Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Festival del Arte y la Literatura Independiente en Miami

Festival VISTA.

El panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.

VISTA, el Festival del Arte y la Literatura Independiente de Miami, celebrará su segunda edición los próximos días 31 de julio y 1 y 2 de agosto de 2015 en la George’s Gallery, de Coral Gables, con un programa que incluye exposiciones fotográficas y de artes plásticas, presentaciones de libros, paneles de debate y un concierto de clausura del popular cantautor de origen cubano Luis Bofill.

El evento incluye entrada y brindis gratuitos.

Durante las jornadas de los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, a celebrarse en la George’s Gallery, a pocos metros de Ponce de León y la Calle Ocho (815 Ponce de León), los asistentes podrán disfrutar la exposición fotográfica “El nacimiento de una nación”, de Plinio R. Hurtado y Ricardo A. Mutuberria, sobre la proclamación de independencia de la República de Cuba, en 1902, así como de las obras de los artistas plásticos Héctor Catá, Evelio Lecour, Ramón Lago y Damián Hidalgo Bulté, y del diseñador Niuber Alonso.

Además, presentarán sus libros destacados autores locales y de visita en la ciudad, como Juan Antonio Blanco, Ramón Fernández Larrea, Manuel Sosa, Francisco Alemán de las Casas, Evelio Taillacq, Yovana Martínez, Osmán Avilés, Miguel A. Sabater, Maybell Padilla, Orlando Luis Pardo, Ángel Velázquez Callejas y Armando Añel, entre otros, presentados a su vez por figuras de la televisión, el periodismo y las letras como Carlos Alberto Montaner, Juan F. Benemelis, Karen Caballero, Idabell Rosales, Antonio Correa Iglesias, Kelly Martínez, Emilio García Montiel, Jorge Enrique González Pacheco, Denis Fortún y Alberto Muller.

La noche inaugural, el 31 de julio, María Laria, la popular conductora del programa televisivo “Arrebatados”, presentará su ópera prima Fear of Love.

Durante esta segunda edición de VISTA, Madeline Cámara, Carlos Palacio y Gabriel Cartaya presentarán el octavo número de revista Surco Sur, de arte y literatura latinoamericana. El libro Retrato del exilio, de Armando Añel, que reúne entrevistas a 110 figuras de todos los campos, reflejará a través de sus propias definiciones las características de la actual comunidad cubana en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, el panel “La cultura exiliada tras el restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos” contará con la participación de Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas.

El panel “Literatura digital en el siglo XXI” contará con los aportes de Manuel Sosa, Orlando Luis Pardo y Francisco Alemán, y el panel de escritores independientes de Cuba con la presencia de Maybell Padilla y Juan F. Benemelis.

Los coordinadores de VISTA han anunciado sendos performances cuyos detalles han decidido conservar para una más efectiva puesta a punto. El primero de ellos, que inaugura el festival, comienza con La novela de Facebook —viernes 31 de julio, 7:30 p.m.—, cuando los protagonistas del libro, anunciado como “la primera novela verdaderamente interactiva de la historia de la literatura” y que ya compite en el concurso indie de Amazon correspondiente a este año 2015, desfilarán sobre una alfombra roja para acceder a la George’s Gallery.

Una lectura de poesía a cargo de los poetas Amelia del Castillo, Félix Anesio, Alberto Lauro, Tinito Díaz, Liliam Moro y Víctor Manuel Domínguez, coordinada por el escritor y promotor cultural Joaquín Gálvez, animará la jornada del domingo, que cerrará con la música de Luis Bofill esta segunda edición del festival.

VISTA es un proyecto interesado en dar a conocer el trabajo de los escritores y artistas locales, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El Festival, con frecuencia bianual, quiere ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a creadores, editoriales e instituciones independientes cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca promoción y reconocimiento.

Esta segunda edición intermedia, de solo tres días de duración, antecede a una tercera edición de invierno más amplia, que los coordinadores del festival estiman tendrá lugar durante cinco días consecutivos.

Vea todas las noticias de hoy

Frank Guiller, el cubano que retrata a los judíos en Union City

Un judío camina por una calle de Union City, parte del libro "The Jews", Rialta Ed., 2019. Cortesía de Frank Guiller.

El fotógrafo cubano Frank Guiller se ha enfrascado casi tres años intentando atrapar la imagen de los judíos que encuentra a su paso por Brooklyn, Union City y toda Nueva Jersey.

Parece que Guiller se ha hecho de un botín. Ahora Rialta Ediciones ha metido casi un centenar de esas fotos en el libro The Jews, con acercamiento introductorio del ensayista Carlos A. Aguilera.

