Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Freedom House: Cuba usó mucho más este año el Decreto Ley 370 para reprimir la libertad de expresión

Un cubano se conecta a Internet desde su celular. AP Photo/Ramón Espinosa.

Cuba continúa siendo uno de los países con menor libertad de Internet, con persistentes limitaciones al contenido que se puede compartir en red y violaciones a los derechos de los usuarios, dijo a Radio Martí el director de los Programas de Latinoamérica y el Caribe de Freedom House, Gerardo Berthin, en una entrevista sobre el informe Freedom On The Net 2020.

“El Internet regular y su acceso sigue siendo no solamente alto en precio, sino que las conexiones son obviamente muy pobres. Y lo más importante, quizás, es que sabemos que las autoridades monitorean el uso y el trabajo, particularmente de periodistas activistas, y dirigen básicamente el tráfico de información, plataformas que controlan compartir información y el contenido básicamente de esa información”, señaló Berthin.

El informe de Freedom House señala, además, un aumento en la aplicación del Decreto Ley 370 y que el grupo tiene conocimiento de que entre marzo y junio de este año más de 30 personas fueron multadas utilizando dicha ley, la mayoría periodistas independientes.

“En el informe resaltamos el hecho de que se ha utilizado mucho más la Ley 370 en Cuba, a través de la cual básicamente se ha tratado no solamente de intimidar la libre expresión, pero inclusive se ha multado a muchas personas en un valor de hasta 120 dólares que, como sabemos, es bastante dinero en el contexto cubano”, declaró el director de los Programas de Latinoamérica y el Caribe de Freedom House.

Berthin mencionó el uso de las llamadas “ciberclarias”, cuentas de redes sociales falsas a favor del gobierno, que calificó de trucos progubernamentales.

“Lo que hacen, básicamente, es hostigar, particularmente a los disidentes. Y también sabemos que plataformas de medios sociales han suspendido temporalmente estas cuentas que estaban vinculadas a medios oficiales y personas vinculadas al gobierno”, dijo Berthin.

Freedom House también tiene evidencia de intimidación en línea a activistas de la comunidad LGBTI, y que muchos han recibido amenazas de muerte.

Vea todas las noticias de hoy

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo

Reconocido periodista independiente cubano denuncia al régimen por obstaculizar su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Cargar más

XS
SM
MD
LG