Enlaces de accesibilidad

Deportes

Generación Y cubana quiere echar raíces en Arizona

Yasmany Tomás.

Yoan López y Yasmany Tomás nunca se imaginaron que iban a llegar al desierto de Arizona. Ambos han recibido apoyo de la gerencia, jugadores y fans de los Diamondbacks.

Los cubanos Yasmany Tomás, conocido como "El Tanque", y Yoan López nunca se imaginaron que sólo días después de pisar tierra estadounidense sus contratos llegarían a sumas millonarias.

Tomás, natural del reparto La Cuevita en el municipio habanero de San Miguel del Padrón; y López, de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud (Isla de Pinos), firmaron contratos con la organización Diamondbacks de Arizona.

Yasmany por $68.5 millones por seis temporadas y Yoan recibió el 12 de enero de 2015 una bonificación por $8.25 millones.

Yasmany Tomás.
Yasmany Tomás.

En otras palabras, de ganar sueldos mensuales equivalentes a unos $25 en Cuba, a cifras millonarias en Estados Unidos. Sus vidas y las de sus familias cambiaron de la noche a la mañana, desde el punto de vista económico.

El Tanque comenzó a jugar con el equipo Industriales a los 19 años de edad en 2009, tanto en la inicial, como en la esquina caliente y los jardines.

En cinco Series Nacionales Yasmany jugó 291 partidos, conectó 262 hits, incluyendo 52 dobles, 8 triples, conectó 43 jonrones e impulsó 459 carreras. Su promedio ofensivo fue de .289.

En 2013 el habanero integró el equipo Cuba que asistió al Tercer Clásico Mundial de Béisbol. Sus números fueron muy buenos. Además, asistió al Juego de las Estrellas realizado en Ciego de Ávila. Previo a ese partido, El Tanque ganó el Jonrón Derby.

Al finalizar ese evento, el mánager del equipo Cuba, Víctor Mesa, señaló a la prensa en tierra avileña que Yasmany era el mejor pelotero de la isla.

A mediados de 2013, la novia de Yasmany viajó junto a su madre a Estados Unidos. "El amor fue tan grande que me dejó roto mi corazón y no tuve otra alternativa que abandonar Cuba para lograr la reunificación con mi novia", dijo en ese entonces a Martí Noticias el jardinero derecho cubano.

Tras permanecer unos meses en República Dominicana, el equipo de Arizona, además de otras organizaciones, mostró interés en firmar a Yasmany. El gato al agua se lo llevó la novena Diamondbacks.

La gerencia de Arizona esperó buenos números de El Tanque en 2015, quien alternó en los jardines central y derecho con otros tres jugadores.

Yasmany, en 118 encuentros, muchos de ellos como bateador emergente, finalizó con promedio ofensivo de .273, con 11 hits, 19 dobles, 3 triples, 9 cuadrangulares y 48 carreras impulsadas.

Yasmany entrenó fuerte en el invierno, bajó algunas libras y llegó en óptima forma física al campo de entrenamiento en Arizona. Su meta es ganarse el puesto regular en el jardín izquierdo, en cerrada porfía con el prospecto dominicano Sócrates Brito.

Yoan López.
Yoan López.

Yoan López, por su parte, está confiado en su talento, y sobre todo en su recta que alcanza las 98 millas por horas.

El pinero, de 23 años de edad, 1.90 metros de estatura y 85 kilogramos de peso corporal, también se esmeró mucho en los últimos tres meses. Su meta es llegar a la Triple A y, antes que termine la temporada regular, debutar en las Grandes Ligas.

Yoan tiene talento y condiciones para imponerse. En tres temporadas con el equipo Isla de la Juventud, en las Series Nacionales, ganó 15 juegos, perdió 13 y concluyó con un PCL de 3.76.

En 2015 en liga menor, el serpentinero de Nueva Gerona salió airoso en dos juegos con 6 fracasos y efectividad de 4.17. Yoan tendrá que mejorar para ver si ve realizado su sueño de lanzar en la mejor pelota del mundo en 2016.

Tanto López como Yasmany cuentan en el equipo de Arizona con la valiosa ayuda del ex pitcher de Nueva Gerona Ariel Prieto, contratado en 2015 por la gerencia de la novena Diamondbacks para que fuera traductor. Ariel fue entrenador de pitcheo de Oakland del 2012 al 2014.

El año pasado Yasmany dijo a Martí Noticias que estaba "feliz por la ayuda brindada por Prieto", a quien no conocía. Ariel lanzó para el equipo de Isla de la Juventud en las Series Nacionales desde 1990 hasta 1994. Se hizo famoso por su recta, que alcanzó los 162 kilómetros por horas (100.66 millas por horas).

El récord en Cuba lo tiene el villaclareño-espirituano Maels Rodríguez (103 millas por horas). Aún se recuerdan los 20 ponches que logró Prieto en 1990 ante el equipo de Nicaragua en un Torneo Internacional.

Prieto lanzó en Grandes Ligas desde 1995 hasta el 2000 con los equipos de Oakland y Tampa. Ganó 15 juegos, perdió 24 y finalizó con PCL de 4.85.

En este momento, 38 peloteros nacidos en Cuba se encuentran invitados al campo de entrenamiento o en los rosters de 40 peloteros que hacen los equipos de Grandes Ligas.

Vea todas las noticias de hoy

Luis "Cuba" Arias se roba el show en el regreso de Mayweather (VIDEO)

Luis "Cuba" Arias (der.) en la pelea contra Hurd. Tomado de @LuisCubaArias

El cubanoamericano Luis "Cuba" Arias se esmeró, se preparó, trabajó incansablemente en el gimnasio del entrenador cubano Ismael Salas, en Las Vegas, y el resultado sorprendió a muchos al robarle el show este domingo por la noche en la ciudad de Miami, Florida, al estadounidense Floyd Mayweather Jr, quien regresó al ring en pleito de exhibición, de entretenimiento.

"Cuba" Arias, de la división mediana (160 libras), brindó una exhibición de boxeo agresivo, combativo todo el tiempo. Tuvo varios resbalones por la lluvia caída en Miami. El ring se mojó y eso llevó a que cayera a la lona varias veces, tras perder el equilibrio, pero se repuso. En la pelea recibió un injusto conteo de protección, que más bien fue un resbalón.

Arias derrotó por decisión dividida en 10 rounds al ex campeón mundial en las 154 libras, el estadounidense Jarred Hurd.


El tercer hombre del ring, Chris Young, tuvo que trabajar mucho en ese pleito. Hurd en dos oportunidades le propinó golpes bajos a Arias, quien siempre mostró tremendos deseos de salir airoso.

El juez Toby Tamarkin se fue por el cubano por 96-93 , al igual que Mark Streisand (97-93), mientras que el tercer juez se inclinó por Hurd 95-94.

Desde el inicio del pleito, Cuba Arias mostró ese boxeo que gusta a los fans y a los televidentes: agresivo, fajador e incansable.

Con un boxeo en la corta y media distancias, con golpes a los planos bajos y derechas cortas a la cara de Hurd, además de swines efectivos, Arias demostró que pese a salir debajo en las apuestas, cuando hay una buena preparación, se pueden esperar resultados positivos.

Hurd, pese a tener mayor estatura y brazos más largos que Arias, no pudo con el empuje del cubano. Desde el segundo asalto el peleador cubano tuvo momentos difíciles. Se le abrieron dos heridas en su cara, que sangraron durante el resto del pleito.

Arias, quien nació en Milwaukee, demostró que está para empeños mayores en una división sumamente fuerte, que tiene como líderes mundiales al kazajo Gennady Golonkin, a los estadounidenses Jermall Charlo y Demetrius Andrade, el británico Chris Eubank Jr y al cubano Erislandy Lara, actual monarca en las 160 libras de la Asociación Mundial de Boxeo.

Con ese sorpresivo éxito de Arias (19-2-9 KO) ante Hurd, ex campeón de tres organismos mundiales, el cubano americano debe subir en las clasificaciones y buscar una oportunidad por la corona del orbe en el peso mediano.

Hurt (24-2-16 KO) tiene una victoria polémica ante el cubano Lara, en pelea realizada el 7 de abril del 2018 en Las Vegas, Nevada. Dos jueces votaron a favor del Hurd 114-113 y el otro juez se fue por Lara 114-113.

En el cartel realizado el 6 de junio en la ciudad de Miami, regresó uno de los mejores púgiles de toda la historia, Floyd Mayweather Jr, en combate de exhibición ante el youtuber estadounidense Logan Paul.

No hubo jueces. Por lo tanto no vimos ni vencedor ni perdedor, pero el “Money” dominó los 8 rounds ante Paul.

Floyd (50-0-27 KO) y varias veces campeón mundial, no pudo derrotar por KO a Paul, quien tuvo un peso corporal de 189 libras, por 155 Mayweather Jr.

Floyd a nivel amateur derrotó en una oportunidad al cubano de Cienfuegos Lorenzo Aragón, en uno de los pleitos en cuartos de finales del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996.

Andy Rodríguez, otro que abandona Cuba con los ojos puestos en la MLB

Andy Rodríguez. (Captura de foto/ACN)

En cualquier parte del universo, los niños y jóvenes que practican béisbol, tienen un sueño. Jugar en la mejor pelota del mundo, las Grandes Ligas, es una meta que se proponen los pequeños, adolescentes y juveniles desde que son guiados por sus padres en jornadas de entrenamiento que unen la escuela con el deporte.

En los últimos años, peloteros de la mayor isla de las Antillas vieron como muchos de sus coterráneos firmaron contratos en ligas en el extranjero. La Federación Cubana de Béisbol (FCB) logró firmar contratos con diferentes ligas, entre ellas Japón, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua y México, y la liga canadiense americana.

Eso permite que la FCB inserte en esas ligas a jugadores cubanos que militan en diferentes equipos en la Serie Nacional de Béisbol. Algunos de ellos, como son los casos de Liván Moinelo y Alfredo Despaigne, han firmado contratos millonarios en la Liga Profesional de Japón.

Otros peloteros cubanos decidieron tomar rumbos diferentes. Abandonaron delegaciones deportivas en diferentes partes del mundo, o se fueron, legal o ilegalmente, a islas o naciones del Caribe y Centroamérica. Entre los que tomaron esta decisión se encuentran Aroldis Chapman, Vladimir Gutiérrez, Liván Hernández y los hermanos Gurriel, Yuli y Lourdes Jr.

Desde que comenzó la oleada de peloteros cubanos al exterior, que encabezó el reglano René Arocha, en 1991, hasta el último, el lanzador relevista de La Habana, Andy Rodríguez, son más de 200 peloteros cubanos que abandonaron su país con el sueño de jugar profesionalmente.

Este lunes, 7 de junio, en una nota de la FCB que publicó JIT (tabloide del INDER), se informa que Rodríguez decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de SoftBank, de la Liga nipona, y permanece en EEUU.

Según la FCB, el lanzador habanero permaneció en la sede del recién concluido Torneo Preolímpico de las Américas, realizado en el estado de la Florida, evento que ganó Estados Unidos junto a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la nota de la FCB, publicada por JIT, se señala que su posición le convierte en transgresor de los compromisos asumidos por el equipo de SoftBank y la FCB, al amparo de la cual se oficializó su vínculo con el equipo de Japón.

¿Qué pasa en estos casos? El SoftBank, y la Liga de Japón, que tiene fuertes vínculos con las Grandes Ligas, tendría que dejar en libertad a Rodríguez. Si no es dejado en libertad, el equipo de SoftBank mantiene aún los derechos de exclusividad del lanzador habanero.

Este es un caso delicado, ya que Japón tiene el derecho de mantener en su nómina a Rodríguez por el contrato avalado y firmado con la FCB. Ya hay un precedente con otro talentoso pelotero cubano que jugó en la Liga japonesa.

El pasado año, el lanzador-bateador santiaguero Oscar Luis Colás abandonó Japón, tras haber firmado contrato con el equipo Fukuoka SoftBank Hawks. La ventaja que tuvo Colás fue que, en diciembre pasado, el equipo SoftBank lo dejó en libertad. De esa forma, el camino quedó libre para poder firmar con cualquiera de las 30 organizaciones de la MLB.

El caso de Rodríguez, y el del pitcher Lázaro Blanco, quien tiene firmado un contrato profesional con la Liga Mexicana del Norte, son similares. Ambos lanzadores deberán ser liberados por los equipos de esas ligas para que sus caminos queden allanados para poder firmar contratos en la MLB. De lo contrario, tendrían que esperar por el vencimiento de sus contratos con las ligas de Japón y México.

Generalmente, eso se resuelve con “DON” dinero, cuando hay un interés muy grande por una organización de la MLB (siempre y cuando esas ligas dejen libre a los peloteros).

Estos casos en ocasiones complican las carreras de los jugadores. Por sus leyes, las organizaciones de Grandes Ligas respetan mucho esos contratos cuando fueron firmados por esas ligas (México y Japón), como en los casos de Blanco y Rodríguez.

El caso del prospecto de Ciego de Ávila, Luis Robert Moirán, quien firmó por 26 millones de dólares con los Medías Blancas de Chicago, fue diferente.

Moirán jugaba y abandonó la Liga Independiente canadiense-americana, que no tiene vínculos con las Grandes Ligas. Por ese motivo fue que firmó con Chicago como agente libre.

Mientras, el segunda base César Prieto no tiene problemas para convertirse en agente libre, dentro o fuera de EEUU. Prieto no tiene contrato con ninguna liga que tenga afiliación con la MLB. Inicialmente se habló de un contrato de Prieto con el equipo Olmecas de Tabasco, pero nunca se concretó ese acuerdo.

Prieto fue el primer cubano en abandonar la delegación isleña que intervino en el preolímpico en la Florida. Después se quedaron el psicólogo Jorge Sile Figueroa, el serpentinero Lázaro Blanco (tiene contrato con el equipo mexicano Saraperos de Saltillo), y el también lanzador Andy Rodríguez.

Esperemos que sus sueños de jugar a nivel profesional se cumplan, que se hagan realidad. Son sus metas, y la de sus familias.

Cubano Vladimir Gutiérrez tiene su primera victoria para los Rojos de Cincinnati

Vladimir Gutiérrez juega para Los Rojos de Cincinnati. Foto Joe Camporeale-USA TODAY Sports vía Reuters.

En el béisbol de las Grandes Ligas otro pelotero cubano fue ascendido recientemente a las mayores y ya el joven derecho, Vladimir Gutiérrez, tiene su primera victoria para los Rojos de Cincinnati como pitcher en la mejor pelota del planeta.

Nunca se le va a olvidar esa mágica noche en junio cuando Vladimir Gutiérrez se enfrentó y derrotó nada más y nada menos que a los Cardenales de San Luis lanzando 5 entradas completas, le encajaron 3 hits, 2 carreras, regaló 3 boletos y ponchó a 3.

Dulce victoria para esta joven promesa nacida en La Habana en septiembre de 1995 y que solo ha lanzado un total de 10 entradas a nivel de grandes ligas y ya suma 6 bateadores ponchados.

Los Rojos de Cincinnati esperan cosas buenas de Vladimir Gutiérrez que ahora está en el cuerpo de pitcheo del equipo y tratando de ganarse un cupo permanente en la rotación de lanzadores.

El “Cincy” necesita urgentemente que el derecho cubano lance bien y sorprenda en las mayores pues en este momento tiene promedio negativo y ocupa el penúltimo lugar en la Liga Nacional centro.

Gutiérrez no es el único pelotero de sangre cubana en el equipo de los Rojos pues ahí también milita Nicolás Castellanos, el mejor bateador de todo el béisbol de las mayores.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 a 8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí y en nuestra web www.radiotelevisionmarti.com

Pitcher del equipo Cuba, Lázaro Blanco, también se queda en EEUU; fuente confirma fuga de un tercer miembro, el psicólogo del equipo

El lanzador cubano Lázaro Blanco. Jasen Vinlove-USA TODAY Sports vía Reuters.

Lázaro Blanco, considerado como el mejor pitcher de la pelota cubana, decidió el viernes no tomar un vuelo a México para reincorporarse al equipo de los Saraperos de Saltillo con el cual firmó contrato en el 2020, para convertirse en el segundo jugador del equipo Cuba y en el tercer miembro de la delegación que escapa en el preolímpico de Florida.

El serpentinero de Yara dijo a la televisora local Telemundo 51 de Miami que se trataba de una decisión que tomó estando en La Florida y que no significa que vaya a jugar béisbol en Estados Unidos.

El jugador de de 35 años expresó: "lo importante es que me siento bien con la decisión que he tomado y, bueno, es una nueva vida que voy a tomar en estos momentos", además agregó que fue “una decisión que tomó para el futuro de su familia”.

El pitcher, quien militó con el equipo de los Alazanes de Granma en las series nacionales, afirmó que ya había “conversado con su familia en Bayamo y que ellos lo apoyaban.”

Blanco arribó a la Florida el 28 de mayo con la escuadra nacional cubana para participar en un torneo de clasificación pre olímpico.

El lunes 31 de mayo, Blanco tomó el montículo para enfrentarse a Venezuela en una actuación que no fue buena y duró solamente tres entradas permitiendo cuatro carreras y asumió la derrota oficial del partido el cual Cuba perdió 6-5. La noche siguiente Cuba fue eliminada del torneo olímpico al ser derrotada por el mismo marcador de 6-5 por Canadá.

Como consecuencia de estos fracasos, Cuba quedó por primera vez eliminada del béisbol en competencia de un torneo olímpico que se disputará en Tokio a fines de julio.

Los cubanos han conquistado tres títulos en las Olimpiadas y 25 coronas mundiales.

En una escueta nota, publicada por JIT, órgano de prensa del Instituto Cubano de Deportes (Inder), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) destacó que "Lázaro Blanco decidió permanecer en Estados Unidos incumpliendo su contrato con el equipo mexicano Saraperos del Saltillo".

La Federación dijo que el jugador "decidió dar la espalda al compromiso asumido al amparo de la FCB" y agregó que "con ese paso rompe también los vínculos con el elenco de su provincia y la selección nacional".

Blanco es el tercer miembro que abandona la delegación cubana que participó en el Preolímpico de Béisbol de las Américas en Florida.

El jugador César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del béisbol local, abandonó a su grupo el 26 de mayo, antes de que el "team" Cuba debutara. Este talentoso beisbolista de Cienfuegos, líder de bateo en la última serie nacional, sorteó la férrea vigilancia y se montó en un carro apenas llegó al hotel donde se hospeda el equipo nacional cubano. Varios medios precisaron que el joven de 22 años tiene grandes posibilidades de ser contratado por un equipo de las Grandes Ligas, MLB.

El jueves, el psicólogo del equipo, Jorge Sile Figueroa, también dejó la delegación de su país poco antes de que emprendiera su viaje de regreso a la isla, confirmó a la AFP una fuente cercana al equipo que pidió guardar la confidencialidad. Su huida no ha sido confirmada por la FCB.

Blanco y Carlos Juan Viera, considerado el segundo mejor lanzador de la isla, debían viajar a México desde Estados Unidos, pues ambos tenían el aval de la FCB para jugar en la Liga Mexicana con el club Saraperos de Saltillo.

En una nota más amplia que publicó luego de la fuga de Prieto, la FCB criticó la decisión del jugador, que dijo, es "contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo".

"El estímulo a este tipo de comportamiento ha signado las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB”, indicó entonces.

José Abreu y Adolis García, dos brillantes cubanos en las Grandes Ligas

Pelotero cubanos José "Pito" Abreu y Adolis García

En el béisbol de las Grandes Ligas hay una emocionante competencia entre el primera base de los Medias Blancas de Chicago, José Abreu, y el centerfielder del Texas Rangers, Adolis García, para ver cual de los dos es el mejor pelotero cubano en la MLB.

Abreu conquistó hace unos días por sexta vez en su carrera profesional el premio de JUGADOR DE LA SEMANA en la Liga Americana.

El cienfueguero está quemando la liga este año, y especialmente la semana pasada, conectando nueve imparables en 24 turnos al bate, promedio .375, con 2 dobletes, 2 jonrones y una decena de carreras impulsadas para situarse al frente de las Mayores con 46 remolcadas.

Con José Abreu al rojo vivo con el bate, los Medias Blancas ganaron seis de siete partidos en la semana versus los Cardenales de San Luis y los Orioles de Baltimore.

Mientras tanto Adolis García no está muy lejos de su compatriota Abreu en impulsadas pues suma 41 en lo que va temporada. Pero sí está por encima de él en cuadrangulares con 16 y promedio de bateo de .280.

Desafortunadamente el Texas está pasando por un mal momento y ocupa actualmente el último lugar de la Liga Americana Oeste. Ni siquiera un “al rojo vivo” con el bate, Adolis García, podrá salvar a los Rangers este año.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las Grandes Ligas y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en el resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG