Enlaces de accesibilidad

Venezuela

update

Guaidó da "bienvenida" a agregado militar que dio la espalda a Maduro

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio este sábado "la bienvenida" al coronel José Luis Silva, quien era agregado militar del país en Estados Unidos y este mismo sábado dio la espalda a Nicolás Maduro.

"Damos la bienvenida a él y a todos los que con honestidad se quieran apegar a la CRBV (Constitución) y a la voluntad del pueblo venezolano", escribió Guaidó en un mensaje en Twitter.

En un video difundido en las redes sociales, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó".

Silva dijo que decidió romper con Maduro porque se cansó de callar ante el suicidio de un país.

El coronel llamó a otros miembros de las fuerzas armadas a sumarse a él y subrayó que deben evitar atacar a manifestantes, cuyo único objetivo es obtener alimentos para sus familias.

En el video, que según Silva fue filmado en la embajada venezolana en Washington, el militar señaló que las fuerzas armadas tienen un papel fundamental que cumplir en la restauración de la democracia en Venezuela.

“Yo no soy el único, hay muchos”, dijo Silva a la Voz de América. Aclaró que, “no llegué a coronel ayer” y mencionó los múltiples cargos que ha tenido durante sus años de servicio al gobierno venezolano.

No obstante, el militar reconoció que está en una posicieon ventajosa con respecto a sus colegas en Venezuela: “Yo tengo una ventaja. Primero, soy un agregado de defensa. Segundo, no tengo alrededor al SEBIN ni a la policía militar. ¿Usted cree que si estuviéramos en Venezuela usted podría estar hablando conmigo ahorita? Le aseguro que no", concluyó.

El anuncio de Silva coincidió con la salida de varios diplomáticos venezolanos de Estados Unidos tras la orden de Maduro de cerrar los consulados de Venezuela en este país.

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva en un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

En otro mensaje, Guaidó señaló que "como institución legítima y responsable" el Parlamento trabaja para "verificar toda la información" de otros pronunciamientos que se harían en las próximas horas.

El lunes, 48 horas antes de que Guaidó tomara juramento amparado en la constitución venezolana, un grupo de militares se sublevó contra el Gobierno de Maduro en un comando ubicado en la barriada caraqueña de Cotiza.

Los alzados divulgaron videos en los que se les veía haciendo llamamientos a no reconocer a Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones.

Por este hecho hasta el momento han sido detenidos 27 de los implicados y, según el líder de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, no se descarta que el número aumente.

El Parlamento ha decretado una Ley de Amnistía para funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país.

Guaidó ha pedido a los funcionarios de seguridad "un voto de confianza", asegurando que la amnistía y garantías serán para todos los que "sí quieren ser protegidos por el imperio de la ley", y que nadie pretende "torcer brazos", sino "estrechar manos".

La oposición ha convocado a los ciudadanos a distribuir este domingo la ley "por todas las unidades y todos los cuarteles militares" de Venezuela.

(Con información de EFE, Voz de América y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Se confirma visita de funcionarios de EEUU a Venezuela

Diplomático estadounidense, James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde Colombia.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense han viajado discretamente a Caracas en un nuevo intento de traer a casa a estadounidenses detenidos y de reconstruir las relaciones con Venezuela, luego de que la guerra en Ucrania ha obligado a Estados Unidos a recalibrar algunos objetivos de política exterior.

Un portavoz del Departamento de Estado describió el viaje como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, entre ellos ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.

La delegación incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, así como al embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó la visita en declaraciones televisadas.

El presidente de la Asamblea Nacional "Jorge Rodríguez está recibiendo a esta hora una delegación del gobierno de Estados Unidos, una importante delegación del gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas, y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo, y para darle continuidad a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela", manifestó.

Maduro se refería a otro viaje sorpresa realizado en marzo por Carstens, Story y Juan Gonzalez, director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental. Ese fue el primer viaje de la Casa Blanca al país sudamericano en más de dos décadas.

Dicho viaje tuvo como resultado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que se consideraban detenidos injustamente y la promesa de Maduro de volver a entablar negociaciones con sus opositores.

Meses antes había suspendido esas negociaciones, encabezadas por diplomáticos noruegos en México, después de que un aliado crucial fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

No está claro qué más pretenden conseguir los funcionarios estadounidenses durante la misión a un país contra el que Estados Unidos ha impuesto severas sanciones económicas.

A su llegada a Caracas, Story se reunió durante dos horas con Juan Guaidó, el líder de la oposición respaldada por Estados Unidos, de acuerdo con alguien cercano a Guaidó. Conversaron sobre los intentos por reanudar las negociaciones en México, según la misma persona, la cual habló a condición de conservar el anonimato para poder declarar sobre la reunión privada.

Desde la visita de marzo, tanto la administración de Biden como el gobierno socialista de Venezuela han mostrado disposición a entablar diálogo después de años de hostilidades entre Washington y Caracas a raíz de la reelección de Maduro en 2018, que se vio empañada por irregularidades. Estados Unidos y otras naciones retiraron el reconocimiento a Maduro después de esa elección, y en su lugar, consideran a Guaidó el mandatario legítimo de Venezuela.

Aunque las negociaciones entre Maduro y la oposición no se han reanudado, Estados Unidos renovó una licencia para que las empresas petroleras, incluida Chevron, puedan seguir realizando mantenimiento básico a los pozos que operan de manera conjunta con la petrolera venezolana PDVSA.


La Casa Blanca también ha concedido a Chevron una exención para negociar los términos de su licencia con PDVSA y ha levantado las sanciones impuestas en 2017 contra el sobrino de la primera dama Cilia Flores, quien fue acusado de facilitar actos de corrupción mientras era un alto funcionario de PDVSA.

El viaje se produce después de una petición pública de la familia de Matthew Heath, un ex marine estadounidense que fue detenido hace casi dos años por lo que Estados Unidos considera cargos de terrorismo fabricados. La familia pidió hace unos días al gobierno que tomara medidas urgentes para salvar la vida de Heath después de lo que dijeron fue un intento de suicidio, el cual la AP no ha podido verificar.

Durante su intervención televisada del lunes, Maduro aludió a declaraciones de un funcionario francés ante reporteros durante la cumbre del Grupo de los Siete, quien dijo que debería hacerse todo lo necesario para diversificar la oferta de petróleo, incluyendo permitir que fluya el crudo venezolano, en un momento en que la guerra en Ucrania se alarga y los precios de los combustibles siguen subiendo.

Venezuela tiene las reservas probadas más grandes del mundo. Sin embargo, la década pasada comenzó a experimentar una caída drástica en la producción de crudo y sus derivados debido a un descenso en los precios, mala administración y sanciones económicas. En la actualidad, su presencia en el mercado mundial es marginal.

Pero los precios del petróleo han subido más del 50% en lo que va del año, impulsados por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, lo que ha generado preocupación a nivel global.

El chavismo no parece apremiado por volver a la negociación de México: analistas

Los analistas consideran que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene pocas presiones en este momento para reanudar el diálogo con la oposición.

La guerra en Ucrania y la apertura de un canal de comunicación directo con Estados Unidos han beneficiado al gobierno de Nicolás Maduro en los meses en que ha estado congelada la negociación facilitada por Noruega, dicen los expertos.

MARACAIBO, VENEZUELA —El eventual regreso al diálogo de México entre el gobierno de Nicolás Maduro y su oposición se enfocará en una agenda centrada en sanciones económicas y garantías electorales, pero sin mayor premura ni presión para el chavismo, según expertos consultados por la Voz de América.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo en la clausura de la IX Cumbre de las Américas, hace dos semanas, que tanto el oficialismo como la oposición de Venezuela han manifestado su “intención” de reanudar las negociaciones de Ciudad de México.

Voceros de Estados Unidos anunciaron el mes pasado la flexibilización de algunas sanciones económicas contra el Gobierno de Maduro para permitir que compañías petroleras discutieran directamente con el poder político de Caracas su rol futuro en esa industria y, así, descongelar el diálogo en Venezuela.

El oficialismo venezolano, que se había retirado en octubre pasado del diálogo facilitado por Noruega, recibió con beneplácito el anuncio y su jefe delegado para las negociaciones, Jorge Rodríguez, se vio y estrechó de manos con su par opositor, Gerardo Blyde, a fin de recuperar “el espíritu” de Ciudad de México, según expresaron ambos representantes del chavismo y sus detractores.

Las semanas pasaron sin que se anunciara el esperado retorno a ese proceso de conversaciones y acuerdos, sin embargo. Noruega anunció la presencia de Rodríguez y Blyde en su foro de Oslo sobre mediación y pacificación de conflictos, del 21 al 22 de este mes, e hizo votos para que su participación abonara el camino para retomar el diálogo en Venezuela “en el corto plazo”.

Ricardo Sucre Heredia, politólogo, psicólogo social y comunicador venezolano, nota que el poder ejecutivo de Maduro “está en su dinámica” y no muestra que tenga presiones mayores para volver rápidamente al diálogo de México.

“Ya Maduro está viendo otra realidad política y la economía parece estar respondiendo. No noto al gobierno apurado”, comentó a la VOA.

El Palacio de Miraflores está también atento a los giros regionales hacia la izquierda, que le beneficiarían en el contexto geopolítico, como la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia, y con la esperanza de que uno de sus principales aliados, Luiz Inácio Lula da Silva, retorne al poder en Brasil.

Sucre Heredia dice no esperar “acuerdos rápidos” si ambos actores venezolanos deciden regresar a Ciudad de México en un futuro cercano. Anticipa, en cambio, un proceso “más largo” por el cambio de la dinámica en comparación con 2021.

El oficialismo anunció hace tres meses que apostaría por “reformatear” el diálogo y alegó que las negociaciones debían responder a la nueva “foto” de la política nacional, en referencia a su amplia victoria en las elecciones regionales de noviembre, cuando obtuvo la mayoría de las gobernaciones y alcaldías y en la que la oposición que difiere de la Plataforma Unitaria ganó algunos espacios.
ARCHIVO - Imagen de la delegación oficialista en Ciudad de México en septiembre de 2021, poco antes de levantarse de la meso de negociaciones.

Poco que ofrecer

Piero Trepiccione, politólogo e integrante del grupo de pensamiento y análisis político social de Venezuela Centro Gumilla, prevé que el gobierno de Maduro insista en el levantamiento de sanciones económicas y siga demandando la liberación de Alex Saab, empresario colombiano a quien Caracas identifica como enviado especial y miembro de su delegación negociadora.

Entre sus ofertas en México, el analista considera que se centrarán en las garantías de una “reinstitucionalización” que permita de nuevo abrir el juego democrático en Venezuela y, a su vez, acceder a financiamiento internacional.

Prevé que la oposición continúe exigiendo la libertad de presos políticos, la desjudicialización de partidos políticos intervenidos y la obtención de reglas “firmes y claras” para lograr una elección justa, transparente y libre.

“La oposición tiene muy poco que ofrecer. Se apoya en este caso en la Unión Europea y Estados Unidos en su materia de política exterior, que atañe a Venezuela. Tienen muy poco que ofrecer, por no decir nada”, insiste.

Sucre Heredia, por su parte, advierte que el gobierno de Maduro ya ha logrado mantener “un canal de comunicación directo” con Estados Unidos. La Casa Blanca envió en marzo una delegación de alto nivel a Caracas para conversar cara a cara con Maduro, en una reunión donde conversaron de temas políticos y de la posible reanudación de cooperación energética entre ambos países.

La oposición tendría ya poco que decir en ese asunto, opina. Recuerda que la administración del presidente estadounidense Joe Biden anunció recientemente el retiro de la lista de personas sancionadas de su Oficina de Control de Activos Extranjeros de Carlos Malpica Flores, sobrino político de Nicolás Maduro.

Malpica Flores estaba sancionado desde 2017 tras desempeñarse como vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela y comisionado presidencial para asuntos económicos y financieros. Los analistas interpretaron la medida a su favor como un gesto de Estados Unidos a favor del diálogo.

Trepiccione, a su vez, resalta que la guerra de Rusia contra Ucrania ha creado “una serie de necesidades” para actores geopolíticos involucrados en el diálogo de Venezuela, como la Unión Europea y el propio Estados Unidos.

“Hay mucha disposición a acelerar soluciones en el caso de Venezuela, pero no está claro. Siguen manteniendo múltiples posiciones y eso puede ralentizar el proceso. Pudiera eso ser una fuerza motriz que impulse la necesidad de un acuerdo en Venezuela sobre todo para garantizar el suministro energético clave”, concluyó, en conversación con la VOA

Info Martí | Avión venezolano investigado en Argentina

Info Martí | Avión venezolano investigado en Argentina
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

La justicia argentina prohibió este martes la salida de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga con bandera venezolana que también integran cinco iraníes a quienes ya se les habían retenido los pasaportes.

Senador Rubio pide el arresto de Nicolás Maduro

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio.

El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió a las autoridades de Estados Unidos solicitar a la Interpol el arresto del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rubio envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, solicitando que ordenen al Buró Central Nacional, agencia responsable de la cooperación de Estados Unidos con la Interpol, pedir una Circular Roja por “la detención provisional y extradición del narcodictador Nicolás Maduro”.

“Hasta la fecha, Maduro aún no ha sido juzgado para enfrentar la justicia por sus crímenes contra el pueblo estadounidense y venezolano. Maduro aparentemente se siente lo suficientemente seguro como para viajar al extranjero para obtener el apoyo de otros autócratas para su régimen. Actualmente se encuentra embarcado en una gira por países africanos y asiáticos, todos miembros de la Interpol”, escribió Rubio.

“Estados Unidos", dijo, "debe buscar todas las opciones disponibles para garantizar que los fugitivos internacionales, como el expresidente Maduro, sean juzgados. A diferencia de las solicitudes de notificación roja presentadas por la República Popular China, la Federación Rusa y la República de Turquía, las solicitudes de notificación roja presentadas por los Estados Unidos están basadas en los hechos y siempre garantizan el pleno derecho a un juicio justo; esperamos que una solicitud de notificación roja para Maduro no sea diferente".

“Maduro es un criminal acusado de asociarse con organizaciones terroristas para usar drogas ilegales como armas contra Estados Unidos”, dice Rubio en la carta.

“En interés de la seguridad nacional de EEUU y la estabilidad regional, Maduro debe ser juzgado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”, precisó.

En ese contexto, recordó que el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EEUU acusó a Nicolás Maduro y a 14 de sus asociados de terrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales.

“Estos cargos se basaron en la larga historia del régimen de malversación de los recursos y riquezas nacionales que legítimamente pertenecen al pueblo venezolano, el apoyo a organizaciones terroristas internacionales como el Ejército de Liberación Nacional y el apoyo a una política de décadas de inundar los Estados Unidos con cocaína y otras drogas ilegales”, advirtió el senador.

Agregó que Estados Unidos “ha estado a la vanguardia en la lucha global contra el flagelo del narcotráfico internacional y el terrorismo transnacional. Nuestros adversarios en esa lucha no deberían tener motivos para dudar de nuestra determinación. Estoy listo para apoyar sus esfuerzos para llevar a Maduro y sus socios criminales a juicio en los Estados Unidos”.

Simpatizantes de Maduro agreden a líder opositor Juan Guaidó tras un acto político (VIDEO)

Oficialistas agredieron de forma salvaje a Juan Guaidó durante visita en Cojedes. (Foto: Twitter/@DiarioTalCual)

Simpatizantes del oficialismo venezolano empujaron y lanzaron objetos contra el líder opositor venezolano tras un acto en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas. La camioneta donde se trasladaba recibió “varios impactos de bala”, según su oficina de prensa.

MARACAIBO, VENEZUELA – Un grupo de simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro agredió e insultó el sábado al líder opositor venezolano Juan Guaidó después de que encabezara un acto político en Cojedes, a 300 kilómetros de Caracas.

El dirigente político, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado de Venezuela desde enero de 2019, debió abandonar entre golpes, empujones e improperios un vivero donde se reunía junto a su equipo de trabajo tras un encuentro ciudadano a favor de la “unidad” en la ciudad de San Carlos.

“¡Te vas de aquí!”, se escucha decir en un video publicado en redes sociales a un hombre que le increpaba, segundos antes de que otro lo empujara por la espalda y un grupo le lanzara sillas y otros objetos contundentes dentro del local donde se había producido la reunión.

“¡Fuera!”, le vocifera otra persona, también con apodos ofensivos en su contra. Guaidó salió como pudo del sitio y se montó en una camioneta, mientras adversarios políticos tironeaban su camisa y arrojaban sillas y objetos contra su vehículo, que fue conducido a alta velocidad, según se aprecia en otro video.

Diarios venezolanos, como Tal Cual, publicaron una fotografía del momento en que Guaidó abandona el restaurante en la refriega, con su torso parcialmente desnudo y su camiseta blanca hecha añicos por los jaloneos.

El Centro de Comunicación Nacional, el despacho de prensa del llamado gobierno interino de Venezuela que preside Guaidó, acusó a la exdiputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Nosliw Rodríguez, de liderar el “ataque de bandas chavistas armadas” y negó que se tratara de una agresión de militantes de partidos opositores, una versión que circuló en redes sociales.

Según un comunicado divulgado por su oficina, la camioneta donde se trasladaba Guaidó al momento del ataque recibió “varios impactos de bala” y “colectivos armados” también golpearon a integrantes del equipo de Guaidó.

“Miedo tienen ustedes (…) vamos a seguir en las calles”, dijo el líder opositor al oficialismo en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Guaidó aseguró que “no es normal” una agresión como la que vivió la tarde del sábado.

Cojedes es una región que votó durante 21 años a favor del chavismo, antes de dar un golpe de timón electoral en noviembre pasado. Alberto Galíndez, del partido opositor Primero Justicia, ganó la gobernación de ese estado con casi 10 puntos porcentuales de ventaja ante la candidata del chavismo, justamente la misma dirigente a quien la oposición acusa de liderar el ataque contra Guaidó.

Ubicado en el centro occidente de Venezuela, es uno de los estados más pequeños de esa nación suramericana. Tiene poco más de medio millón de habitantes y, en él, nació hace 65 años la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Gobierno de EEUU rechaza la agresión

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó en su Twitter el ataque contra Guaidó y advirtió que, incluso, pudo haber causado muertes.

“Estamos profundamente preocupados por el ataque no provocado contra el presidente Guaidó y sus colegas. Este ataque atroz arriesgó vidas. Los responsables de la agresión deben comparecer ante la justicia”, escribió.

El embajador de Estados Unidos ante Venezuela, James Story, también se hizo eco de las expresiones de Nichols en contra de la agresión física contra Guaidó.

El fin de semana pasado, otro acto político del dirigente opositor terminó en trifulca. Guaidó visitaba la ciudad de Maracaibo, en el occidente del país, cuando un grupo de chavistas agredió con sillas a concejales y militantes del partido Voluntad Popular dentro de una cancha deportiva donde preparaban un acto de apoyo al presidente encargado, que todavía no se encontraba en el lugar.

Opositores venezolanos respandan a Guaidó

El ataque de Cojedes generó reacciones de respaldo a Guaidó de parte de dirigentes de otros partidos de la llamada Plataforma Unitaria opositora.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de 2015, tachó la agresión de “cobarde” y “miserable”. Otros legisladores, como Williams Dávila (Acción Democrática), Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo) y Olivia Lozano (Voluntad Popular) también reprocharon los atropellos contra Guaidó.

Freddy Guevara, integrante de la delegación opositora para las negociaciones de Ciudad de México, elogió a Guaidó por su lucha contra la “dictadura” y aprovechó para enviar un mensaje para quienes lo critican por su desempeño.

“Ese que ven ahí en el video es Juan Guaidó, el que muchos dicen que está cómodo luchando contra una dictadura como la de Maduro, ejerciendo el rol histórico y constitucional que le ha tocado. Quisiera ver a varios de los que lo critican asumiendo los mismos riesgos y entrega”, escribió en Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG