Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Fondos incautados en EEUU ayudan a personal de salud de Venezuela a sobrevivir a la crisis

Trabajadores de la salud en Venezuela en manifestación exigiendo salarios justos

Para que la guardia de seguridad de un hospital venezolano, Yurymay Díaz, comprara queso y carne y reservara dinero para comprar zapatos a su hija, se necesitaron el pago de dos bonos especiales por valor de casi veinte veces su salario mensual.

Los dos depósitos de 100 dólares cada uno en septiembre y octubre para la madre de dos niños no provinieron del hospital de Caracas donde trabaja, sino de fondos incautados por Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Díaz, de 48 años, forma parte de los 62.700 trabajadores del sector público de la salud que recibirán pagos a través de un esfuerzo del líder opositor, Juan Guaidó, para canalizar los fondos incautados fuera del país hacia venezolanos en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras también luchan con la devastadora crisis económica del país.

"Para lo que uno gana, eso (el bono) es un millonada, una plata que yo nunca he tenido en mi vida", dijo Díaz en una entrevista en la casa de su hermana, donde vive.

"Cuando empezó esto la gente se burlaba de nosotros (...) era horrible en las redes lo que colocaban", agregó. Pero "cuando empezaron (a depositar) bueno!!!: ahora nosotros le escribimos a ellos, estamos felices con nuestros 100 dólares".

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno venezolano de Maduro en un esfuerzo por desalojarlo del poder, acusándolo de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos
Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos

Maduro niega esas acusaciones y culpa a las sanciones de dañar la economía venezolana. Estados Unidos y decenas de otros países han reconocido a Guaidó como el legítimo dirigente de Venezuela, pero Maduro conserva el apoyo de los militares y controla las funciones estatales.

El programa conocido como Héroes de la Salud espera transferir unos 18 millones de dólares a trabajadores de la salud venezolanos, lo que marca la primera vez que la oposición logra utilizar fondos incautados por Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria del país.

Brindar ayuda económica a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de la pandemia por alrededor de 5 dólares al mes marca una rara victoria concreta para Guaidó, quien desde 2019 ha luchado por obtener la aprobación de Estados Unidos para aprovechar los fondos incautados del gobierno de Maduro.

Pero el esfuerzo puede no ser suficiente para levantar la popularidad de Guaidó, jefe del Congreso que es reconocido por docenas de naciones como el presidente legítimo de Venezuela, pero cuyo apoyo está menguando debido a su incapacidad para sacar a Maduro del poder.

Guaidó en 2019 asumió una presidencia paralela y asegurando que en meses Maduro estaría fuera del cargo, lo que llevó a Washington a desconocer al mandatario y congelar las cuentas del banco central de Venezuela que, según los legisladores de la oposición, tenían unos 342 millones de dólares.

En medio de una oleada de apoyo popular, Guaidó esperaba utilizar de inmediato los fondos en ayuda humanitaria.

Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela
Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela

Pero aprovecharlos implicó extensas discusiones con las autoridades estadounidenses y requirió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, u OFAC, aprobara y revisara a todos y cada uno de los 62.700 beneficiarios escogidos de casi 100.000 postulantes, dijo la legisladora opositora, Manuela Bolívar.

En la oposición dependíamos "en efecto, de la honestidad del postulante, pero como es dinero público teníamos que garantizar que el beneficiario era quien decía ser", dijo Bolívar, uno de los organizadores del plan, en una entrevista en su hogar.

La OFAC finalmente permitió que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, usara unos 80 millones de dólares.

El Tesoro declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentar el caso.

Maduro ha acusado repetidamente a Guaidó y sus aliados de robar fondos pertenecientes a su gobierno. Los funcionarios gubernamentales han rechazado la idea de que los fondos lleguen alguna vez a los beneficiarios.

Otros también señalaron que el parlamento reservó 13,6 millones de dólares de los fondos para los propios legisladores, en parte para compensarlos por no haber recibido salarios desde 2016 porque el gobierno de Maduro les cortó el financiamiento. Eso alimentó las críticas sobre la gestión de los fondos dentro de algunos círculos de oposición.

Francis Guillén no fue una de las que se quejó.

La enfermera, en un hospital público, en un trabajo que dejó este año; y otros miembros de su familia, que también laboran en el sector de la salud, utilizaron el dinero de la bonificación para comprar una terminal de punto de venta para facilitar el pago de productos caseros para el cabello que ahora vende en un mercado público.

Guillén, de 31 años, usó parte del segundo pago de 100 dólares en comprar una batidora y hacer tortas para vender, y guardó el resto para tener dinero a mano para los regalos de Navidad.

"Es una gota de agua en medio de un desierto", dijo Guillén en una entrevista en su casa de la barriada de Artigas, en el extremo oeste de Caracas.

"La verdad es que nos ha ayudado un mundo (...) ha sido bastante valioso para nosotros", agregó Guillén sentada en la sala de su casa llena de recipientes del gel para el cabello hecho por su esposo, Ángel, de 31 años y que abandonó su trabajo de bombero precisamente por los bajos salarios y ahora está al frente del negocio de los productos artesanales.

Vea todas las noticias de hoy

Médicos Sin Fronteras se retira de hospital, víctima de restricciones del régimen de Venezuela

Trabajadores de las salud en Caracas. REUTERS/Manaure Quintero.

La ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se retiró de un hospital en un barrio de escasos recursos en Venezuela debido a que, según declaró la organización internacional, "las restricciones impuestas por el gobierno imposibilitaban su trabajo".

Unos 40 profesionales extranjeros, entre médicos, enfermeros y técnicos, no han podido obtener permisos para trabajar en Venezuela este año, lo que MSF dice le ha forzado a comenzar a cerrar su atención a pacientes de Coronavirus en el hospital público Pérez de León II, informa la Voz de América (VOA).

“Luego de meses luchando por el ingreso de personal internacional, nos vemos obligados a una decisión que no queríamos tomar y que no será positiva para nadie”, dijo a Associated Press Isaac Alcalde, coordinador de MSF en Venezuela. “Nos cuesta mucho entender que MSF no pueda conseguir esos permisos”.

La pandemia llegó a Venezuela en marzo. Las autoridades reportan casi 900 muertes producto de unos 100.000 casos registrados, aunque los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro dicen que la cifra es mucho mayor.

Entre sus proyectos en Venezuela, Médicos Sin fronteras rehabilitó, al inicio de la pandemia, el pabellón en el hospital público en Caracas para que operara a niveles de primera. El hospital está en Petare, uno de los barrios más pobres y temidos de la capital.

A pesar de las restricciones, MSF dijo que se las ingenió para cubrir muchas de las posiciones con personal venezolano calificado. Pero también se necesita un equilibrio con especialistas internacionales en Venezuela familiarizados con los procesos de la agrupación para garantizar los estándares de calidad.

El equipo de 150 médicos, enfermeros, psicólogos y técnicos — que ahora están en riesgo de perder sus empleos — han examinado a unos 3.500 pacientes con COVID-19, especialmente en Petare.

Médicos Sin Fronteras, sin embargo, dijo que mantendrá algunos de sus programas en el hospital y en los otros 39 proyectos que apoya en el país. Aunque dejará algunos suministros, su retiro es un duro golpe que interrumpe la atención adecuada por COVID-19 en un área vulnerable.

La organización humanitaria, que trabaja en zonas de conflicto y crisis en todo el mundo, dijo que las restricciones en Venezuela pudieran terminar impactando otros proyectos, que incluyen el combate a la malaria.

El ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de Associated Press.

El congresista opositor Miguel Pizarro, representante de Venezuela ante la ONU, dijo que lamentaba la decisión de MSF, y dijo que esto es un síntoma del maltrato por parte del gobierno hacia organizaciones que tratan de asistir al país en crisis.

Represión a los sindicalistas en Venezuela

Un trabajador en Venezuela en medio de una protesta (Juan Barreto / AFP).

En Venezuela, la figura de los líderes sindicales ha tomado relevancia en los últimos años debido a la crisis política, económica y social.

Estas personas son las voces oficiales de los trabajadores de sectores afectados por los bajos salarios y las precarias condiciones para laborar, informó la Voz de América (VOA).

Sin embargo, el esfuerzo que ha impulsado cada uno de ellos en pro de lograr mejoras salariales y hacer notar las necesidades del sector obrero les ha costado también a algunos su propia libertad.

La VOA informa que este año al menos nueve representantes del sector sindical han sido detenidos por fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro.

Algunos ejemplos son las detenciones de tres sindicalistas independientes de la Gobernación del estado Sucre, y de Darío Salcedo, delegado sindical del Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura.

También se destaca el caso de Rubén González, detenido en 2017 y excarcelado este año al beneficiarse del indulto presidencial otorgado a mediados de agosto.

Recientemente, otros dos sindicalistas terminaron tras las rejas. Se trata de la dirigente sindical petrolera Guillermina Zárraga, y Eudis Girot, director de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Ambos habían denunciado las deplorables condiciones de las refinerías del país, así como las precaria situación de los trabajadores.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

EEUU acusa a Nicolás Maduro de saquear a Venezuela mientras se hace rico

Nicolas Maduro

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves que el dictador Nicolás Maduro de Venezuela saquea el país a su beneficio y el beneficio de sus cómplices.

El alto diplomático de EEUU dijo textualmente en su página de Twitter que “Maduro saquea la riqueza de #Venezuela para enriquecerse y a sus cómplices. Mientras:

96% de venezolanos viven en pobreza.

97% no sabe dónde o cuándo conseguirá su próxima comida.

La escasez de agua, electricidad y gas hace que la vida sea miserable".

Kozak considera que este proceder del dictador socialista ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de este Hemisferio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG