Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Freedom House presenta informe sobre los "totalitarismos modernos"

Putin en China

A diferencia de Rusia, China o Azerbaijan, el régimen cubano es considerado por el autor del informe como "antigua dictadura".

Un informe publicado este lunes por Freedom House, afirma que “las sociedades libres se enfrentan a una creciente amenaza de líderes autoritarios que representan un desafío permanente y cada vez más poderoso a la democracia”.

El autor del informe “Breaking Down Democracy: The Goals, Strategies, and Methods of Modern Authoritarians” es el profesor Arch Puddington, especialista en estudios democráticos y coeditor del reporte Libertad en el Mundo, fue jefe de buro en Radio Europa Libre/Radio Libertad. Es autor del libro “Broadcasting Freedom: The Cold War Triumph of Radio Free Europe and Radio Liberty”.

El reporte, de 64 páginas, sostiene que Rusia, China y otros regímenes represivos han tenido éxito donde los sistemas totalitarios anteriores fracasaron debido a estrategias de control más refinadas y matizadas. "Los líderes de los sistemas autoritarios de hoy dedican la atención a tiempo completo al desafío de paralizar a la oposición sin aniquilarla y despreciar el imperio de la ley, manteniendo una verosímil capa de orden, legitimidad y prosperidad", dijo Arch Puddington.

"La interferencia rusa en las elecciones democráticas en América y Europa es la manifestación más inquietante de un impulso autoritario más amplio para la influencia global", asegura Puddington. "Otras actividades peligrosas incluyen las campañas de Moscú para desestabilizar las democracias vecinas y los esfuerzos de Beijing para imponer la censura internacional en asuntos de importancia para China".

Puddington hace una delineación entre autoritarismo moderno y antiguo. El moderno “ha ideado métodos especiales para poner a Internet bajo control político sin cerrarlo por completo”. A diferencia de “las antiguas dictaduras como Cuba impiden el uso generalizado de Internet por temor a que las comunicaciones en línea representaran una amenaza para el monopolio estatal de la información”, los dictadores modernos entienden que “una alta tasa de penetración de Internet es esencial para participar en la economía global”, precisa el documento.

Pero cuando los medios digital son una “alternativa real a las fuentes de noticias tradicionales y una herramienta crucial para la movilización cívica y política, estos regímenes comenzaron a intensificar su interferencia”.

El estudio explica cómo el autoritarismo moderno se defiende y se propaga, a medida que los regímenes de diferentes regiones y con sociedades diversas toman prestadas y adaptan técnicas de control político. Entre sus principales hallazgos:

  1. Rusia, bajo el presidente Vladimir Putin, ha desempeñado un papel destacado en el desarrollo de los sistemas autoritarios modernos. Control de los medios de comunicación, la propaganda, la sofocación de la sociedad civil y el debilitamiento del pluralismo político.
  2. Contratación de consultores políticos y grupos de presión de países democráticos para representar los intereses de las autocracias como fenómeno creciente. China está en la vanguardia, con representantes de las democracias que trabajan para el estado chino y para grandes entidades económicas estrechamente vinculadas al Estado.
  3. La combinación tóxica de elecciones injustas y una forma rudimentaria de dominación ejecutiva se está extendiendo desde los regímenes autoritarios modernos a los gobiernos no liberales en países todavía parcialmente democráticos.
  4. Grupo creciente de políticos en las democracias están deseosos de emular o cooperar con los gobernantes autoritarios. Los partidos europeos de extrema derecha y de extrema izquierda han expresado su admiración por Putin y han alineado sus objetivos políticos con los suyos.
  5. Ha habido un aumento en el internacionalismo autoritario. Los poderes autoritarios forman alianzas sueltas pero eficaces para bloquear las críticas y acciones correctivas en la ONU y las organizaciones regionales. También hay una creciente replicación de lo que podría llamarse las mejores prácticas autoritarias, vívidamente expuestas en la nueva ley china sobre NOG y los esfuerzos de Rusia y otros para aprender de la experiencia de China en la censura de Internet.

Indica el autor que "mientras que los métodos más sutiles y calibrados de represión son la característica definitoria del autoritarismo moderno, muchos regímenes han vuelto a las tácticas más antiguas que socavan sus propias reivindicaciones de pluralismo y apertura, así como la integración con la economía global".

Informe de Freedom House sobre autoritarismo moderno
Informe de Freedom House sobre autoritarismo moderno

Moscú ha seguido su intervención militar en Ucrania a pesar de las sanciones económicas y supervisó el asesinato de figuras de la oposición; Beijing ha reactivado la práctica de "confesiones" coercitivas públicas y ha intensificado su vigilancia de las minorías tibetanas y uigures a niveles totalitarios; Y Azerbaiyán ha hecho que el monopolio de la familia Aliyev sobre el poder político sea dolorosamente obvio con el nombramiento de la esposa del presidente como "primer vicepresidente".

Precisa el documento que "el sistema comunista fue responsable de cuatro de los episodios más destructivos del siglo XX: las purgas de Stalin, el Gran Salto Adelante, la Revolución Cultural y el genocidio camboyano. Añádase a esto las persecuciones infligidas a los pueblos de los Estados bálticos, los europeos del este, los cubanos, los norcoreanos y muchos otros, y la población afectada por los asesinatos masivos y la miseria se hincha aún más".

(Redactado por Alvaro Alba, con el informe de Freedom House)

Vea todas las noticias de hoy

España responde a México: no pediremos disculpas "extemporáneas"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México

Aprovechando la visita de la corona española a Buenos Aires, Argentina, el día de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Rey de España, Felipe VI, solicitando disculpas por la "conquista española".

Según la agencia de noticias EFE, el mandatario mexicano explicó que las heridas provocadas por la conquista no han sanado y es mejor "reconocer que hubo abusos y se cometieron errores". López Obrador, aseguró que "es mejor pedir perdón y, a partir de esto, buscar hermanarnos en una reconciliación histórica".

Además de las disculpas, el mandatario mexicano también sugirió crear una comisión de la verdad que investigué los hechos ocurridos hace más de 500 años para se reconozcan el sufrimiento de los pueblos originarios. "Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia", añadió.

El presidente indicó que la conquista no fue un encuentro amistoso entre dos naciones, sino más bien una invasión por tarde de España en el que se cometieron “actos de autoritarismo, de avasallamiento" y "se impuso una cultura sobre otra".

Por su parte el gobierno de España fue contundente en su respuesta frente a este pedido. El Mnisterio de Asuntos Exteriores español, rechazó por medio de un comunicado la posibilidad de extender unas disculpas por parte del gobierno español a México por considerarlas "extemporáneas" asegurando que lo sucedido hace 500 años no puede juzgarse en la actualidad. Además, lamentó profundamente que la carta se hiciera pública.


Fuerzas kurdas y de Estados Unidos derrotan al Estado Islámico

Imágenes del último reducto del grupo terrorista estado Islámico, derrotado finalmente en Baghuz, Syria, el 23 de marzo de 2019.

El territorio del "califato" proclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en 2014 en Siria e Irak fue borrado hoy del mapa, tras los combates en los que cayeron los últimos yihadistas que resistían en la población siria de Al Baguz, sentenció la agencia Efe.

Las milicias kurdas que se enfrentaban al grupo yihadista anunciaron el esperado final del dominio territorial del EI a primera hora de la mañana, después del final de los combates que se adentraron en la noche del viernes en esta pequeña población rural cercana a la frontera iraquí.

El anuncio del final del EI no era ningún secreto, puesto que el Gobierno de Estados Unidos, que apoya a las milicias kurdas con tropas sobre el terreno, se adelantó a los hechos y proclamó la victoria el mismo viernes, mientras sus cazas seguían bombardeando las cuevas en las que se refugiaban los últimos combatientes del "califato".

Los milicianos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada que aglutina a kurdos y árabes, se apresuraron a celebrar la conquista de Al Baguz izando su bandera amarilla, en la que sobresale un mapa de Siria, en las azoteas de los edificios carcomidos por la metralla y los obuses.

Para oficializar la victoria, las FSD celebraron un desfile militar y una ceremonia en una base situada en el campo petrolero de Al Omar, desde donde se ha dirigido la campaña de Al Baguz en los últimos meses.

La base, ubicada en una zona desértica de la provincia de Deir al Zur a unos 90 kilómetros al noroeste de Al Baguz, estaba este sábado rodeada por un fuerte cordón de seguridad montado por vehículos blindados de la coalición internacional.

Rodeado de su cúpula militar y de dirigentes la coalición internacional, el comandante en jefe de las FSD, Mazloum Kobani, proclamó la victoria contra los yihadistas en un discurso ante centenares de soldados, con las combatientes de las YPJ, la brigada femenina kurda, en primera fila.

"Ahora, tras cinco años de combates, declaramos la derrota física del Estado Islámico y el fin de su desafío público contra todos los seres humanos", dijo Kobani en un estrado decorado únicamente por las banderas de las FSD y de Estados Unidos.

En tanto periodistas de The Associated Press en Baghouz reportaron el sábado haber escuchado bombardeo con morteros y disparos dirigidos hacia un risco que da al poblado, donde la coalición encabezada por Estados Unidos realizó bombardeos aéreos un día antes. El portavoz de las SDF, Kino Gabriel, indicó el viernes a la AP que varios combatientes del EI se encuentran ocultos en cuevas cerca de Baghouz y que continúan las operaciones de despeje de zonas.

Las FSD han sido uno de los principales ejércitos implicados en la ofensiva contra el EI y han logrado expulsar a la banda de varias provincias del norte y noreste de Siria, en su mayoría al este del río Éufrates.

Las milicias kurdas arrebataron a los radicales Al Raqa, la ciudad que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, convirtió en la capital de facto de su "califato", que a comienzos de 2015 se extendió desde la ciudad de Al Bab, en el noroeste de Siria, hasta Faluya, a las puertas de Bagdad.

El grupo terrorista fue derrotado en Irak en diciembre de 2017, pero mantiene células activas en el país que siguen cometiendo frecuentes atentados contra objetivos civiles y militares, del mismo modo que mantiene presencia en zonas desérticas de Siria.

[Tomado de las agencias EFE y AP].

Los kazajos, entre la incredulidad y el miedo tras renuncia de Nazarbáyev

El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en una imagen de archivo.

Los kazajos se debaten este miércoles entre la incredulidad, la resignación y el miedo a lo desconocido tras la renuncia del líder de la mayor república centroasiática, Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde 1989.

"¿No puede ser?¿Cuándo?¿Qué ha ocurrido?", era la primera reacción de los residentes en la capital de Kazajistán, Astaná, que ahora cambiará de nombre por el de Nur-Sultán.

La noticia cogió el martes a los kazajos de camino a casa tras concluir la jornada laboral, por lo que muchos al principio creyeron que se trataba sólo de un "rumor".

Kazajistán cambia nombre de su capital en honor a expresidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Los móviles ardieron en las últimas horas con mensajes y comentarios sobre la noticia bomba. Sólo este miércoles comenzaron a hacerse a la idea de que Nazarbáyev ya no es el jefe del Estado.

"Vi por televisión la intervención del presidente y casi rompo a llorar. Su sangre fría a la hora de abandonar el cargo me impresionó profundamente", confesó Gulzhan en la red social Facebook.

A los más jóvenes, que nacieron después de la caída de la Unión Soviética, no sólo no les cogió por sorpresa, sino que confían en que la salida de Nazarbáyev abra un tiempo de cambios.

"¡Ya tiene una edad!", comentaban.

Un empresario treintañero, Zhangueldi Ajmétov, reconoció a Efe que sentía "tristeza", como si hubiera muerto un "ser querido" y, al mismo tiempo, "alegría", ya que "habrá cambios", aventuró.

Pero descartó que esos cambios vayan a ser revolucionarios y se mostró confiado sobre el nuevo líder kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev.

"Le ha cedido el poder a Tokáyev, una persona de su equipo, un diplomático profesional. Así que no hay que esperar cambios bruscos o un sistema diferente", señaló.

Otros kazajos no pudieron ocultar su inquietud por que la dimisión del presidente abra un proceso de inestabilidad, tanto política como económica.

"Sólo que se mantenga la paz y el orden como bajo Nazarbáyev.

Sólo que las autoridades no cometan excesos, que siempre desembocan en desórdenes", manifestaron algunos a Efe.

"Para nosotros, Nazarbáyev fue el garante de la paz en nuestro país. Vemos y escuchamos lo que ocurre alrededor", comentó una profesional y madre de dos hijos, Laura Demesínova, en pleno corazón de Astaná.

Sin lugar a dudas, los más preocupados son los representantes de las grandes compañías y miembros de embajadas extranjeras.

"¿Qué será de los contratos que dependen de las garantías respetadas por Nazarbáyev?", se preguntaron algunos de los empresarios consultados.

Y es que, como les gusta decir a los kazajos, el país acoge toda la tabla periódica de Mendeléyev, en alusión a los ingentes recursos naturales de su territorio -petróleo, gas, uranio, oro, cobre, níquel-, sea en la estepa o en el mar Caspio.

El director de la Asociación de Energía Renovable de Kazajistán, Armán Kashkinbékov, uno de los miles de profesionales que recibió una beca para estudiar en el extranjero, reconoció que la noticia le causó al principio una sensación de "incertidumbre".

"Vivimos bajo Elbasi (padre de la nación) durante 30 años. Estamos acostumbrados, pero al día siguiente las dudas se disiparon, ya que comprendí que ahora empieza una nueva vida para el país", señaló.

El jefe del Banco Nacional de Kazajistán, Erbolat Dosáyev, aseguró, en un mensaje dirigido a disipar los temores, que no se dan las condiciones para una "fuga de capitales".

"En el país comienza un nuevo rumbo de desarrollo y el (ex)presidente, como político sabio que es con visión estratégica, nos ha dado un ejemplo de sabiduría política sobre cómo hay que actuar para que el país creado por él se desarrolle exitosamente", dijo.

En la misma línea, el diputado de la Cámara baja del Parlamento Artur Platónov se mostró comprensivo con la inquietud que ha imbuido a algunos ciudadanos y analistas, más aún tras el brutal atentado contra una mezquita en Nueva Zelanda.

"Pero quiero asegurarles que Kazajistán sigue su propio camino. En 30 años ha sido construida una de las economías más fuertes de Asia Central. Lo que es inmutable y es nuestra prioridad, es la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos. Esa es la mejor demostración de que los inversores no deben preocuparse. El Gobierno dedica no poco dinero a solucionar los problemas sociales", comentó.

Como hiciera el Kremlin tras conocerse la noticia, el embajador ruso, Alexéi Borodavkin, expresó su esperanza de que "el rumbo político pergeñado por Nazarbáyev se mantenga".

Además, se permitió una comparación con el primer presidente democrático de la historia de Rusia, Borís Yeltsin, que cedió la presidencia al actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, un 31 de diciembre de 1999, "minutos antes del Año Nuevo".

"Su presidente ha dimitido dos días antes del comienzo del Nuevo Año según el calendario oriental, es decir, del Nouruz", indicó.

(EFE)

Freedom House exige la liberación inmediata del activista Oyub Titiev

Oyub Titiev, activista de los derechos humanos

Debido a la decisión tomada el día de ayer por el Tribunal Municipal de Shali, en Chechenia, en la que condena al activista de los derechos humanos Oyub Titiev a cuatro años de prisión, Freedom House emitió un comunicado:

"Oyub Titiev debe ser liberado de inmediato, y Estados Unidos y sus aliados democráticos no deben aceptar la persecución del mismo y otros presos políticos en Rusia", dijo Marc Behrendt, director de los programas de Europa y Eurasia de la organización.

Según el comunicado Behrendt asegura que es clara la fabricación de este juicio defectuoso y, además, es una evidencia del control del poder judicial de la República de Chechenia.También añadió que Ramzan Kadyrov, el líder de esta nación, declaró en varias oportunidades en contra del acusado y demás activistas de derechos humanos evidenciando la tilde política del juicio.

Titiev, jefe de la rama de "Memorial" de Hechnya, uno de los grupos de derechos humanos más grandes y antiguos de Rusia, fue detenido el 9 de enero de 2018 por supuesta posesión de drogas ilegales.En octubre de ese año, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le otorgó el Premio Václav Havel de Derechos Humanos

"A pesar de la atención sostenida de los medios de comunicación, las apelaciones de las élites culturales rusas, los políticos y la comunidad internacional, el tribunal no tomó una decisión justa, lo que reforzó la impunidad que ejercen las autoridades chechenas para perseguir a los críticos” añadió Behrendt.

Tiroteo en Holanda investigado como ataque terrorista

Tomado del sitio oficial de la Policía de Holanda.

Autoridades holandesas vincularon a un hombre nacido en Turquía de 37 años con el tiroteo en un tranvía el lunes en que una persona perdió la vida.

La policía publicó la fotografía del hombre con barba rasa en el transporte público, vestido de suéter azul oscuro con capucha baja y lo ha identificado como Gokman Tanis.

Es la primera imagen distribuida de alguien vinculado con el ataque ocurrido en Utrecht, un pueblo en el centro de Holanda. La policía advirtió a los ciudadanos no acercarse al hombre si lo llegaran a ver y, en su lugar, llamar a la policía.

Inmediatamente tras el ataque, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona.

El primer ministro Mark Rutte dijo que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista.

“Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos ... No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, dijo Rutte.

El alcade de Utrecht, Jan van Zanen informó que en el tiroteo han muerto tres personas y otras nueve han resultado heridas; varias personas han sido trasladadas a hospitales.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas.

Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.

La Policía ha confirmado que la investigación del tiroteo, que tuvo lugar sobre las 10.45 hora local (09.45 GMT), está en marcha y que tiene en cuenta "un posible motivo terrorista".

Los agentes confirmaron rápidamente la existencia al menos de un atacante, un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente que posteriormente se dio a la fuga, aunque varios testigos hablaban desde el principio de que había más de una persona involucrada en el tiroteo.

Posteriormente, la policía aclaró que busca a varios sospechosos que se encuentran en paradero desconocido.

Bernhard Jens, portavoz de la policía de Utrecht, afirmó que según varios testigos "el autor de los disparos huyó en un coche".

Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si ese atacante estaba dentro o fuera del tranvía y desde dónde disparó.

La zona del tiroteo está acordonada y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado".​

[Con información de las agencias EFE y AP]

Cargar más

XS
SM
MD
LG