir adelante y poder luchar contra la pobreza, desnutrición, violencia y tantos problemas que hoy nos están aquejando, pero este nuevo amanecer nos da una nueva luz que nos permita salir adelante", puntualizó.
Este viernes, en el solsticio, los mayas, una rica cultura milenaria cuyos descendientes sufren pobreza y discriminación, cerrarán una era de 5.200 años y darán la bienvenida a un nuevo periodo.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU usará “todas las herramientas" para cambiar el rumbo del régimen de Ortega

La policía nicaragüense se toma una foto con el presidente Daniel Ortega, luego de semanas de disturbios en Masaya, Nicaragua, el 13 de julio de 2018. (AP/Cristóbal Venegas).

La hasta Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chiung, hizo un llamado al “régimen" encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo "para que escuche las voces de su pueblo”, cambie su rumbo y permita “elecciones libres y justas” en Nicaragua para los próximos comicios del 1º de noviembre.

Chung, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que será sustituida en el cargo por el hasta ahora enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo a la Voz de América que la Administración del presidente Joe Biden está comprometida con fortalecer la democracia en Nicaragua y que seguirá adoptando medidas para lograrlo.

La funcionaria señaló que mientras Nicaragua siga sin tener las condiciones idóneas para los comicios, los EE.UU. seguirá usando “todas los recursos necesarios, incluidas las sanciones, la diplomacia, el trabajo con otros países de la región y más allá”.

Parte de ese compromiso, según ella, se ve en que los EE. UU. ha conseguido hasta ahora “el apoyo” de 60 países, de la comunidad internacional, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para presionar al Gobierno de Nicaragua por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas”.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, en la antesala de las elecciones presidenciales de noviembre, comicios donde nuevamente Daniel Ortega busca un cuarto mandato presidencial.

Sandinistas confirman fórmula electoral Ortega-Murillo

Daniel Ortega y Rosario Murrillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. (Cesar PEREZ / PRESIDENCIA NICARAGUA / AFP)

MANAGUA (AP) — El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron designados el lunes como candidatos a la reelección por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para los comicios del 7 de noviembre próximo y tras el encarcelamiento de sus siete principales rivales políticos.

Horas antes, la alianza opositora de derecha Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) a su fórmula, integrada por el excomandante "contra" y empresario ganadero Oscar Sobalvarro para presidente y la Miss Nicaragua 2017 Berenice Quezada para vicepresidenta.

La designación de Ortega y Murillo se realizó en una sesión virtual del Congreso Sandinista "Heroico Pancasán", llamada así en memoria de una acción armada del entonces movimiento guerrillero sandinista, registrada en 1967 en el norte del país. En la sesión participaron 2.932 delegados del FSLN conectados en 28 sesiones virtuales desde todo el país, explicó el secretario general de la Alcaldía capitalina, Fidel Moreno, que presidió la sesión de Managua junto a Ortega y a Murillo.

La militante sandinista Amada Pineda propuso la fórmula que encabezará la llamada Alianza Unida, Nicaragua Triunfa. Todos los asistentes apoyaron a Ortega y Murillo a mano alzada, a excepción de los dos candidatos a los máximos cargos del Ejecutivo.

"Tenemos nuestra fórmula presidencial por unanimidad", exclamó el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, quien por tercera vez encabeza las listas de diputados nacionales del FSLN.

"Gracias al FSLN, a nuestro pueblo heroico", expresó Rosario Murillo y dijo sentirse emocionada al recordar a los "héroes" sandinistas fallecidos. "Nuestro compromiso es seguir luchando y trabajando para vivir en un país en paz", agregó.

Por su parte Ortega, en un discurso donde repasó la historia nacional desde el siglo antepasado, llamó "terroristas" y "traidores a la patria" a los opositores que respaldaron las protestas de 2018 y que hoy en su mayoría están encarcelados. "Los perros están aullando, hermanos nicaragüenses, pero aúllan porque estamos caminando", afirmó parafraseando un pasaje de El Quijote y, refiriéndose a quienes reclaman que abandone el gobierno, dijo: "No, que no se equivoquen (...) El capitalismo salvaje no se volverá a instaurar jamás en el país".

Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y fue reelegido en 2011 y en 2016. De volver a ganar sería su tercera reelección y la primera de Murillo, de 70 años. Ambos serán inscritos ante el CSE este lunes, antes de que finalice el período para el registro de candidatos, que se inició el 28 de julio. Otros cinco partidos y dos alianzas inscribieron el mismo día a sus candidatos.

Tras la inscripción de la fórmula opositora, el candidato presidencial Sobalvarro dijo que espera que el proceso electoral transcurra "de manera tranquila, respetuosa, con libertad". Agregó que "es demasiado el asedio y la represión que ha vivido el país y los nicaragüenses se merecen vivir en armonía".

CxL es una de las tres alianzas políticas acreditadas por el CSE para los comicios. Las otras son la oficialista Unida, Nicaragua triunfa -encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder desde 2007- y la del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda fuerza parlamentaria y aliada del gobierno.

También hay cinco partidos políticos minoritarios: Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y el indigenista Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama, "Hijos de la madre tierra", en lengua miskita).

Previamente, el CSE retiró la personalidad jurídica al Partido Conservador (PC) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), que formaban parte de la opositora Coalición Nacional, una alianza de más de 40 organizaciones civiles y fuerzas políticas creada tras las protestas sociales de 2018 y que quedó así eliminada de la contienda.

El proceso electoral ha sido cuestionado por la oposición, por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) debido al encarcelamiento de 31 líderes políticos y activistas antigubernamentales en los últimos dos meses, entre ellos, siete aspirantes a la presidencia, así como por la falta de reformas electorales propuestas por la OEA y por la aprobación de "leyes coercitivas" contra la oposición.

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 92 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlacen, según los datos más recientes del CSE.

Grupo de Trabajo de OEA prevé éxodo venezolano podría alcanzar a 7 millones de personas al inicio de 2022

Una pareja de migrantes venezolanos pinta billetes en las calles de Bogotá para protestar contra la situación económica de su país. (Archivo)

El Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región advierte en un informe que, de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en Venezuela, el éxodo venezolano pudiera alcanzar a siete millones de personas en el primer trimestre de 2022, convirtiéndolo en la más grande del mundo.

El Grupo de Trabajo ha reunido más de 600 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos quienes expresan que han tenido que escapar de su país esencialmente por cinco razones: la emergencia humanitaria, la violación sistemática a los derechos humanos, la inseguridad, el colapso de los servicios básicos y el alto costo de vida.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región, David Smolansky, dijo en un comunicado que los datos que están publicando en el informe “son una actualización de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, que al día de hoy con más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”.

El informe señala que la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos supera el total de población de países como Costa Rica, Panamá, Noruega o Irlanda. El informe también destaca que hay migrantes y refugiados venezolanos, conocidos como “caminantes”, que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie, muchas veces descalzos.

El reporte sostiene que, pese a que las fronteras están cerradas debido a la pandemia del COVID-19, “se estima que entre 700 y 900 venezolanos huyen diariamente de su país por caminos irregulares en las fronteras”.

Asimismo, el informe destaca que, a pesar de la reciente Conferencia Internacional en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos, donde hubo importante donaciones, “el financiamiento a esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la crisis de refugiados siria”.

OEA posterga sesión extraordinaria para abordar la situación en Cuba

Sede de la OEA en Washington, DC.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó para una fecha por definir la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente convocada para este miércoles, en la que se discutiría la situación en Cuba después de las protestas del pasado 11 de julio.

En una carta enviada a las misiones permanentes, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Washington Abdala, informó del aplazamiento de la reunión ante "los planteos al respecto por parte de algunos países", que no identificó, añadiendo que la postergación se hacía para “realizar consultas que puedan ser útiles a efectos de poder concretar esa sesión en el plazo más breve posible”.

También comunicó que ha solicitado a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA un informe “respecto de la situación de Cuba en relación con la OEA” que será compartido con las delegaciones.

Abdala, quien es representante permanente de Uruguay, expresó que "lo que se está viviendo en Cuba no ambienta dilaciones", y que su intención es avanzar en este asunto en los próximos días.

“Estamos hablando de privaciones de libertad de cientos de personas, de afectación a los derechos humanos y cuando hacemos referencia a estos menesteres, los mismos imponen un desafío moral de no mirar hacia el costado e ignorarlos”, dijo el diplomático.

Asimismo, advirtió que "el tiempo corre en contra de la defensa de los derechos y la vida de muchas personas" y que "no conocer lo que se está viviendo en Cuba no significa que los dramáticos hechos no se sigan produciendo".

Abdala señaló que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, y el Comisionado especializado en Cuba, Stuardo Ralón, han elaborado informes sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba que “advierten de la gravedad y el dramatismo de lo que están refiriendo”.

Según dijo, "la práctica de rechazar 'informes in voce' ("de viva voz") no debería tener cabida en la organización", y apuntó que la "asimetría en las miradas internacionales siempre es dañina para el respeto de los derechos humanos".

El diplomático consideró "particularmente inusual" que haya objeción a recibir informes de la CIDH, como estaba previsto en la agenda de la sesión, aunque no precisó los países se opusieron a ello.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que fue "derrotada (una) maniobra anticubana" en la OEA.

Embajador venezolano Carlos Vecchio denuncia que "Maduro envía a Cuba petróleo para que continúe la represión"

Carlos Vecchio, Embajador de la República de Venezuela ante los Estados Unidos.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela (gobierno de Juan Guaidó) en los Estados Unidos, denunció este martes que "la dictadura de Nicolás Maduro sigue enviando millones de dólares en petróleo a Cuba para que el régimen de Miguel Díaz Canel continúe la represión en contra de los miles de cubanos que exigen libertad bajo el lema de Patria y Vida”.

“Mientras el régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión. Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de Enero a Julio 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares americanos”, afirmó Vecchio en un comunicado divulgado en Twitter.

El diplomático del Gobierno Interino del presidente Guaidó dijo que queda en evidencia que las sanciones internacionales no son lo que impide a Maduro resolver la crisis y atender las necesidades de los venezolanos, sino la dictadura corrupta que ha instaurado en Venezuela.

“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil barriles diarios de productos (gasolina, diésel y fuel oil). Desde 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro (de Venezuela) en Londres. No son las sanciones, es la dictadura”, precisó.

Vecchio añadió que “nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y Maduro le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Y después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro. Criminales por partida doble. Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”.

Añade el comunicado que el embajador Carlos Vecchio ha ratificado insistentemente su respaldo, y el del Gobierno Interino de Guaidó, al pueblo cubano en su lucha por la libertad y el cese de la represión y la persecución desplegada por el régimen de Díaz Canel. “La libertad de Cuba, es la libertad de Venezuela y es la libertad de Nicaragua. Son todas la misma causa. Viva Latinoamérica libre. ¡Patria y Vida!”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG