Enlaces de accesibilidad

Deportes

Grandes Ligas prohíbe a peloteros jugar en liga venezolana

Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

Las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Las ligas mayores informaron el jueves que están en contacto con el gobierno estadounidense para determinar cómo proceder ante las nuevas sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que por ahora suspenderán su participación en la liga del país sudamericano.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de las mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades.

“Las Grandes Ligas respetarán plenamente las políticas implementadas por nuestro gobierno”, afirmaron en un comunicado.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos hagan negocios con el gobierno socialista de Maduro. La orden ejecutiva colocó a la nación sudamericana en una lista de adversarios de Estados Unidos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la decisión de las Grandes Ligas también es aplicable a los peloteros de las ligas menores, pero no impedirá que los beisbolistas venezolanos regresen a su hogar al concluir la temporada en Estados Unidos.

Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país peor que la de la Gran Depresión. Los equipos de las ligas mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

Actualmente, los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas para que les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido un patrocinador importante de la liga de béisbol del país. El gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La liga venezolana no respondió a una solicitud de comentarios.

En la época de esplendor de la economía venezolana impulsada por el petróleo en la década de 1960, Pete Rose portó una camiseta del equipo de los Leones de Caracas justo después de culminar su temporada de novato. Los jugadores estadounidenses siguieron acudiendo en masa a la liga venezolana hasta hace unos años, atraídos por la oportunidad de jugar con equipos talentosos y ante estadios repletos de aficionados apasionados.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Durante un evento que celebraba el patrocinio de PDVSA el año pasado, el presidente de la liga venezolana, Juan José Ávila, elogió al gobierno por ayudar a lanzar una nueva temporada “del deporte nacional que cada venezolano lleva en el corazón”.

No es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las ligas mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado.

Vea todas las noticias de hoy

Medias Rojas eliminados de la contienda

El lanzador abridor de los Medias Rojas de Boston, Nathan Eovaldi, en una foto de archivo. (Butch Dill-USA TODAY Sports)

Tras caminar al borde del abismo durante semanas y semanas, increíble pero cierto, los actuales campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas, los Medias Rojas de Boston, han sido eliminados de la contienda.

Y pensar que hace solamente un año tuvo una de las mejores temporadas y postemporadas, en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional. Pero éste octubre no habrá béisbol para los Medias Rojas que se pueden ir a pescar hasta el próximo mes de febrero.

El 9 de septiembre despidieron al Gerente General del equipo, Dave Dombrowski. Muchos en Boston opinan que vendrán más despidos. La gerencia del equipo le tendrá que explicar muchas cosas a uno de los grupos de aficionados más fieles, pero exigentes, de todo el béisbol de las mayores.

Tendrá que explicar cómo la mismísima alineación que acabo con todo el mundo el año pasado, y se coronó fácilmente campeona del mundo, ni siquiera fue uno de los 10 clubes en clasificar a la postemporada éste año.

Tendrá que explicar cómo es posible que una planilla que cobra $215 millones de dólares (el club mejor pagado de todo MLB) ni siquiera pudo clasificar a los play-offs. Y eso que clasifican diez clubes.

Tendrá que explicar cómo el pitcheo del club, especialmente su cuerpo de relevo, fue uno de los peores de la liga mientras que su ofensiva fue una de las mejores de todo el MLB.

Tendrá que explicar cómo permitió que los Yanquis de Nueva York ganaran, con asombrosa facilidad, el banderín la liga Americana Éste y que ni siquiera se hayan podido consolar con el wild card o comodín de la liga.

Tendrá que explicar cómo el club le extendió el contrato al pitcher zurdo Chris Sale, 5 años y $145 millones, cuando todo el mundo, hasta el Guajiro Peña, sabía que Sele no andaba bien y estaba medio lesionado.

Tendrá que explicar porque optó por no extenderle el contrato al taponero Craig Kimbrel, lo cual yo entiendo, pero tampoco contrató a un relevista-taponero de alto calibre para salvar partidos.

El factor “suerte” definitivamente abandono a los Medias Rojas de Boston en la temporada 2019 del béisbol de las grandes ligas. Pero esa no será una buena explicación para los aficionados de Nueva Inglaterra que tienen mucha paciencia para todo pero poca paciencia cuando sus Medias Rojas de Boston invierten $215 millones de dólares y ni siquiera pueden clasificar a la postemporada.

Será un invierno muy, pero muy, largo en Massachusetts éste año.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Pelotero cubano muere en accidente de tránsito en Dominicana (VIDEO)

Andy Pacheco. (Captura de foto/El Nuevo Diario)

El pelotero cubano Andy Pacheco falleció en la madrugada de este jueves en un accidente de tránsito en República Dominicana, donde residía desde 2015.

El joven de 23 años viajaba en un auto junto a otras tres personas por la carretera Jubey, en el municipio Boca Chica, cuando el vehículo se volcó saliéndose de la vía, reportó El Nuevo Diario.

Pacheco jugaba la tercera base del equipo local Los Andulleros de Santiago, para la Liga de Verano del Cibao. Había emigrado a Dominicana con el objetivo de ingresar a las Grandes Ligas.

Según El Nuevo Diario el pelotero estaba casado con una dominicana y deja a una niña pequeña.

Desde hoy forzudos y forzudas de Cuba se miden en campeonato mundial (VIDEO)

El atleta cubano Juan Columbié. AFP/ Luis Robayo

Cuba está representada por nueve levantadores de pesas en el campeonato mundial de halterofilia, que se disputa del 18 al 27 de septiembre en Pattaya, Tailandia.

Los cubanos Arley Calderón y Otto Félix Oñate intervendrán en la división de los 61 kilogramos con marcas de inicio de 267 y 266 kilos en el levantamiento total, respectivamente, detallan este martes medios deportivos de la isla.

Olfides Sáez, de la división de los 89 kg, presenta una entrada de 350 kg, mientras que Juan Columbié, de 109 kg, registra 362 kg y, el superpesado Luis Manuel Lauret (más de 109 kg), 380 kg.

La representación femenina de la isla contará con Ludia Montero, quien competirá en 49 kg, Yaneisy Meriño en 71 kg, Melisa Aguilera en 76 kg y Eyurkenia Duverger en más de 87 kg.

En el levantamiento total, el inicio de Montero suma 179 kg, el de Meriño 220 kg, el de Aguilera 235 kg y el de Duverger 225 kg.

El Mundial reunirá a 734 atletas y entre ellos destacan los de países de Asia y del este de Europa, además de figuras masculinas de Irán y Egipto, y féminas de Colombia, entre otras naciones.

Púgiles cubanos Bruzón y Gómez debutaron con éxito en Guatemala

Yoelvis Gómez. (Foto: Facebook)

Los prospectos cubanos Geovany Bruzón, en los súper pesados, y el mediano Yoelvis Gómez debutaron con victorias en el boxeo profesional en Guatemala, cartel escenificado en el Gimnasio House Of Champions, evento en el cual otro cubano, Ariel Pérez de la Torre, en el peso súper pluma, logró su segunda victoria.

El zurdo holguinero Bruzón, ganador de varias medallas en torneos nacionales e internacionales en el peso crucero (200 libras), llegó recientemente a Guatemala, y tras una preparación de dos meses hizo su debut triunfal en la capital guatemalteca.

Bruzón derrotó por KO en el cuarto asalto al local Gerson Martínez, quien no pudo evitar las embestidas de la fuerte pegada del púgil de la ciudad de los parques, en el oriente cubano.

De esta forma Bruzón se une a otros 7 pesos completos cubanos que pelean en el profesionalismo, entre ellos Luis Ortiz, el guantanamero Frank Sánchez Faure y el santiaguero José Ángel Larduet, quien debutó en Hamburgo, Alemania, con triunfo por decisión unánime ante el ruso Igor Pylypenko. En ese cartel en Alemania otro cubano debutó con éxito, el mediano de Matanzas Osley Iglesias, con victoria por decisión unánime en 4 asaltos ante Malkhaz Sujashvill.

En el cartel en Guatemala, el peso mediano habanero Yoelkis Gómez (21 años de edad) derrotó por KO en el cuarto round al púgil de Chinaltenango, Guatemala, Manuel Méndez, en tanto el peso súper mosca agramontino Ariel Pérez De la Torre (21 años), se agenció su segunda victoria en el profesionalismo al superar por KO técnico al guatemalteco César García.

Cerca de 50 peleadores de la mayor de las Antillas combaten a nivel profesional en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente los únicos monarcas del orbe por Cuba son el súper welter guantanamero Erislandy Lara y el peso crucero (200 libras) de Cienfuegos-La Habana Yunier Dorticós.

En los próximos meses varios peleadores cubanos irán por fajas mundiales, entre ellos el súper pesado Luis Ortiz, el ligero Yuriorkis Gamboa, el súper gallo Guillermo Rigondeaux y el súper ligero Rancés Barthelemy.

Titulares deportivos para comenzar tu semana

Juancho Hernán Gómez en un partido de FIBA. AFP/ Andy Wong /pool

Selección española de baloncesto gana el mundial FIBA China 2019 derrotando por 20 puntos a Argentina en la final. Es la segunda vez en 13 años que España gana el mundial de básquet.

Primera base cubano de los Astros de Houston, Yulieski Gurriel, conecta 2 imparables, jonrón #28, carrera impulsada #99, batea .303 en aplastante victoria sobre Reales de Kansas City.

Taponero cubano de los Rojos de Cincinnati, Raisel Iglesias, logra su rescate #31 en triunfo frente a los Diamondbacks de Arizona en un partido que escucharon en vivo y en directo, jugada por jugada, por Radio Martí.

Con 2 goles del delantero uruguayo Luis Suárez el FC Barcelona derrota en casa al Valencia 5x2 en la cuarta jornada de la liga española de balompié.

Dramático grand slam de Ryan Braun en la apertura del noveno inning le de vuelta al marcador y los Cerveceros vinieron de atrás para derrotar al San Luis 7:6 manteniendo vivas sus posibilidades de ir a los play-offs.

Norwich City, sin el lesionado futbolista cubano Onel Hernández, derrota sorpresivamente 3:2 al actual campeón de la liga premier de Inglaterra el poderoso y multi-millonario Manchester City.

Angelinos de Anaheim informaron que Mike Trout, el pelotero mejor pagado del mundo, se perderá las últimas 2 semanas de la temporada debido a una lesión en el pie derecho.

Púgil mexicano varias veces campeón mundial, Canelo Álvarez, dispuesto a subir 2 categorías para retar al ruso Sergey Kovalev por el título de las 175 libras de la OMB.

Piloto español Marc Márquez, piloteando una maquina tipo Honda, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de moto GP celebrada durante el fin de semana en San Marino.

El Real Madrid sufre más de la cuenta pero sí logró vencer angustiosamente 3:2 en el Santiago Bernabéu al Levante en la más reciente fecha de la liga de España de balompié.

Los Medias Rojas de Boston, actuales campeones mundiales y el club mejor pagado de todo el MLB pudieran resultar eliminados de la temporada regular en las próximas 48 horas.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG