Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Fundación denuncia ataques tras exponer a represores cubanos

Juan Antonio Blanco, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en conferencia de Prensa ofrecida en la FHRC (Miami, 26 de abril de 2018).

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) denunció en un comunicado esta semana que han sido objeto de ataques cibernéticos y otras acciones luego de revelar la identidad de represores cubanos radicados en Estados Unidos.

El pasado 28 de junio la Fundación, con sede en Miami, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso los nombres y lugar de residencia de dos exoficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que habrían cometido abusos físicos y del cargo contra ciudadanos cubanos.

Se trata de los expolicías Julio Orta Mateo, de Cárdenas, Matanzas, y Makbel Grau Rodríguez, de San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara, dos casos expuestos por la FDHC y que presuntamente radican en el estado de la Florida.

​En una entrevista además con Radio Martí, el Director Ejecutivo de la organización anticastrista, Juan Antonio Blanco Gil, explicó las acciones que detectaron con el objetivo de provocarles daño.

“Es increíble la cantidad de acciones diversas que hemos detectado en contra de la Fundación, en contra incluso de aquellos que como yo trabajamos en este proyecto”, explicó Blanco.

Denucian ataques a fundación de Derechos Humanos en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El ejecutivo de la fundación añadió que descubrieron las intenciones por desfalcar los fondos de la organización mediante la emisión de cheques falsos.

​“Ha habido un incremento increíble de los ataques cibernéticos contra el sitio (su publicación digital) que ya pasan de los 18 mil 600 en este momento”, indicó Blanco Gil. quien también señaló que fueron atacados desde blogs de corte oficialistas en Cuba, en contra del proyecto Represores Cubanos.

La iniciativa Represores Cubanos, según explica el sitio digital de la Fundación, tiene entre otros objetivos “Identificar, investigar y acopiar información sobre militares (MININT/MINFAR) o paramilitares (Brigadas de Respuesta Rápida) que ejercen la represión política violenta contra los ciudadanos”.

Texto íntegro de la nota de prensa:

Atacan a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) por denunciar represores

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informa que desde que se dieron a conocer las denuncias de las víctimas de dos represores cubanos radicados en Florida se han intensificado y diversificado las agresiones contra nuestra institución.

Estas agresiones incluyen, entre otras acciones, más de 18,500 ataques cibernéticos, falsificación de cheques bancarios con la intención de sustraernos fondos y ataques a la reputación del programa e incluso de quien lo dirige. No creemos que nada de esto sea casual.

FHRC tiene razones para creer que esas acciones forman parte de un plan más amplio contra varias iniciativas del exilio. En nuestro caso, las asumimos como reconocimiento implícito, por parte del gobierno cubano y sus agentes, de la eficacia de nuestro programa contra los represores. No nos van a distraer y, menos aún, nos van a parar.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer el apoyo que este programa y quien lo dirige, Juan Antonio Blanco, vienen recibiendo de parte de las víctimas y de nuestra comunidad.

FHRC reitera su compromiso inclaudicable de seguir adelante con ésta y otras iniciativas para alcanzar la democracia, libertad y prosperidad en Cuba.

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (FHRC)

Julio 16, 2018.

[Con entrevista de Radio Martí y archivos de Martí Noticias].

Vea todas las noticias de hoy

Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Miembros de la La iglesia del Mover Apostólico de Santiago de Cuba reunidos en oración. (Archivo)

El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.

Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.

Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.

Régimen cubano aún viola la libertad de credo, denuncian líderes religiosos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.

Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.

En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.

También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.

Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.

En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.

Lanzan campaña "60 Navidades con presos políticos en Cuba"

Observatorio Cubano de Derechos Humanos inicia campaña por presos políticos cubanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, inició hoy la campaña de sensibilización '60 Navidades con Presos Políticos en Cuba' a favor de los 123 presos políticos y de conciencia cubanos que pasarán la Navidad en la cárcel.

Buscan visibilizar situación de presos políticos que pasarán Navidad tras las rejas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

La campaña comenzó este martes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y finalizará el próximo 26.

Según el OCDH, en Cuba hay actualmente 123 personas presas a causa de sus ideas políticas.

"Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidarice con estos 123 cubanos que están en la cárcel por el mero hecho de ejercer sus derechos. Queremos señalar el drama que supone esta situación injusta para el propio preso, pero también para sus familiares", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En la isla hay actualmente unas 300 cárceles en condiciones deplorables.

Un año más, esta navidad, el OCDH enviará a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y a otras iglesias una la nota acompañada del listado actualizado de prisioneros políticos y de conciencia.

La campaña también quiere sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de los presos políticos en Cuba; dar a conocer las actuaciones que el gobierno cubano criminaliza con gravísimas penas, con el objeto de reprimir cualquier manifestación contraria a los intereses del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tendrá como escenario principal las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram (@observacuba), usando los hashtags:

#60NavidadesConPresosPoliticosCuba
#CeldasAbiertas

y su versión en inglés:

#60ChristmasWithPoliticalPrisonersCuba
#OpenCells


A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación; contaremos las situaciones de muchas de sus familias, dramáticas en algunos casos dado que dejan hijos desamparados o padres ancianos muy enfermos.

"Pa' la Calle": una campaña en Cuba por la libertad de Ferrer y todos los presos políticos (VIDEO)

Activistas cubanos piden libertad de presos políticos en campaña "Pa’ la Calle".

Organizaciones opositoras se manifestaron en diferentes partes de Cuba en la campaña "Pa' la Calle" que exige la libertad de los presos políticos, entre ellos el opositor pacífico José Daniel Ferrer, encarcelado sin cargos desde el pasado primero de octubre.

"Miembros de la resistencia salimos a la calle con los rostros pintados de amarillo (...) para mostrar la régimen que estamos unidos, que estamos más fuertes, y que seguiremos luchando, dando la batalla, principalmente por nuestros presos políticos", dijo desde Placetas, Villa Clara, la activista Arianna López Roque.

A través de la campaña "Pa' la Calle", los manifestantes mostraron su apoyo "a los prisioneros políticos, entre ellos al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer", y rindieron homenaje "a nuestro mártir, Armando Sosa Fortuny", explicó la activista.

Los opositores, a los largo de toda la isla, realizaron plantones, vigilias, depositaron girasoles en los monumentos a los próceres, y se reunieron en sus casas o en parques locales vistiendo prendas amarillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

En Placetas, "las calles amanecieron con el color amarillo de la resistencia a través de girasoles en diferentes puntos de la ciudad", señaló López Roque, quien lidera la Academia Julio Machado y es esposa del preso político y de conciencia Misael Díaz Paseiro, encarcelado hace más de un año bajo acusaciones de "peligrosidad social predelictiva".

Activistas de derechos humanos de la organización "Vuelta Abajo por Cuba" se vistieron de amarillo y salieron con letreros de "Pa' la Calle" en distintas localidades de Pinar del Río.

En La Habana, las Damas de Blanco se retrataron con sombrillas amarillas y postearon mensajes de apoyo en las redes sociales.

También en la capital, los miembros del Movimiento por la Libertad Coronel Vicente Méndez pidieron libertad para Cuba y para todos los presos políticos, como expresa en el video su presidente, Agustín Figueroa Galindo.

En Santiago de las Vegas, los activistas del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, encabezados por su líder José Díaz Silva, depositaron flores amarillas en un busto del Apóstol José Martí en esa localidad.

Desde Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su respaldo a los activistas que impulsaron la campaña dentro de la isla. “Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, según un comunicado de la organización.

"Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos", dijo el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

MCL anuncia que más cubanos respaldan petición a Bachelet sobre Payá

La Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Más firmantes en la isla han respaldado la petición para que se investiguen las circunstancias en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de julio de 2012 en la provincia Granma, asegura el Movimiento Cristiano Liberación.

"Dentro de Cuba y a mano, pues la página web de Change para la petición online está bloqueada por el régimen, aumenta el número de firmas solicitando a Michelle Bachelet, Alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, que inicie una investigación sobre las muertes no aclaradas ver Oswaldo Payá y Harold Cepero", apunta una nota del Movimiento Cristiano Liberación publicada en su sitio digital.

Carlos Payá, representante en España del movimiento, dijo a Radio Televisión Martí, que los activistas que han recogido las firmas así como los firmantes se han visto amenazados por los represores cubanos.

"Las firmas están creciendo", afirmó y al mismo tiempo indicó que Bachelet aún no ha hecho acuse de recibo a la petición entregada en noviembre de 2018

Se suman más firmantes a la petición para que se investiguen muertes de Payá y Cepero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La iniciativa solicita a la Alta Comisionada que interceda ante La Habana para iniciar una investigación "transparente, objetiva e imparcial" y que sea ejecutada por expertos internacionales independientes.

"Se desconocen las causas reales de sus muertes, los detalles del sitio del suceso y demás evidencias recolectadas y analizadas durante el proceso penal, o si intervinieron otros automóviles durante el evento. El tiempo ha transcurrido y se mantienen diversas hipótesis sobre las causas de ambas muertes y las inconsistencias y contradicciones de la versión oficial", indica la petición.

[Con reportaje de Ivette Pacheco y nota del MCL]

Prohíben salir de Cuba a periodista y youtuber LGBTI

El youtuber LGBTI cubano Nelson Julio Álvarez Mairata. (Instagram)

El periodista independiente Maykel González Vivero y el youtuber Nelson Julio Álvarez Mairata, ambos miembros de la comunidad LGBTI, recibieron el lunes la noticia de que no podrán viajar fuera de Cuba por estar "regulados".

González Vivero, director de la publicación digital "Tremenda Nota", debía partir en la noche del lunes a Madrid, y para conocer su estatus se dirigió a una oficina del Ministerio del Interior, en La Habana, según explicó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

El diario LGBTI Washington Blade se hizo eco de la noticia.

"No me lo van a creer, pero estar "regulado", en determinados casos, se siente como una libertad extra. Si no debes nada, si no entiendes nada, si no pides gracia, eres libre", afirmó González Vivero en Twitter.

Álvarez Mairata, colaborador de Tremenda Nota y ADN Cuba, se enteró de que estaba "regulado" cuando intentaba abordar este lunes un vuelo hacia Colombia, con escala en Panamá, para participar en un curso de periodismo auspiciado por la Universidad de Bogotá.

"Fue un momento bastante incómodo. Sabemos las razones por las que nos regulan a nosotros los comunicadores independientes, a los periodistas y artistas", dijo.

El comunicador dijo a Radio Martí que formulará una reclamación, porque se merece una explicación acerca de esta medida arbitraria. Álvarez Mairata señaló que quiere conocer "el motivo real" por el que tiene una restricción de viaje. "¿Por qué yo no puedo salir de mi país? ¿Qué me lo impide?", cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Sobre el youtuber, el Blade reportó que "sufrió dos detenciones hace pocas semanas por parte del Seguridad del Estado, en las que no solo perdió sus medios de trabajo, sino que fueron ocupados sus perfiles en las redes sociales para publicar textos homofóbicos e imágenes íntimas".

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG