Enlaces de accesibilidad

Deportes

Grandes Ligas prohíbe a peloteros jugar en liga venezolana

Nicolás Maduro en los Juegos Caribe de 2014 en Isla Margarita.AFP PHOTO/LEO RAMIREZ

Las Grandes Ligas prohibieron que sus jugadores participen en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en una de las primeras repercusiones públicas de las nuevas sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Las ligas mayores informaron el jueves que están en contacto con el gobierno estadounidense para determinar cómo proceder ante las nuevas sanciones contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y anunciaron que por ahora suspenderán su participación en la liga del país sudamericano.

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional es una de varias en las que los peloteros de las mayores se integran al concluir la campaña en Estados Unidos para perfeccionar sus habilidades.

“Las Grandes Ligas respetarán plenamente las políticas implementadas por nuestro gobierno”, afirmaron en un comunicado.

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Donald Trump emitió una amplia prohibición que impide que las compañías e individuos hagan negocios con el gobierno socialista de Maduro. La orden ejecutiva colocó a la nación sudamericana en una lista de adversarios de Estados Unidos, en la que también se encuentran Cuba, Corea del Norte e Irán, los cuales han sido objeto de ese tipo de medidas financieras agresivas.

El periódico The Wall Street Journal reportó que la decisión de las Grandes Ligas también es aplicable a los peloteros de las ligas menores, pero no impedirá que los beisbolistas venezolanos regresen a su hogar al concluir la temporada en Estados Unidos.

Venezuela ha servido desde hace tiempo como una importante incubadora para el talento que llega a las Grandes Ligas, pero en los últimos años la relación se ha deteriorado constantemente en medio de una crisis política y una contracción económica en el país peor que la de la Gran Depresión. Los equipos de las ligas mayores han cerrado sus academias en Venezuela y ya no mandan reclutadores.

Actualmente, los equipos de jóvenes venezolanos con aspiraciones para jugar béisbol a nivel profesional dependen cada vez más de las estrellas venezolanas en las Grandes Ligas para que les ayuden a financiar sus viajes para competir en campeonatos.

La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha sido un patrocinador importante de la liga de béisbol del país. El gobierno de Trump también sancionó a la petrolera hace unos meses como parte de un esfuerzo continuo para dejar sin dinero al gobierno de Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

La liga venezolana no respondió a una solicitud de comentarios.

En la época de esplendor de la economía venezolana impulsada por el petróleo en la década de 1960, Pete Rose portó una camiseta del equipo de los Leones de Caracas justo después de culminar su temporada de novato. Los jugadores estadounidenses siguieron acudiendo en masa a la liga venezolana hasta hace unos años, atraídos por la oportunidad de jugar con equipos talentosos y ante estadios repletos de aficionados apasionados.

Los problemas de seguridad, una hiperinflación de seis dígitos, un aumento en las cancelaciones de vuelos y un creciente enfrentamiento político han hecho que la idea de jugar en la liga invernal sea menos atractiva, aunque los venezolanos han mantenido su pasión por el pasatiempo estadounidense.

Durante un evento que celebraba el patrocinio de PDVSA el año pasado, el presidente de la liga venezolana, Juan José Ávila, elogió al gobierno por ayudar a lanzar una nueva temporada “del deporte nacional que cada venezolano lleva en el corazón”.

No es la primera ocasión en que la política interfiere con el béisbol durante el gobierno de Trump. Hace unos meses, el Departamento del Tesoro se dispuso a revertir una decisión tomada durante el mandato del expresidente Barack Obama que permitía que los peloteros cubanos firmaran contratos directamente con las organizaciones de las Grandes Ligas.

La política implementada en el gobierno de Obama autorizaba que las ligas mayores pagaran a la Federación Cubana de Béisbol una cuota de liberación equivalente al 25% de la bonificación a cada jugador cubano al firmar su contrato. La ley estadounidense prohíbe prácticamente todos los pagos al gobierno en La Habana dentro del embargo de 60 años de antigüedad, pero las Grandes Ligas argumentaron que la liga de béisbol cubana no forma parte oficial del Estado.

Vea todas las noticias de hoy

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Leyendas cubanas en el Juego de las Estrellas en Miami (FOTOS+VIDEO)

Rudy Reyes, ex jugador de Industriales, acudió al Juego de Leyendas Cubanas. Foto: (ENG-OCB)

Como cada año, Miami volvió a ser sede del esperado Juego de las Estrellas, con la presencia de ex peloteros cubanos de Series Nacionales, retirados y en activo de las Grandes Ligas y de ligas menores, así como prospectos que buscan firmar contratos profesionales.

Las miradas de los fanáticos estuvieron centradas en los más conocidos, como Agustín Marquetti, Osvaldo Fernández, Alexis Cabrejas, Andy Morales, Antonio Sarduy y Eddy Oropesa.

"Quiero regresar” asegura el pelotero cubano Alexei Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

También estuvieron presentes Juan Bravo, Lázaro Vargas, Mayito de Cárdenas, Rudy Reyes, Enriquito Díaz, el manager Jorge Fuentes, el dirigente Rafael Milanés, así como el ex jugador de las Grandes Ligas Alexei Ramírez y el talentoso de vueltabajo Randy Arozarena, quien tiene varios récords en series de postemporada con el equipo de Tampa en las ligas mayores.

El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB
El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB

Precisamente, Randy, con el equipo Rojo, conectó jonrón en el éxito de su selección ante el equipo Azul, conformado por jugadores del equipo Industriales 9-7.

Los números finales no importaron. Vimos unión, camaradería, abrazos entre todos y anécdotas del béisbol en Cuba y en EEUU.

El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB
El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB

Antes del encuentro, se le rindió un minuto de silencio al desaparecido pitcher cubano Choly Naranjo, quien falleció en Miami el pasado día 13 de enero, a los 88 años de edad, a causa del COVID-19.

El próximo Juego de las Estrellas de Leyendas Cubanas se realizará en enero del 2023.

Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB
Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB

Muere Choly Naranjo, una leyenda del béisbol cubano

El pelotero cubano Gonzalo "Choly" Naranjo cuando jugaba para los Pittsburgh Pirates en 1957.

Una de las leyendas del béisbol cubano en las décadas del 50’ y 60’ Gonzalo “Choly” Naranjo murió el 13 de enero en la ciudad de a Miami, a los 88 años de edad por complicaciones de COVID-19.

Choly (La Habana, 1933-Miami, 2022) fue un ídolo en Luyanó y en La Habana en la década de 1950.

En 1951 Naranjo vistió el uniforme del equipo Cuba al Campeonato Mundial Amateur, efectuado en México, y un año después debutó en la pelota profesional de Estados Unidos en Liga Menor con los equipos Chattanooga y Richmond, con 17 años de edad.

En total lanzó en Liga Menor en 10 temporadas. En 1953 con el equipo de La Habana en la desaparecida Liga Cubana Profesional ganó 8 partidos y perdió 6 con 3.77 de efectividad.

En 1956 llegó a las Grandes Ligas con los Piratas. Con el Pittsburgh Choly terminó con 1-2 y 4.46 PCL.

Durante su carrera deportiva ganó 73 y perdió 79 a nivel profesional en Cuba y EEUU.

Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018
Choly Naranjo (con gorra) en la presentación del libro de Martín Dihigo en Miami en el 2018

Choly fue invitado varias ocasiones al programa “Al Duro y sin Guantes”.

Siempre fue simpático, amable y un gran caballero. Descanse en Paz Gonzalo “Choly” Naranjo.

Promesa cubana César Prieto espera firmar pronto su contrato en Grandes Ligas

César Prieto (der.) frente a la Embajada de EEUU en La Habana, en Mayo de 2021. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Otro prospecto cubano espera estar en el roster de los 40 peloteros de un club del béisbol de las mayores en el 2022 o, a lo más tardar, en el 2023.

Los Orioles de Baltimore son los favoritos para firmar al infielder cubano César Prieto cuando los pactos internacionales de la pelota profesional comiencen la próxima semana, así lo informaron fuentes relacionadas con el béisbol de las Grandes Ligas.

No está muy claro cómo el cierre patronal que en este momento está afectando la pelota pudiera frenar la firma de este contrato, pero, de cualquier manera, parece que ya todo está hablado y las cosas pudieran estar ya negociadas, y solo es cuestión de esperar.

César Prieto espera pactar por alrededor de los $750,000, haciendo oficial su espectacular llegada al sistema de las mayores con los Orioles de Baltimore.

Recuerden que el infielder cubano, de solo 22 años, desertó de la selección nacional cubana durante el preolímpico o campeonato clasificatorio rumbo a las olimpiadas en mayo del año pasado.

Las reglas de la MLB son muy claras: estipulan que los peloteros cubanos menores de 25 años de edad, con menos de 6 años de experiencia como profesionales en su país, tienen que firmar en el sistema de peloteros internacionales.

Prieto jugó con los Elefantes de Cienfuegos en la Serie Nacional cubana, bateando un promedio impresionante de .379. Los expertos en la materia aseguran que el muchacho, nacido en Cienfuegos en 1999, ascenderá rápidamente en las ligas menores de los Orioles de Baltimore.

Una cosa esta muy clara: ustedes se acuerdan cuando durante más de 50 años el aparato deportivo cubano mantuvo que sus peloteros eran aficionados y no profesionales? Pues esta regla de la MLB ni siquiera esta abierta para interpretación. Los peloteros cubanos son profesionales, mal pagadas, pero profesionales.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

2021, año grande para el boxeo profesional cubano, y excelente inicio del 2022

Yordenis Ugás alcanza el rostro de Manny Pacquiao. ((AP/John Locher)

El 2021 concluyó de forma exitosa para la gran mayoría de los púgiles profesionales cubanos que combatieron a lo largo de 12 meses en plena pandemia.

Por si fuera poco, 2022 comenzó con 4 triunfos, 3 para súper pesados y 1 para un peso súper ligero, el primero de enero en Hollywood, estado de la Florida.

En un pleito memorable que ha sido noticia en los últimos meses, el santiaguero Yordenis Ugás derrotó en histórico combate a la leyenda Manny Pacquiao, quien se postuló a la presidencia de Filipinas.

Fue, sin lugar a dudas, una de las victorias más importantes para el boxeo cubano en todos los tiempos y sirvió para que Ugás mantuviera su corona welter (147 libras-67 kilogramos) de la Asociación Mundial de Boxeo.

Ugás (27-4-12 KO) está cerca de finalizar un pacto para unificar títulos en la próxima primavera ante el estadounidense Errol Spencer Jr (27-0-21 KO).

En BOXREC, la compañía que lleva los récords a nivel global de los púgiles amateurs y profesionales, Ugás aparece número dos en el peso welter, sólo superado por el estadounidense Terence Crawford (38-0-29 KO), quien le quitó el invicto al cubano Yuriorkis Gamboa, en pelea realizada el 28 de junio del 2014 en Omaha.

El peso súper mediano David Morrell ganó sus dos peleas en el 2021. El villaclareño, residente en Minneapolis, superó a Mario Abel Cázares y Alantez Fox, en ambas oportunidades por la vía del KO.

Morrell es el actual campeón en las 168 libras de la Asociación Mundial de Boxeo y tiene como meta pelear en un futuro con el mejor púgil del mundo libra por libra Saúl “El Canelo” Álvarez.

En la historia del pugilismo profesional sólo tres boxeadores conquistaron títulos del orbe en sólo tres peleas, el tailandés Saensak Muangsurin y el ucraniano Vasyl Lomache KO, así como Morrell, hazañas difíciles de lograr.

También en el peso súper mediano el matancero William Scull (18-0-9 KO) salió airoso en sus tres peleas en el 2021, y de paso ganó el título Latino de la Federación Internacional y mantuvo la faja Internacional de la Organización Internacional de Boxeo.

En ese peso otros dos prospectos cubanos ganaron importantes pleitos, el tunero Maidel Sando y el yumurino Osleys Iglesias, residente en Alemania.

En los súper pesados tuvieron buen desempeño en el 2021 Frank Sánchez Faure (20-0-13 KO), Lenier Peró (6-0-3 KO), José Larduet (7-0-6 KO), Félix Parada (5-0-5 KO), así como Geovany Bruzón (6-1-5 KO), quien perdió su primer pleito profesional ante el también cubano Lenier Peró en pelea cerrada , donde se impuso la mayor experiencia del peleador de Camagüey.

En el peso crucero (200 libras) vimos el regreso del ex campeón mundial Yunier Dorticós (25-2-23 KO), quien en su única pelea en el 2021 derrotó por nocaut al estadounidense Jesse Bryan, mientras que Mike Pérez salió airoso en sus dos pleitos antes del límite frente a Tony Salam y José Ulrich.

De los otros 5 pesos cruceros cubanos destacar los éxitos de Dariel Duquesne y Carlos Fromenta.

De los cubanos en los semi pesados (175 libras) lo mejor corrió a cargo de Yunieski González, quien regresó con triunfo ante Tommy Karpency y derrota en un peleón ante el mexicano Gilberto Ramírez. Ese pleito fue escogido uno de los mejores del 2021.

También se destacaron los prospectos Isaac Carbonell (4-0-3 KO) y Ernesbadi Begué (3-0-2 KO), en tanto Sullivan Barrera perdió un combate alte “El Zurdo” Ramírez.

En los medianos, Erislandy Lara abandonó el peso súper welter para subir a la división inmediata superior, las 160 libras. Superó a Thomas Lamanna para ceñirse el título vacante de la Asociación Mundial de Boxeo.

En este peso el mayor prospecto de Cuba es el tunero Yoanki Urrutia (6-0-5 KO), quien ganó sus 6 peleas a lo largo de los 12 meses.

En los súper welter siguió brillando el tunero-habanero Yoelvis Gómez (5-0-5 KO) , quien ganó su primer pleito en Estados Unidos , un KO impresionante ante el estadounidense Clay Collard.

Su padre, el ídolo del central Colombia (Elia) José Gómez Mustelier, ex campeón mundial y olímpico, también fue agresivo como su hijo Yoelvis.

Yoelvis Gómez va a dar mucho que hablar por su talento, pegada y combatividad. Estamos ante un diamante en bruto que deberá pulir poco a poco su entrenador guantanamero Ismael Salas, uno de los mejores preparadores del universo.

En las 147 libras, aparte de Ugás, está el prospecto Alayn Limonta (4-0-4 KO), quién ganó sus tres peleas en el 2021 y comenzó por todo lo alto el 1 de enero del 2022 con un KO ante el estadounidense Ray Barlow.

Rancés Barthelemy (29-1-15 KO), excampeón mundial en dos divisiones, derrotó en el 2021 a All Rivera y Gustavo David Vittori y se colocó a un paso de pelear por la faja mundial súper ligera.

De los otros 4 púgiles profesionales cubanos, el mayor prospecto es Cristian Martínez (5-0-2 KO), quien ganó todas sus peleas (5) en el 2021. También pelean en ese peso los jóvenes Orestes Velázquez, Carlos Boris Viset y Yainiel Alvarez.

En las 135 libras ganaron sus peleas Armando Martínez, Frank Zaldívar y Reynel Mederos, mientras que el veterano excampeón olímpico tunero Yankiel León perdió una pelea e Idalberto Umara ganó 4 y perdió ante Héctor García.

Seis cubanos hacen carrera profesional en el peso súper pluma (130 libras). El más sobresaliente fue el residente en Panamá Pablo Vicenta, campeón Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo.

Manuel Correa (10-0-7 KO) tuvo un buen 2021 al ganar sus tres peleas, dos de ellas por la vía rápida ante Salon Staley y Mike Fowler.

El bi campeón olímpico Robeisy Ramírez encabeza el peso pluma, que tiene, además, a otros cuatro prospectos en Neslán Machado, Hairon Socarrás, Jailer López y Elio Crespo.

Robeisy debe pelear en el 2022 por el fajín universal. Los fans tienen cifradas grandes esperanzas en el peleador de Cienfuegos que gane un título mundial profesional.

El habanero Jorge de Jesús Romero (21-0-13 KO) ganó sus dos peleas en el 2021, y su próximo combate será el 28 de enero en Hialeah ante el veterano Lucas Rafael Báez.

Romero tiene un canal de televisión en YouTube “Boxing To Another Level”, que poco a poco está adquiriendo suscriptores de todas partes del mundo, y Cuba no es una excepción.

Ariel Pérez, quien entrena en Las Vegas, peleará en el cartel de Romero ante Travon Lawson en busca de su séptima victoria.

De los otros peleadores cubanos en pesos pequeños destacar los éxitos de Joahnys Argilagos, Leosdán Núñez y Daniel Matellón, mientras que Guillermo Rigondeaux perdió su segundo combate profesional.

El 14 de agosto del 2021 en Carson, California, Rigo no fue combativo, no tiró golpes y perdió por decisión dividida 2-1 ante el filipino John Riel Casimiro.

Aunque no es el final de Rigondeaux, no le falta mucho para colgar los guantes. Es técnico, rápido de piernas y manos, pero si no tira golpes, ganar se le va a ser muy difícil.

Esperemos otro gran año para los púgiles cubanos . Escuche de lunes a viernes a las 11.30 AM en Radio Martí el esperado programa “Deportes con los Grandes”, con entrevistas a glorias del deporte de la mayor isla de las Antillas que han triunfado o siguen sus carreras profesionales. No se lo pierdan.

Cargar más

XS
SM
MD
LG