Enlaces de accesibilidad

Cuba

GM Lázaro Bruzón: "No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a represalias"

Lázaro Bruzón, cubano Gran Maestro de ajedrez

Lázaro Bruzón Batista, el cubano Gran Maestro de ajedrez, ha dedicado su primer año de residencia en Estados Unidos a investigar las causas de la situación de Cuba y, tras “la gota que colmó el vaso”, decidió plasmar en su página de Facebook lo que considera “una catarsis” necesaria.

“Por mucho tiempo he estado apartado de temas políticos, las razones pueden ser muchas, cada cual tiene que vivir su proceso y es lo que he hecho. Hoy, sin creerme el más patriota que nadie, quiero aportar mi granito de arena sobre los temas de Cuba, dar mi opinión, con respeto, pero, sobre todo, con toda mi sinceridad, de forma transparente”.

Bruzón, considerado uno de los tres mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, categoría que comparte con José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez, decidió, en julio de 2018, aceptar la invitación de entrar a formar parte del equipo ajedrecístico de la Universidad de Webster, Missouri.

“No hay peor prisión que encerrar tus ideas por temor a las represalias que puedan tomar por el simple hecho de emitir un criterio.” Reconoce el GM en su explosivo alegato. “En ese sentido principalmente es que hoy no me da la ecuación de ninguna manera con lo que pasa en Cuba y el trato que se le da a las personas que piensan diferente”.

Expulsado de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba tras su decisión de integrar el equipo Norteamericano, el ajedrecista cubano cuenta que “cuando antes escuchaba la palabra opositor, disidente, al momento venían acompañadas de palabras como mercenarios, enemigos, delincuentes y toda esa propaganda que por tanto tiempo nos han dicho”.

“Hoy sé” continúa explicándose, “que hay mucha gente buena, gente de bien, que luchan por sus derechos de forma cívica y son maltratados, encarcelados, los separan de su trabajo y le hacen la vida imposible por el simple hecho de no estar de acuerdo con lo que pasa en Cuba”.

“Hoy yo condeno todo eso y por un problema de principios, no lo acepto”. Enfatiza. “No puede proyectarse el gobierno como el protector de una mayoría aplastando a una minoría, reduciéndola a cero. Eso es criminal”.

[…] “¿Hasta cuándo el gobierno cubano va a seguir poniendo la ideología por encima de la realidad objetiva de la nación cubana? ” Pregunta el joven maestro, para emplazar más adelante a los ciudadanos de la isla.

“Es inquietante ver la conformidad que muchos muestran, esos que en la mayoría de los casos son los más afectados. El cubano de a pie, ese que cada día se las ingenia para sobrevivir con su salario, tiene que despertar y darse cuenta de que existen otras posibilidades”.

Tras una serie de cuestionamientos directos, dirigidos tanto a gobierno como a los ciudadanos cubanos, el Gran Maestro Lázaro Bruzón declara que:

“Quiero aclarar que este es un mensaje positivo, de amor, un criterio personal, no hay nada ni nadie más que yo y mis pensamientos detrás de todo esto. Sé el peso de mis palabras y asumo las responsabilidades de mis actos”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

Inicia juicio contra hermanas Garrido en San José de las Lajas: "No espero justicia"

María Cristina y Angélica Garrido.

El juicio a Angélica y María Cristina Garrido, y otros 5 manifestantes del 11 de julio, comienza este jueves en el Tribunal Provincial de Mayabeque, ubicado en la ciudad cabecera, San José de las Lajas.

Las hermanas Garrido fueron detenidas y luego internadas en la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, La Habana, bajo la medida cautelar de prisión provisional. Enfrentan peticiones fiscales de 10 y 15 años de cárcel, respectivamente, por los presuntos delitos de desacato, atentado y desórdenes públicos.

“Yo la vi este miércoles porque tenía visita. Ella está firme en sus ideales, en su fe en el Señor, pero le provoca cierta ansiedad qué sucederá con ella. Y es tan injusta la petición fiscal, dijo Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

“Sabemos que fue un ‘team’ de fiscales que se reunían todos los días hasta las 4 de la mañana, en todos los casos de los del 11J, de Oriente hasta Occidente: 'vamos a soltar a este, a este sí, a este no'. Y, por supuesto, en cada zona había que coger algunos para echar miedo, para que no vuelva a suceder”, señaló.

Según las Conclusiones provisionales del Ministerio Público, las Garrido convocaron a una marcha en su localidad, a la que se unieron varios pobladores para vociferar “consignas contra la Revolución”.

“En la marcha del día 11, el presidente del Poder Popular y el vicepresidente estaban entre los manifestantes, y fíjate que fue pacífica, que nadie se ofendió, ni hubo insultos entre ellos. Tal parecía que ellos estaban marchando junto a la multitud. Se ve en los videos. No hubo ni un policía”, relató Rodríguez.

En la noche del 11 de julio, las autoridades citaron a un “acto de reafirmación revolucionaria” en el parque central municipal, en el que, según las autoridades, irrumpieron los imputados en el proceso penal para incitar a las personas allí reunidas a que no apoyaran “el proyecto social que se lleva a cabo en el país”.

Asimismo, los acusados gritaron, varias veces, ofensas contra el gobernante cubano “Días Canel S…” e intercambiaron golpes con los presentes allí, indica el documento acusatorio.

“Ese día por la noche, un grupo de muchachos, muy pasados de tragos, se fajaron con la policía. Un agente ahora dice que María Cristina estuvo en esa bronca, y le dio, cuando detenían a esos muchachos. Es decir, que había golpeado a un policía por atrás y se había ido. Entonces, según los instructores, había quedado pendiente ese arresto, cuando esa noche se había ido la luz y todo el mundo salió para los portales por el calor y los mosquitos que hay dentro de las casas, y el mismo delegado de la circunscripción es testigo de que ella estaba aquí”, aseguró Rodríguez.

Militantes del Partido Republicano de Cuba, las activistas fueron arrestadas con violencia el 12 de julio en Quivicán, Mayabeque, cuando se dirigían a la unidad policial local a interesarse por sus amigos aprehendidos.

“A las dos las arrastraron y las proyectaron contra el suelo. Luego las cargaron, por las manos y por los pies, y las introdujeron con las cabezas hacia el suelo y las piernas hacia arriba dentro del auto del jefe de la policía. A dos mujeres que apenas pesa, cada una, 50 kilogramos ¡Lo que están haciendo por defender esto!”, lamentó el esposo de Angélica Garrido.

El órgano acusatorio pide para el resto de los acusados: Giorbis Pardo del Toro, Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez; entre 18 y 7 años de privación de libertad.

“Yo no espero justicia. Deseo que ellas tengan mucha fuerza”, concluyó Rodríguez.

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba denunció este miércoles en su cuenta deTwitter los enjuiciamientos a 22 de los asistentes a las protestas antigubernamentales en Mayabeque, entre ellos, las dos hermanas.

“La fiscalía busca condenar a 22 manifestantes de Mayabeque que participaron en el #11J con hasta 18 años de prisión, incluyendo a María y Angélica Garrido, maltratadas psicológica y físicamente. Pedimos al régimen de #Cuba que libere a todos los manifestantes. #PresosPorQué”, dijo la sede diplomática.

Familiares de Andy García Lorenzo presentan queja por hostigamiento de la policía política

Roxana García y Jonatán López entregan denuncia por daños y perjuicios provocados por el hostigamiento del gobierno cubano

La familia del preso político del #11JCuba, Andy García Lorenzo, entregó una queja a las autoridades en la que denuncia el "hostigamiento sistemático" en su contra por denunciar las "injusticias cometidas" contra el manifestante pacífico y exigir su liberación.

Roxana García Lorenzo, hermana del opositor, informó en su cuenta de Facebook que acudió este miércoles junto a Jonatan López, su novio, a entregar la carta al gobernador de Villa Clara, Roberto López Díaz.

En la misiva, dirigida también a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, se detallan los daños y perjuicios provocados por el accionar violento de las fuerzas represivas en contra de su familia.

“Está en nuestros principios éticos, así como en el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho humano universal e inalienable, defenderlo y denunciar las violaciones contra él”, señala la misiva, en referencia a Andy García Lorenzo.

El documento ilustra el último acto represivo del que fueron víctimas, al ser interceptados y detenidos por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara y conducidos a la Unidad Provincial de Procesamiento Penal, cuando se dirigían al tribunal donde se llevaba a cabo el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Después de un interrogatorio, y amenazas de ser llevados a prisión, fueron liberados con multas y sin sus teléfonos celulares.

Los firmantes denunciaron que el hostigamiento en contra de la familia les causa graves daños y afecta su salud mental.

“Nos dijeron a Jonatan López y a mí que nos darían una respuesta. Mientras tanto, seguimos exigiendo la libertad de mi hermano y de todos los presos políticos", dijo en Facebook Roxana García Lorenzo.

Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021 por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

“EFE no va a abandonar Cuba por iniciativa propia”, advierte su presidenta

Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de noticias española EFE. (Foto: Twitter)

Madrid, 19 ene (EFE).-La presidenta de Efe, Gabriela Cañas, afirmó este miércoles que la agencia de noticias no quiere abandonar Cuba y que no se irá de la isla por propia iniciativa. Señaló que son las autoridades cubanas impidiendo el trabajo de sus reporteros las que le están obligando a replantearse la permanencia de la agencia en el país. Es ”la fuerza de los hechos", dijo, la que nos obliga a ello.

En una entrevista en Voice of America, Cañas lamentó la decisión de las autoridades cubanas de retirar las acreditaciones a la mayoría de sus periodistas y de no entregar el visado de prensa al nuevo responsable de la delegación, nombrado en julio del pasado año.

"Nos estamos replanteando nuestra permanencia porque nos están obligando a ello", aseguró la presidenta de Efe, que avanzó que la agencia debe tomar una decisión en "las próximas semanas".

"A Efe no le interesa dejar Cuba. No quiere. El problema es que nos están echando", subrayó Cañas.

En esta entrevista telefónica, indicó que la agencia seguirá trabajando en Cuba mientras se le permita estar en la isla. De momento, solo dos de los siete periodistas que conformaban la delegación de Efe tienen permiso para trabajar.

De mantenerse esta situación, Cañas advirtió de la necesidad de mantener parte de la delegación fuera del país para ofrecer los niveles informativos a que acostumbra. "Ésa no es la voluntad de Efe, sino la voluntad de las autoridades cubanas", repitió.

"A mí me gustaría mantener siempre gente allí, pero cada vez lo veo más difícil. Porque pasa el tiempo y las autoridades cubanas siguen sin darnos una solución y, sobre todo, el visado para el nuevo delegado", explicó.

Cañas subrayó que tanto la agencia pública de noticias como las autoridades españolas creen que "Efe debe estar" en Cuba, donde lleva 50 años y cuenta con una de las mayores oficinas de un medio internacional en la isla.

Destacó, además, que la mitad de las noticias sobre Cuba que se publican en Latinoamérica proceden de despachos de Efe.

Cañas consideró que para Efe sería "una malísima noticia" perder "su mirada" desde dentro de la isla. Una eventual salida de la agencia, agregó, también sería perjudicial para Cuba: "El mensaje que se lanzaría desde Cuba sería muy negativo, no sólo para España y para Efe; también para la libertad de expresión", argumentó.

La presidenta de Efe dijo albergar "cierta esperanza" para resolver este conflicto por la llegada a Madrid del nuevo embajador cubano, Marcelino Medina, al entender que el diplomático quizá "pueda facilitar la interlocución".

Las complicaciones para la agencia en Cuba comenzaron a mediados del año pasado cuando las autoridades de la isla empezaron a dilatar la concesión del visado de prensa al nuevo delegado, que seis meses después de su nombramiento no ha podido entrar en el país.

En noviembre pasado el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró además las acreditaciones de todos los periodistas de Efe en Cuba, para devolver poco después solamente dos.

De los siete periodistas que Efe tenía a comienzos de año en Cuba, actualmente sólo pueden trabajar dos, uno de los cuales está obligado a renovar su acreditación mensualmente.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla

En paradero desconocido activista de UNPACU Fernando González Vaillant

Fernando González Vaillant (Foto: Cubanet).

El opositor Fernando González Vaillant se encuentra en paradero desconocido después que fue detenido este miércoles, cuando salía de la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en Santiago de Cuba.

Desde esa ciudad, el también miembro de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos, dijo a Radio Martí que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

Según informa Martín Castellanos, "Fernando González Vaillant se encuentra involucrado en la causa que le fabricaron a José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, en el 2020”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

Al activista, añadió, “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa de 2020”.

Este miércoles, tras dedicarse a repartir ayuda humanitaria como parte de sus actividades opositoras, fue arrestado de manera violenta, según informaron a Martín Castellanos los vecinos.

González Vaillant ha sido interrogado y multado en varias ocasiones por ser uno de los encargados de realizar la compra de alimentos para el comedor comunitario que mantiene la UNPACU, en el barrio de Altamira, en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG