Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Fundación denuncia ataques tras exponer a represores cubanos

Juan Antonio Blanco, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, en conferencia de Prensa ofrecida en la FHRC (Miami, 26 de abril de 2018).

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) denunció en un comunicado esta semana que han sido objeto de ataques cibernéticos y otras acciones luego de revelar la identidad de represores cubanos radicados en Estados Unidos.

El pasado 28 de junio la Fundación, con sede en Miami, ofreció una conferencia de prensa en la que expuso los nombres y lugar de residencia de dos exoficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que habrían cometido abusos físicos y del cargo contra ciudadanos cubanos.

Se trata de los expolicías Julio Orta Mateo, de Cárdenas, Matanzas, y Makbel Grau Rodríguez, de San Antonio de Las Vueltas, Villa Clara, dos casos expuestos por la FDHC y que presuntamente radican en el estado de la Florida.

​En una entrevista además con Radio Martí, el Director Ejecutivo de la organización anticastrista, Juan Antonio Blanco Gil, explicó las acciones que detectaron con el objetivo de provocarles daño.

“Es increíble la cantidad de acciones diversas que hemos detectado en contra de la Fundación, en contra incluso de aquellos que como yo trabajamos en este proyecto”, explicó Blanco.

Denucian ataques a fundación de Derechos Humanos en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

El ejecutivo de la fundación añadió que descubrieron las intenciones por desfalcar los fondos de la organización mediante la emisión de cheques falsos.

​“Ha habido un incremento increíble de los ataques cibernéticos contra el sitio (su publicación digital) que ya pasan de los 18 mil 600 en este momento”, indicó Blanco Gil. quien también señaló que fueron atacados desde blogs de corte oficialistas en Cuba, en contra del proyecto Represores Cubanos.

La iniciativa Represores Cubanos, según explica el sitio digital de la Fundación, tiene entre otros objetivos “Identificar, investigar y acopiar información sobre militares (MININT/MINFAR) o paramilitares (Brigadas de Respuesta Rápida) que ejercen la represión política violenta contra los ciudadanos”.

Texto íntegro de la nota de prensa:

Atacan a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) por denunciar represores

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) informa que desde que se dieron a conocer las denuncias de las víctimas de dos represores cubanos radicados en Florida se han intensificado y diversificado las agresiones contra nuestra institución.

Estas agresiones incluyen, entre otras acciones, más de 18,500 ataques cibernéticos, falsificación de cheques bancarios con la intención de sustraernos fondos y ataques a la reputación del programa e incluso de quien lo dirige. No creemos que nada de esto sea casual.

FHRC tiene razones para creer que esas acciones forman parte de un plan más amplio contra varias iniciativas del exilio. En nuestro caso, las asumimos como reconocimiento implícito, por parte del gobierno cubano y sus agentes, de la eficacia de nuestro programa contra los represores. No nos van a distraer y, menos aún, nos van a parar.

Aprovechamos esta ocasión para agradecer el apoyo que este programa y quien lo dirige, Juan Antonio Blanco, vienen recibiendo de parte de las víctimas y de nuestra comunidad.

FHRC reitera su compromiso inclaudicable de seguir adelante con ésta y otras iniciativas para alcanzar la democracia, libertad y prosperidad en Cuba.

FUNDACIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (FHRC)

Julio 16, 2018.

[Con entrevista de Radio Martí y archivos de Martí Noticias].

Vea todas las noticias de hoy

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este lunes irán a juicio en un tribunal de la capital provincial.

Matrimonio a juicio el lunes por educar a sus hijos en la casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Dama de Blanco espera en la cárcel confirmación de sentencia en su contra

Aymara Nieto Muñoz junto a sus hijas.

La Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz permanece en prisión tras el juicio del 14 de marzo en el que la fiscalía pidió fuera condenada a cinco años de prisión, pero la sentencia aún no ha sido confirmada por el tribunal.

La también activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue acusada de desacato, atentado y desorden público.

Sus familiares esperaban que el pasado 28 de marzo se hiciera firme la sentencia, pero aún se mantiene la incertidumbre. La madre de la opositora, Griselda Muñoz, dijo a Radio Martí que las autoridades les dijeron que tienen que esperar con paciencia, porque "eso se demora".

Nieto Muñoz, madre de tres niñas, lleva más de 8 meses en la prisión de El Guatao, y tiene prohibidas las llamadas telefónicas. Solo queda esperar a la visita, el próximo 27 de abril, dijo Griselda.

Dama de Blanco aún espera confirmación de sentencia a 5 años de prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"Ellos son los que tienen el poder, y le pasan por arriba a cualquiera, y es así como estamos viviendo en este país", señaló la mujer, en referencia a la arbitraria demora de las autoridades para concluir el caso de su hija.

El abogado independiente Yunieski San Martín Garcés dijo a Radio Martí que el caso de Nieto Muñoz es un ejemplo de la violación del término d elos procedimientos en los tribunales de la isla.

"La llevaron a juicio, se pronunciaron, pero al no haber senctencia no hay delito consumado. Esa Dama de Blanco está detenida arbitrariamente", afirmó San Martín.

Nieto Muñoz fue detenida en mayo de 2018 tras un allanamiento policial a su vivienda en La Habana. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, denunció en Twitter: "Aymara Nieto Muñoz lleva 8 meses en prisión acusada de 3 delitos inventados. Exigimos a la dictadura detener la persecución y liberar a los presos políticos encarcelados sólo por no estar de acuerdo con el régimen. Los cubanos merecen vivir en libertad".

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

¿Por qué fusilaron a tres jóvenes en Cuba hace 16 años?

MIA85 03/04/03 - LANCHA SECUESTRADA - La Habana. - En primer plano se observa la lancha de pasajeros "Baragua" que fue secuestrada en la madrugada miércoles y conducida el jueves al puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Foto Alejandro Ernesto/Notimex

A dieciséis años del fusilamiento de su hijo, la señora Ramona Copello recuerda el engaño a que la sometieron. Lorenzo Enrique Copello fue condenado a muerte por fusilamiento junto a Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac el 11 de abril de 2003 por el secuestro de la lancha "Baraguá", conocida popularmente en Cuba como la Lanchita de Regla.

Este jueves en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí la señora Ramona Copello recordó cómo recibió la noticia de parte de un coronel del Ministerio del Interior.

“'Señora, no se preocupe, que la sentencia de muerte no está firmada'. Eso fue el jueves, a las cinco de la tarde, y el viernes a las cinco de la mañana, me estaban tocando la puerta para darme la noticia que fuera a las diez de la mañana al cementerio, que ya mi hijo estaba enterrado”, dijo la mujer, hoy residente en Jacksonville, estado de Florida en Estados Unidos.

La embarcación hacía el trayecto entre La Habana y el pueblo de Regla el 3 de abril. Los principales acusados – Copello, Sevilla y Martínez- conminaron a los pasajeros a seguirlos, sin usar la violencia. Querían llegar a los Estados Unidos.

Los jóvenes pudieron alejarse en el litoral a 30 millas, pero se quedaron sin combustible. Una de las pasajeras se lanzó al agua y las fuerzas especiales tomaron control de la situación.

Sin derecho a nada

El 8 de abril los condenaron a pena capital por fusilamiento, acusados de ser “los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores”. Apenas pasaron 9 días desde el arresto hasta el fusilamiento.

“No tuve derecho ni a ver el cadáver, nada, nada”, concluyó la señora Copello.

Para cuatro de los otros implicados el tribunal pidió Cadena perpetua: Maikel Delgado Aramburo, Harold Alcalá Aramburo, Yoanny Thomas González y Ramón Henry Grillo.

Las otras penas de cárcel oscilan entre los treinta y los dos años de prisión. Wilmer Ledea Pérez (30), Ana Rosa Ledea Ríos (5), Yolanda Pozo Rizo (3) y Dania Rojas Góngora (2).

Derrumbada al recordar los sucesos, Yanisleidis Copello Rodríguez, hoy con 27 años de edad evoca desde La Habana el fatal desenlace. “Mi mamá se me enfermó de los nervios, desde que fusilaron a mi papá, tan joven, con treinta y un años”.

Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano.
Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano.

Yanisleidis Copello dijo a Radio Martí que luego de la ejecución hubo mucho rechazo, pues muchos repetían que lo que había dicho la prensa oficial.

“[…] de los vecinos no tanto, porque lo vecinos sabían también que lo que se había hecho era una injusticia, que mi papá no era de matar a nadie, porque ahí no sucedió nada de eso”, expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Para la activista pro derechos humanos Julia Estrella Aramburo, no fue ninguna sorpresa.

“Yo pensé que a todos los iban a fusilar, todo fue muy rápido”, rememora Julia Estrella, madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Julia evaluó también las irregularidades del proceso y el carácter sumarísimo que el régimen le otorgó. Relató a Radio Martí que como las detenciones habían ocurrido el viernes, se presentó dos días después a la sede de un tribunal habanero. “Estando yo el lunes para poner un abogado, ahí me entero que todos los abogados tenían que dejar lo que estaban haciendo [y ponerse en función del juicio] y una de las abogadas me dijo: ‘no llores, no te pongas a así, que a lo mejor a todos no los fusilan”.

Pero la suerte estaba echada. El régimen no escuchó los pedidos de clemencia.

Un contexto difícil

Una coalición internacional ocupó militarmente Irak en marzo de ese año. El régimen cubano acababa de condenar con altas penas de cárcel a 75 disidentes en lo que se conoció como la Primavera Negra de Cuba. Aun así voces del mundo democrático se alzaron en contra de los fusilamientos.

El nobel de Literatura José Saramago encabezó la lista de los que repudiaron las ejecuciones sumarias ordenadas por el dictador Fidel Castro, pero 27 intelectuales cubanos firmaron el “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, intentando persuadir a quienes acusaron a la dictadura cubana.

Los músicos Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, Marta Valdés y Chucho Valdés; los escritores Nancy Morejón, Senel Paz, Miguel Barnet y Roberto Fernández Retamar, así como la Directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, firmaron el documento.

“Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”.

Listado completo de los intelectuales firmantes:

Alicia Alonso
Miguel Barnet
Leo Brouwer
Octavio Cortázar
Abelardo Estorino
Roberto Fabelo
Pablo Armando Fernández
Roberto Fernández Retamar
Julio García Espinosa
Fina García Marruz
Harold Gramatges
Alfredo Guevara
Eusebio Leal
José Loyola
Carlos Martí
Nancy Morejón
Senel Paz
Amaury Pérez
Graziella Pogolotti
César Portillo de la Luz
Omara Portuondo
Raquel Revuelta
Silvio Rodríguez
Humberto Solás
Marta Valdés
Chucho Valdés
Cintio Vitier

[Redactado por Luis Felipe a partir de entrevistas realizadas por Yolanda Huerga y Tomás Cardoso, de Radio Martí; prensa oficial y redes sociales]

Cuba declara inadmisible a reconocida artista estadounidense

Coco Fusco (tomado de cocofusco.com).

A pocas horas de la inauguración de la edición XIII de la Bienal de La Habana, las autoridades cubanas detuvieron a la reconocida artista y académica cubanoamericana Coco Fusco en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fue declarada "inadmisible".

Fusco, reconocida en 2018 como una de las 51 figuras más influyentes en el mundo del Arte, dijo a Radio Martí que al indagar sobre las causas de su expulsión las autoridades dijeron no tener información, simplemente se limitaron a decir “usted no puede entrar”.

Luego llegó un hombre uniformado de Imigración y Extranjería y dijo que entre los pasajeros había una inadmisible, relató a Radio Martí la artista cuyo trabajo ha sido respaldado por importantes becas como Cintas 2014, Guggenheim Foundation 2013 y Fulbright 2013, entre otras.

Escalada represiva contra la libertad artística a días de la Bienal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

La prestigiosa publicación ArtForum denunció la detención de la autora de Movidas peligrosas: políticas y performance en Cuba (Tate Publishing, 2015) como "el último episodio en la represión de la libertad artística en Cuba".

Coco Fusco detenida en el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto tomada de Facebook Coco Fusco.
Coco Fusco detenida en el Aeropuerto Internacional José Martí. Foto tomada de Facebook Coco Fusco.


Durante su detención en La Habana, la creadora escribió una fuerte denuncia en la que reconoce que esta medida se debe a su activismo contra la censura artística en Cuba.

"Me parece trágico que un gobierno hostigue a sus artistas y silencie sus debates sobre su cultura para impresionar a los visitantes con la falsa impresión de que el único arte en Cuba es lo que el estado quiere mostrar. El estado cuenta con una recepción favorable de los visitantes que saben poco y que permanecerán en los autobuses turísticos y sus corrales de arte. También cuenta con la complicidad de los artistas que permanecen en silencio para ser promovidos por el estado. Se benefician de escépticos que creen que las intervenciones políticas son realizadas por artistas que carecen de formas mejores (es decir, más artísticas) de obtener atención", escribió.

INADMISIBLE

Actualmente estoy sentada en el área de inmigración del Aeropuerto José Martí en La Habana. Me han negado la entrada a Cuba por segunda vez en el último año. Escuché que uno de los funcionarios de inmigración se refirió a mí como "inadmisible". No soy una planta viva, un queso, un narcótico o una publicación pornográfica, pero el acto de expresar opiniones críticas sobre las medidas represivas contra los artistas me convierte en una materia prohibida en Cuba.

No soy la primera o la última intelectual con estrechos vínculos con Cuba que ha sido castigada de esta manera por expresar mis opiniones y abogar por una mayor libertad de expresión en Cuba. El fenómeno se ha convertido en una triste rutina.

Los funcionarios de inmigración en el aeropuerto no dan razones para mi inminente expulsión. Estoy segura de que esto se debe a mis escritos sobre el arte y la política cultural de Cuba, y mi apoyo al movimiento liderado por artistas en Cuba contra el Decreto 349. Me parece trágico que un gobierno hostigue a sus artistas y silencie sus debates sobre su cultura para impresionar a los visitantes con la falsa impresión de que el único arte en Cuba es lo que el estado quiere mostrar. El estado cuenta con una recepción favorable de los visitantes que saben poco y que permanecerán en los autobuses turísticos y sus corrales de arte. También cuenta con la complicidad de los artistas que permanecen en silencio para ser promovidos por el estado. Se benefician de escépticos que creen que las intervenciones políticas son realizadas por artistas que carecen de formas mejores (es decir, más artísticas) de obtener atención.

Muchos ciudadanos cubanos creen que no tienen otra opción que optar por el silencio porque hablar de este tema significa la muerte social. La forma en que los extranjeros racionalizan su silencio es una historia muy complicada, en la que el apoyo inquebrantable a la revolución cubana funciona como una especie de antiamericanismo chic para los intelectuales trotamundos que no han sufrido la experiencia de tener sus vidas vueltas al revés por la seguridad del Estado.

Aquellos que sugieren que cada bienal es selectivo y que Cuba no es diferente, están evadiendo el verdadero problema. ¿Desde cuándo las bienales en otros países detienen a artistas que abren sus estudios o organizan eventos paralelos? ¿Desde cuándo los museos detienen a los artistas que protestan por sus prácticas? ¿Desde cuándo está bien amenazar a los extranjeros que se presentan a un evento artístico producido de forma independiente con la deportación? Cuba es ciertamente diferente de muchos otros países en su dura represión de la crítica y el activismo cultural y la leyenda de su educación gratuita no la justifica. También es diferente en que la cultura es el último producto valioso para la exportación y el blanqueo de su imagen que le queda al estado. Si los artistas pueden determinar el valor estético, el gobierno perderá la última joya de su corona.

Me molesta que se necesiten decapitaciones, lapidaciones y largas penas de prisión para que la mayoría de las personas en el mundo del arte proteste por la censura y la represión de los artistas. La violencia no es reducible a la agresión física. La creatividad, la imaginación y la esperanza mueren lentamente en un país donde se criminaliza cualquier expresión de disidencia. Una bienal cada pocos años no detiene ese deterioro.

[Con información de redes sociales y reportaje de Yolanda Huerga de Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG