Enlaces de accesibilidad

Fiscalía de Venezuela: 100 muertos en protestas contra Maduro


Saldo de la represión de Maduro en huelga general: 4 muertes y 367 detenciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:23 0:00

Saldo de la represión de Maduro en huelga general: 4 muertes y 367 detenciones

Caracas - La ola de protestas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deja un total de 100 muertos en casi cuatro meses, tras confirmar este viernes la Fiscalía el fallecimiento de un menor de 15 años.

El Ministerio Público precisó que el menor murió el jueves en disturbios ocurridos en una manifestación en el sector Pomona, en el occidental estado Zulia, durante un paro general convocado por la oposición en todo el país, en circunstancias aún no esclarecidas.

Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en Caracas y otras ciudades, con saldo de 367 detenidos sobre todo en la capital y en los estados Zulia, Nueva Esparta y Carabobo, según la ONG Foro Penal.

Hasta la madrugada del viernes, pequeños grupos de manifestantes mantuvieron bloqueadas calles con barricadas.

Huelga general contra el régimen de Nicolás Maduro paraliza Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:06 0:00


La oposición estimó en 85% el cumplimiento del paro, pero según Maduro fue un fracaso, pues aseguró que sectores claves de la economía, como la industria petrolera, operaron al 100%.

La oposición escaló las protestas animada por 7,6 millones de votos que asegura obtuvo en el plebiscito simbólico que hizo el pasado domingo contra la Constituyente, cuyos 545 asambleístas se elegirán el 30 de julio para reformar la Carta Magna.

La oposición rechazó participar en la Constituyente, argumentando que no fue convocada en referendo y que el sistema electoral es un "fraude" con el que Maduro busca aferrarse al poder, con apoyo de los militares y los poderes electoral y judicial.

Acelerando su ofensiva, la oposición nombrará a los magistrados paralelos a los 33 que según ella y la fiscal general, Luisa Ortega, chavista devenida en fuerte crítica del gobierno, fueron designados irregularmente por la anterior mayoría legislativa oficialista.

La noche del jueves, la corte declaró nulo ese proceso, pues persiste el "desacato" en el que declaró al congreso en enero de 2016, cuando asumió su control la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Cualquiera que indebidamente asuma o ejerza funciones públicas civiles o militares" incurrirá en el delito de "usurpación", advirtió el TSJ, acusado de servir a Maduro.

El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello, candidato a asambleísta, amenazó con cárcel para los "usurpadores", cuando sea elegida la Constituyente.

"La dictadura nos acusa de montar un 'Estado paralelo'. ¿Quién usurpó las funciones del Parlamento? Somos el Estado constitucional", aseguró Guevara.

Según la fiscal Ortega, contra quien se sigue un proceso judicial por sus señalamientos contra los magistrados, el TSJ rompió el orden constitucional en Venezuela con fallos que socavaron el poder del Parlamento.

[Agencia AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG