Enlaces de accesibilidad

Venezuela

General venezolano: Maduro es incapaz de ser comandante en jefe

Carlos Rotondaro, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, se presentó en el programa de Idania Chirinos en NTN24.

Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, y dijo que escapó porque no podía ser leal a un “gobierno de incapaces y corruptos”.

Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años hasta el 2017.

“No soy traidor, soy leal a la patria”, dijo Rotondaro en una entrevista divulgada el lunes por la tarde con el canal colombiano NTN24. “Ese juramento no incluía defender a un gobierno de incapaces y corruptos (...) Cada año estamos peor”, agregó.

El oficial no dio detalles sobre su salida del país, excepto que fue de forma clandestina y que su pasaporte le fue anulado a fines de 2017. Tampoco se refirió a su estatus legal en Colombia.

El exfuncionario, que había dejado el cargo en el seguro social hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, según dijeron a Reuters dos fuentes conocedoras del asunto.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que ofreció el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

Sin embargo, hasta ahora pocos generales han aceptado el ofrecimiento de Guaidó.

Rotondaro dijo que reconocía al líder opositor como el presidente legítimo del país. “(La población) está pidiendo un cambio a gritos a través de unas elecciones en igualdad de condiciones”, agregó.

“No hay liderazgo total de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las necesidades de la tropa hacen que el liderazgo se vaya diluyendo. Nicolás Maduro no tiene la moral, ni tiene la capacidad para ser el comandante en jefe”, dijo Rotondaro.

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios.

Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero, que sufre además una hiperinflación y del que han migrado unas tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

En marzo de 2018, el exfuncionario fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

[agencia Reuters y NTN24]

Vea todas las noticias de hoy

La Casa Blanca advierte al gobierno de Nicolás Maduro (VIDEO)

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa en la residencia presidencial, el 26 de enero de 2021.

La Casa Blanca reiteró que "perseguirá" a quienes se vean involucrados en actos de corrupción o cometan violaciones de los derechos humanos en el país latinoamericano.

La administración del presidente Joe Biden advirtió este martes al gobierno de Venezuela que no dejará pasar por alto las corruptelas ni las violaciones de los derechos humanos que se comentan allí, y adelantó que "perseguirá" a quienes cometan este tipo de crímenes.

"El objetivo último del gobierno es apoyar una transición pacífica y democrática de Venezuela, a través de unas elecciones libres y justas", declaró la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa.

Para ello, agregó, Washington "perseguirá a individuos implicados en corrupción, violaciones de derechos humanos".

El objetivo último del gobierno es apoyar una transición pacífica y democrática"
Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca

La funcionaria, que había sido preguntada inicialmente sobre si el nuevo presidente planea mantener la protección a los migrantes venezolanos en EE. UU. firmadas por el presidente Donald Trump el día antes de que acabara su mandato, apuntó que el nuevo gobierno buscará reforzar la "vía diplomática multilateral" como forma de presión con el objetivo de alcanzar "una salida democrática".

En cualquier caso, Psaki recalcó que la Administración Biden "se centrará en hacer frente a la crisis humanitaria" que atraviesa el país y que, de acuerdo con la ONU, ha llevado a más de 5,4 millones de venezolanos a abandonar su país.

Jen Psaki en rueda de prensa en la residencia presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

El comentario de la nueva portavoz del Gobierno se produjo poco después de que el Senado confirmará a Anthony Blinken como nuevo secretario de Estado.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, celebrada hace una semana, Blinken adelantó que la Administración Biden no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni a la Asamblea Nacional como la "única institución elegida democráticamente".

Además, el nuevo jefe de la cartera de Exteriores ha defendido la estrategia de imponer sanciones, pero ha abogado por revisar este mecanismo para garantizar que se aplican "más eficazmente”.

“Necesitamos una política efectiva que restaure la democracia en Venezuela”, argumentó hace una semana Blinken durante su audiencia de confirmación ante el Senado.

ONG denuncia que activistas detenidos en Venezuela muestran síntomas de COVID-19

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional por los activistas detenidos en Venezuela (Twitter).

Cinco activistas de derechos humanos detenidos la semana pasada en Venezuela por parte de agentes de contrainteligencia militar presentan síntomas del nuevo coronavirus, denunció el viernes la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), una organización sin fines de lucro.

Se trata de Johan León Reyes, Yordy Bermúdez, Layners Gutiérrez Díaz, Alejandro Gómez Di Maggio y Luis Ferrabuz, directivos y miembros de la Azul Positivo, una organización civil orientada a la prevención del VIH en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, informó la Voz de América, VOA.

“Trabajadores humanitarios de Azul Positivo presentan síntomas de Covid-19. Funcionarios del DGCIM pidieron medicamentos a los familiares para su tratamiento”, indicó Codhez en su cuenta de Twitter.

Juan Berríos, coordinador general de la Codhez, detalló a la Voz de América que fueron informados que los síntomas que presentan desde el jueves (21 de enero) son fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y tos.

Indicó que los abogados de los activistas han solicitado traslado a centro médico para que les realicen exámenes y una revisión de la medida de privación de libertad.

“Consideramos que es urgente su liberación inmediata y sin cargos, es una situación muy injusta la que están padeciendo”, comentó Berríos.

La organización explica en sus publicaciones en Twitter que tres de estas personas presentan condiciones de salud que podrían agravar con coronavirus, como asma, hipertensión y un ACV previo.

También piden el traslado de los activistas a un centro asistencial de salud, o la presencia de la Cruz Roja para que sean evaluados.

Otras organizaciones venezolanas como Provea y Convite expresaron su preocupación por el estado de salud de los activistas y piden por su liberación inmediata.

Amnistía Internacional, que ya los calificó como presos de conciencia, también expresó su preocupación por la salud de los integrantes de Azul Positivo.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que “es más urgente que nunca que se les libere inmediata e incondicionalmente”.

El pasado jueves, la cuenta oficial del sistema de las Naciones Unidas en la nación suramericana se refirió al caso de los activistas e indicó que estaban “dando seguimiento con autoridades para resolver la situación y que los cinco puedan volver a su casa lo antes posible”.

Venezuela registra oficialmente 122.260 casos positivos de coronavirus y 1.129 fallecidos.

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

EEUU acciona contra red de evasión de sanciones de sector petrolero venezolano

Trabajador de PDVSA observa un carguero de petróleo con bandera iraní en Puerto Cabello, una de las refinerías de la petrolera estatal venezolana.

Estados Unidos sancionó este martes a tres personas y 11 entidades por sus vínculos con una red que ayuda al régimen de Nicolás Maduro a evadir las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero de Venezuela.

Esta medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se basa en sanciones anteriores dirigidas contra personas y entidades involucradas en un plan de evasión de sanciones que beneficia al régimen de Maduro y a PDVSA.

Los principales actores de la red de evasión incluyen a Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D’Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, así como las entidades Elemento Ltd y Swissoil Trading S.A.

Además, la OFAC ha designado a tres empresas ubicadas en Rusia, Ucrania y Venezuela, e identificado como bienes bloqueados a seis embarcaciones que recientemente han estado involucradas en el transporte de petróleo venezolano.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la presión sobre las entidades navieras internacionales para que se desconecten del sector petrolero venezolano y limitar aún más las opciones del régimen de Maduro en la venta de petróleo.

Como resultado de la sanción, todos los bienes e intereses de estas personas y entidades que estén en Estados Unidos , o en posesión, o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.

Además, también quedan bloqueadas todas las entidades que sean propiedad, directa o indirectamente, al 50 por ciento o más de las personas y entidades designadas.

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG