Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Mucha gente está hastiada y no quiere saber más nada de él”, así describen prolongado duelo por Castro

Un hombre observa un afiche con un texto y una imagen del líder de la revolución cubana Fidel Castro hoy, sábado 3 de diciembre de 2016, en un parque en Santiago de Cuba (Cuba).

Los seguidores del fútbol europeo están que trinan, pues se perderán el derbi Real Madrid-Barcelona, el sábado 3 de diciembre en el Camp Nou. Debido a las pompas fúnebres, la TV cubana no tiene previsto trasmitirlo en directo.

LA HABANA. Si usted no puede pagar algo más de dos dólares -el salario de dos jornadas de trabajo en Cuba- para conectarse una hora a internet, o su magra pensión de jubilado le impide costear el equivalente a doce dólares mensuales y por la antena ilegal por cable recibir seriales, culebrones o programas de participación generalmente facturados en la Florida, quizás la mejor opción es gastar diez pesos (menos de 0.50 centavos de dólar), por un audiovisual que oferta "El Paquete".

Incluso, si tienes un USB o memoria flash, por 0.20 centavos de dólar, en cualquier puesto de venta de DVDs y enlatados televisivos, puedes descargar los últimos capítulos de los seriales estadounidenses Sucesor Designado, protagonizado por Kiefer Sutherland, o Quantico, con Priyanka Chopra y Jake McLaughlin en los roles centrales.

Escuche reportaje de Radio Martí sobre el uso de "El Paquete"
En tiempos de duelo, "El Paquete" cobra auge entre los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

“Algún día habrá que hacerle un monumento a las memorias flash. Aquí son super necesarias. Son pequeñas y te sirven para almacenar de todo: desde aplicaciones para móviles, programas de computación y audiovisuales hasta informaciones no publicadas en los periódicos estatales”, comenta Alberto, dueño de un puesto de venta de DVDs musicales, filmes, documentales y novelas producidas en Brasil, México, Turquía o Corea del Sur.

El 90 por ciento de los audiovisuales vendidos por los particulares, son descaradamente pirateados de canales televisivos de Estados Unidos.

Tras la muerte de Fidel Castro, el régimen decretó nueve días de duelo nacional. El prolongado luto dejó al borde del suicidio a Camila, 50 años, ama de casa a quien desde joven le ha gustado estar bien informada.

Varias personas camina por una calle en Santiago de Cuba, junto a imagen del líder de la revolución cubana Fidel Castro
Varias personas camina por una calle en Santiago de Cuba, junto a imagen del líder de la revolución cubana Fidel Castro

“Dios mío, fue demasiado. Reconozco la importancia histórica de Fidel Castro, pero desconectarnos del mundo y encadenar toda la radio y televisión nacionales ha sido una locura. Puede convertirse en un boomerang. Si el objetivo era resaltar el legado de Fidel, a estas alturas, mucha gente está hastiada y no quiere saber más nada de él”, subraya.

Desde el sábado 26 de noviembre, los medios locales no difunden noticias ni sucesos ocurridos en otras latitudes. En Cuba no se informó del accidente aéreo que en la noche del lunes 28 le costó la vida a la mayor parte del equipo de fútbol Chapecoense, de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. La tragedia desplazó a segundo o tercer plano la muerte de Fidel Castro en casi toda la prensa internacional, especialmente en Latinoamérica.

La vida cultural, deportiva y social se congeló en Cuba. Hasta nuevo aviso, se detuvo la serie nacional de béisbol y se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ni siquiera en hoteles, paladares y bares privados.

Los seguidores del fútbol europeo están que trinan, pues se perderán el derbi Real Madrid-Barcelona, el sábado 3 de diciembre en el Camp Nou. Debido a las pompas fúnebres, la TV cubana no tiene previsto trasmitirlo en directo.

“Esto solo puede pasar en una dictadura. El gobierno se arroga el derecho de paralizar el país, prohibir que la gente beba o vea la pelota, solo para cumplir con su discurso ideológico. Fidel habrá sido muy trascendental, pero la vida continúa. Estas prohibiciones son un castigo para muchos de nosotros”, apunta un joven en el parque del Mónaco.

Cuando un deporte apasiona, los fanáticos se las arreglan para no perderse uno de los partidos con más teleaudiencia en el planeta. Los fans cubanos del Real Madrid y el Barça ya tenen un plan B. Las peñas futboleras de los dos clubes verán el derbi en casas conectadas de manera clandestina a la antena satelital.

Los inquilinos de esas viviendas se afilan los dientes. Esperan cobrar 2 cuc (unos 2.40 dólares) por persona. Eso sí, con el volumen bajo y sin formar gritería cuando Messi o Cristiano Ronaldo metan un gol.

En una casona de la barriada de Lawton, en la amplia sala, su propietario ha puesto tres hileras de diez sillas plásticas cada una, 30 asientos en total. “Pero seguro vendrán más de treinta. Cada vez que hay un derbi de altura, el ambiente en mi casa es lo más parecido a un mini estadio. Gritan, vociferan, discuten, aunque esta vez les pediré que se mantengan lo más callados posible. Siempre tengo cerveza, pero no sé si venderla, porque el duelo termina el domingo 4, día de Santa Bárbara”.

El ambiente de La Habana se ha tornado gris, feo, opresivo. La muerte de Fidel Castro ha traído consigo un ramillete de prohibiciones que ha provocado un clima asfixiante. El temor y la autocensura se han vuelto demenciales. A ello se une la chivatería entre vecinos, en centros laborales y estudiantiles, que en los últimos tiempos se encontraba en un perfil bajo, y en estos días ha vuelto a renacer. Hasta las opiniones en Facebook y otras redes sociales se están fiscalizando.

Un periodista español que ha viajado varias veces a la Isla, dice que esta vez “no encontró a nadie que opinara francamente, los habaneros entrevistados repiten como papagayos el mismo relato oficial. Antes de que Castro falleciera, hablé con cubanos que eran muy críticos con el régimen. Ahora temen entrar en controversia con la figura de Fidel difundida por el diario Granma. El ambiente se parece a Pyongyang y a las décadas de la era soviética en Cuba”.

Es cierto. El deceso de Castro ha neutralizado la polémica y el debate entre los cubanos sobre su desempeño, en particular en el terreno económico: muchos ciudadanos habían perdido el miedo y lo criticaban abiertamente.

En medio de una atmósfera de solemnidad, el fingimiento de la gente de a pie se ha dimensionado. Las fobias llegan al ridículo. Germán y tres socios del barrio, cansados de la abrumadora propaganda fidelista, decidieron comprar una botella de ron en el mercado negro y armar un partido de dominó.

“Compramos la botella con tremendo miedo. La escondimos en una mochila grande, dicen que si la policía te ve con un litro de ron, te lo quita y te pone una multa. En vez de jugar en el portal, pusimos la mesa en el patio, para que no nos vieran los 'chivatientes' del comité u otros recién surgidos. Y le dábamos agua al dominó discretamente. Todavía me pregunto a qué y por qué sentimos ese miedo. Es que los cubanos somos unos pendejos”, confiesa Germán.

Para amainar el temporal de panegíricos en la prensa estatal, durante el luto los cubanos se refugiaron en el alquiler de DVDs piratas. Y al igual que en tiempos que parecían superados, comenzaron a murmurar sus disgustos. Y del closet desempolvaron la careta, se la pusieron y volvieron a aparentar fidelidad a la dinastía castrista.

Nunca en Cuba hubo un duelo de tanta duración, que afectara tantas facetas de la vida nacional. “Si no escapo de esto me vuelvo loco”, expresa un muchacho que, junto a amigos de los dos sexos, escucha reguetón en sus audífonos.

"Menos mal que no tuvimos que vestirnos de negro", apunta una chica. Y otra añade: "Hubiera sido el colmo, muy pocos tenemos ropa negra, es calurosa para nuestro clima. Además, a los cubanos no nos gusta vestirnos de negro, preferimos el blanco. Cuando se murió mi abuela, a mi madre le prestaron un vestido carmelita oscuro".

Anécdotas aparte, han sido nueve días de Fidel, más Fidel y solo Fidel. Como para volar a Marte.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".

Cae red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica; cobraban hasta $ 2000 (VIDEO)

Operativo de la Policía de Migración de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano que transportaba a migrantes cubanos.

Una nota oficial asegura que el operativo se produjo a primera hora de este martes y se allanaron 9 sitios.

La Policía Profesional de Migración desarticuló a la organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo al líder y a otras personas involucradas con la organización.

El sitio Costa Rica Hoy cita a el subdirector de la policía, el oficial Alonso Soto, quien aseguró que la banda era liderada por 2 costarricenses que cobraban entre mil y dos mil dólares a los cubanos por cruzarlos de Panamá a Costa Rica y después a Nicaragua, para que siguieran su camino hasta los Estados Unidos.

"La banda manejaba dos tarifas: Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros país centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares", asegura la publicación.

Residente en Uruguay atrapado en Cuba demanda al gobierno por daños y perjuicios (VIDEO)

Lidier Hernández Sotolongo. (Facebook)

Una demanda por daños y perjuicios será interpuesta contra el Estado cubano por el activista Lidier Hernández, quien lleva más de una semana retenido en la isla sin poder salir hacia Uruguay, país donde reside.

Hernández, a quien las autoridades comunicaron este lunes que continúa regulado, hizo el anuncio desde Cienfuegos en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a oficina de trámites y me dicen que sigo regulado (prohibido de salir de Cuba) y que la fecha “no la pueden ver en el sistema”... Que eso “lo sabe quien me puso la regulación”! Así las cosas", escribió.

"Desgraciadamente sigo sin respuestas, sigo sin saber hasta cuando voy a tener prohibido salir de Cuba. Estoy asesorándome con un abogado que está interesado en defender mi caso y voy a comenzar ya el proceso para presentar una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios", explicó Hernández a través de un Facebook Live.

El joven añadió que la prohibición del gobierno le ha ocasionado daños económicos por gastos que no tenía previstos, y poner en peligro su estabilidad económica al tener que permanecer en la isla por tiempo indefinido. "Hace una semana hoy que debería haberme incorporado a mi trabajo", señaló.

Dijo, además, que la situación en la que se encuentra afecta su vida íntima y su estabilidad psicológica y física a causa del estrés.

En la mañana de este lunes, Hernández comprobó en una oficina de trámites del Ministerio del Interior que sigue "regulado", una categoría bajo la cual no puede salir del país.

Para saber hasta cuándo estará regulado tendrá que hablar directamente "con las personas que me pusieron esta regulación", pero esas personas ya le dijeron el pasado 17 de febrero "que no tenían ningún interés en darme una explicación o documento que avale el por qué tiene prohibido salir de Cuba".

Tras la injusticia cometida en su caso, Hernández se ha solidarizado con el caso de más de 200 "regulados" en la isla. "A mí fui a uno de los últimos que le pasó, no soy yo solo", subrayó.

Hernández reside desde hace más de tres años en Uruguay, donde tiene a su esposa. "El gobierno de Cuba no me deja regresar a donde vivo y donde tengo mi familia por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión".

Aunque el joven emigrado no confía en la legalidad que ofrecen las instituciones cubanas, ha llevado su caso "por los canales pertinentes", a la espera de que "ellos decidan -espero que sea pronto- que yo puedo salir de acá".

Hernández dijo que lleva un año haciendo activismo político en Uruguay "para que esto no le pasara ni a un cubano más", pero "se ve que no ha sido suficiente, (...) que no se ha sumado la cantidad de cubanos suficiente para que este tipo de injusticia termine", concluyó.

En enero de 2020, Hernández compartió imágenes en las redes sociales donde lideraba a un grupo de cubanos que intentaban realizar una protesta pacífica frente al edificio de la embajada de la isla en Montevideo.

Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulaciones

Almendrones en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La falta de transporte debido al paro de los boteros en Mayaquebe, Artemisa y La Habana contra regulaciones del gobierno que consideran injustas, ha provocado una gran acumulación de personas en terminales y puntos de recogida, y la protesta de estos.

Los transportistas privados controlan la mayoría del traslado de pasajeros en esas provincias, razón por la que las autoridades, con el propósito de disminuir tensiones, han decidido no aplicar en la práctica esas regulaciones, dijo a Radio Martí desde Mayabeque, Esteban Hernández González, delegado para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba.

Según Hernández González, "el gobierno ha flexibilizado, y le ha indicado al parecer a la policía y a los inspectores reducir un poco la presión sobre los transportistas para que poco a poco se vayan incorporando, porque la situación se puso muy tensa y el Estado no tuvo como responder a la demanda de transporte".

Las regulaciones provocaron, señaló el cuentapropista, "una paralización de casi 70 por ciento del transporte privado". En estos momentos "alrededor del 50 por ciento" se habría incorporado a sus labores, añadió.

Boteros afirman que el gobierno ha tenido que ceder ante su protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En estos momentos los choferes privados están cobrado sin tope salarial y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos está a la espera de una respuesta al manifiesto que les entregaron a las autoridades del Ministerio de Transporte, explicó Hernández González.

"Los transportistas están cobrando lo que estaba previsto antes y a veces hasta más (...). La respuesta [de las autoridades del Transporte] ha sido dejar hacer para evitar que las cosas se pongan más malas", afirmó.

Desde la capital, el botero Rafael Alba Macías comentó que ya no hay presencia de policías e inspectores en piqueras y puntos de control. "Ya se han quitado un poco (...) y los boteros han empezado a trabajar".

En la primera semana de su puesta en marcha se aplicaron multas por el valor de miles de pesos y se retiraron decenas de licencias a las transportistas que no estaban cumpliendo con la disposición, dijo en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde, el director de transporte en la Habana, José Conesa González.

Entre los puntos que rechazan los transportistas se encuentran el tope de precio al pasaje, la prohibición de recoger turistas extranjeros y la limitación del número de pasajeros que pueden llevar.

EEUU exige al régimen cubano la libertad inmediata del líder de UNPACU

Combinación de fotografías de Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dirigió este lunes una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidiendo la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos", subrayó Pompeo.

El Secretario de Estado insto al régimen de La Habana a liberar a Ferrer de inmediato "por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación", un gesto que señalaría un "primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”.

Pompeo llamó a Ferrer un "defensor de los derechos humanos" y señaló que ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto, donde ha sido arrastrado, encadenado y golpeado reiteradamente a manos del régimen que Rodríguez Parrilla representa.

“El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él”, escribió Pompeo.

El canciller cubano respondió en Twitter que al Secretario de Estado estadounidense "no le importa" la situación de los derechos humanos en Cuba porque "si así fuera" levantaría el embargo económico a la isla.

Ferrer permanece encarcelado desde el 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco. El juicio en su contra se efectuará el próximo miércoles, 26 de febrero, en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía pide una sanción conjunta de nueve años de prisión para el líder de UNPACU por supuestas lesiones y privación de libertad.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

Su excelencia

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores
De la República de Cuba
La Habana

Ministro Rodríguez:

El defensor cubano de los derechos humanos, José Daniel Ferrer, ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto y ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente a manos del régimen que usted representa. El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él.

Esta no es la primera vez que su régimen ha tenido de blanco a Ferrer. Fue encarcelado desde 2003 hasta 2011 por abogar por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Los actuales cargos espurios contra Ferrer siguen un patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios contra cubanos que solo buscan abogar por la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano crear prosperidad en Cuba. No puede ser un delito criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años.

Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados; Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos. Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba.

Firmado

Michael R. Pompeo

Cargar más

XS
SM
MD
LG