Enlaces de accesibilidad

Mundo

Francia busca coalición global para destruir a Estado Islámico

El presidente francés, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande, dijo que se incrementarán los fondos para seguridad nacional, se fortalecerán las leyes antiterroristas y se redoblarán los controles fronterizos.

El presidente francés, François Hollande, pidió el lunes a Estados Unidos y Rusia que unan fuerzas para destruir a Estado Islámico tras los ataques en París, al tiempo que anunció una serie de medidas para combatir el terror en Francia.

En un sombrío discurso ante las dos cámaras del Parlamento, después de atentados suicidas y tiroteos coordinados que dejaron el viernes 129 muertos, Hollande dijo que se incrementarán los fondos para seguridad nacional, se fortalecerán las leyes antiterroristas y se redoblarán los controles fronterizos.

"Francia está en guerra. Pero no estamos implicados en una guerra de civilizaciones porque estos asesinos no representan a ninguna. Estamos en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza a todo el mundo", afirmó ante una atestada cámara en el histórico Palacio de Versalles, cerca de París.
Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques y dijo que fueron en represalia por los bombardeos aéreos franceses en Irak y Siria durante el último año.

Hollande afirmó que las fuerzas francesas intensificarán sus operaciones y anunció que se reunirá con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para instarles a compartir recursos.

En declaraciones en Turquía, al mismo tiempo que hablaba Hollande, Obama calificó los ataques del viernes como un "revés terrible y repugnante", pero insistió en que la coalición liderada por Estados Unidos está logrando avances.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llegó a París en la noche del lunes para homenajear a los muertos y reafirmar el apoyo de Washington a la posición francesa frente al terrorismo.

Gran parte de Francia acompañó al mediodía un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos. El Metro se detuvo, los peatones se pararon en la calle y los oficinistas hicieron pausa a sus labores en sus escritorios.

Pero en una muestra de que la vida de a poco va retornando a la normalidad, el lunes se produjo la reapertura de escuelas y museos tras un cierre de 48 horas, al igual que la Torre Eiffel,que alumbró la noche con los colores de la bandera de Francia tras dos días de oscuridad.

AMENAZAS DE EI

Los investigadores identificaron a un belga con residencia en Siria como el posible cerebro tras los ataques, que tuvieron como objetivo bares, restaurantes, una sala de conciertos y un estadio de fútbol.

"El acto de guerra del viernes fue decidido y planeado en Siria, preparado y organizado en Bélgica y perpetrado en nuestro territorio con la complicidad de ciudadanos franceses", señaló Hollande.

Los fiscales identificaron a cinco de los siete atacantes muertos: cuatro franceses y un extranjero al que tomaron las huellas dactilares en Grecia el mes pasado. Su papel en la matanza alimentó las especulaciones de que EI se aprovechó de una reciente ola de refugiados que huye de Siria para introducira militantes en Europa.

La policía cree que hay un atacante prófugo y que al menos cuatro personas ayudaron a organizar la masacre.

EI advirtió el lunes en un video que cualquier país que lo ataque sufrirá el mismo destino que París, prometiendo golpear de forma específica a Washington.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo alos periodistas que la policía arrestó a cerca de dos decenas de personas e incautó armamento, entre ellas un lanza cohetes y armas automáticas, en 168 redadas realizadas durante la noche.

"Que quede claro para todos: esto es sólo el principio,estas acciones van a continuar", dijo Cazeneuve.

Hollande dijo que creará 5.000 puestos de trabajo en las fuerzas de seguridad y evitará recortes en Defensa antes de 2019. El líder reconoció que esto violará las reglas de presupuesto de la UE pero sostuvo que la seguridad nacional es más importante.

También dijo que le pedirá al Parlamento que extienda por tres meses el estado de emergencia declarado el viernes, que le da a las fuerzas de seguridad poderes especiales para buscar y detener sospechosos.

Vea todas las noticias de hoy

La ONU confirma el segundo mandato del secretario general Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Su segundo mandato de cinco años comienza el 1 de enero de 2022. (WEB-ONU).

La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó para un segundo periodo al secretario general Antonio Guterres.

“Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes. Me comprometo a trabajar sin descanso en la construcción de confianza”, declaró este viernes Guterres.

El segundo periodo al frente de la ONU comenzará el 1 de enero de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2026. Postulado por el gobierno de su país, Portugal, el diplomático fue el único candidato al puesto. Su primer mandato de cinco años comenzó en enero de 2017.

Tras aceptar el nombramiento, Guterres dijo que durante los cuatro años y medio que ha liderado el organismo mundial ha aprendido muchas lecciones, “pero la más importante es que no podemos hacer nada solos, que debemos reconstruir la solidaridad y la confianza. Si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza. Confianza en los gobiernos, en la gente y las instituciones, y confianza en las Naciones Unidas”.

En la ceremonia de toma de protesta en el auditorio de la Asamblea General, Guterres dijo estar consciente de las inmensas responsabilidades que se le asignan en este momento crítico de la historia, cuando el mundo enfrenta una serie de problemas dramáticos entre los que citó la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un ciberespacio sin leyes y las divisiones políticas.

(Resumen de artículo de ONU Prensa)

La clase media de Hong Kong escapa del comunismo

Agentes de policía vigilan los alrededores del Victoria Park, en Hong Kong, durante una vigilia para conmemorar el 32 aniversario de la represión militar contra el movimiento estudiantil en la plaza Tiananmen de Beijing. (AP / Vincent Yu).

La clase media de Hong Kong se está yendo, en medio de una represión en toda la ciudad contra la disidencia política y un programa de educación patriótica que se está introduciendo en las escuelas a instancias del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, según consultores de inmigración y propiedad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los profesionales de esas industrias informan que el interés en la emigración está en su nivel más alto desde que la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

La primera ola de exiliados de alto perfil fueron en su mayoría activistas involucrados en el movimiento de protesta de 2019 contra la erosión de las libertades prometidas de Hong Kong.

Los políticos de la oposición y otros activistas comenzaron a unirse a ellos después de que el PCCh impusiera una draconiana ley de seguridad nacional en la ciudad desde el 1 de julio de 2020, prohibiendo las críticas públicas a los gobiernos de Hong Kong y China, así como cualquier forma de recaudación de fondos en el extranjero por parte de políticos y activistas.

Ahora, las familias profesionales se están uniendo a ellos, muchas de ellas impulsadas por el programa de "educación en seguridad nacional" impuesto por el gobierno en las escuelas, y las restricciones a los estudios liberales y la libertad de expresión en el aula, precisó RFA.

Midland Immigration Consultancy ha dicho a los periodistas que el interés de los clientes que buscan propiedades en el extranjero casi se ha duplicado en los últimos dos años, siendo las inversiones inmobiliarias una forma popular de obtener la residencia en otros lugares.

El Reino Unido, Canadá, Australia y Taiwán también han anunciado diversos niveles de apoyo para los solicitantes que buscan la residencia y un camino hacia la ciudadanía a raíz de la represión desatada en Hong Kong.

Hong Kong: ataque descarado contra la libertad de prensa

Diario Apple Daily.

Ante la detención de cinco directivos y la incautación de material periodístico durante un registro policial realizado esta mañana en la sede del medio de comunicación honkonés Apple Daily, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que ha aumentando la represión contra la libertad en el enclave.

“Con este último ataque descarado contra uno de los medios de comunicación más críticos hacia ellas, las autoridades de Hong Kong están aumentando la represión de la libertad de prensa y utilizando el pretexto de la seguridad nacional para justificarla.

“Usar el contenido de los artículos de Apple Daily como motivo de detención en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional es muy poco tranquilizador y podría tener enormes implicaciones para todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong.

“Las normas internacionales de derechos humanos establecen claramente que sólo se podrá invocar la seguridad nacional para justificar la restricción de derechos y libertades cuando existan amenazas concretas, reales, demostrables, inminentes y claras de violencia o de uso de la fuerza.

“Es ridículo que las autoridades insinúen que los artículos de prensa críticos que aparentemente han desencadenado la incursión de hoy han alcanzado este umbral al mismo tiempo que simulan usar el derecho internacional como justificación. Una vez más, se está utilizando la 'seguridad nacional' como comodín para silenciar las voces críticas en Hong Kong.

“La protección del material periodístico es crucial para que los medios de comunicación puedan denunciar infracciones sin miedo a sufrir represalias. Las autoridades están eliminando básicamente estas protecciones al mismo tiempo que ponen en peligro inminente a fuentes confidenciales e informantes. Esto es un ataque no sólo contra la libertad de expresión de la prensa, sino también contra la libertad de los lectores y las lectoras de recibir información.

La madrugada del 17 de junio, las autoridades de Hong Kong detuvieron a cinco directivos de Apple Daily, medio de comunicación abiertamente crítico de Hong Kong.

Según un portavoz de la policía honkonesa, fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Preocupación en el Kremlin por posible entrada de Ucrania en la OTAN

Reunión de la OTAN, en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que Rusia estaba preocupada por los rumores de que algún día se le podría otorgar a Kiev un Plan de Acción para la Membresía de la OTAN, un primer paso hacia la membresía en la alianza occidental.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo antes que quería un claro "sí" o "no" del presidente Biden sobre la posibilidad de darle a Ucrania un plan para unirse a la OTAN, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Estados Unidos ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014, cuando Rusia se apoderó por la fuerza de la península de Crimea en Ucrania y apoyó a los separatistas en el este, provocando una guerra que ha matado a más de 13.000 personas.

Pero Biden dijo que Kiev necesitaba erradicar la corrupción desenfrenada y cumplir con otros criterios antes de poder unirse.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado en los últimos meses después de que los dos países se culparan mutuamente por un aumento de los combates en el este de Ucrania en medio de conversaciones de paz estancadas entre Kiev y los separatistas respaldados por el Kremlin.

Rusia también acumuló 100.000 soldados en su frontera occidental con Ucrania y Crimea, lo que provocó la condena y la preocupación de Occidente por lo que Moscú dijo que era solo un ejercicio defensivo.

Aunque Rusia anunció más tarde un retroceso, tanto Washington como Ucrania dicen que el retiro no está completo.

En una entrevista por Skype desde Bruselas el 17 de junio, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo al Servicio Ucraniano de RFE/RL que la "rápida reacción" de Estados Unidos y "todos nuestros aliados y socios en Europa" a las fuerzas armadas de Rusia mostró que Moscú "se enfrenta a un frente unido de naciones democráticas que exigen un comportamiento civilizado frente a Ucrania".

Nuland reiteró que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos por las acciones de Moscú en el país "se mantendrán hasta que Rusia cambie su comportamiento hacia Ucrania".

En Día de las Remesas Familiares, ONU insta a reducir costos de transferencias

Las remesas son vitales para las familias en los países en desarrollo. Foto: ONU/Stuart Price.

Los envíos de dinero de los migrantes a sus familias han mostrado una gran resiliencia durante la pandemia y siguen siendo una fuente confiable de recursos para el gasto familiar.

Pese a la crisis derivada del COVID-19, las remesas disminuyeron apenas un 1,6% en 2020 con respecto al año anterior. En América Latina y el Caribe, las remesas aumentaron un 6,5% el año pasado.

Pese a que el surgimiento de la pandemia de COVID-19 suscitó previsiones de una caída estrepitosa de las remesas familiares, esas transferencias alcanzaron los 540.000 millones de dólares en 2020, sólo 8000 millones, o 1,6% por debajo del total de 2019, según un estudio reciente del Banco Mundial.

El Secretario General de las Naciones Unidas consideró que los sólidos lazos familiares son la base de esta resiliencia.

“Hay muchas razones por las que las remesas disminuyeron menos de lo esperado en la pandemia de COVID-19. La principal es que los migrantes dan prioridad a las necesidades de sus familias, reduciendo el consumo personal y recurriendo a los ahorro”, dijo António Guterres en su mensaje para la jornada dedicada a las remesas.

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra cada 16 de junio por decisión de la Asamblea General de la ONU para reconocer la contribución de los más de 200 millones de trabajadores migrantes que envían dinero a más de 800 millones de familiares en sus países de origen. La remesa familiar promedio oscila entre 200 y 300 dólares mensuales.

En la efeméride también se pone de relieve la resiliencia de los trabajadores migrantes ante las inseguridades económicas, los desastres naturales y climáticos y, en el último año, la pandemia.

El flujo sube en América Latina y el Caribe

Al contrario del resto del mundo, en América Latina y el Caribe las remesas se incrementaron en 2020, llegando a casi 103.000 millones de dólares, una cantidad 6,5% mayor que la registrada en 2019.

“Los flujos de remesas han sido más resistentes en América Latina en comparación con otras regiones”, detalla el estudio del Banco Mundial.

La recuperación del empleo y los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica, que reciben un 95% de las remesas de migrantes que trabajan en el país norteamericano.

Por el contrario “la precaria situación económica en España”, donde vive una décima parte de los migrantes latinoamericanos, ha hecho que bajen las remesas en Bolivia (-16%), Paraguay (-11.6%), y Perú (-13%).

Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.
Los asistentes digitales están cada vez más presentes en la vida diaria de los usuarios. Foto: ONU/ITU/V. Martin.

Adopción de tecnología digital

António Guterres explicó que las medidas fiscales de los países de acogida fueron otra de las razones por las que los trabajadores migrantes pudieron seguir mandando dinero a sus familias.

Entre los catalizadores de las remesas en 2020 también destacó la adopción de la tecnología digital por parte de los trabajadores migrantes y sus familias, que facilitó las transferencias de dinero durante los confinamientos, que dificultaron el uso de los canales informales. Las estadísticas muestran que el monto enviado con tecnología móvil aumentó un 65% en ese año, para alcanzar 12.700 millones de dólares.

Además, la digitalización es más económica que las transferencias de efectivo y ha reforzado la adopción del dinero móvil, lo que promueve la inclusión financiera de los migrantes y sus familias.

Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.
Las remesas apoyan a unos 800 millones de personas en el mundo. Foto: ONU/FIDA.

Papel clave

El Secretario General subrayó el papel clave de los migrantes a la hora de mantener en funcionamiento los servicios esenciales y la economía en general en muchas partes del mundo. “De cara al futuro, debemos seguir esforzándonos por apoyarlos y protegerlos”, recalcó.

“Es fundamental para la salud y la seguridad de todos garantizar que todos los migrantes, sea cual fuere su situación migratoria ante la ley, estén incluidos en los planes de distribución de la vacuna COVID-19”, agregó.

Guterres también recordó que las remesas son vitales en el mundo en desarrollo.

“Insto a todas las partes interesadas a que sigan esforzándose por reducir los costos de la transferencia de remesas hasta un nivel lo más cercano posible a cero, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a que fomenten la inclusión financiera de los migrantes y sus familias, especialmente en las zonas rurales pobres”, enfatizó.

En este renglón, refirió que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular ofrece un marco unificado para conseguir esa meta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG