Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fusilamiento de estudiantes de medicina: el crimen y el recuerdo

En Profundidad: El fusilamiento de los estudiantes de medicina
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:40 0:00

En Profundidad: El fusilamiento de los estudiantes de medicina

La lista de culpables es larga. Se remonta al español Vicente Coba, quien envuelto en su minúscula función de celador del Cementerio de Espada no vio con buenos ojos que jóvenes cubanos, felices, y a todas luces más inteligentes que él, se divirtieran en un lugar sagrado. Pocos entienden que quienes estudian medicina y lidian con cadáveres, ven la vida y la muerte desde otro prisma.

Le siguió Dionisio López Roberts, diabólicamente inteligente, corrupto. De él nació el plan de apresar a los estudiantes para extorsionar a las familias. El dinero primero, y el odio al cubano después, fueron los ingredientes de una cadena funesta de sucesos.

Mataron a los estudiantes porque los sanguinarios eran más que los honorables. Nadie podía imponerse y salir ileso. Federico Capdevila luego del primer juicio tuvo que esconderse y disfrazarse para escapar. Nicolás Estévanez partió su sable en protesta, pero un camarero lo escondió en un café de la Acera del Louvre para alejarlo de la turba de voluntarios. Ambos eran capitanes. Solo dos.

Condenaron a muerte a cuatro estudiantes por jugar con un carro fúnebre, a uno por arrancar una flor. ¡Qué difícil imaginar que los otros tres fueron escogidos al azar! Es como que un lance de dados determine si te disparan al cuerpo. Esa era la justicia colonialista en 1871.

Vea todas las noticias de hoy

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Diputada confirma envío de crudo iraní de Venezuela a Cuba

El tanquero Sandino, con bandera de Panamá.

El combustible que recientemente compró Venezuela a Irán está siendo desviado a Cuba, denunció la diputada opositora Deyalitza Aray.

La legisladora venezolana confirmó a Radio Martí que el 5 de julio llegó al muelle de El Palito, en el estado Carabobo, el buque de bandera cubana Sandino para cargar combustible.

"Es una triangulación": diputada venezolana sobre envío de crudo iraní a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Pero el Sandino no es el primero. Entre el 21 y el 28 de junio también tocaron puertos venezolanos en el estado Anzoátegui, al oriente de Venezuela, el Terepaima, el Petion y el Teseo.

“Vimos cómo se produjo el movimiento, que empezaron a salir precisamente hacia Cuba estos tanqueros, que al principio creíamos que eran combustible por la descripción y el tipo de tanqueros especializados en crudo, pero iban dirigidos a la isla”, explicó Aray en entrevista con la corresponsal de Radio Televisión Martí en Caracas, Aymara Lorenzo.

Siguiendo el mismo patrón, el régimen de Nicolás Maduro también ha enviado nafta y gasolina a Cuba.

“Posteriormente tuvimos la información de que estaba saliendo otro tanquero, esta vez con combustible para aviones, también para la isla de Cuba”, añadió la diputada, quien había referido el hecho en entrevista el 7 de julio con el diario El Carabobeño.

Aray explicó que los buques llegan a Venezuela con bandera panameña, que luego es cambiada por una cubana para burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos, y valiéndose de “esos mecanismos poder hacer este proceso de compra”.

“Es una triangulación, porque estás comprando combustible para traerlo acá y entonces tú envías crudo y combustible para honrar compromisos que se tienen en este caso con el gobierno cubano”, se cuestionó.

Fiscales estadounidenses presentaron el 1 de julio una demanda para confiscar la gasolina a bordo de cuatro petroleros que Irán está enviando a Venezuela, reportó la agencia Reuters.

Washington ha estado aplicando sanciones para impulsar la salida del cargo de Maduro, incluyendo medidas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y los buques petroleros que llevan combustible desde ese país a Cuba.

En junio pasado, cuatro compañías internacionales propietarias de otros tantos buques que transportan petróleo venezolano quedaron sujetas a sanciones del gobierno de Estados Unidos. La medida dispuso el bloqueo de todas las propiedades, y los intereses en propiedades, que las firmas Afranav Maritime Ltd., Adamant Maritime Ltd. y Sanibel Shiptrade Ltd., con base en Islas Marshall, y Seacomber Ltd., de Grecia, tengan en EEUU.

(A partir de un reporte desde Caracas de Aymara Lorenzo)

Liberan a opositor que se encadenó a monumento de Martí en Matanzas

Vista general del busto de José Martí en el parque de Carlos Rojas, Matanzas, con Abascal encadenado.

Cerca de 9 horas estuvo detenido este miércoles el opositor Armando Abascal en las oficinas de la Seguridad del Estado en Matanzas, tras encadenarse a un monumento a José Martí en el parque de la localidad de Carlos Rojas para exigir la devolución de accesorios de pesca que le decomisó la policía el pasado fin de semana.

Su esposa, la activista Annia Zamora, ofreció detalles de lo sucedido a la periodista Ivette Pacheco de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras un buen rato al sol en un carro patrullero, Abascal fue trasladado a un cuarto sin ventanas durante unas dos horas, "con mucho calor", y luego a otra habitación con aire acondicionado en la que primero lo examinó un médico, y después fue amenazado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Posted by Annia Zamora on Wednesday, July 8, 2020

Uno de los oficiales "le dijo que eso iba a ser prisión, porque él (Abascal) se había encadenado al busto de Martí". El detenido negó haber faltado el respeto a la figura del Apóstol.

Los oficiales "querían que Abascal firmara una acta de compromiso", pero el opositor se negó, y les respondió que "los que tenían que comprometerse a resolver el problema eran ellos", aseguró la esposa.

La ilegalidad "la cometió la policía". Quién robó "fue la policía" junto con el inspector de la Pesca, objetó Abascal.

El lunes, antes de la protesta, el opositor intentó entregar un acta de reclamación en la policía y ante el Ministerio de la Pesca de la provincia de Matanzas, pero en ambos lugares su pedido fue rechazado.

Zamora dijo que este jueves se presentarían a la Fiscalía Municipal de Jovellanos para entregar una nueva carta de reclamación.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Afrodescendientes en Cuba excluidos de cronograma legislativo, denuncia activista

Los afrodescendientes en Cuba "no cuentan con capital, remesas ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente", afirma Juan Antonio Madrazo Luna.

Los afrodescendientes en Cuba parecen excluidos del cronograma legislativo anunciado por el gobierno hasta 2028, porque no se contempla un programa sobre la discriminación racial, aseguró a Radio Televisión Martí Juan Antonio Madrazo Luna.

La semana pasada, las autoridades de la isla reprimieron a decenas de activistas de la sociedad civil independiente que convocaron a una protesta pública para manifestarse contra el abuso policial y racista, a raíz de la muerte a manos de la policía del joven negro de 27 años, Hansel Ernesto Hernández, en el municipio Guanabacoa.

En Cuba, ni el Partido Comunista define en sus lineamientos cómo va a enfrentar la pobreza y el reforzamiento de la desigualdad, que afecta especialmente a la población afrodescendiente "al no contar con capital, remesas, ni redes de solidaridad para involucrarse en la economía emergente, o beneficiarse de la llamada economía solidaria", señaló el activista, coordinador general del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial.

Según Madrazo Luna, esa "oportunidad para ser agente de su propio bienestar está limitada" para las personas de la raza negra en la isla.

Declaraciones de Madrazo Luna a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"No está definido tampoco públicamente con qué instrumento de protección social el régimen va a enfrentar las desigualdades, o si cuenta con un piso de protección social para paliar las necesidades insatisfechas de los grupos más vulnerables", apuntó.

El activista señala que "son muchos los ambientes de apoyo que indican que la población negra cubana está excluida de los planes inmediatos de gestión para el desarrollo".

En medio de la prolongada crisis económica y social en Cuba, una gran mayoría de esa población "está consciente de que el modelo de protección social revolucionario y el experimento socialista les falló", concluyó Madrazo Luna.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Refuerzan control por brotes de COVID-19 en La Habana a solo una semana de la reapertura

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ramón Espinosa)

En medio del relajamiento de las medidas de prevención para contener el coronavirus, y decretada la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

La zona afectada colinda en el norte con las calles Fonst, Aguilera y Calle 13, al sur con Calle D, al oeste con Porvenir y al este con Calle 14 y Juanelo, según han informado las autoridades sanitarias.

En el Cerro también han sido aisladas cuatro manzanas en la zona de Atarés, con un total de 2.042 residentes, dijo Luis Antonio Torres, presidente del Consejo de la Defensa Provincial (CDP), reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Capitalinos dijeron a Radio Televisión Martí que la decisión de levantar las restricciones fue apresurada, y sin la preparación adecuada, con la intención de ofrecer una falsa percepción de la realidad.

Ahora las autoridades se apresuran a reforzar las medidas para contener el foco de contagio. Entre otras normas, orientaron el aislamiento de todos los núcleos familiares, la aplicación de pruebas rápidas a grupos vulnerables, el aislamiento social en zonas predeterminadas con vigilancia estricta, pesquisa al 100% de la población, y prohibida la circulación de vendedores ambulantes, detalla el Tribuna.

También orientaron el uso de nasobucos dentro y fuera del hogar, y advirtieron que "se tomarán severas acciones con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias u otras autoridades del territorio".

La policía, objeto de protestas en las últimas semanas por la muerte de dos jóvenes en diferentes operativos, vigilará "posibles conductas y o ilegalidades que se presenten", subraya el diario oficialista.

La economista y directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, Martha Beatriz Roque Cabello, quien reside en Diez de Octubre, dijo que este miércoles había una fuerte presencia de personal de la salud en labores de detección de focos en la zona de Lawton.

Cuarentena en municipios habaneros por focos de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Para Pedro Acosta, residente en el Cerro, estaba claro que los capitalinos no estaban listos para la reapertura pero, asegura, el propósito del gobierno es buscar dinero en medio de la actual crisis.

El periodista independiente Vladimir Turró considera pésima las condiciones sanitarias de las mayoría de los barrios, donde hay acumulación de desechos, vertederos y aguas albañales corriendo por las calles.

Pedro Luis García, cuentapropista, apunta que en medio de este escenario continúan las largas colas para adquirir alimentos y productos de aseo.

En una reunión de emergencia sobre la situación con el COVID-19 el lunes pasado, a solo unos días de decretar la fase uno de recuperación, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó a reforzar las medidas de control, entre ellas el aislamiento en seis municipios habaneros: Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La capital cubana cuenta con una población de 2.2 millones de habitantes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG