Enlaces de accesibilidad

Cuba

Firman cuentapropistas cubanos carta que pide a Trump continuar política de Obama

El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar "San Cristóbal", Carlos Cristóbal Marquez (White House)

La misiva promovida por la empresa Cuba Educational Travel, y el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, ha sido suscrita por más de 100 dueños de paladares, servicios tecnológicos y de autos y peluquerías, entre otros pequeños negocios.

Más de un centenar de propietarios de pequeños negocios privados en Cuba suscribieron una carta al presidente electo de EE.UU., Donald Trump ─promovida por una compañía y un grupo anti-embargo estadounidenses─ para instarle a que dé continuidad a la política de compromiso con La Habana implementada por el presidente Barack Obama.

Apelando a las raíces de Trump como promotor inmobiliario, el texto firmado por los cuentapropistas cubanos dice: "Como empresario exitoso, estamos seguros de que entiende la importancia del compromiso económico entre las naciones".

"Medidas adicionales para incrementar los viajes, el comercio y la inversión beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos", agrega.

"Esperamos aprovechar todas las aperturas que su administración haga hacia el sector privado cubano y la economía cubana en su conjunto", asegura la carta.

La misiva fue promovida por Cuba Educational Travel, una empresa estadounidense que organiza viajes a la isla, y coordinada con el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, con sede en Washington.

Antes de que fuera enviado el miércoles, la agencia Reuters tuvo acceso al mensaje, que ha reunido más de 100 firmas de dueños de “paladares”, negocios de tecnología, alquiler de habitaciones, taxis y peluquerías entre otros.

Un pequeño grupo bipartidista de legisladores estadounidenses también celebra hoy una conferencia de prensa en Washington, DC, para instar al Congreso a levantar el embargo impuesto al gobierno comunista de Cuba hace más de 50 años. Se esperaba que cuatro emprendedores cubanos que debían participar pidieran a Trump que no revirtiera el deshielo en las relaciones.

Entre los congresistas se anticipaba la presencia de los senadores Patrick Leahy (D-VT), Amy Klobuchar (D-MN) y Mark Warner (D-VA) y los representantes Tom Emmer (R-MN) y Kathy Castor (D-FL).

El despacho de la agencia Reuters dice que el llamamiento del incipiente sector privado cubano puso de relieve una creciente incertidumbre sobre las relaciones futuras entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría, debido a la promesa de Trump de poner fin a lo que llamó el "acuerdo" de Obama con La Habana, a menos que el gobierno cubano acepte nuevos términos con Washington.

La administración Obama, que busca consolidar los cambios antes de que Trump asuma su cargo el 20 de enero, anunció una reunión de la comisión bilateral este miércoles la capital cubana. Sería la primera reunión desde la elección de Trump y la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro.

El gobierno de Obama ha presionado para que se concreten más negocios entre compañías de Estados Unidos y Cuba, con la esperanza de que la distensión sea irreversible.

Trump ha dicho que Obama debería haber negociado un "acuerdo mejor", en el que no sólo Estados Unidos haga concesiones. Durante un acto de su campaña electoral en Miami, prometió revertir las medidas de la Casa Blanca a menos que Cuba permitiera más libertades a sus ciudadanos. Hasta el momento, el gobierno cubano se ha abstenido de comentar de manera oficial sus declaraciones.

Los partidarios estadounidenses de la distensión sostienen que mejora la vida de los cubanos mientras lleva a la isla un mensaje de democracia.

Raúl Castro comenzó a introducir reformas de mercado en el 2010. Los microempresarios cubanos se han quejado, sin embargo, de que se necesitan más cambios. Sus negocios todavía no tienen acceso a mercados mayoristas y sólo pueden importar o exportar a través de organismos gubernamentales.

La lista de empresarios cubanos que firmaron la carta

Ailyn Garces Fernández
Andrés Garcés Zamora
Aún a FernándezCrespo
Aylen Garces Fernández
3C

Ruben Valladares
Mayda Rodriguez de la Torre
Mayrene Valladares Rodriguez
Yeini Valladares Acosta
Adorgraf

Gabriela Ogando
Apartamento AltaMira

Rigo García Berriel
ArtPrint

Niuris Higuera
Atelier

Vanessa Arocha Ochoa
Bolsos Vanessa

Rafael Rosales
Ricardo Vidal
Juan Carlos Sánchez
Petro Cepedo
Danilo Lerma
Café Madrigal

Osmary Armas Ruiz
Casa Colonial 1923

Carolina Rodriguez
Rafael Lenin
Casa Sandélis

Rocío Lopez
Orlando Ochoa
Heidis Grande
Leandro González
Roy Recio
CET Eventos

Hector Higuera
Chansonnier

Idania Del Rio González
Clandestina

Roberto Carlos Vidal García
Clínica del Celular

Pedro Antonio Rodríguez Díaz
Dayana Fajardo Hoyos
Club Salseando Chévere

Cardidad Luisa Limonta Ewen
Confecciones PROCLE

Lester Sinconegui
Cooperativa de Construcción

Yamina Vincente
Decorazón

Marta Deus
Irina García
Mevelyn Alonso
Johanna Ruiz
Deus Expertos Contables

Zaylhi Linares Hernandez
D’evento

Maricel Ponvert Iser
José Manuel Amaro Came
Damián Jorge More
De'Marie

Norlin García
Emilio García
Manuel Hernández
Diseñadores Independientes

Augusto González
Adriana González
Paulino García Rams
Alina González Rams
Divina Pastora

Dorian Carbonell
Damian Carbonell
Donde Dorian

Vanessa Pino Arocha
Dulce Detalles

Sasha Ramos
El Cocinero

David Horta
Galería Pedro Pablo Oliva

Ernesto Antonio Figueredo Castellanos
GERSTAR

Miguel Hernández Fernández
GESTOUR

Manuel Pérez Escribano
Ecodafo

Elizabeta Castro Ferrera
Elitec

Ubaldo Huertas
Fonoma

Oscar Matienzo
Graphicos

Marla Recio Carbajal
Havana Reverie

Roger Juaristi Guede
Freddy Rossel Orta
Highvista Promotions

Juan Alejandro Hernández
Juan Luis Santana
Ke Hay Pa Hoy

Carlos García
Kewelta

Ode Baullosa
Enrique Nuñez del Valle
La Guarida

Julia de la Rosa
Silvio Ortego
La Rosa de Ortega B&B

Mabel Poblet
Mabel Poblet Estudio

Nestor Brito Medina
Making the Web

Mariela Flores Iriarte
Manane Records

Marta Deus
Yasym Ruiz
Lisandra Palma
Mandao

Marta Vitorte
Marta

Mario Otero
Mayito B&B

Marta Deus
Charly Morales
Negolution

Julio Alvarez
Nidialys Acosta
Nostalgicar

Yudith Almaguer Calzadilla
Opera

Patricia Ramos
Patricia Ramos B&B

Patricia Santa Coloma
Producciones Almendares

Gilberto “Papito” Valladares
Camilo Condis Mojena
Proyecto Artecorte

Karen Zerquera
Pyxel Solutions Software

Marianela Pérez Benítez
Gilberto Smith Àlvarez
Restaurante Pizzería Pizzanella

Hiram Centelles
Revolico

Carlos Cristobal Marquez Valdes
San Cristobal

Luis Alberto Dueñas
Alfonso Larrea
SCENIUS

Danisvel Rodriguez Perez
Dario Pages Caraballo
Yasmani Ribes Acosta
Davel Lazaro Ramos León
José Pérez Aguilar
Taxistas

Gretel de la Rosa Suárez
Aiette Hernández González
Tin Marin

Ariel Viera
Tissca

Angel Edel Pino Arocha
ToDoDesign

Liber Puente
Tostonet

Víctor Rodríguez Río Seco
Yoanis Franca Badillo
Víctor Bikinis

Celia Mendoza Suárez
Vip2Cuba

Yoilan Fimia
Wydapps Merkat

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

PEN Club Internacional exige a Cuba cesar el acoso a los artistas y poner en libertad al rapero Denis Solís

Cartel con imágenes de miembros del Movimiento San Isidro.

La prestigiosa organización mundial de escritores, PEN Club Internacional, se ha unido al capítulo del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio para expresar su preocupación y denunciar el hostigamiento y la represión de que son víctimas escritores, artistas y creadores en general dentro de Cuba, al calor de los recientes ataques perpetrados por el régimen contra los jóvenes miembros del Movimiento San Isidro y que han conmovido a la comunidad internacional.

“PEN Club Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, expresó Jennifer Clement, Presidenta del PEN Club Internacional.

En el comunicado se realiza un extenso y pormenorizado recuento de los hechos que comienza con la detención y el juicio “sin garantías procesales” contra el rapero Denis Solís González, las lecturas de poemas frente a la estación de policía por miembros del MSI, la acampada en la calle Damas 955, el hostigamiento, el bloqueo de alimentos, la huelga de hambre y el posterior allanamiento y detención.

Para el PEN Internacional no pasan inadvertidos la movilización espontánea de jóvenes frente al Ministerio de Cultura, las promesas hechas por el viceministro Fernando Rojas, la respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, en sus movilizaciones de repudio, las amenazas en Granma y lo enlaza con una historia de represión, monopolio de los medios de comunicación y Decretos restrictivos de las libertades individuales como el 370 y el 349.

“PEN Club Internacional y el Centro del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio condenan la existencia de estos decretos, piden su derogación, y hacen un llamado urgente al Estado de Cuba a:

. -Detener el descrédito, hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias a artistas, escritores y periodistas críticos con el gobierno.

. -Declarar nulo el procedimiento penal contra Denis Solís González, procediéndose a su inmediata liberación.

. -Respetar los acuerdos entre el Ministerio de Cultura y los artistas independientes.

. -Respetar la integridad y el ejercicio de la libertad artística del Movimiento San Isidro”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Siguen a la espera de autorización mujeres que ocuparon local en La Habana Vieja

Así viven 6 familias en un local oficina del historiador en La Habana Vieja.

Seis mujeres, la mayoría con hijos menores de edad y una de ellas embarazada, permanecen desde hace 19 días en un local que ocuparon, propiedad de la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja.

El grupo, que un principio era de 11 familias, busca una solución definitiva al problema de vivienda que presentan.

Melani Balmaseda, una de las ocupantes, dijo a Radio Martí que están a la espera de la visita del arquitecto, que sería la persona encargada de darles la autorización de permanecer en el lugar.

"Nos van a otorgar el local y necesitamos que venga el arquitecto para que dé el habitable, para entonces nosotras ver de qué forma dividimos, porque es por esfuerzo propio", explicó Balmaseda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El funcionario debió acudir al local el pasado viernes, pero las mujeres aún están a la espera de su visita. En el lugar no tienen condiciones para cocinar, y sobreviven gracias a la ayuda de los vecinos, dijo la mujer.

"No queremos salir por no dejar el local solo, por miedo a que nos saquen", señaló.

Aunque finalmente reciban la autorización para residir en el lugar, no serán propietarias del local, dijo Balmaseda, y afirmó que si para el viernes no tienen una respuesta de las autoridades locales "nosotras vamos a dividir aunque sea con cartones".

Dentro del local hay una instalación de gas. "Ya veremos de qué forma cada una cocina, y el baño, mientras tanto, será colectivo, hasta que cada una pueda levantar el suyo".

"Entre todas nos apoyaremos", concluyó la mujer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG