Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Gente de Zona: "En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, prensa oficial no nos menciona"

Gente de Zona.

"Sí, la gente sabe que existimos, pero no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional (...) pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el gobierno": Gente de Zona

El dúo cubano Gente de Zona se quejó en una publicación mexicana del poco conocimiento que los cubanos de la isla tienen de sus exitos musicales, debido en parte al poco acceso a Internet.

"En Cuba nadie sabe de nuestros éxitos, la prensa oficial no nos menciona; todas esas visitas millonarias en YouTube a nuestros temas, en nuestro país son ignoradas, pues la gran mayoría de los ciudadanos no tiene acceso a Internet por las limitaciones impuestas por el gobierno. Sí, la gente sabe que existimos, pero, no sabe de nuestros triunfos en la industria del disco a nivel internacional", dijeron Alexander Delgado y Randy Malcom al periódico mexicano La Razón.

Alexander y Randy explicaron al periódico que sus temas tienen sus raíces "en la rumba, el son, el songo y la timba, que fusionamos con el reggaetón: ese empalme se llama timbatón o cubatón, muchas bandas en Cuba lo cultivan. Los funcionarios culturales de Cuba arremetieron contra el reggaetón (y) hubo una campaña oficial en contra del género con férrea censura en la radio. Sin embargo, es lo que jóvenes prefieren para bailar".

Agregaron que sus temas han gustado a los cubanos en la isla porque "los tiempos cambian, los jóvenes cubanos no están interesados por el son ni por el chachachá ni el danzón y se ha impuesto esta explosiva cadencia que, lamentablemente, ha desplazado en el gusto juvenil a nuestros ritmos. La gente prefiere un son más dinámico, de ahí la popularidad de la timba".

Los creadores de La Gozadera (2015), Traidora y Visualízate (2016), promocionan su sencillo "Si no vuelves", que incluye una mezcla de reggaetón, timba habanera y guaguancó y que ha sido visto en Vevo/YouTube por más de 31.3 millones de personas.​

[Redactado por Jorge P. Martínez, con información del periódico mexicano La Razón]

Vea todas las noticias de hoy

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:39 0:00

El primer episodio está dedicado al cine de Sergio Giral. Antes que Hollywood abordara el tema de la esclavitud ya Giral lo había hecho en varias de sus películas. Un cineasta adelantado a su tiempo y censurado por el sistema cubano.

Info Martí | Aumenta popularidad de artista cubano española

Info Martí | Aumenta popularidad de artista cubano española
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Chanel Terrero está arrasando en las listas de canciones más populares, gracias, en parte, a su premiación reciente en el Festival de Eurovisión 2022.

Info Martí | Nombran una calle miamense en reconocimiento a desaparecido artista cubano

Info Martí | Nombran una calle miamense en reconocimiento a desaparecido artista cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Numerosas personalidades acudieron a un evento celebrado en la ciudad de Miami para honrar a Chamaco García.

De aborrecida a ídolo nacional: cubana Chanel gana para España el tercer lugar de Eurovisión (VIDEO)

Chanel Terrero nació en La Habana y se estableció en España a los cuatro años de edad. (Foto de ensayo de SloMo/Twitter)

La cantante cubana Chanel obtuvo para España el tercer lugar del Festival de la Canción Eurovisión, celebrado en la ciudad italiana de Turín.

Nacida en La Habana y radicada en un pueblo cerca de Barcelona desde los cuatro años de edad, la artista hizo historia al conseguir la mejor actuación para España en los últimos 27 años con la canción "SloMo".

"No podemos estar más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo, os lo hemos regalado. Lo que hemos hecho nos ha salido del corazón, y de horas de trabajo y de dedicación. No solo ahora, sino de muchos años atrás", declaró Chanel a Televisión Española al finalizar el festival.

Cuando fue elegida para representar a España, la hispano-cubana recibió críticas xenófobas e ideológicas de partidos políticos de izquierda, sindicatos y medios de comunicación. En cambio, al ganar el tercer lugar, obtuvo un apoyo masivo.

El mismo periodista de “El País” (centroizquierda) que en febrero pasado calificó la canción de “fabricada en el laboratorio de churros musicales de Miami”, escribió este domingo que “su interpretación de ‘SloMo’ fue inmejorable”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

“Elástica, poderosa, sensual, intimidante, retadora, arrolladora (…) Cuesta recordar una actuación tan impecable de un representante español en este festival”, afirmó.

Igualmente ocurrió en “El Mundo” (centroderecha), que tituló hace unos meses “Chanel a Eurovisión, qué error, qué gran error”, y hoy el mismo columnista abre su artículo con un “Chanel, viva la madre que te parió”.

Los internautas recordaron este domingo que la artista se vio obligada a cerrar su cuenta de Twitter ante las amenazas y mensajes de odio recibidos al ser elegida como representante de España.

Recientemente, durante una entrevista en la televisión pública española, Chanel reveló que su deseo para Cuba era “libertad”. De momento, la prensa oficial cubana no ha mencionado su resultado en Turín.

Kalush Orchestra, de Ucrania, ganó el primer lugar de Eurovisión, mientras que la propuesta de Reino Unido quedó en el segundo puesto.

“¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!”, pidió en inglés el líder de Kalush Orchestra, Oleh Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación, de acuerdo con AFP.

Yotuel anuncia lanzamiento de una canción que "va a paralizar Cuba" el 20 de mayo (VIDEO)

Yotuel en el video de la canción "Patria y Vida"

El músico cubano Yotuel Romero, uno de los autores de "Patria y Vida", el himno de las multitudinarias protestas del pasado 11 de julio en Cuba, anunció este jueves el lanzamiento de una nueva canción que, asegura, paralizará la isla.

“El 20 de mayo estreno una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”, prometió el cantante en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Este 20 de mayo se conmemora el 120 aniversario de la fundación de la República de Cuba, instaurada en 1902.

El ganador del Grammy Latino junto a Descemer Bueno, Maykel Castillo “El Osorbo”, Eliecer Márquez “El Funky” y el dúo Gente de Zona tendrá ahora la compañía del reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de la famosa cantante cubana Gloria Estefan y el productor Emilio Estefan.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en el video, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Uno de los artistas que hizo posible la canción, El Osorbo, encarcelado desde mayo de 2021 y con una petición fiscal de 10 años de prisión, es el único ganador de dos Latin Grammy que se encuentra preso por cantar la canción que le permitió obtener esos galardones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG