Enlaces de accesibilidad

Cuba

Firman cuentapropistas cubanos carta que pide a Trump continuar política de Obama

El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar "San Cristóbal", Carlos Cristóbal Marquez (White House)

La misiva promovida por la empresa Cuba Educational Travel, y el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, ha sido suscrita por más de 100 dueños de paladares, servicios tecnológicos y de autos y peluquerías, entre otros pequeños negocios.

Más de un centenar de propietarios de pequeños negocios privados en Cuba suscribieron una carta al presidente electo de EE.UU., Donald Trump ─promovida por una compañía y un grupo anti-embargo estadounidenses─ para instarle a que dé continuidad a la política de compromiso con La Habana implementada por el presidente Barack Obama.

Apelando a las raíces de Trump como promotor inmobiliario, el texto firmado por los cuentapropistas cubanos dice: "Como empresario exitoso, estamos seguros de que entiende la importancia del compromiso económico entre las naciones".

"Medidas adicionales para incrementar los viajes, el comercio y la inversión beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos", agrega.

"Esperamos aprovechar todas las aperturas que su administración haga hacia el sector privado cubano y la economía cubana en su conjunto", asegura la carta.

La misiva fue promovida por Cuba Educational Travel, una empresa estadounidense que organiza viajes a la isla, y coordinada con el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, con sede en Washington.

Antes de que fuera enviado el miércoles, la agencia Reuters tuvo acceso al mensaje, que ha reunido más de 100 firmas de dueños de “paladares”, negocios de tecnología, alquiler de habitaciones, taxis y peluquerías entre otros.

Un pequeño grupo bipartidista de legisladores estadounidenses también celebra hoy una conferencia de prensa en Washington, DC, para instar al Congreso a levantar el embargo impuesto al gobierno comunista de Cuba hace más de 50 años. Se esperaba que cuatro emprendedores cubanos que debían participar pidieran a Trump que no revirtiera el deshielo en las relaciones.

Entre los congresistas se anticipaba la presencia de los senadores Patrick Leahy (D-VT), Amy Klobuchar (D-MN) y Mark Warner (D-VA) y los representantes Tom Emmer (R-MN) y Kathy Castor (D-FL).

El despacho de la agencia Reuters dice que el llamamiento del incipiente sector privado cubano puso de relieve una creciente incertidumbre sobre las relaciones futuras entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría, debido a la promesa de Trump de poner fin a lo que llamó el "acuerdo" de Obama con La Habana, a menos que el gobierno cubano acepte nuevos términos con Washington.

La administración Obama, que busca consolidar los cambios antes de que Trump asuma su cargo el 20 de enero, anunció una reunión de la comisión bilateral este miércoles la capital cubana. Sería la primera reunión desde la elección de Trump y la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro.

El gobierno de Obama ha presionado para que se concreten más negocios entre compañías de Estados Unidos y Cuba, con la esperanza de que la distensión sea irreversible.

Trump ha dicho que Obama debería haber negociado un "acuerdo mejor", en el que no sólo Estados Unidos haga concesiones. Durante un acto de su campaña electoral en Miami, prometió revertir las medidas de la Casa Blanca a menos que Cuba permitiera más libertades a sus ciudadanos. Hasta el momento, el gobierno cubano se ha abstenido de comentar de manera oficial sus declaraciones.

Los partidarios estadounidenses de la distensión sostienen que mejora la vida de los cubanos mientras lleva a la isla un mensaje de democracia.

Raúl Castro comenzó a introducir reformas de mercado en el 2010. Los microempresarios cubanos se han quejado, sin embargo, de que se necesitan más cambios. Sus negocios todavía no tienen acceso a mercados mayoristas y sólo pueden importar o exportar a través de organismos gubernamentales.

La lista de empresarios cubanos que firmaron la carta

Ailyn Garces Fernández
Andrés Garcés Zamora
Aún a FernándezCrespo
Aylen Garces Fernández
3C

Ruben Valladares
Mayda Rodriguez de la Torre
Mayrene Valladares Rodriguez
Yeini Valladares Acosta
Adorgraf

Gabriela Ogando
Apartamento AltaMira

Rigo García Berriel
ArtPrint

Niuris Higuera
Atelier

Vanessa Arocha Ochoa
Bolsos Vanessa

Rafael Rosales
Ricardo Vidal
Juan Carlos Sánchez
Petro Cepedo
Danilo Lerma
Café Madrigal

Osmary Armas Ruiz
Casa Colonial 1923

Carolina Rodriguez
Rafael Lenin
Casa Sandélis

Rocío Lopez
Orlando Ochoa
Heidis Grande
Leandro González
Roy Recio
CET Eventos

Hector Higuera
Chansonnier

Idania Del Rio González
Clandestina

Roberto Carlos Vidal García
Clínica del Celular

Pedro Antonio Rodríguez Díaz
Dayana Fajardo Hoyos
Club Salseando Chévere

Cardidad Luisa Limonta Ewen
Confecciones PROCLE

Lester Sinconegui
Cooperativa de Construcción

Yamina Vincente
Decorazón

Marta Deus
Irina García
Mevelyn Alonso
Johanna Ruiz
Deus Expertos Contables

Zaylhi Linares Hernandez
D’evento

Maricel Ponvert Iser
José Manuel Amaro Came
Damián Jorge More
De'Marie

Norlin García
Emilio García
Manuel Hernández
Diseñadores Independientes

Augusto González
Adriana González
Paulino García Rams
Alina González Rams
Divina Pastora

Dorian Carbonell
Damian Carbonell
Donde Dorian

Vanessa Pino Arocha
Dulce Detalles

Sasha Ramos
El Cocinero

David Horta
Galería Pedro Pablo Oliva

Ernesto Antonio Figueredo Castellanos
GERSTAR

Miguel Hernández Fernández
GESTOUR

Manuel Pérez Escribano
Ecodafo

Elizabeta Castro Ferrera
Elitec

Ubaldo Huertas
Fonoma

Oscar Matienzo
Graphicos

Marla Recio Carbajal
Havana Reverie

Roger Juaristi Guede
Freddy Rossel Orta
Highvista Promotions

Juan Alejandro Hernández
Juan Luis Santana
Ke Hay Pa Hoy

Carlos García
Kewelta

Ode Baullosa
Enrique Nuñez del Valle
La Guarida

Julia de la Rosa
Silvio Ortego
La Rosa de Ortega B&B

Mabel Poblet
Mabel Poblet Estudio

Nestor Brito Medina
Making the Web

Mariela Flores Iriarte
Manane Records

Marta Deus
Yasym Ruiz
Lisandra Palma
Mandao

Marta Vitorte
Marta

Mario Otero
Mayito B&B

Marta Deus
Charly Morales
Negolution

Julio Alvarez
Nidialys Acosta
Nostalgicar

Yudith Almaguer Calzadilla
Opera

Patricia Ramos
Patricia Ramos B&B

Patricia Santa Coloma
Producciones Almendares

Gilberto “Papito” Valladares
Camilo Condis Mojena
Proyecto Artecorte

Karen Zerquera
Pyxel Solutions Software

Marianela Pérez Benítez
Gilberto Smith Àlvarez
Restaurante Pizzería Pizzanella

Hiram Centelles
Revolico

Carlos Cristobal Marquez Valdes
San Cristobal

Luis Alberto Dueñas
Alfonso Larrea
SCENIUS

Danisvel Rodriguez Perez
Dario Pages Caraballo
Yasmani Ribes Acosta
Davel Lazaro Ramos León
José Pérez Aguilar
Taxistas

Gretel de la Rosa Suárez
Aiette Hernández González
Tin Marin

Ariel Viera
Tissca

Angel Edel Pino Arocha
ToDoDesign

Liber Puente
Tostonet

Víctor Rodríguez Río Seco
Yoanis Franca Badillo
Víctor Bikinis

Celia Mendoza Suárez
Vip2Cuba

Yoilan Fimia
Wydapps Merkat

Vea todas las noticias de hoy

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

El papa lamenta el incendio en Cuba y envía su bendición a los afectados

Bomberos se desplazan hacia el lugar del incendio, en la base de supertanqueros de Matanzas. (AP/Ramon Espinosa)

El papa Francisco lamentó este lunes el grave incendio desatado en la base de supertanqueros en Matanzas y envió sus condolencias a los afectados.

“Que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, dijo el sumo Pontífice en un telegrama de pésame enviado a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

Según el texto, el Santo Padre sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe, que ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, dejando al menos un fallecido, decenas de heridos y 16 desaparecidos.

"Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", escribió Francisco en el telegrama, que firma el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro se desató el pasado viernes por una descarga eléctrica que afectó a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo, según datos oficiales. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.

Por su parte, Monseñor Aranguren envió este domingo un mensaje al pueblo y a la Iglesia matancera en el que invitó a elevar "oraciones con confianza en Dios (sin angustia) y teniendo presente a cuantos -de una u otra manera- están sufriendo en medio de nosotros".

“Es un momento que, como Pueblo de Dios – precisó Monseñor Aranguren – debemos poner en práctica la oración de intercesión”.

Omni Zona-Franca, "una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano"

Imagen creada por Omni-Zona Franca para reflejar la forma de pensar y actuar del pueblo cubano.

La labor y las prácticas artísticas de Omni-Zona Franca se pueden ven a partir de este domingo en la exhibición Factografía Operativa, en la prestigiosa feria de arte internacional DOCUMENTA FIFTEEN que se lleva a cabo en Kassel, Alemania.

El Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, INSTAR, dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, anunció por medio de Facebook que se exhiben las creaciones de Omni-Zona Franca y de todos sus integrantes:

  • OmniPoeta Amaury Pacheco
  • Luis Eligio D’Omni
  • David D’Omni
  • Jorge Pérez González
  • Iris Meriño
  • Nilo Julián González
  • Juan Carlos Flores (t)
  • Yohamna Depestre
  • Adolfo Cabrera Pérez
  • Yasser Castellanos

Esta muestra, explica INSTAR, tendrá dos momentos: uno de registro historiográfico y otro en que se le rendirá homenaje a uno de los fundadores de OMNI, Juan Carlos Flores, quien se quitó la vida en 2016.

“La exposición da cuenta de una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano”, señala INSTAR.

“OMNI-ZONA FRANCA es un colectivo que surge de la fusión de dos proyectos: OMNI, que reunía artistas y artesanos, y ZONA FRANCA, gestado por los poetas y performers Amaury Pacheco y Juan Carlos Flores, pioneros de la poesía experimental en Cuba”, precisaron los organizadores.

La exhibición deja instaurado un programa homónimo y cada día a las 3:00 pm hora de Kassel, Alemania, se leerá a Juan Carlos Flores y otros poetas cubanos que se quitaron la vida, como Calvert Casey, Raúl Hernández Novás, Reinaldo Arenas y Ángel Escobar.

En el marco de esta exhibición, Bruguera sostuvo el domingo un diálogo con David D'Omni, en formato de panel, para hablar sobre Omni-Zona Franca. También participó por medio de video desde La Habana, el Omnipoeta Amaury Pacheco, quien no viajó a Alemania por temor a que el gobierno de Cuba no le permitiera regresar a su país natal.

"Estamos haciendo este homenaje", dijo Bruguera, "como parte del ciclo de exposiciones de Documenta en donde estamos haciendo una serie de recopilación, una especie de visita a proyectos que han sido importantes para la historia del arte independiente en Cuba; y Omni por supuesto es uno de los hitos de donde hay que pararse para entender qué cosa es la historia del arte independiente en Cuba y el devenir de las políticas culturales del Ministerio de Cultura y de las respuestas de los artistas a esas políticas.

Pacheco, por su parte, explicó que el grupo se formó en Alamar, "el barrio de construcción socialista" de dónde han salido tantas canciones de protesta. Era durante la crisis económica de los años 90, y el énfasis de Pacheco era la poesía, pero también la acción en las calles, lo que atrajo la atención de la comunidad.

"En un primer momento nos dimos cuenta que las calles cubanas estaban llenas de acción", dijo el Omnipoeta. "Eramos autodidactas, de diferentes campos". También tenían un espacio para efectuar talles, donde se hablaba de todo tipo de tema, con la idea de que el arte "podía resolver temas de la comunidad".

En ese contexto, lanzan proyectos o performances como Poesía Sin Fin, lo que era una mancomunidad de todas las formas del arte. "Establecer vínculos" y "crear mapas de posibilidades" eran algunos de los conceptos que se trabajaban. Se buscaban procesos alternativos en medio de la crisis, dijo Pacheco.

"No solo era poetizar", sino fortalecer "la ciudadanía", añadió el Omnipoeta. Por ejemplo, en Alamar, hicieron una acción para poner sillas y crear paradas para esperar el autobus con poesía de fondo, hasta que las autoridades interrumpieron y desalojaron a los integrantes de Omni-Zona Franca. Al día siguiente, el gobierno puso asientos en las paradas, lo que fue una lección importante para el grupo, comentó Amaury Pacheco.

David D'Omni también se refirió a Alamar y el ambiente que existía en ese barrio. Es un "Housing Project...estamos hablando de más de 123 mil habitantes en edificios todos iguales", destacó el músico del Hip Hop.

"Ahora, al ser una ciudad joven de los años 70, no tiene tradiciones como la ciudad, no sé, de Guanabacoa u otras ciudades que tienen todo lo que viene desde la rumba o desde los aborígenes. Y es una ciudad joven donde se mezclan todos los técnicos del campo socialista europeo con todos los exiliados de la dictadura latinoamericana y micro brigadas de distintas partes del país que construyen sus propios edificios", indicó David.

O sea, estaba el edificio "de los marineros, de los deportistas...de toda la sociedad. Entonces, al ser una ciudad joven, pasa lo mismo que pasa en los Housing Projects de Francia o de New York que empiezan a mezclarse. Existe toda esta interculturalidad y empieza a construirse una ciudad".

David D'Omni recuerda que el gobierno "construye esta ciudad pensando en crear un hombre nuevo". Es como un experimento socialista "donde para tener apartamentos no podías tener una foto de Jesucristo, o un Elegguá o algún tipo de identidad de género diferente a la clásica persona heterosexual, comunista, etcétera".

Por lo tanto, "la gente al principio tenía que esconder su Elegguá detrás de los closets, las fotos de Cristo en los closets, para poder ser una persona digamos nueva, de ésta que quería crear la revolución".

"Entonces", explicó David, "sí aparece un hombre nuevo, pero es un hombre nuevo que es la mezcla de todas estas culturas de Europa, Latinoamérica y diferentes partes del país en una ciudad sin tradición".

"¿Entonces qué pasa?", pregunta David. "Que en Cuba aparecen los primeros festivales de rock and roll...es una música que estuvo prohibida durante muchos años en Cuba. El gobierno cubano aún no le gusta ese tipo de música. Entonces surge, se desarrolla el movimiento de Hip Hop cubano también en la ciudad de Alamar, que es un género que al gobierno tampoco le gusta. Entonces ahí tenemos, no sé, a Juan Blanco, que es pionero de la música electroacústica".

El resultado es que en Alamar se dan muchos proyectos, "que eran uniones de lo latinoamericano con cubano. Y así empiezan a salir una serie de movimientos".

"Entonces...se convierte en una cuna de arte nuevo y de un hombre nuevo, pero un hombre nuevo que trae rock and roll, Hip Hop y performance", subrayó David D'Omni.

Envían a centros correccionales a 9 menores sentenciados por las protestas del 11 de julio

Manifestantes del 11J que fueron excarcelados el 27 de mayo de 2022, entre ellos varios menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” ubicado en El Guatao de La Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

Bomberos luchan por contener las llamas en 2do día de incendio en base de supertanqueros de Matanzas

Cargar más

XS
SM
MD
LG