Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Fantasma de la deportación acecha a cubanos varados en Tapachula

Continúan llegando cubanos a la ciudad de Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

Continúan llegando cubanos a la ciudad de Tapachula

Más de 1,500 cubanos continúan varados en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera de un oficio de salida, documento requerido por las autoridades que permite transitar por 20 días a través del territorio azteca para llegar a la frontera con EEUU.

A Tapachula, uno de los municipios más peligrosos de Chiapas, llegaron tras cruzar el Suchiate, río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala.

Pero en Tapachula se ha formado un cuello de botella luego de que el viernes pasado un grupo de migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración, en Tapachula. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado.

Yonismiller Del Río llegó a esa localidad hace más de tres semanas. Ha hecho la travesía irregular desde Suramérica.

“No todos los cubanos participamos en ese acto desordenado. Ahora pagamos justos por pecadores, “dijo el joven oriundo de Ciego de Ávila y activista de los derechos humanos.

Por otro lado, unos 400 cubanos llevan cuatro días apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedan a deportarlos.

“Somos migrantes pacíficos, estamos expuestos a los peligros de la ciudad, hay mucha inseguridad en las noches,” explicó a Radio Televisión Martí uno de los migrantes que pidió no se divulgara su nombre.

Entre los plantados hay una veintena de menores y algunas embarazadas.

María de Jesús Peters, corresponsal del periódico El Universal, indicó que hay malestar entre los lugareños que dicen estar hartos de los migrantes.

“Alquilan casas en las inmediaciones de las oficinas de inmigración, en el centro de la ciudad. No sólo cubanos, también extracontinentales y centroamericanos y ya hay cierto rechazo hacia ellos,” dijo la periodista.

Para aliviar la situación, 72 cubanos fueron trasladados hacia las oficinas de Acayuca, en HiIdalgo, unos 35 kilómetros de Tapachula, pero otros aparentemente no corrieron igual suerte.

“Por lo menos 20 se ha dicho fueron deportados, aquellos que las autoridades identificaron como los implicados en el ingreso violento a la sede de inmigración,” informó María de Jesús.

Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.
Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.

En un aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración se puede leer: "Derivado de los hechos ocurridos el pasado viernes, donde se vieron afectadas estas instalaciones, así como su personal, y ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble y de los usuarios, se determina la suspensión temporal de las operaciones en esta oficina hasta nuevo aviso.”

La información agrega que en “ciudad Hidalgo solo se atenderán las peticiones de visa por razones humanitarias”, no el oficio de salida o salvoconducto, que es lo que necesitan los cubanos.

El tiempo pasa. La mayoría hace más de un mes que inició el camino y se agotan los recursos.

“Esto está feo y los temores crecen por segundos, es el fantasma de la deportación que acecha”, dijo Amaury, que salió de Trinidad y Tobago con su esposa. “No veo la luz al final del túnel”.

Muchos de los cubanos tienen esperanza de que los trámites migratorios se reanuden en los próximos días, pero no en las oficinas que cerraron el viernes.

La Estación Siglo 21, un centro de detención para extranjeros sin papeles que hoy está abarrotada de extraterritoriales, podría ser la sede escogida. Sin embargo, los cubanos no confían en la iniciativa, porque históricamente ha sido en esa instalación donde se procesan las deportaciones.

Vea todas las noticias de hoy

Nueva medida sobre pasaportes deja fuera a cubanos residentes en el exterior

Un chequeo de inmigración en el Aeropuerto de La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Los cubanos residentes en la isla, a quienes la pandemia obligó a permanecer en el extranjero por más tiempo de lo previsto, podrán volver al país aunque tengan sus documentos de viaje vencidos, según anunció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"A partir del impacto negativo socioeconómico de COVID-19 a nivel mundial, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional, puedan regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar", informó en Twitter el Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

El funcionario escribió que esta medida "contribuirá a facilitar la entrada al país de nuestros connacionales que se han visto imposibilitados de retornar a sus lugares de residencia habitual en la isla a causa de la pandemia, y estará vigente hasta nuevo aviso".

Sin embargo, los cubanos residentes en el exterior, obligados a entrar a Cuba con pasaporte cubano aunque tengan doble ciudadanía, no podrán beneficiarse de esa medida, según explica Soberón.

"Los ciudadanos cubanos que residen de manera permanente en el exterior deberán viajar a Cuba con sus pasaportes válidos y vigentes".

El aeropuerto internacional de La Habana estuvo cerrado desde el 24 de marzo para frenar la expansión del coronavirus y abrió el pasado domingo.

El aeropuerto de la capital es el último de la isla en reabrir. Los otros cinco lo hicieron el 17 de octubre.

Miriam Celaya, prohibida

La comunicadora cubana Miriam Celaya desea viajar al exterior, pero el gobierno de Cuba se lo prohíbe. (Imagen tomada de su perfil en Facebook).

La periodista independiente Miriam Celaya fue puesta en la lista negra de ciudadanos cubanos regulados. O sea, no puede salir del país.

La columnista y colaboradora de 14ymedio intentó hacer el trámite de prórroga de su pasaporte pero se topó con la noticia de que no puede viajar al extranjero.

14ymedio reporta que la funcionaria que comunicó la situación a Celaya desconocía los motivos de la prohibición, pero "Celaya intuye que sus columnas de opinión", muy críticas con el Gobierno, "podrían estar detrás de la medida".

Celaya dice que la sanción también puede ser un castigo "por haber desafiado a la Seguridad del Estado en marzo", cuando recibió una citación de la policía política y se negó a responder sus preguntas. "Querían interrogarme pero les dije a los oficiales que me recibieron, que no tenía nada que hablar con ellos", informó 14ymedio.

Según la compilación del Instituto Patmos, cuyo presidente es Mario Félix Lleonard, al menos 247 cubanos han sido regulados en lo que va de año por razones políticas o religiosas.

La violación de la libertad de movimiento tanto al exterior como dentro de la isla es usada frecuentemente como represalia contra activistas y periodistas independientes.

La ONG Human Rights Watch (HRW) advirtió en agosto pasado que la política del régimen cubano de prohibir la salida de sus ciudadanos de la isla es una grave violación de los derechos humanos.

Entre escépticos y esperanzados cubanos en Costa Rica reaccionan a beneficio migratorio (VIDEO)

Cubanos varados en Costa Rica a la espera de resolución gubernamental
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

La noticia no llega al campamento de La Cruz de Guanacaste, que en el verano albergó a más de 300 cubanos y donde hoy solo permanecen 28 repartidos en 8 escuálidas carpas.

La incertidumbre, la desesperanza y las precarias condiciones de vida en el sitio fueron razones que, según los migrantes, justificaron la estampida de los caribeños rumbo norte en un desafío frontal a trochas, ríos y caminos peligrosos.

Una resolución, publicada este jueves en la Gaceta, concede permanencia en Costa Rica por un período de dos años prorrogables, con derecho a realizar actividades laborales, a migrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hasta el momento ningún funcionario gubernamental ha venido a informarnos de nuestros derechos o deberes previstos en esta disposición”, dijo Danyer Suárez, uno de los pocos que reside en el campamento conocido como Catem, actualmente en cuarentena debido a que uno de los custodios contrajo coronavirus.

“Por lo que he podido leer, espero que podamos alcanzar un estatus de residencia permanente y seamos insertados en la sociedad tica con todos los derechos y deberes como ciudadanos de este país”, comentó.

La resolución de la Dirección General de Migración y Extranjería establece una categoría especial de carácter humanitario a cubanos, nicaragüenses y venezolanos, tomando en cuenta la situación política, sanitaria y social que se vive en esas naciones.

El cubano Adam Ramírez tuvo que abandonar el campamento en semanas recientes luego de recibir una orden deportación, una resolución poco común en el caso de Costa Rica.

Desde un país centroamericano que por seguridad prefirió no revelar, manifestó su solidaridad con “esos hermanos con quienes compartí en fronteras la conquista de un sueño”.

“Yo espero que esta decisión sea para todo cubano que lucha por un estatus legal en Costa Rica. A mí me negaron el refugio y me dictaminaron deportación, pero igual estoy muy contento por ese beneficio que les darán también a nicaragüenses y venezolanos”.

Pero vivir en el campamento de Las Cruces no es solo estar atrapado en el tiempo, sino también en el desespero, la soledad y la lucha por la supervivencia.

“Que lo implementen lo antes posible y no le den largo o demoren, como ha sido tendencia en Costa Rica”, señaló Suárez.

En una de las tiendas de campañas, Beatriz Pérez, de 54 años y uno desde que llegó a Costa Rica, se recupera de una cirugía en su pierna derecha. Desde una silla de ruedas, habla con desdén y sin entusiasmo.

“Estoy alarmada, no sé hasta qué punto seremos favorecidos. Lo que más deseo es un reasentamiento en un país que nos acoja con mayor cordialidad, con mejores condiciones”, dijo.

Beatriz relató que hay experiencias, y malas, en el caso de cubanos que han sido entrevistados, recibido el visto bueno para un proceso migratorio camino al refugio o al permiso de residencia, y ahí han quedado.

“Está por ver si nosotros, los cubanos que venimos de una tiranía, y que tenemos aquí la misma tiranía, pero con menos condiciones, podemos seguir adelante”.

En Miami, el activista Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia y defensor de los derechos humanos de los inmigrantes, describió la medida como una protección generosa a personas que escapan de gobiernos dictatoriales.

“Saludo el paso que ha dado el gobierno de San José. La historia de Costa Rica siempre ha sido la de tener un corazón amplio para las personas que buscan libertad”, manifestó el activista.

“A pesar de ser un país pequeño, Costa Rica tiene gestos altruistas que son más grandes que su territorio nacional”, acotó Sánchez.

Jean Pierre Mora, de la Agencia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados en Costa Rica, dijo a este reportero que el ente revisa detalladamente el documento, y que una vez concluido su estudio emitiría un pronunciamiento.

Cubano condenado a 75 años en México por secuestrar a sus propios compatriotas

Identificado por las autoridades como Maikel "R", el cubano condenado a 75 años en México por "secuestro agravado".

Un ciudadano cubano identificado como Maikel “R” fue condenado en México por el delito de “secuestro agravado” a 75 años de cárcel, según un informe emitido por la Fiscalía General de la República (FGR). Mónica “D”, ciudadana mexicana, recibió la pena de 50 años por participar en la comisión del delito.

El parte, emitido por la FGR el pasado 11 de noviembre, da a conocer que las investigaciones que llevaron a la detención de Maikel “R” y su cómplice comenzaron el 10 de enero de 2019, al recibirse desde Las Vegas, Nevada, la denuncia por parte de los familiares del secuestro de un ciudadano cubano cuyo nombre no se revela en el comunicado.

Los familiares de la víctima denunciaron que el ciudadano cubano “X” (para identificarlo de alguna forma) había partido de Cuba hacia México el 4 de enero de 2019 con el propósito de viajar a los Estados Unidos y el 7 del mismo mes, recibieron una llamada en la que exigían una suma de dinero (no revelada) por su liberación.

Mónica "D", ciudadana mexicana cómplice de secuestro a ciudadanos cubanos en México
Mónica "D", ciudadana mexicana cómplice de secuestro a ciudadanos cubanos en México

De acuerdo con lo expresado por la FGR, el operativo finalizó el 16 de enero de 2019, cuando fuerzas de SSP de Yucatán, en coordinación con varias Unidades Antisecuestros, intervinieron un domicilio en el Fraccionamiento de Pensiones en Mérida, Yucatán, en cuyo interior se hallaban cinco personas de nacionalidad cubana y todas “en mal estado de salud”. En la vivienda también encontraron a Maikel “R” y Mónica “D”, ambos al “cuidado” de las víctimas.

Además de las penas de cárcel, los implicados recibieron sendas multas, una de 960 mil 200 pesos para Maikel “R” y otra 644 mil 800 para Mónica “D”, de quien dieron a conocer que ya había recibido varios “cobros parciales” por el rescate de algunas de sus víctimas.

USCIS anuncia cambios a prueba para obtener la ciudadanía estadounidense

Un nuevo ciudadano de EEUU, durante una ceremonia de naturalización en Nueva York, en septiembre del 2019.

Una versión revisada del examen de educación cívica que exige el proceso de naturalización será implementada próximamente, anunció este viernes la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Según un comunicado de la agencia federal, la revisión forma parte de una actualización que se realiza cada 10 años "para garantizar que siga siendo un instrumento que evalúe de manera integral el conocimiento de los solicitantes sobre la historia, el gobierno y los valores cívicos de Estados Unidos".

Quienes soliciten la naturalización a partir del 1 de diciembre de 2020 serán sometidos a la versión actualizada del examen. A aquellos que hayan presentado su solicitud antes de esa fecha se les aplicará la versión actual de la prueba, aclaró USCIS.

USCIS subraya que la prueba revisada incluye "más preguntas que evalúan la comprensión del solicitante de la historia y la educación cívica" de EEUU, y cubre una variedad de temas que brindan al solicitante más oportunidades de aprender sobre el país que los acoge.

El puntaje de aprobación se mantendrá en 60%. Los candidatos deberán responder correctamente 12 preguntas, de 20, para aprobar.

La agencia también mantendrá las consideraciones especiales establecidas por ley para los solicitantes que tengan 65 años o más, y que tengan al menos 20 años de residencia legal permanente en el país, a quienes se les harán solo 10 preguntas, de las que deben responder como mínimo 6 correctamente para aprobar.

"USCIS ha trabajado diligentemente en la revisión de la prueba de naturalización desde 2018, confiando en los comentarios de expertos en el campo de la educación de adultos para garantizar que este proceso sea justo y transparente", dijo el subdirector de política de USCIS, Joseph Edlow.

Edlow añadió que la naturalización convierte a los inmigrantes en miembros de pleno derecho de la sociedad estadounidense, con iguales beneficios y responsabilidades que los ciudadanos por nacimiento.

"Ofrecer una prueba justa, que prepare a los solicitantes de naturalización para estas responsabilidades, es de suma importancia para nuestra agencia", recalcó.

La agencia anunció por primera vez planes para revisar la prueba de educación cívica en julio de 2019. En este link encontrará información más detallada sobre el cambio, y la versión 2020 del test de naturalización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG