Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Fantasma de la deportación acecha a cubanos varados en Tapachula

Continúan llegando cubanos a la ciudad de Tapachula
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:54 0:00

Continúan llegando cubanos a la ciudad de Tapachula

Más de 1,500 cubanos continúan varados en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, a la espera de un oficio de salida, documento requerido por las autoridades que permite transitar por 20 días a través del territorio azteca para llegar a la frontera con EEUU.

A Tapachula, uno de los municipios más peligrosos de Chiapas, llegaron tras cruzar el Suchiate, río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala.

Pero en Tapachula se ha formado un cuello de botella luego de que el viernes pasado un grupo de migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron intempestivamente en las oficinas del Instituto Nacional de Inmigración, en Tapachula. Según trascendió, un funcionario resultó lesionado.

Yonismiller Del Río llegó a esa localidad hace más de tres semanas. Ha hecho la travesía irregular desde Suramérica.

“No todos los cubanos participamos en ese acto desordenado. Ahora pagamos justos por pecadores, “dijo el joven oriundo de Ciego de Ávila y activista de los derechos humanos.

Por otro lado, unos 400 cubanos llevan cuatro días apostados frente a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde entregaron una carta pidiendo protección ante los rumores y temores de que las autoridades procedan a deportarlos.

“Somos migrantes pacíficos, estamos expuestos a los peligros de la ciudad, hay mucha inseguridad en las noches,” explicó a Radio Televisión Martí uno de los migrantes que pidió no se divulgara su nombre.

Entre los plantados hay una veintena de menores y algunas embarazadas.

María de Jesús Peters, corresponsal del periódico El Universal, indicó que hay malestar entre los lugareños que dicen estar hartos de los migrantes.

“Alquilan casas en las inmediaciones de las oficinas de inmigración, en el centro de la ciudad. No sólo cubanos, también extracontinentales y centroamericanos y ya hay cierto rechazo hacia ellos,” dijo la periodista.

Para aliviar la situación, 72 cubanos fueron trasladados hacia las oficinas de Acayuca, en HiIdalgo, unos 35 kilómetros de Tapachula, pero otros aparentemente no corrieron igual suerte.

“Por lo menos 20 se ha dicho fueron deportados, aquellos que las autoridades identificaron como los implicados en el ingreso violento a la sede de inmigración,” informó María de Jesús.

Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.
Aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración en Tapachula.

En un aviso colgado en la puerta de las oficinas de Inmigración se puede leer: "Derivado de los hechos ocurridos el pasado viernes, donde se vieron afectadas estas instalaciones, así como su personal, y ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble y de los usuarios, se determina la suspensión temporal de las operaciones en esta oficina hasta nuevo aviso.”

La información agrega que en “ciudad Hidalgo solo se atenderán las peticiones de visa por razones humanitarias”, no el oficio de salida o salvoconducto, que es lo que necesitan los cubanos.

El tiempo pasa. La mayoría hace más de un mes que inició el camino y se agotan los recursos.

“Esto está feo y los temores crecen por segundos, es el fantasma de la deportación que acecha”, dijo Amaury, que salió de Trinidad y Tobago con su esposa. “No veo la luz al final del túnel”.

Muchos de los cubanos tienen esperanza de que los trámites migratorios se reanuden en los próximos días, pero no en las oficinas que cerraron el viernes.

La Estación Siglo 21, un centro de detención para extranjeros sin papeles que hoy está abarrotada de extraterritoriales, podría ser la sede escogida. Sin embargo, los cubanos no confían en la iniciativa, porque históricamente ha sido en esa instalación donde se procesan las deportaciones.

Vea todas las noticias de hoy

El Supremo abre camino para el fin del programa "Quédate en México" de Trump

Caravana de migrantes rumbo a EE.UU. esperan visados en Chiapas en junio de 2022

El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió este jueves el camino para que el Gobierno de Joe Biden pueda poner fin al polémico programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.

Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), fue instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump y afectó a más de 60.000 personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.

Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, avanzó en un escueto comunicado que continuará "sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible".

El alto tribunal le dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio (Texas) un camión en el que murieron por asfixia 53 indocumentados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.

Falla a favor de Biden

El líder demócrata ha tratado de acabar con la política de su antecesor desde que puso un pie en el Despacho Oval en enero de 2021, pero desde entonces se ha enzarzado en una enrevesada batalla legal con los estados de Texas y de Misuri, gobernados por republicanos, que han bloqueado sus intentos.


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Supremo falló que el memorando con el que la Administración de Biden intentó poner fin en octubre del año pasado a "Quédate en México" no infringió la ley federal de inmigración. "No sabemos cuándo va a ocurrir, pero el fallo significa que la Administración de Biden puede acabar con el programa en un corto plazo", dijo a Efe Aaron Reichlin-Melnick, experto en migración del American Immigration Council.

El fallo fue redactado por el presidente del Supremo, John Roberts, con el apoyo del juez conservador Brett Kavanaugh y de los tres progresistas, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.


El texto supone un respiro para Biden tras los últimos reveses propiciados por la mayoría conservadora del tribunal, que tumbó el derecho constitucional al aborto y limitó la capacidad del Gobierno para obligar a las empresas a reducir las emisiones contaminantes.

El líder del comité de Exteriores del Senado, Bob Menéndez, fue de los primeros demócratas en celebrar la decisión, pues consideró que "Quédate en México" es "una de las políticas antiinmigración más destructivas e inhumanas del legado de Donald Trump".

Urgen el fin del programa

Varias organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes expresaron también su satisfacción, pero pidieron cautela y urgieron a Biden a tomar cartas en el asunto.

"Es una muy buena noticia, pero es importante destacar que es solo una victoria legal. La política de 'Quédate en México' aún está vigente", dijo a Efe Claudia Tristán, directora del programa de migración de la organización Mamás al Poder.

El programa fue instaurado por Trump en 2019 como parte de su
política de tolerancia cero con la inmigración, con la colaboración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.


Con esta política, se ha devuelto a México a miles de personas que llegaban a los puentes fronterizos de Estados Unidos, dificultando su acceso a representación legal y exponiéndolas en muchos casos a las redes de delincuencia del norte del país latinoamericano.

"En algunas ciudades de México los migrantes han sido violados, secuestrados y han sufrido varias formas de violencia", denunció Tristán.

Biden intentó acabar con este modelo el año pasado, pero los fiscales generales de Texas y Misuri lograron que un juez federal del primer estado ordenara el restablecimiento de los MPP.

En agosto, una corte federal de apelaciones y el Tribunal Supremo rechazaron los esfuerzos del Gobierno por bloquear la resolución del juez de Texas. En octubre, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, publicó un memorando por el que revocaba de nuevo "Quédate en México", pero el Ejecutivo tuvo que reactivar en diciembre el programa tras otro fallo judicial.

Sistema de asilo desmantelado

Con el fin de "Quédate en México", Biden intenta reconstruir el sistema de asilo desmantelado por Trump, en un momento en que la frontera vive una presión sin precedentes, con 1,7 millones de indocumentados en 2021.

Pero, aunque se levanten los MPP, el legado de Trump seguirá vigente mediante el Título 42, una política sanitaria instaurada a raíz de la pandemia de covid-19 que permite deportar automáticamente a los indocumentados sin derecho a que soliciten asilo.

El Gobierno de Biden ha intentado levantar también el Título 42, pero de momento ha chocado con la Justicia.

"Mientras el Título 42 siga en pie, miles de migrantes seguirán siendo deportados sin acceso al proceso de asilo. Así que mucha gente no se verá beneficiada por el fallo del Supremo", subrayó Reichlin-Melnick.

Identifican a inmigrante cubana fallecida durante la travesía a EEUU (VIDEO)

Foto Archivo. Un miembro de la Guardia Costera de los Estados Unidos durante una misión de patrullaje en el Estrecho de Florida, el 17 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades de Estados Unidos han reportado la muerte de una inmigrante cubana, fallecida la semana pasada mientras viajaba en una travesía ilegal hacia las costas de Florida.

Tiffany Fridley, la directora de operaciones de la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe, confirmó a Radio Televisión Martí que se trata de Madely Gamboa Ríos, nacida en 1973.

La funcionaria afirmó vía email que el caso aún está pendiente y que se espera por informes de toxicología y del médico forense.

La causa y forma de muerte aún no sido establecida por esta oficina, indicó Fridley.

Sin embargo, Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo de exiliados cubanos Movimiento por la Democracia, con sede en Miami, dijo a The Miami Herald y a la publicación CiberCuba que la mujer sufrió una herida en la pierna y se desangró hasta morir.

El diario de Miami asegura que Sánchez trabajó con las autoridades locales para ayudar a localizar a la familia de la víctima que vive en Caimito, en la provincia de Artemisa.

CiberCuba reportó que los inmigrantes iniciaron su viaje en la playa El Morrillo, en esta provincia.

Por otra parte, la Guardia Costera confirmó que la tarde del 21 de junio, detuvo a una embarcación a unas 70 millas de Cayo Hueso y que entre los inmigrantes había un fallecido.

Ese día, una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de los EE. UU. en Miami, el HC-144 Ocean Sentry, alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de esta embarcación rústica a unas 60 millas al sur de Boca Chica. La Guardia Costera publicó un video de esta operación.

La suboficial Nicole Groll, vocera de la Guardia Costera indicó que no podía proporcionar detalles sobre la muerte de Gamboa Ríos, solo que una persona entre varias a bordo del barco estaba "inconsciente" cuando fueron interceptados.

Según indica un reporte oficial los sobrevivientes fueron repatriados a Cuba el 23 de junio.

En lo que va de año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han interceptado en camino a EEUU a 3016 inmigrantes cubanos que intentan llegar por la vía marítima.

La Guardia Costera ha intensificado sus recomendaciones a los migrantes para que no se lancen al mar emprendiendo viajes ilegales que podrían costarle la vida, por ello recomiendan buscar un camino seguro y legal para inmigrar hacia EEUU que no implique exponerse a los peligros de alta mar.

Además, han insistido en que la posibilidad de ser detenido por tripulaciones de la Guardia Costera mientras se atraviesa ilegalmente por el Mar Caribe en busca de llegar a EEUU es muy alta.

Cubanos retenidos en Islas Caimán: entre la varicela, el asilo y la repatriación (VIDEO)

Yosvani Rodríguez, uno de cubanos en Islas Cayman, explica la situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Diomar Antonio Acosta, de Manzanillo, provincia Granma, arribó a las Islas Caimán el primero de mayo último en una precaria embarcación junto a otros 19 compatriotas, tras una travesía de poco más de 24 horas.

Junto a sus compañeros de aventura, dedicó varias semanas a construir el artilugio en un territorio intrincado en el monte, para evitar ser detectados por los efectivos de Tropas Guardafronteras.

Así fabricaron la balsa en la que llegaron a Islas Caimán
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Hoy, Acosta es uno de los 78 cubanos que permanecen a la intemperie en Breakers Civic Center, un reclusorio para extranjeros en el territorio caimanés en medio de un brote de varicela que afecta a una veintena de migrantes y la incertidumbre sobre un destino que se debate entre la posibilidad de asilo político y la repatriación.

“Optamos por salir de las barracas, para evitar el contagio, y acampar en el exterior con tiendas de campañas improvisadas. Sacamos los colchones y ahí estamos viviendo, porque las autoridades no hacen nada por aislar a los enfermos”, dijo Diomar a Radio Televisión Martí.

Según el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo (CBC por sus siglas en inglés), actualmente hay 186 migrantes de Cuba bajo custodia de este organismo gubernamental, la mayoría procedente de las provincias orientales cubanas.

“Queremos estar en un país donde exista sensibilidad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, y no en un país donde se reprime a los emprendedores que buscan labrarse el futuro en paz, tranquilidad. Eso no lo podemos lograr en Cuba”, explicó el migrante, que dijo haber trabajado en la Marina Hemingway, en La Habana.

A unas 150 millas al sur de Cuba, Islas Caimán, (Grand Caimán, Caimán Brac y Little Caimán), territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, recibe cada año docenas de embarcaciones con migrantes cubanos que llegan a sus costas a expensas del mal tiempo y otros imprevistos que surgen en una travesía que, por lo general, culmina en Honduras, desde donde más tarde emprenden el camino hacia Estados Unidos.

Cubanos preocupados por estatus migratorio, en medio de brote de viruela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“Me pongo la mano en el corazón para pedirle al gobierno de Estados Unidos que, si aquí no nos quieren, nos tienda una mano y nos conceda asilo político”, agregó.

En el centro de detención, son una veintena los cubanos que han contraído varicela. Algunos se han quejado de la falta de medicamentos. “Nos tratan como si fuéramos una plaga, ahora dicen (las autoridades) que estamos aquí porque el gobierno no tiene local donde meternos”, dijo Yosbel García que lleva dos meses en Islas Caimán.

En una información que recoge el medio local Cayman Compass, CBC informó que carece de inmuebles para alojar a los migrantes que pernoctan en el exterior de la referida instalación para evitar contraer la varicela.

Datos oficiales dan cuenta de que, en el primer y segundo trimestre de 2022, el gobierno gastó unos $450,000 en la manutención de los migrantes cubanos, mientras que, en 2021, el gastó por ese concepto fue de $946.097,06.

Las autoridades calculan que el costo de mantener a cada migrante oscila aproximadamente entre $100 y $150 por día. Esto incluye alimentación, vivienda, atención médica, seguridad y otros gastos.

Según CBC, entre los factores que contribuyen a los altos costos, además de la custodia, destacan los retrasos en recibir la autorización para la repatriación del Gobierno de Cuba, retrasos en el proceso de apelación a la solicitud de asilo, las necesidades de alojamiento (por ejemplo, para familias, niños y mujeres embarazadas), y medidas excepcionales de seguridad.

Ocho cubanas, tres de ellas embarazadas


“Todos estamos en el proceso de asilo político. Aquí hay personas que llevan tres meses y han sido entrevistadas hasta dos veces y aún los mantienen retenidos”, argumentó Yosbel García, y añadió que en la instalación hay cinco cubanas, otras 3 embarazadas fueron trasladadas a un albergue para evitar complicaciones.

Migrantes cubanos temen ser devueltos a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00


Radio Televisión Martí pidió información sobre el caso de los cubanos y el brote de varicela, entre otras cuestiones, mediante correo electrónico a Simone Lynch, Subgerente de Información del Servicio de Control de Aduanas y Fronteras, quien respondió: “Su solicitud está siendo procesada bajo los términos de la Ley de Libertad de Información. Realizaremos las investigaciones necesarias para dar respuesta a su solicitud en el plazo señalado de treinta (30) días naturales", lo que inlcuye los fines de semana y feriados.

Por su lado, Martha Connolly, directora de Comunicaciones del Ministerio de Fronteras y Trabajo, respondió por la misma vía, simplemente, que “su nuestra solicitud ha sido recibida”.

"Lo peor que nos puede pasar es que nos devuelvan a Cuba"

Luis Alberto Rodríguez, también de Manzanillo, considera que ha sido una irresponsabilidad del gobierno que no atendió el problema del brote de varicela con prontitud.

“Reportamos el primer caso de viruela y no hicieron caso, llegaron a los tres días. Entonces ya se había propagado la enfermedad, y no fue hasta que el hombre se llenó de ampollas, aquejado de picazón y fiebre, que lo llevaron al hospital”, comentó.

Para Abraham Correa, al margen de las condiciones actuales de tener que vivir a la intemperie por las razones antes expresadas, hay una preocupación mayor.

“Mi primera preocupación es el asilo político, que me otorguen asilo; no solo a mí, sino a todos mis compañeros cubanos. Lo peor que nos puede pasar es que nos devuelvan a Cuba”, sentenció el joven manzanillero.

Entre otras razones, argumentó que fueron las ansias de vivir en libertad las que lo impulsaron a lanzarse a esta aventura. “Yo, realmente, lo volvería a hacer”, concluyó.

En abril de 2015, el gobierno de Islas Caimán firmó un Memorando de Entendimiento con el gobierno cubano en materia migratoria, en el que se introdujo un cronograma para el intercambio de información entre los dos países para acortar el tiempo entre la llegada y la repatriación de los migrantes.

En 1999, los dos países habían acordado prohibir la ayuda a los migrantes cubanos que se encuentren en las aguas de Gran Caimán, y repatriar a aquellos que arribaran a ese territorio, ubicado al noroeste de Jamaica.

Guardia Costera devuelve a la isla a 77 cubanos; la cifra de balseros interceptados ronda los 3.000

77 cubanos fueron repatriados por la Guardia Costera.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que 77 cubanos fueron repatriados el martes. Los migrantes habían quedado bajo custodia de las autoridades estadounidenses en cuatro operativos realizados el fin de semana, cuando intentaban llegar a las costas de Florida por la vía marítima.

La primera operación ocurrió el sábado, después que un buen samaritano notificara a los agentes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, aproximadamente a las 10:20 a. m., a unas 17 millas al este de Blackwater Sound.


El mismo día, aproximadamente a las 4:10 p. m la tripulación del guardacostas Charles Sexton avisó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, ubicada a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Horas más tarde, otra embarcación precaria fue interceptada por el Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, a unas 6 millas al sur de Boot Key.

La última operación ocurrió el domingo en la mañana, después que un buen samaritano alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una balsa, que se encontraba a unas 12 millas al sur de Marathon.

El teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de Estados Unidos, dijo en un comunicado que la agencia continuará dándole prioridad al "patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa".

Desde que inició el año fiscal 2022, la Guardia Costera ha registrado el arribo de 2,967 cubanos que intentaron llegar al país de manera ilegal por el mar. La cifra contrasta con el número de migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal anterior que resultó en 838.

Sin embargo, aunque el incremento de balseros es a gran escala, la gran mayoría de los cubanos intenta entrar al país a través de la frontera sur con México, en un éxodo que ya sobrepasa el del puente marítimo del Mariel, en 1980.

Desde el inicio del año fiscal 2022, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 140.602 cubanos han llegado a territorio estadounidense según información ofrecida por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Detienen a 25 balseros cubanos, incluidos 7 menores, y repatrian a 106 (VIDEO)

Embarcación con cubanos a bordo interceptada por la Guardia Costera de EEUU a unas 40 millas de Sugarloaf Key. (Foto: U.S. Coast Guard Station Key West's crew)

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este lunes a 25 balseros cubanos, siete de ellos menores de edad, que llegaron a Cayo Hueso en un bote pesquero de madera, y repatrió a otros 106 a la isla, informó esa institución.

Los menores estaban acompañados por sus familiares y no se reportó ningún herido entre ellos, dijo en Twitter el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.

Slosar publicó un video en el que se ven al menos seis niños subir a un vehículo del gobierno estadounidense junto a migrantes adultos.


También este lunes, la tripulación del escampavía Charles Sexton, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió a 106 balseros a Cuba, interceptados en varias operaciones frente a los Cayos de la Florida.

El Teniente Comandante Mario Gil, oficial de enlace del Distrito Siete de la Guardia Costera, dijo en un comunicado que el clima en el Mar Caribe es impredecible, y puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante.

Las autoridades estadounidenses han registrado la muerte en el mar de al menos 39 balseros en lo que va de año fiscal, que comenzó el 1 de octubre pasado, mientras el número de cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a EEUU por vía marítima alcanza los 2.900 en igual período.

La Guardia Costera informó, además, que la tripulación del Cutter Manowar transfirió a 9 cubanos a las autoridades de las Bahamas este lunes, rescatados el jueves pasado, cuando la precaria embarcación en al que viajaban comenzara a hacer agua a unas 10 millas al oeste de Damas Cay.

Cargar más

XS
SM
MD
LG