Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Golpeados y arrestados artistas de San Isidro en aniversario del grupo

Artistas del Movimiento San Isidro en una imagen de archivo.

Varios activistas del Movimiento San Isidro fueron detenidos violentamente este jueves en La Habana cuando celebraban el primer aniversario del grupo, que lucha contra la censura y el control gubernamental de la producción artística en la isla.

El artista del performance Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado junto a Amaury Pacheco y la actriz Iris Ruiz, permanecía este viernes en paradero desconocido, según dijo a Radio Televisión Martí la curadora Claudia Yenlui Hidalgo, pareja de Otero Alcántara.

"Desde ayer (jueves) no sabemos nada de él", afirmó.

Movimiento San Isidro enfrenta la represión policial en su primer aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

En una declaración publicada este viernes en Facebook, el movimiento denunció la arremetida policial contra su manifestación pacífica. "Es abominable habitar un espacio “cívico“ cuyo orden es la violencia y la opresión", señaló.

Pacheco había así descrito el arresto: "Los policías con número de identificación 01798 y 37799 me esposaron y golpearon en el abdomen y el que me esposó se me enganchó del cuello. Nos condujeron sin ningún tipo de formalidad a la estación de alamar y nos soltaron a las 12 de la noche".

Pacheco afirmó que el movimiento no se detendrá ante la represión. “Mientras se sigan cometiendo estos actos arbitrarios y secuestros vamos a seguir protestando por nuestros derechos y los derechos de los artistas cubanos a expresarse libremente”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Multan a periodista cubana por "violar Decreto 370" sobre uso de internet

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

Con tres mil pesos cubanos fue multada el viernes la periodista independiente Camila Acosta por violar, según las autoridades, el decreto 370 que regula el uso de la internet en Cuba.

Acosta, quien fue citada el viernes por la policía en La Habana dijo a Radio Martí, que además le fue impuesta un acta de advertencia, que no firmó.

En la unidad de Séptima y 62 le esperaba un agente de la Seguridad del Estado que se identificó como Alejandro. Fue conducida a una oficina y pronto se sumaron otros tres indidviduos.

"Me dijeron que ellos eran inspectores del Ministerio de Comunicaciones. Ahí me mostraron supuestas pruebas de que yo había violado el Decreto Ley 370 por compatir unas publicaciones en mi muro", dijo Acosta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Según la periodista, los inspectores dijeron que las publicaciones en cuestión atentaban "contra la moral de la sociedad cubana".

El 370, dijo Acosta, es un "Decreto Ley arbitrario" que el régimen cubano ha aplicado a varios periodistas y activistas en la isla, y cuya violación puede ser castigada con una multa de hasta $3 mil pesos y el decomiso de los equipos de trabajo.

"Está hecho para amedrentarnos", subrayó la joven comunicadora.

Acosta dijo que el mayor Alejandro ordenó a un oficial de la policía levantarle un acta de advertencia por "violación de domicilio". Cuando preguntó al oficial "qué significaba eso", este respondió que ella "estaba ilegal en La Habana".

Nacida en Isla de Pinos, la periodista lleva 10 años residiendo en la capital, desde que era estudiante universitaria, y hace 5 que tiene su dirección asentada en La Habana.

"Tengo entendido que violación de domicilio es entrar ilegal a una casa", explicó Acosta, quien se negó a firmar la multa y el acta de advertencia, según la cual la periodista tiene 15 días para resolver la supuesta violación.

"Aunque sé que no resultará, apelaré ante las autoridades necesarias. Ello servirá al menos para seguir denunciando a la dictadura en Cuba", dijo la joven en un post en Facebook en el que agradeció la solidaridad con su caso.

"El Decreto Ley 370 es una medida arbitraria que viola nuestros derechos a ejercer la libertad de opinión y de expresión. Pero las voces libres no se apagan tan fácilmente", subrayó.

Acosta, quien reporta el portal CubaNet, ha sido amenazada por la policía política en varias ocasiones por su trabajo periodístico. Semanas atrás, el mencionado Mayor Alejandro llamó por teléfono a familiares de la joven "para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión", dijo entonces a Radio Televisión Martí el escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban.

El agente Alejandro es, según Santiesteban, "un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas".

En su foto perfil de Facebook la comunicadora pinera se presenta así: "Camila Acosta, periodista independiente, contrarrevolucionaria desde que probó la libertad".

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

CIDH condena acoso a periodistas y activistas en Cuba

El reportero Roberto Jesús Quiñones Haces es mencionado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH entre los casos de acoso contra los periodistas independientes. (Foto Archivo: Cubanet)

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas, artistas, defensores de derechos humanos y opositores en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

La instancia también exhortó al régimen cubano a "liberar de inmediato a todos los detenidos por ejercer el periodismo, sus derechos de opinión, expresión y otros derechos políticos en Cuba".

En su documento, la Relatoría Especial recordó a las autoridades cubanas que el uso del derecho penal como mecanismo para perseguir a quienes expresan opiniones, información o críticas a autoridades o políticas del gobierno, así como sobre temas de interés público, genera un efecto de "amedrentamiento que limita la libertad de expresión".

La oficina condenó en agosto de 2019 la imposición de un año de prisión al periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, del portal de noticias CubaNet, por el supuesto delito de “resistencia y desobediencia”.

"Quiñones se encuentra recluido en la prisión de Guantánamo desde el 11 de septiembre de 2019, y sus familiares denunciaron que su estado de salud se habría deteriorado debido a las condiciones de higiene del lugar", precisó el texto.

Subrayó que el reportero "ha sido sometido a un proceso disciplinario por haber publicado un artículo desde prisión el 1 de octubre de 2019".

Tras mencionar que se había enviado una carta al régimen cubano sobre el caso, la Relatoría informó en la declaración que "el Estado respondió a esta comunicación conjunta (...) y negó estas alegaciones; asimismo manifestó que las ´verdaderas causales´ de la detención y posterior enjuiciamiento fueron ´la desobediencia, irrespeto y resistencia mostrada a las autoridades policiales e 22 de abril de 2019´, cuando Quiñones intentó dar cobertura noticiosa a un juicio.

El caso de Otero Alcántara

La Relatoría precisó que el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 1 de marzo, cuando se dirigía a una protesta denominada “besada pública” frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), contra la censura de un beso gay en una película transmitida en la televisión oficial.

El artista ha sido hostigado en múltiples oportunidades, incluyendo 21 detenciones vinculadas a sus protestas públicas.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, durante su "performance" para denunciar el estado crítico de los inmuebles en La Habana.

El pasado sábado fue puesto en libertad tras 12 días en prisión, tras ser detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje de los símbolos patrios".

Otero Alcántara ha denunciado por la calles de La Habana el estado de deterioro de la ciudad, tras la caída de un balcón en un barrio de la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

Los ataques a la libertad de expresión

En la declaración, la Relatoría indicó que también había "manifestado su preocupación respecto a la sanción del decreto 349/018, que regula la política cultural y la prestación de servicios artísticos, lo que introdujo mayores restricciones a las expresiones culturales y artísticas en Cuba".

Mencionó que en el reciente Período Ordinario de Sesiones de la CIDH, organizaciones de la sociedad civil cubana también denunciaron que la prisión de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se trata de un caso de "persecución política de la cual es objeto".

"En cuanto a otras formas de hostigamiento a la prensa, las restricciones oficiales no son nuevas, pero se han incrementado en las últimas semanas. El periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina fue detenido el 29 de enero en el aeropuerto internacional José Martí, cuando se disponía a viajar a Estados Unidos para participar en un evento sobre derechos humanos", indicó la comunicación.

Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.
Rolando Rodríguez Lobaina, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, antes de su arresto el 29 de enero del 2020.

También hizo mención al caso de la periodista del diario digital independiente 14ymedio, Luz Escobar, quien ha sido hostigada en múltiples ocasiones por su labor periodística, impidiendo que se retire de su casa y negando su salida del país.

La periodista independiente Luz Escobar.
La periodista independiente Luz Escobar.

La declaración reiteró que "la CIDH y su Relatoría Especial han indicado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba que los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en el país e instó al Estado cubano a poner fin al hostigamiento, "incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial" por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión y libertad de asociación.

Youtuber "Pedrito el Paketero" aspira a que su canal sea "la voz del pueblo"

Pedrito el Paketero entrevista jóvenes en las calles de La Habana.

El youtuber cubano Pedro Veitía Meléndez, conocido en las redes como "Pedrito el Paketero", dijo a Radio Televisión Martí que busca que su canal en esa red social refleje el sentir del pueblo.

El youtuber alcanzó este mes casi 8 millones de vistas a sus videos sobre la realidad cubana y "un millón y medio" de reproducciones en los últimos 28 días, precisó.

En igual fecha logró la cifra de "más de 12 mil seguidores nuevos", celebró Pedrito el Paketero quien asegura estar en "el mejor momento" desde que creó su canal hace más de dos años.

Youtuber cubano Pedro Veitia Meléndez quiere recoger en su canal el sentir de su país
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El joven explicó que como figura pública, que cuenta con admiradores y detractores, sale a la calle a buscar la opinión de los cubanos y les plantea preguntas sobre los problemas que los atribulan o divierten.

De esa forma logra "sacar por YouTube una opinión que está oculta quizás o que no se muestra en medios oficiales", apuntó.

Su propósito con esas realizaciones es que "el mundo sepa hasta qué punto el pueblo cubano puede estar informado o desinformado".

También considera que con su canal los seguidores pueden conocer "hasta qué punto (los ciudadanos) están de acuerdo o en desacuerdo con el sistema, o con las cosas como se hacen en Cuba".

Entre sus aspiraciones está que su canal sea "la voz del pueblo", aunque asegura que cuando lo estrenó en enero de 2018 sabía que sus principales seguidores serían cubanos pero que no residirían en la isla, apuntó.

Producciones recientes de Pedrito El Paketero
Producciones recientes de Pedrito El Paketero

Cuando abrió el canal, en enero de 2018, era estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), pero allí solo pudo estar hasta septiembre pasado.

Precisó que en septiembre las autoridades del centro docente le informaron que no podía seguir cursando la carrera.

Según Veitía Meléndez, el argumento de las autoridades docentes fue que "tenía mala actitud ante el estudio", pero para él ese fue el pretexto que encontraron para decirle "que no" [podría continuar los estudios en esa Universidad].

La producción más reciente de joven aborda el tema de la llegada a la isla de un crucero británico con casos de coronavirus. Antes publicó otro video para saber cómo recibían los cubanos la noticia de que se habían detectado personas afectadas en la isla.

En otro video publicado este mes, Pedrito el Paketero entrevista a cubanos en las calles de la capital para saber su opinión sobre el cambio de moneda.

(A partir de una entrevista de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Luis Manuel Otero Alcántara: "Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba" (VIDEO)

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, rodeado por amigos tras su liberación. (Foto tomada del Facebook de Iliana Hernández)

"Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba", afirmó el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara en un video colgado en Facebook, tras ser liberado en la noche del viernes.

Otero Alcántara, quien había sido detenido bajo la acusación de "daño a la propiedad" y "ultraje a los símbolos patrios", agradeció todo el respaldo que recibió durante su encarcelamiento.

La noticia de su liberación fue confirmada por su pareja, Claudia Genlui, en su cuenta de Facebook.

"¡Luis Manuel Otero Alcántara ha sido liberado! Estamos conectados", escribió Genlui pasada la medianoche.

Otero Alcántara es el líder del movimiento de oposición al Decreto 349, ley impuesta por el régimen cubano para institucionalizar la censura de artistas.

Venía realizando una serie de protestas públicas para llamar la atención sobre el grave estado de los inmuebles en La Habana, tras el derrumbe de un balcón en la capital cubana que cobró la vida de tres niñas.

Se encontraba detenido en espera de un juicio que inicialmente estaba previsto para el 11 de marzo, pero que luego fue pospuesto ante las múltiples muestras de solidaridad con su caso.

En los últimos 30 meses, las autoridades han detenido arbitrariamente al joven creador más de 20 veces.

Sobre la liberación del artista, el congresista cubano-estadounidense Mario Diaz-Balart expresó en su cuenta de twitter; "Luis Manuel Otero Alcántara fue soltado del calabozo esta mañana después de que el régimen cubano lo detuvo injustamente. Gracias a todos que unieron sus voces a la condena mundial por su encarcelamiento".

Para Amnistía Internacional (AI), los cargos formulados contra Otero Alcántara no fueron más que una fabricación con matices políticos para silenciar al activista.

"El artículo 203 del Código Penal, una de las disposiciones en virtud de las cuales parece que se acusa a Luis Manuel, es incompatible con las normas internacionales, ya que su efecto es limitar la libertad de expresión”, expresó el viernes AI, que declaró a Otero Alcántara preso de conciencia.

De igual forma, AI reiteró su preocupación por el hecho de que el Decreto 349 continúe ejerciendo un efecto paralizador general para los artistas de Cuba, impidiéndoles realizar su trabajo legítimo por temor a represalias.

Durante el anuncio, la organización demandó en un comunicado la liberación inmediata de Otero Alcántara, quien fue encarcelado "por ejercer de forma pacífica su derecho a la libre expresión".

Recordó que Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, es un líder clave de la oposición al Decreto 349, que convierte en delito expresiones artísticas que no son aceptadas por el oficialismo.

El artista se encontraba detenido en la cárcel de Valle Grande, en La Habana, a la espera de juicio.

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto tomada del Facebook LuisMa Libre)
Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto tomada del Facebook LuisMa Libre)

AI consideró "absolutamente vergonzoso" que el gobierno cubano continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial.

"Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para Las Américas de Amnistía Internacional.AI indicó que, según la información que había obtenido, Otero Alcántara parecía estar acusado de “insultos a los símbolos de la patria” (Artículo 203 del Código Penal), un delito que no se ajusta a las leyes y normas internacionales de derechos humanos, y de “daños a la propiedad" (Artículo 339).

El comunicado recordó que en los últimos 30 meses las autoridades han detenido arbitrariamente a Otero Alcántara más de 20 veces.

El documento indicó que antes de su último arresto, el artista había anunciado en Facebook que planeaba participar en una protesta convocada por activistas LGBTI tras la presunta censura estatal de una película en la que aparecían dos hombres besándose.

El arresto del artista y el anuncio de un juicio para el pasado miércoles causó rechazo internacional.

Finalmente, el juicio fue suspendido y el artista permanecía en la cárcel a la espera de una nueva fecha.

Más de una decena de organizaciones de derechos humanos, académicas y grupos de activistas en la isla y el exilio habían pedido supervisión internacional del proceso contra el artista.

Una petición a favor de la libertad del artista, respaldada por más de 3.000 firmas, entre las que figuran reconocidas figuras del arte y la política, recuerda que durante los últimos años, Otero Alcántara ha sido víctima de acoso y detenciones arbitrarias, varias de ellas con uso de la fuerza y la violencia.

Policía política intenta “cazar” a periodista independiente

La periodista independiente Camila Acosta (Cubanet) pide libertad para Luis Manuel Otero Alcántara.

La periodista cubana Camila Acosta, luego de permanecer detenida varias horas, fue liberada en la tarde de este miércoles 11 de marzo por la policía del régimen, pero le han amenazado con prisión domiciliaria pese a no haber cometido delito alguno.

La Seguridad del Estado intenta procesar a la reportera independiente por supuestamente “escaparse” de la unidad policial conocida como Zapata y C, ubicada en la intercepción de estas dos calles en la barriada capitalina de El Vedado, adonde fue llevada el lunes por participar en una protesta pacífica en la que un pequeño grupo de activistas exigían la liberación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Acosta, quien reporta desde La Habana para la agencia CubaNet, se presentó voluntariamente esta mañana en la mencionada unidad, tras ser intimidada, ella y sus familiares, con ser llevada a prisión.

“A mí de lo que se me acusa es de evasión de presos o detenidos. Pero esto no tiene ningún sentido. El lunes a mí no me hicieron nunca un acta de detención, y si no hay acta de detención, no hay delito”, dijo Acosta a Radio Televisión Martí.

"Incluso hasta uno de los policías que me atendió me lo dijo, que como no hay prueba de mi detención no puede haber delito. Y por eso me soltaron”, recalcó Acosta, quien ha sido reprimida en varias ocasiones por su trabajo periodístico.

Según la joven, este pretexto con que la Seguridad del Estado procura condenarla es “totalmente absurdo”, porque "para salir de una estación policial se necesita de un permiso o ir acompañada de un oficial hasta la puerta, que fue como sucedió en mi caso”.

“La policía fue la que me atendió esta mañana. Me dijeron que ellos no sabían qué hacer, que me tenían que soltar. Estoy en la calle, aunque ellos dicen que en prisión domiciliaria. Les dije que sabía que estaban haciendo su trabajo pero que no les firmaba ningún papel porque no estaba de acuerdo con el proceso que me estaban haciendo y que yo no era una delincuente, y que además no sabía si a eso la Seguridad del Estado podría agregarle algo para usarlo en mi contra. Ahora debo buscar un abogado porque tengo una acusación, aunque ni siquiera haya pruebas”, explicó.

El escritor y periodista independiente Ángel Santiesteban dijo a este medio que eran dos los propósitos de los agentes del régimen: “amedrentar a Camila y ubicar la dirección donde estaba viviendo desde que [el pasado 20 de febrero] la desalojaron del alquiler donde llevaba casi tres años, por presión de la policía política a los propietarios, a quienes además multaron con 3.000 pesos convertibles”.

El autor del blog disidente Los hijos que nadie quiso recuerda que el lunes, desde temprano, “la estaban cazando” para que no asistiera a la residencia de la encargada de negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, “que intentaba celebrar el día de la mujer. Nosotros creamos un plan para que me siguieran a mí, pensando que la encontrarían a ella, pero convenimos que ella fuera por otra vía y logró, finalmente, llegar a la residencia”.

Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)
Camila Acosta. (Foto perfil Twitter)

El oficial conocido como “el mayor Alejandro” (seudónimo que también usaba el fallecido dictador Fidel Castro) llamó por teléfono a familiares de Acosta “para amenazarla con una condena de uno a tres años de privación de libertad por el presunto delito de evasión”.

“Una vez que le avisaron de mi detención al mayor Alejandro, un sádico de la policía política, represor implacable de las mujeres activistas, me secuestró a mí, advirtiéndome que no me liberaría hasta que apresara a Camila. La estuvieron cazando a la salida de la residencia norteamericana, pero tampoco pudieron apresarla. Imagínate la frustración del sádico”, expresó el autor de Dichosos los que lloran, premio Casa de las Américas de cuento 2006.

"El lunes me devolvieron la cartera y me dejaron en un pasillo. El mayor Alejandro se llevó mi teléfono y carné de identidad. Minutos después otro oficial de la policía me dijo que allí no podía estar, que me fuera y me acompañó hasta la salida de la estación", aseguró Acosta, a quien el régimen castrista le ha violado su libertad de movimiento, impidiéndole salir del país con el argumento de que está "regulada".

La única manera de salirse de un cuartel de esta gente es ser acompañado por un oficial”, precisa Santiesteban, quien es pareja de Acosta y ha sido encarcelado y detenido en varias ocasiones por razones políticas.

Camino a casa, al parecer, Acosta logró evadir otra vez el seguimiento policíaco. “Entonces comenzaron a llamar a los familiares para decirles que ella se había fugado de la unidad policial. Lo cual es mentira. Eso nadie se lo puede creer. Pero es la forma que estos cobardes represores inventan para que ella ceda en su compromiso con reportar la verdad”, relató Santisteban.

“El régimen le teme a que la verdad se diga, imagínate si se escribe públicamente como ella hace. Entonces lo que ya sabemos: utilizan todo tipo de chantajes y violaciones contra las voces que buscan libertad. Hay probabilidades que la deporten. No lo han hecho formalmente, pero la han amenazado con eso”, mencionó el ganador, con El verano en que Dios dormía, del Premio Internacional Franz Kafka de Novelas de Gaveta.

Ante la amenaza de deportación dentro del país, Acosta, natural del municipio especial Isla de la Juventud (la periodista prefiere llamarle por su nombre original, Isla de Pinos) sostiene que lleva más de 10 años viviendo en La Habana, "primero estudiando, luego trabajando. Con dirección de La Habana llevó unos cinco años".

“Lo que buscan es que Camila cuelgue los guantes y no escriba lo que a ellos les molesta. Le ofrecieron que trabajara con ellos y por supuesto se negó. Le han dicho que deje el periodismo independiente o que se vaya del país”, advirtió Santiesteban. “Yo no soy el importante para ellos ahora, es a ella a la que quieren silenciar”.

Acosta, quien desde el lunes fue despojada de su teléfono celular por la policía, contó este miércoles detalles a la agencia CubaNet sobre el interrogatorio al que le sometió la policía política:

“Conocía de referencia al mayor Alejandro, pues en los últimos meses ha estado al frente de la represión de las mujeres activistas, fundamentalmente en La Habana”, escribió. “Una vez en el cuarto de interrogatorios, reconoció que hacía tiempo quería conocerme, y que lo que los otros agentes, que había hablado conmigo anteriormente, no habían logrado, él si lo haría, porque nadie soportaría, y menos yo, el acoso que me iba aplicar”.

“Yo sí no te voy a ofrecer colaborar con nosotros. Conmigo tienes solo dos opciones: o te quitas, o te vas’, espetó. Para ello me ofreció un trabajo en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión). (…) De lo contrario, me voy a convertir en tu peor pesadilla”, de este modo, relató Acosta, le amenazó el represor.

La periodista independiente (una de las protagonistas de la serie 8x8, mujeres cubanas en busca de la libertad, producida por Radio Televisión Martí) ha denunciado que este agente castrista le amenazó con procesarla con la figura penal “peligrosidad predelictiva”, un mecanismo que históricamente el régimen de La Habana ha empleado para condenar, en juicios sin garantías procesales, a las voces disidentes que emergen y permanecen en la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG