Enlaces de accesibilidad

Deportes

Guantanamero sueña con darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo (VIDEO)

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El guantanamero Frank Sánchez Faure quiere hacer historia en los súper pesados en el boxeo profesional.

Tiene dos sueños que espera concretar en el 2022. A sus 28 años, de ellos más de 15 dedicados entre el pugilismo amateur y profesional, el agresivo cubano tiene como metas principales en Estados Unidos darle a Cuba la primera corona absoluta del mundo y ser un gran monarca en más de 200 libras.

Luis Ortiz fue campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos completos, pero no absoluto como piensa titularse Sánchez.

En marzo del 2020, a punto de propagarse a nivel global la pandemia, Sánchez (15-0-11 KO) derrotó por decisión unánime en 10 rounds al estadounidense Joey Dawejko (20-8-11 KO) en pelea realizada en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Su regreso al ring será el 4 de noviembre próximo en el Anfiteatro Microsoft, en Los Angeles, California.

Como uno de los mejores prospectos en más de 200 libras a nivel mundial, se enfrentará con el estadounidense Brian Howard (15-3-12 KO), natural de Atlanta y residente en Loganville, Georgia.

Con una década en el boxeo profesional, Howard no se ha enfrentado con púgiles de la élite, con la excepción del boricua Carlos Negrón (20-2-17 KO) a quien derrotó por nocaut en el primer round en marzo del 2019. En su próximo combate el boricua Carlos le quitó el invicto al cubano Robert Alfonso, titular en más de 91 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007.

La pelea para Sánchez Faure no será tan fácil como muchos opinan. Tendrá que emplearse a fondo ante el empuje de Howard.

Sánchez debutó a nivel profesional el 22 de septiembre del 2017 con un éxito por KO en el primer asalto ante Justin Thornton, en el peso crucero ( 200 libras).




En enero del 2018 Faure con un peso corporal corto de 207 libras debutó en los súper pesados con triunfo por KO en el segundo round ante Manuel Eastman.

Desde entonces Frank ha peleado entre los mastodontes pero con un peso corporal corto.

Su mayor peso corporal fue el 26 de octubre del 2019 (223 libras) tras superar por decisión unánime en 10 rounds al congoleño Jack Mulowayi (8-2-4 KO).

En los súper pesados Sánchez figura en el ranking número dos de Cuba, detrás de Luis Ortiz. A nivel mundial, se ubica en el puesto 39 en el ranking de BOXRECORD, que tiene como líderes mundiales a Tyson Fury y Deontay Wilder.

Además están entre los punteros Anthony Joshua,Alexander Povetkin y el invicto Aleksandr Usyk, monarca en las 200 libras de la primera versión de la Súper Serie Mundial de Boxeo, que tendrá la gran final de la segunda edición este sábado 26 de septiembre en Alemania entre los cruceros Mairis Briedis , de Letonia y el cubano Yunier Dorticós.

Vea todas las noticias de hoy

“Cualquier tiempo pasado fue mejor” para grandes ligas

El estadio de los Dodgers en Los Angeles, en agosto del 2020.

Para el béisbol de las grandes ligas “cualquier tiempo pasado fue mejor”, famosas palabras del poeta español Jorge Manrique que no estaba pensando en la MLB cuando las escribió hace 7 siglos, pero da la casualidad que encajan muy bien con la realidad de nuestro pasatiempo nacional hoy en día.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol de las grandes ligas y me parece mentira que ya estamos entrando en la tercera semana de enero y todavía hay docenas y docenas de agentes libres, incluyendo muchos peloteros de “alto calibre” sin firmar, y básicamente sin trabajo, en el béisbol de las mayores.

Dentro de solamente un mes arrancan los campos de entrenamiento del béisbol ...


Los campos de entrenamiento del sur de la Florida y Arizona abren oficialmente a mediados de febrero, y en una temporada muerta “normal” el mercado de agentes libres hubiera estado bastante movido desde el último out de la serie mundial a finales de octubre.

Dependiendo con quien hablemos, el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias el año pasado. Una temporada regular de solo 60 partidos -en vez de 162- y jugar sus cotejos en estadios vacíos fue un duro golpe para la gerencia de nuestro pasatiempo nacional.

Los salarios de todo el mundo: peloteros, managers, entrenadores y gerentes, fueron prorrateados y casi todo el mundo cobró la mitad, o inclusive la tercera parte, de lo que hubiera ganado en un año normal.

el COVID-19 le costó a MLB entre el 40 y 70% de sus ganancias ...


