Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno cubano intenta competir con el mercado negro en divisas: ofrece 120 CUP x 1 dólar

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP/Archivo)

El Gobierno de Cuba comprará a partir del jueves el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales y pequeñas empresas privadas a un cambio de 120 pesos moneda nacional (cup) por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial.

La medida no solo aplicará con la moneda de Estados Unidos sino con otras divisas. Estas también serán adquiridas a tasas superiores a las oficiales. En el caso del euro, la compra se situará en torno a los 122 cup por billete, un cambio que quintuplica a la tasa actual de 24,42.

Esta iniciativa es un "paso fundamental" para que, en el futuro, el Estado implemente un mercado cambiario de divisas en el que también pueda ofertar monedas extranjeras, señaló este miércoles el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal.


De igual forma, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, aclaró que se aplicará una "margen comercial de compra" que ubicará el intercambio final en ventanilla en los 110 cup por dólar.

En ese mismo sentido, aclaró que los cubanos que cuentan con tarjetas en MLC -una moneda virtual con respaldo en divisas y que puede recibir transferencias desde el extranjero- también pueden realizar estas operaciones.

El titular de Economía agregó que con que esto se buscará "recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano", llegar a un "tipo de cambio único" y atacar "el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas".

El economista cubano Pedro Monreal calculó recientemente que la tasa de equilibro del tipo de cambio -una estimación con base en variables macroeconómicas- estaría este año en los 82 cup por dólar, según explicó en su blog “El Estado como tal”

Gil no aclaró cuándo será que el Gobierno comience a ofertar moneda foránea pero sí aclaró que esto ocurrirá cuando "existan condiciones de compra y de venta".

De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal.

El también viceprimer ministro hizo hincapié en que no se podrá implementar una compra y venta de dólares con la tasa de 24 a 1 “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone".

Además, apuntó que esta acción será una suerte de "incentivo" para que nacionales y extranjeros vendan sus divisas directamente al Estado y no en el mercado informal, en donde hasta ahora encontraban una oferta mucho más atractiva.

“El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (...) capacidad de compra real”, agregó Gil.

La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, según aclaró el titular de Economía.

"Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal", admitió Gil, quien agregó que “hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional”.

El dólar se había apreciado de forma progresiva desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia y controvertida reforma económica denominada Tarea ordenamiento.

El economista cubano Pedro Monreal calculó recientemente que la tasa de equilibro del tipo de cambio -una estimación con base en variables macroeconómicas- estaría este año en los 82 cup por dólar, según explicó en su blog “El Estado como tal”.

Vea todas las noticias de hoy

Activista sigue detenido en aeropuerto de Panamá con la madre de su novio; HRW pide que no sean enviados a Cuba

El activista cubano Raúl Soublett López y la madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, Dayami Valdés.

El activista Raúl Soublett López y la madre de su novio, Dayami Valdés, están retenidos desde hace días en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá, porque el régimen de Nicaragua les negó la entrada y ninguno de los dos desea regresar a Cuba.

Esta inusual situación comenzó el 22 de septiembre, cuando intentaron viajar a Nicaragua y fueron sorprendidos con la prohibición. Posteriormente, pidieron asilo. La organización pro derechos humanos Human Rights Watch, HRW, solicitó que la petición sea abordada rápidamente y advirtió que los derechos de ambos estarían en peligro en Cuba.

La activista Marta María Ramírez denunció a través de Facebook que ambos detenidos solo pueden comer una vez al día y deben costearse ellos mismo sus alimentos. "¿Quién no sabe lo que cuesta comer en un aeropuerto?", planteó.

Ramírez también denunció que las autoridades panameñas no permiten que Soublett y Valdés se bañen pues el lugar donde están detenidos no tiene las condiciones para ducharse.

Soublett es una persona seropositiva al VIH, aseguró Ramírez, quien necesidad tomar medicamentos.

El investigador sénior de HRW, Juan Pappier, también lamentó las condiciones de ambos en Tocumen, y pidió el martes en Twitter a las autoridades panameñas que analicen con celeridad la solicitud de asilo de los cubanos.

"Llevan 5 días en aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene", aseveró Pappier.

"Enviarlos de vuelta a Cuba sería poner en riesgo sus derechos", subrayó Pappier la semana pasada, también en Twitter.

El 22 de septiembre, el periodista independiente Hector Luis Valdés Cocho, novio de Soublett, explicó en una directa en Facebook que tanto su madre como Soublett iban a entrar a Estados Unidos haciendo la ruta desde Nicaragua y que solo hacían escala en Panamá.

Valdés Cocho señaló que Soublett salió del país bajo amenaza por su activismo político y defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, y de regresar a Cuba, sería encarcelado.

"Si Raúl regresa a la isla pues sería puesto en prisión por un delito que la Seguridad del Estado le fabricó hace unos meses de 'Mercenarismo', por supuestamente Raúl recibir financiamiento para la creación de audiovisuales a favor de la libertad y los derechos de las personas LGBTIQ+", dijo el periodista, quien fue desterrado en diciembre del año pasado.

FOTOGALERÍA Así luce Cuba con "cero generación eléctrica"

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

update

Apagón total en Cuba; cero generación eléctrica, confirma la UNE (FOTOS)

Apagón masivo en Cuba por el huracán Ian. Imágen de Yoani Sánchez, editora de 14ymedio en Twitter, el 27 de septiembre de 2022.

La Unión Eléctrica de Cuba, UNE, informó que la isla se encuentra sin servicio eléctrico en todo el país debido a "complejas afectaciones climatológicas", después del paso del huracán Ian en la mañana de este martes.

"La falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión", informó la empresa a las 8:00 pm en Facebook.

La Empresa Eléctrica de Matanzas también confirmó el apagón y dijo que se trabaja para tratar de resolver el problema. El restablecimiento será un proceso lento que puede demorar de 6 a 8 horas, indicó la compañía.

Varios usuarios de redes sociales y medios independientes como 14ymedio, Periodismo de Barrio y El Toque han reportado que todas las zonas del país se encuentran a oscuras.


"En estos momentos la falta de servicio eléctrico es en todas las provincias del país", afirmó José Raul Gallego, periodista cubano.


"Casi la totalidad de las 15 provincias de Cuba en apagón total: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba", comentó la periodista Camila Acosta.


"Se registra un apagón en toda Cuba, colapsa el Sistema Electroenergético Nacional", dice el titular del diario 14ymedio, y reporta que el ingeniero Lázaro Guerra, director técnico de la UNE, explicó en Mesa Redonda que "el sistema se encontraba trabajando en una situación compleja en la zona occidental con el paso del huracán Ian (...) Teníamos una carga importante de la parte occidental sin servicio, incluyendo La Habana, que es una carga muy importante, y en esa condición había transferencias de potencia relativamente elevadas para la zona oriental".

Ocurrió "una falla en las líneas en los tres enlaces", los dos de Matanzas y Güiteras, y el otro de Matanzas y Cotorro. La zona occidental tenía un bajo nivel de carga, que "provocó un fenómeno de inestabilidad, la frecuencia subió a valores muy elevados, había mucha generación y muy poca carga", dijo Guerra en una declaración citada por 14ymedio.


Entretanto, Ian está en camino a la Florida, donde más de 2.5 millones de personas han sido evacuadas. Se pronostica que Tampa, en la costa oeste de la península, recibirá un golpe directo de un huracán por primera vez desde 1921.

A las 11:00 PM del martes, Ian tenía vientos de 195 km/h y estaba a 175 km de Naples, Florida. "Se espera que que Ian cause vientos catastróficos en la Florida", advirtió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

"El régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”; cubanos dan otra lectura al voto del referendo

Díaz-Canel habla con la prensa tras votar en el referendo por el Código de Familias, al que se refirió como un voto a la "revolución y al socialismo".

La abstención de un 25 % en el referendo del 25 de septiembre para ratificar el nuevo Código de las Familias en Cuba envía un mensaje al mundo.

“Ha sido un fracaso y, si lo leemos como plebiscito, el régimen ahora mismo tendría que estar recogiendo”, dijo Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El opositor se refiere a que la suma de las abstenciones, más los que votaron por el NO, arrojan.

“Esto es un voto estructural de rechazo al régimen y esto es importante, aunque recordemos que el mismo presidente designado de Cuba, lo puso en sus propios términos: ‘Esto es un voto por el socialismo, por la continuidad, por la revolución”, explicó Cuesta Morúa.

En opinión de la periodista del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, el propio gobierno convirtió este referendo en un plebiscito.

“Muchas personas ni siquiera se han leído el Código y ni siquiera pasan por ahí; están viviendo un nivel de desencanto y están tan hartos de la gestión del gobierno, que sencillamente, no quieren ir a votar o, van y votan No, para expresar ese descontento”, declaró Escobar.

Resultado del referendo es un NO al régimen, opinan activistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El gobernante Miguel Díaz-Canel en una reacción a la votación del referendo reconoció que podía existir un voto de castigo en muchos cubanos, pero Cuesta Morúa llama la atención en que no deben confundirse los términos.

“En realidad, no es un voto de castigo, es un voto de rechazo al régimen, que son dos cosas distintas. Un voto de castigo se da en las democracias contra la gestión del gobierno presente y se canaliza hacia otro candidato o hacia otros partidos, ahí es donde tiene sentido el voto de castigo y esto es un voto de rechazo al régimen”, alegó el opositor.

El activista de la comunidad LGTB Pedro González hizo
énfasis en que un 25 % por ciento de abstención envía otro mensaje.

“Más del 25 % de los electores -para entender la cosa- ni siquiera fue a votar, lo cual aquí, con un sistema unipartidista y represivo, en el que a todos se les exige un alto grado de comprometimiento político, o sea, mera simulación, resulta, el paquete final, demasiado obvio, como decía Luz, un "paquetazo”, razonó González.

El órgano oficial del Partido Comunista Cubano, el diario Granma, abrió su edición del martes con un titular que lee: “Ganó el Sí, se ha hecho justicia”.

Según los resultados dados a conocer por el Consejo Electoral Nacional (CEN), 3 millones 936 mil 790 electores votaron por él Sí al Código de las Familias, mientras 1 millón 950 mil 90 marcó la casilla del No.

El paquete que reforma el Código de las Familia vigente incluye el matrimonio igualitario, la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y también aborda la violencia de género.

Cargar más

XS
SM
MD
LG