El libro viene antecedido de la muestra personal "Revelaciones de identidad", que en 2018 expusiera en el William V. Musto Museum, de Union City.

Guiller nació en La Habana de 1959. Allí estudió en la conocida escuela de Artes Plásticas de San Alejandro y en 1988 emigró a Estados Unidos, donde ha desarrollado el grueso de su obra fotográfica.

Llama la atención que este artista se ha apartado del eje temático víctima-victimario para hacer un retrato de los judíos “Usando más la imagen como un medio en el cual continuamente se ve al hombre religioso como un hombre común…”, tal como explica en las notas a la presente edición.

En entrevista con Radio Televisión Martí Guiller explicó sus motivaciones, parte del proceso de creación y los resultados de haber emprendido un camino hacia “el documento”, que lo llevan también a sus orígenes; él es de ascendencia judía.

“Me llamó la atención la comunidad de aquí de New Jersey y de New York, y entonces empecé a fotografiarlos, y quedó la idea ésta, que me tomó casi tres años hacerla”, refiere.

En formato digital, y con la aplicación de filtros para balancear el color por la diferencia en el uso de dos cámaras, las fotografías de Guiller dejan ver a judíos en la calle: hablando por teléfono, viniendo de los comercios y las sinagogas, en sus pláticas habituales o en grupo, sosteniendo una plática venida sabe Dios de qué meandros de la vida.

Un hombre pasa frente a un anuncio en Brooklyn, NY. Fotografía del libro "The Jews", cortesía de Frank Guiller.
Un hombre pasa frente a un anuncio en Brooklyn, NY. Fotografía del libro "The Jews", cortesía de Frank Guiller.

“Se ha tratado ese tema muy cerca del sufrimiento humano, pero yo quise verlo de otra manera, no en el plano del sufrimiento, sino ver al hombre religioso cómo se integra a la sociedad y desmitificar un poco esa parte que uno tiene de la religión hebrea”, señaló.

En las palabras al libro, el poeta, editor y ensayista Carlos Aguilera se aventura en la intimidad lograda por Guiller, que, asegura, “La capta en una zona que sólo puede ser pensada como espectro”.

Para Aguilera hay un lugar más allá de lo puramente visible o lo cotidiano, las imágenes de Guiller giran “Alrededor del yo”.

En un reciente ensayo para Rialta el escritor Gerardo Fernández Fe hace un parangón entre Guiller, que “todas las mañanas cruza el charco con la misma avidez del coyote que se adentra en el villorrio” hacia New York y aquellos que se juegan la vida por alcanzar la presa que se le atraviese en el camino.

La Nueva York plagada de lugares comunes para el ojo no entrenado gana con Frank Guiller: “(…) al hacernos saber que la suya sigue siendo una ciudad ad-mirable más allá de las guías turísticas, plagada de recovecos, de zonas de ensueño y de personajes que sintetizan historia y emoción”.

Portada del libro "The Jews", del fotógrafo cubano Frank Guiller. Rialta Ediciones, 2019. Cortesía Rialta Ediciones.
Portada del libro "The Jews", del fotógrafo cubano Frank Guiller. Rialta Ediciones, 2019. Cortesía Rialta Ediciones.

En la nota introductoria al libro, el mismo Guiller –que la titula “Reflejos y reflexión sobre el estudio de la serie The Jews para mi amigo Carlos A. Aguilera”- explica parte de la elaboración:

“(…) En la mayoría de los casos he usado dos cámaras y por lo tanto he necesitado filtrar la coloración para mantener la unidad plástica y que se pueda llegar en ambos casos a, por así decir, los mismos valores cromáticos. Para eso usé en posproducción un filtro llamado Cross Processing. Sin entrar mucho en el aspecto tecnológico te diré que este filtro toma su nombre del intercambio que hace de los químicos de colores por los de blanco y negro, y como evidentemente no se trata de una película sino de una obra completamente digital la similitud es muy cercana y el resultado muy parecido, por lo que a mí me vino muy bien para «envolver» el color...”.

“Sin que llegara a ser un documento exactamente documental, traté de dar un documento menos personal, más amplio sobre el hombre religioso”, explica.

Frank Guller, fotógrafo cubano, autor del libro "Los Judíos", Rialta Edic.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

El libro cuenta con pocos retratos en los usos conscientes de la presencia del fotógrafo. “Es difícil tirarles fotos porque a ellos no les gusta”, añade Guiller.

The Jews. Frank Guiller (Rialta Ediciones, 2019). Serie FluXus, coordinada y con introducción de Carlos A. Aguilera.

Los "Good Boys" adelantan a los "Fast & Furious"

Actores Brady Noon, Jacob Tremblay y Keith L. Tremblay durante la premiere de "Good Boys"

La comedia "Good Boys" superó en su semana de estreno a la nueva película de la franquicia "Fast & Furious", el "spin-off" (película derivada) "Hobbs & Shaw", que había liderado la taquilla nacional durante sus dos primeras semanas por encima de "The Lion King".

Con 21 millones de dólares recaudados, "Good Boys" se situó en el
primer puesto, según los datos del portal especializado Box Office Mojo.

Además de su estreno en el mercado nacional, la comedia también llegó a las pantallas de otros 13 países en los que su recepción ha sido algo más discreta, con 2,1 millones de dólares.

En "Good Boys", tres niños que apenas empiezan a vislumbrar la adolescencia, se ven envueltos en una aventura de la que tendrán que salir juntos y como amigos tras destrozar el dron del padre de uno de ellos.

La cinta ha sido calificada R en el país (por la cual los menores de 17 años deben ir con un adulto al cine) y es el tercer filme original que lidera la tabla, en un año dominado por nuevas versiones de películas, secuelas y entregas de sagas ya consolidadas. En segundo lugar, "Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw" se mantuvo fuerte en su tercera semana en la cartelera de los cines con 14,1 millones de dólares, que suman un total de 133 millones recaudados en el país.

En el resto del mundo la película de acción ha conseguido 437 millones de dólares y se acerca a la barrera de los 500 millones aún a falta de su estreno en el mercado chino, previsto para el próximo fin de semana.

Por su parte, "The Lion King" continúa en el podio en su quinta semana desde su estreno y tras haberse coronado como la cinta animada más taquillera de la historia.

La nueva versión del clásico de Disney sumó esta última semana 12 millones de dólares a sus casi 500 millones recaudados en el país (496,1 millones).
En el resto del mundo, la película acumula 1.435 millones de dólares, por lo que ya solo tiene por delante a "Avengers: Endgame" (2019), que recientemente se convirtió con 2.795,5 millones de dólares en la película con mayor recaudación de todos los tiempos (sin contar la inflación) al superar los 2.789,7 millones de la segunda en el listado: "Avatar" (2009).

Cortometraje en Nueva York recuerda a los niños "Pedro Pan" que dejaron Cuba

"Esta es tu Cuba", película de Brian Robau sobre el éxodo Pedro Pan.

La historia de los niños que salieron de Cuba hacia Estados Unidos en 1960, en la Operación Pedro Pan, llegó el pasado viernes al Festival de Cine Latino de Nueva York HBO con el corto "Esta es tu Cuba", seis décadas después de ese suceso que marcó la vida de muchas familias separadas.

La película, dirigida por Brian Robau como un proyecto para la universidad donde estudiaba, se presentó en este festival después de haber participado en otras exhibiciones y de haber ganado varios reconocimientos.

Entre ellos, en 2018 se llevó la medalla de bronce en la categoría de Narrativa de los Premios Óscar de los Estudiantes, que cada año desde 1972 otorga la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. para impulsar el talento emergente.

"Esta historia nunca se había contado de esta manera, desde el punto de vista de un niño. La historia tiene mucho corazón, inspirada en su padre, que fue un Peter Pan. Yo también tengo familia que fue Peter Pan", dijo a la agencia de prensa Efe Maylen Calienes, productora ejecutiva del cortometraje.

"Esta es tu Cuba", filmada en 2017 en Puerto Rico, que sirvió como escenario para la Cuba de 1960, cuenta ese momento de la historia a través de la mirada de un niño, Antón, de diez años, que experimenta las transformaciones que vive el país a inicios de la revolución cubana.

La madre de Antón, al que da vida Mauricio Alemañy, decide enviarle a Miami después de que su padre fuera arrestado por expresarse en contra de la revolución.

La historia está inspirada en lo que vivió el padre de Robau, uno de los 14,000 niños enviados a EE.UU. entre el 1960 y 1962 en la Operación Pedro Pan, coordinada por el Gobierno de EE.UU., la Iglesia Católica y los cubanos en el exilio.

El filme "pretende explorar los efectos y consecuencias que una revolución tiene en la mente de un niño y en la percepción del mundo", según la producción.

Fiesta danzaria en Miami resalta el talento de bailarines cubanos

En escena los bailarines cubanos Arionel Vargas y Marize Fumero. Foto: Cortesía del Miami Hispanic Ballet.

La XXIV edición del Festival Internacional de Ballet de Miami, que se celebra desde el pasado 27 de julio hasta el próximo 18 de agosto busca interactuar más con el público, acercarse a los amantes del arte danzario, incluso con actividades colaterales.

En entrevista con Radio Televisión Martí, su director artístico y cofundador del evento, Eriberto Jiménez, habló sobre la amplia programación que incluye presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y exhibiciones de los bailarines en espacios abiertos.

“Lo más importante es poderle dar a conocer al público de Miami lo que es el Festival, llevamos 24 años pero queremos involucrar un poco más al público”, señaló Jiménez.

El Festival cuenta con la participación de más de 100 artistas que representan a algunas de las más conocidas compañías de ballet en el mundo provenientes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Promo del Festival Internacional de Ballet de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Entre las acciones colaterales hay muestras de documentales, clases magistrales y presentaciones en diferentes teatros de Broward y Miami Dade County.

Durante este último fin de semana el Festival realizará las dos Galas de Ballet Clásico donde participan compañías de Alemania, Brasil, Chile, Eslovenia, Francia, Polonia, Hungría, México, Panamá y Estados Unidos, con un programa diferente cada noche.

Sábado 17 de agosto / 8:00 pm: “Etoiles Classical Grand Gala”, Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theater.

Domingo 18 de agosto /5:00 pm: “Gala de Cierre del Festival”, en el Miami Dade County Auditorium.

Desde hace algo más de una década, informó Jiménez, el Festival ha dedicado al talento joven las dos primeras galas de cada edición, “con jóvenes que han ganado medallas en diferentes concursos internacionales”.

Promoción del XXIV Festival Internacional de Ballet de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Entre las figuras principales del evento destacan los bailarines cubanos Marize Fumero y Arionel Vargas, que bailaron el segundo acto de Giselle durante una gala de junio pasado.

Fumero es bailarina principal del Milwaukee Ballet y Vargas es bailarín principal (invitado) de la misma compañía, e integró el English National Ballet por varios años.

Miami Hispanic Ballet fue fundada en 1996 por el ya fallecido bailarín y coreógrafo cubano Pedro Pablo Peña.

Sobre la participación de los bailarines cubanos Jiménez explicó que la compañía tiene un año entero de funciones en la ciudad, con muchos de éstos, invitados a sus obras. “Los bailarines cubanos son deseados en todo el mundo porque son técnica y artísticamente muy fuertes (…) siempre vamos a tener esta representación porque en casi todas las compañías del mundo va a haber un bailarín cubano”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Durante las galas de cada edición del Festival se presentan los premios “Una Vida por la Danza”, que este año le será otorgado al reconocido maestro Wilhelm Bermann; y el premio “Crítica y Cultura del Ballet”, que en esta ocasión se otorga a Sarah Kaufman, crítica de arte del Washington Post.

Orlando González Esteva: Soy alguien que también murió cuando el avión se elevó sobre La Habana

Orlando González Esteva. Foto de Roberto Koltún, Radio TV Martí

Orlando González Esteva es el poeta por excelencia; para quien, cada segundo, es un acto, una revelación poética. Conductor de la revista radial Entre Nosotros, que emite Radio y Televisión Martí, este comunicador incansable comparte esta semana con los lectores de Dile que pienso en Ella...

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

La realidad es que no me marché de Cuba, que me fui con mis padres, mi hermano y mi abuela paterna a los 12 años de edad, de manera que la decisión fue de mis mayores, aunque yo estaba al tanto de lo que sucedía en la isla y comprendía la preocupación de los míos ante la posibilidad de que mi hermano y yo creciéramos en un país tan distinto al que ellos habían soñado para nosotros.

Vivíamos en la planta alta del hogar de mis abuelos maternos. Mi abuelo, Mariano Esteva Lora, pertenecía a una familia enamorada del destino de Cuba desde los días de la Guerra de Independencia: era sobrino de los hermanos Lora, protagonistas del Grito de Baire. Había luchado contra Gerardo Machado, Fulgencio Batista y, apenas regresó de la Sierra Maestra el 1 de enero de 1959, advirtió a la familia que los nuevos líderes nada tenían que ver con las ilusiones que la mayoría de los cubanos se había hecho.

No tardó en conspirar contra el nuevo gobierno. Fue arrestado, juzgado y condenado a 12 años de prisión. El hogar fue identificado como "contrarrevolucionario", mi padre expresó su deseo de abandonar el país y perdió su trabajo en el central azucarero vecino del pueblo. Luego de tres años de inquietudes, trámites y contratiempos abandonamos Cuba rumbo a México y, después de cuatro meses de estancia en ese país, nos trasladamos a Estados Unidos.

El detonante al que te refieres fue la catástrofe en curso, aunque por entonces no eran pocos los que aún perjuraban -renuentes a admitir que se habían equivocado o maleables hasta el envilecimiento- que habitaban un paraíso en ciernes.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

El país de los vaqueros y los pieles rojas que había admirado en los cines de mi pueblo y el televisor de mis abuelos. El país de más de un héroe de ficción como Superman y El Llanero Solitario; de algunos muñequitos: el conejo de la Suerte, el perro Pluto, el gato Silvestre, Mickey Mouse, Super Ratón y Popeye, además de los paisajes del viejo Oeste y Las aventuras de Tom Sawyer y de Huckleberry Finn. La idea del viaje no me inquietó demasiado, hasta emprenderlo.

¿Qué encontraste?

Encontré al adolescente que había comenzado a ser apenas me vi obligado a despedirme de la familia y los amigos que habían quedado en Palma Soriano. Un adolescente que no tardó en llenarse de nostalgia por la infancia perdida y por el mundo donde ésta había transcurrido. Un adolescente triste. Nunca me había visto rodeado de tantas personas que se abrazaran y me abrazaran llorando y balbuceando que, quizás, ésa sería la última vez que nos veríamos. Estamos en la calle Maceo, número 159.

Pocos días antes de partir, mi madre y yo habíamos vuelto a la Cárcel de Boniato a ver mi abuelo. Fui muchas veces a visitarlo con ella, mi abuela Cheché y mi tía Mercy --yo era el hombrecito de la casa--, pero mi madre me advirtió, cariñosamente, que no podíamos hablar del viaje porque ella no tenía valor para despedirse.

De vuelta a la calle: tan pronto el automóvil que debía llevarnos al aeropuerto de Santiago de Cuba se detuvo ante la casa corrí a meterme en él y esconderme detrás de los asientos delanteros para no tener que decirle adiós a mi abuela. Ahora era yo quien no se sentía capaz de despedirse de alguien. No tuve suerte. La escuché preguntar por mí desde el portal, llamarme insistentemente; la vi buscarme entre la gente que se agitaba alrededor de ella y en la acera, y no me quedó más remedio que abandonar mi escondite y correr a abrazarla. Fue un desgarrón del que jamás sané.

Muchos años después, ya adulto, en Miami, continué eludiendo la posibilidad de despedirme de mis padres y mi hermano cuando me iba de vacaciones, aunque sólo fuera por un fin de semana, y me acompañara Mara (mi esposa), y nuestro destino no fuera sino otra ciudad de Estados Unidos, incluso una playa de la costa oeste de La Florida. El primer adiós había sido tan devastador que la sola posibilidad de exponerme a otro, por sencillo que fuera, era más alarmante que todo razonamiento.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Que mi abuelo tuvo razón. Que mis padres hicieron lo correcto. Que nunca me fui de Cuba, aunque físicamente haya permanecido 54 años lejos de ella. Que alguien, que fui yo también, murió el 7 de julio de 1965, cuando el avión se elevó sobre La Habana, y que el otro que soy, el que ahora escribe estas líneas, nació aquel día, pero con una suerte de memoria prenatal de la que no ha logrado a desprenderse. Soy más, en lo esencial, el que murió que el que sobrevive.

¿Qué es para ti La libertad?

Cualquier definición que ensaye va a parecerme insuficiente o estar en peligro de ser una paráfrasis de una de las tantas definiciones, hermosas y justas, que han encontrado otros. Digamos, aunque sólo sea para inquietar a alguno, que la libertad es la razón por la cual José Martí, que tantas cosas objetó a Estados Unidos, decidió establecerse aquí y no en otros países de Hispanoamérica y Europa durante los últimos 15 años de su vida.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

No lo han cambiado: en mi caso específico dieron a luz ese concepto. De no haber vivido esas experiencias es muy probable que mi relación con Cuba no fuera la que es.

Si miro hacia atrás y repaso lo que ha sido mi vida, en todos y cada uno de los aspectos que mejor la definen, que más me recuerdan a mí, pudiera concluir --no sin temor de que se me malinterprete: no es una cuestión de patriotismo, en el sentido más común del término, sino de algo más sutil-- que en nada he pensado ni pienso más.

Cargar más

XS
SM
MD
LG