La campaña 2021 no está pintando mucho mejor, pues en varias encuestas nacionales los aficionados de la MLB están diciendo que no asistirán a los estadios -aunque se les permita- hasta que la mayoría de la población haya sido vacunada contra el COVID-19. O sea, ya desde ahora MLB podría perder la tercera parta de su ingreso.

Con razón los clubes de la MLB no se han tirado de cabeza por contratar a agentes libres de alto calibre como, por ejemplo, el jardinero de George Springer; el toletero DJ LaMahieu; y otras estrellas como el serpentinero Trevor Bauer; los dominicanos Marcell Ozuna y Nelson Cruz, así como Marcus Semien y el mejor receptor en la agencia libre este año JT Realmuto.

Si yo les hubiera dicho en noviembre que ninguno de estos peloteros estrella tendría asegurado un contrato millonario para el 2021 nadie me lo hubiera creído.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado. Ya desde ahora está amenazando con hacer lo mismo esta temporada. Se esperan pérdidas multimillonarias en el 2021 otra vez, quizás no de hasta 70% pero si del 30 y 40%.

Muchos equipos del béisbol de las grandes ligas no están dispuestos a jugársela contratando peloteros que cobran 20 o 30 millones de dólares en una temporada incierta, donde nadie sabe con certeza dónde vamos a estar dentro de 6 meses.

El coronavirus maltrató a la MLB más que a ningún deporte el año pasado...


No único que medio salvó a la MLB el año pasado fueron sus contratos locales de nacionales con la radio y televisión. Pero la baja audiencia y los malos numeritos o “ratings” sin duda alguna harán que varios de esos contratos tengan que ser renegociados, pues ningún patrocinador está dispuesto a pagar millones y millones de dólares en anuncios después de la Serie Mundial menos vista en la historia del béisbol.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, esas sabias palabras del poeta Jorge Manrique deberían ser el nuevo lema de la MLB. Deberían ponerlo en sus camisetas, en vez de meterse en la política y en otros asuntos que no tienen que ver con el deporte.

Cubanoamericano Rolly Romero buscará conservar la corona interina de la AMB

El púgil cubanoamericano Rolando Romero. (@SignUp4KOs)

Con 25 años de edad, el cubanoamericano Rolando Florencio Romero “Rolly” va a tener la oportunidad de mantener la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso ligero (135 libras).

Rolly (12-0-10 KO) peleará con el estadounidense Juntin Pauldo (14-1-7 KO), en combate pactado a 12 rounds que tendrá por sede al Mohegan Sun Casino, en Uncasville, Estado de Connecticut.

La pelea Romero-Pauldo es parte de un cartel que transmitirá en vivo la cadena de televisión SHOWTIME y que tendrá como atractivo el esperado combate entre los invictos estadounidenses Angelo Leo vs Stephen Fulton.

Romero fue campeón de varios torneos amateurs en EEUU, hasta que decidió dar el salto al profesionalismo . En su primer combate en el 2016 derrotó por nocaut en el primer asalto a David Courtney.

En el 2020, pese a la pandemia, Rolly realizó dos peleas ante Arthur’s Ahmetovs (TKO-2) y superó por unanimidad al dominicano Jackson Martínez por la corona interina en las 135 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

El otro púgil que perdió por decisión unánime ante Rolly fue el estadounidense de origen mexicano Javier Martínez, en el 2018. El resto de los éxitos de Romero terminaron por la vía rápida.

Según BOXREC, compañía que lleva la carrera amateur y profesional a nivel global, actualmente Romero figura en el puesto 39 en el peso ligero, que tiene como líderes a nivel mundial a los estadounidenses Teófimo López y Gervonta Davis, al ucraniano Vasyl Lomachenko , así como a David Haney y Ryan García, ambos de EEUU y a Richard Commey, de Ghana.

La compañía del ex campeón mundial Floyd Mayweather Jr “Mayweather Promotions” al ver el talento de Romero, decidió firmarlo hace 4 años.

Mayweather Jr sabe del talento del peleador cubano americano. El padre de Rolly, Rolando Romero Sr fue púgil amateur en Cuba. En 1994 Romero Sr se fue de Cuba a través de la Base Naval de Guantánamo, como otros 40 mil cubanos que llegaron a la parte oriental.

En esa ola de refugiados cubanos se marcharon muchos deportistas, entre ellos los peloteros Alex Sánchez (jugó en las Grandes Ligas para varios equipos) y el lanzador del equipo Cuba Euclides Rojas, entrenador de pitcheo del bullpen del equipo Piratas de Pittsburgh , en la MLB, así como los boxeadores Eliecer y Eliseo Castillo, en la división de los pesos completos.

Eliseo superó en el 2004 al ex campeón mundial Michael Moore. En el 2005 Eliseo Castillo Ramos viajó a Alemania para pelear con Vladimir Klitschko, con quien perdió por nocaut en el 4 round.

Terremoto “beisbolero” en California

En esta fotografía del 6 de octubre de 2020, el abridor de los Padres de San Diego, Mike Clevinger, lanza la primera entrada contra los Dodgers de Los Ángeles, en Arlington, Texas. (AP)

Dicen por ahí que el béisbol de las grandes ligas es primordialmente un negocio y luego, de manera muy secundaria, un deporte. Un juego de niños, pero un juego al fin.

En la última semana del año 2020 y para darle la bienvenida al 2021, los Padres de San Diego han orquestado 2 canjes de película que han sacudido MLB como un genuino terremoto californiano.

En solamente unos días, los Padres lograron unir a dos serpentineros a su rotación de pitcheo.

El zurdo Blake Snell, el mismo que estuvo en la lomita para los Tampa Bay Rays en el sexto y último juego de la Serie Mundial 2020, el mismo que fue sacado del partido por el piloto del equipo en una movida muy cuestionada y que aún no ha podido explicar. Ese mismo serpentinero zurdo que vimos abandonar el terreno de juego furioso y con un repertorio de malas palabras dirigidas hacia su manager, ese mismo pitcher que el día después de que Tampa perdiera la Serie Mundial pidió un canje. Ese mismo pasó a manos de la novena de San Diego a cambio de 4 prospectos.

Esta movida vino días después de que los Padres adquirieran al derecho veterano japonés Yu Darvish que irónicamente ha tenido los mejores 18 meses de su carrera profesional y que por fin está comenzando a lanzar como todo el mundo en Chicago esperaba.

Ustedes recordaron que los Cachorros de Chicago, con Yu Darvish en la lomita, fueron eliminados por los Marlins de Miami en la primera ronda de la postemporada el año pasado.

Pues ahora no pasará más frío pues Yu Darvish se unió a la rotación de pitcheo del San Diego, al lado de Blake Snell, canjeado por varios peloteros.

Que han logrado los Padres tras estos dos gran canjes -además de quedarse sin prospectos- han logrado competir en la Liga Nacional Oeste, donde están nada más y nada menos que los actuales campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles, un equipo que tendrán que enfrentar 18 veces en la campaña regular de MLB este año y también es muy probable que se enfrenten a ellos en la postemporada si es que El San Diego espera clasificar y ganar su primera Serie Mundial. A propósito, fueron justamente los Dodgers los que eliminaron a los Padres en la segunda ronda de los play offs el año pasado y la razón primordial fue justamente el mal pitcheo de la novena de San Diego.

Con Yu Darvish y Blake Snell en la rotación de lanzadores los Padres esperan tener una genuina potencia en la Liga Nacional si pensamos en el daño que pueden hacer con el bate con los jonroneros Many Machado, Fernando Tatis Jr y Wil Myers.

Con solamente los 5 nombres que acabamos de mencionar, cualquier club de Grandes ligas debería de no solamente competir, sino inclusive ganar su división. Pero los Pobres Padres continúan teniendo el mismo problema que han tenido siempre: están en la misma división que los Dodgers de Los Ángeles con lo diferencia que ahora son los campeones mundiales Dodgers de Los Ángeles y el San Diego sabe que de una manera u otra, van a tener que lidiar con los Dodgers en camino a una soñada Serie Mundial.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí.

Por respeto a los cubanos que sufren, Lázaro Bruzón no se callará por nada ni por nadie

Lázaro Bruzón Batista, uno de los mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos.

El Gran Maestro cubano del ajedrez, Lázaro Bruzón Batista, dijo que “a esa revolucion le di mucho más que ella a mí”, y que no va guardar silencio sobre lo que ocurre en Cuba.

Las razones por las cuales no puede callar son claras:

Por respeto a tantos cubanos que han perdido su vida en el mar y otras vías tratando de escapar, por respeto a tantos cubanos que han tenido que salir de Cuba buscando una vida mejor y por respeto a todos los cubanos que están dentro de Cuba sufriendo todas las consecuencias de ese sistema”.

“Mientras en Cuba no exista justicia, no haya libertad ni se acepte por igual a todos los cubanos, seguiré hablando”, subrayó en un texto publicado en Facebook.

“Mientras en Cuba no haya un sistema que nos represente a todos los cubanos sea cual sea su ideología, tendré en mi un gran crítico y no me callaré por nada ni por nadie”, dijo el Gran Maestro. “El que quiera seguir defendiendo aquello por ignorancia o conveniencia que lo haga, yo no lo haré”.

Al concluir su mensaje, dijo que está bien gastado el argumento del régimen de que los críticos critican para recibir dinero. “Nadie me paga un medio, lo hago con enorme placer y lo seguiré haciendo”.

En noviembre del 2020, Bruzón abordó la necesidad de expresarse con libertad. “No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio.”

El pasado 19 de diciembre en Miami, Bruzón y los ajedrecistas cubanos Holden Hernández y Marcel Martínez jugaron simultáneas en solidaridad con el Movimiento San Isidro.

"Estoy consciente de lo que hacen estos artistas (de San Isidro), me identifico con su causa, son jóvenes que luchan por un cambio de cosas que hacen falta en Cuba", dijo Bruzón a la agencia de prensa Efe en Miami.

Boxeo cubano: Ugás, Lara y Morrell brillaron en el año de la pandemia

El cubano Yordenis Ugás, campeón mundial de peso welter de la WBA.

Uno de los sueños principales del santiaguero Yordenis Ugás era darle a sus padres y a Cuba una corona del orbe. Esa meta la cumplió en el año terrible de la COVID-19.

Pese a la pandemia, Yordenis, bronce olímpico en Beijing 2008 en el peso ligero, realizó dos peleas. En febrero derrotó por nocaut técnico en el séptimo asalto al californiano Mike Dallas Jr (23-4-11 KO), en pelea realizada en Biloxi, Mississippi.

Con ese éxito el púgil cubano se ganó el derecho para pelear por el fajín en las 147 libras (peso welter) de la Asociación Mundial de Boxeo ante el boricua residente en Casa Grande, estado de Arizona, Abel Ramos.

Ramos (26-4-20 KO) venía de triunfar en sus últimas 8 peleas en dos años. Una de sus derrotas había sido ante Jamal James, quien en el 2016 sucumbió ante la técnica y pegada de Ugás.

El combate Ramos-Ugás se realizó, sin público por la pandemia, en el teatro Microsoft, en Los Ángeles, California.

Fue una pelea dura, con intercambios de golpes en las tres distancias. Pese a la fogosidad de Ramos, la técnica y mejor golpeo ayudó a Ugás en el resultado final tras 12 rounds, en los cuáles el árbitro Jerry Cantú hizo un buen trabajo.

Dos de los tres jueces se fueron por Yordenis, Edward Hernández y Zachary Young con idéntica puntuación 115-113, mientras Lou Moret le dio puntuación amplia a Ramos 117-111.

Con esta victoria el peleador cubano ganó el título vacante en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás (26-4-12 KO) está en una de las divisiones más fuertes en la actualidad. Figuran peleadores de la talla de Errol Spence, Terrence Crawford, Manny Pacquiao, Keith Thurman, Shawn Portes (le ganó polémico combate a Ugás), Mikey García, Jessie Vargas y Danny García, entre otros.

Mucho talento, calidad y figuras jóvenes que vienen en ascenso, aparte de otros púgiles que pelean en las 140 libras y aspiran a subir a las 147 libras, dos de ellos los invictos José Carlos Ramírez, estadounidense de origen mexicano, y el británico Josh Taylor.

En el peso súper welter (154 libras) ocurre algo parecido , con la presencia, entre otros, de Jermell Charlo, Michel Soro, Brian Castaño, Jarret Hurt, el ruso-australiano Tim Tszyu y el cubano Erislandy Lara.

Precisamente Lara realizó una pelea en el 2020. En su único pleito conservó el título súper welter (154 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo .

También el peleador de Guantánamo ganó la corona internacional de la Organización Mundial de Boxeo, tras derrotar por decisión unánime en 12 rounds al estadounidense de origen italiano Greg Vendetti (22-4-12 KO). Los tres jueces se inclinaron por Lara (27-3-15 KO).

En este peso pelean 9 cubanos, 6 de los cuales vieron acción. Los únicos que no subieron al ring fueron Eduardo Pérez Díaz, Erick Jiménez y Yasmany Pedroso.

El peso mediano (160 libras) cuenta con 5 peleadores de la mayor isla de las Antillas, lista que encabeza el prospecto tunero-habanero Yoelvis Gómez (3-0-3 KO). Durante el 2020 Gómez realizó dos peleas y en ambas ganó por nocaut ante Edgar Alvarez y David Rangel.

Yoelvis es hijo de uno de los grandes pesos medianos en todos los tiempos en el boxeo amateur, José Gómez Mustelier, del central Colombia (Elia) en la provincia Las Tunas.

José fue monarca olímpico, Mundial, Panamericano, Cenntroamericano y del Caribe, y aún se le recuerda por aquel nocaut que le propinó el ídolo del central Colombia al boricua José Ramos, durante el Tope Cuba-EEUU, realizado en 1978 en el Madison Square Garden, en Nueva York.

De los 9 cubanos que pelean en los súper medianos (168 libras) los mayores prospectos son los invictos David Morrell, William Scull y Maidel Sando.

En el 2020 el púgil de Villa Clara David Osvary Morrell hizo historia. Se convirtió en apenas en el tercer boxeador profesional en toda la historia en conquistar en sólo 3 pleitos una faja mundial.

Osvary Morrell
Osvary Morrell

Los otros dos púgiles que conquistaron coronas del orbe en apenas 3 combates fueron el tailandés Saensak Muangsurin en 1975 y el ucraniano Vasily Lomachenko, en el 2014.

El 8 de agosto del 2020 en Los Angeles, Morrell superó por decisión unánime en 12 asaltos a Lennox Allen, de Guyana, y de esa forma se agenció el fajín de la Asociación Mundial de Boxeo.

El 26 de diciembre del 2020 Morrell (4-0-3 KO) regresó al ring en California con un triunfo por KO en el tercer round ante el estadounidense Mike Gavronski.

El veterano Sullivan Barrera encabeza a los 6 cubanos que pelean en los semi pesados (175 libras), que tiene, además, a uno de los mejores de Cuba en la última década, el vueltabajero Yunieski González.

Barrera debió combatir en abril del 2020 ante el ruso Sergey Kovalev por la faja universal, pero el pleito fue cancelado debido al coronavirus.

El pinareño González combatió en dos oportunidades con victorias por la vía rápida ante Guillermo Romero y Alex Theran.

El peleador de Cienfuegos y La Habana Yunier Dorticós fue a la final de la segunda versión de la Súper Serie Mundial en el peso crucero ( hasta 200 libras).

Lamentablemente el “Doctor del KO“ no pudo ante el empuje del púgil de Riga Mairis Briedis (27-1-19 KO), con quien perdió por decisión dividida 2-1. Briedis le quitó el título de la Federación Internacional de Boxeo a Dorticós (24-2-22 KO).

De los 5 cubanos en las 200 libras el mejor prospecto es Lenar Pérez Fransua, del central Antonio Maceo, municipio Cacocum, en la provincia de Holguín.

En febrero del 2020 Fransua le propinó un espectacular nocaut al georgiano Michel Khutsishvili, en pelea realizada en Khonobod, Uzbekistán.

Lenar (8-0-8 KO) viajó en el 2018 a Rusia de turista (los cubanos no necesitan visa) y decidió quedarse en Moscú para iniciar una carrera profesional en el peso crucero.

Si la pandemia lo permite en el 2021, Lenar estaría en condiciones de buscar el título europeo.

Finalmente en los súper pesados (más de 200 libras de peso corporal) el peleador de Media Luna, en el oriente cubano, Luis Ortiz, pudo realizar un pleito.

En noviembre pasado derrotó por KO en el primer round a Alexander Flores, para llegar a 32 victorias con dos derrotas, ambas ante el estadounidense Deontay Wilder.

Ocho cubanos combaten en la división máxima. Los mayores prospectos son el guantanamero Frank Sánchez Faure, el agramontino Lenier Pero y el holguinero Geovany Bruzón.

Sánchez Faure (17–0-13 KO) ganó sus tres peleas en el 2020 y se agenció dos coronas continentales. Lenier Pero, quien fue miembro del equipo nacional, en su única pelea en el 2020 derrotó con un fulminante KO en el segundo asalto al argentino Jorge Alejandro Arias.

En el caso del holguinero Bruzón realizó 4 pleitos en el 2020 y en todas sus peleas se impuso por la vía rápida.

Pese a la pandemia, los púgiles cubanos realizaron buena labor en el 2020, con un alto número de campeones mundiales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG