Enlaces de accesibilidad

Cuba

Familia opositora cubana se asila en Chile tras viacrucis migratorio

Ivoyni Moralobo Melo.

La Dama de Blanco Ivoiny Moralobo se disponía este miércoles a iniciar una nueva vida en un país con libertad junto a su familia tras recibir el asilo político en Chile después de un prolongado viacrucis por Surinam, Guyana y otros países latinoamericanos.

Moralobo manifestó su entusiasmo porque ya están instalados en la localidad Villa Alemana, que pertenece a Viña del Mar.

Ivoiny narró a Martí Noticias que “al llegar a Chile el trato ha sido diferente, aquí presentamos los papeles de refugiados de la ACNUR (…), las niñas ya pudieron incorporarse a la escuela”, dijo.

“El gobierno chileno nos ha facilitado asistencia médica, y la iglesia también, pues ni en Surinam ni en Guyana nos habían prestado atención alguna”, señaló Moralobo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La familia aún no dispone de un empleo, pero se encuentran en los trámites pertinentes para hacerlo. El abogado encargado del caso les ha dado un mes de plazo, porque era un caso aceptado por el estatus de refugiados que concede ACNUR.

Moralobo dijo que al igual que sucede en Estados Unidos “los cubanos que solicitaban asilo en dicho país, al obtener el estatus legal, el primer viaje que realizaban era a Cuba, y por esa razón el gobierno chileno determinó que el refugio político sólo se le concede a las personas que demuestren con evidencias que son perseguidos” comentó.

La Dama de Blanco tuvo que salir de Cuba por el fuerte hostigamiento a que era sometida su familia por parte del régimen cubano. Estuvieron varados en Surinam desde junio de 2017.

El presidente de Surinam, Desi Bouterse, no concedió asilo político a un grupo de cubanos entre los que se encontraba Moralobo debido a la relación de amistad que mantiene con el régimen de La Habana.

Moralobo y su esposo, Servilio Villegas Marrero, llegaron a Surinam en noviembre de 2016 con sus dos hijas, de 11 y 12 años de edad.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos lamentan detección tardía de casos de coronavirus en la isla

Técnicos de la salud realizan la prueba del coronavirus a una pareja en La Habana. (AP/Ismael Francisco)

Residentes en la isla han expresado su preocupación por la tardanza en la detección de casos positivos de COVID-19 y su traslado a los centros de aislamiento, lo que atribuyen a la falta de pruebas rápidas (PCR).

En el reparto Portuondo, en Santiago de Cuba, donde se han detectado personas positivas a la enfermedad, vecinos de los contagiados esperaron 10 días por las PCR, a las que finalmente no fueron sometidos, dijo a Radio Martí la activista Lisandra Rivera, quien allí reside.

“Como ya llevaban 10 días de aislamiento y no presentaron ningún síntoma, les dijeron que ya podían salir (...). Ni una prueba les hicieron", aseguró.

“Las autoridades por aquí no se aparecieron a nada”, añadió la activista.

Al cierre del 24 de enero, Cuba reportaba 567 nuevos casos positivos al COVID-19, mientras Santiago de Cuba reportaba 115 personas infectadas.

Cubanos cuestionan demoras en aplicación de pruebas de COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

En Facebook, el usuario Yunior Arroix Arzola escribió: "Yo llevo 10 días en aislamiento en mi casa. El PCR me lo tenían que hacer al 5to día, y me lo hicieron el 6to. Dijeron que el resultado estaba en 24 o 48 horas y ya hace más de 100 horas y todavía no me han dado el resultado”.

Comentarios en Facebook.
Comentarios en Facebook.

En la misma publicación, Mario Francisco Puerma Naranjo respondió: “Aquí en Cienfuegos conozco más de cuatro o cinco casos de contactos directos de casos confirmados que incluso han tenido síntomas por más de una semana y no les han hecho los PCR... será que nuestro sistema de salud estará colapsado...mmm!!".

Al comentario se sumó la activista Idelys de la Caridad Chao: “En la cuadra paralela a la mía hay 4 positivos ingresados, los cuatro viven en la misma casa y no han cerrado cuadra ni nada”.

De la Caridad Chao vive en Arroyo Naranjo. Desde esa localidad habanera, confirmó la información a Radio Martí: "Fueron hospitalizados pero la cuadra no la cerraron, y vinieron a hacerle el PCR [solamente] a los familiares... a los 10 días", explicó.

En el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, La Habana informó de 169 nuevos casos, Guantánamo de 79 y Pinar del Río, de 49.

Cubanos salen en defensa de los carretilleros: "es demasiado el abuso"

Un carretillero vende frutas y vegetales en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El acoso de las autoridades cubanas a los carretilleros está provocando un mayor faltante de alimentos para la población en medio del rebrote de COVID-19, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

En Banes, provincia de Holguín, el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo, señaló que la represión en contra de este sector incluye el decomiso de los productos que venden.

“Aquí, en este pueblo, comemos gracias a esos carretilleros, que son los que traen algunos alimentos, y sin embargo la policía vive acosándolos con multas entre 3 mil y 4 mil pesos. No los dejan vender”, dijo el activista.

“Les están haciendo la vida imposible": cubanos denuncian situación de carretilleros
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Desde Ciego de Ávila, el bicitaxista José Carlos Fernández destaca que ha sido testigo, en más de una ocasión, del abuso que cometen los policías, inspectores y otros funcionarios en contra de estos emprendedores.

“Abusivamente, los inspectores, cuando llegan a las esquinas, paran a los carretilleros y, sin importartes si tienen patente o no, les quitan el producto, y allí mismo los venden ellos al precio que se les ocurra. Están humillando a estos trabajadores, los están hostigando y los están persiguiendo”, alertó José Carlos.

El periodista independiente Enrique Díaz comentó que en el municipio de Marianao, en La Habana, varios de estos vendedores ya entregaron sus licencias.

“Les están haciendo la vida imposible, y son los que están llegando a la puerta de tu casa para venderte el alimento, evitando que tú, en un momento determinado, salgas y hagas esas colas, y los están hostigando, es una tremenda contradicción”, apuntó Enrique.

Roberto Rodríguez Cardona, quien reside en Bayamo, Granma, concluyó que el propósito del gobierno es eliminar por completo esa actividad.

“Tal parece que la intención es llevarlo a un extremo de desesperación tal que decidan abandonar la patente, porque es demasiado el abuso que tienen contra ellos, es diario. La mayoría de la viandas que come la población la garantizan estos vendedores”, expresó el comunicador.

Yoel Espinosa es operador de una cafetería en Santa Clara y señala que, además del servicio a la población, los restaurantes privados son abastecidos por esos cuentapropistas.

“La mayoría de los carretilleros son los van al campo para traer para la ciudad el tomate, la ensalada y las viandas”, comentó Espinosa.

Un carretillero vende piñas y cebollinos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Un carretillero vende piñas y cebollinos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Y para la periodista espirituana Aimara Peña González, el inicio del llamado “Ordenamiento” es el responsable de la actual crisis con los carretilleros, que ahora enfrenta su peor momento.

“Los carretilleros aumentaron también el precio de los productos que venden, pero es que todo subió de valor: la comercialización, el combustible, el transporte, por tanto el margen de ganancia se reduce mucho para los carretilleros. Esto es una consecuencia de las medidas que ha tomado el gobierno”, concluyó Peña González.

Madre e hija cubanas esperanzadas con moratoria de 100 días a las deportaciones

Jessica y su madre juntas en Cuba

Hace mucho que perdió el sueño y no deja de pensar en su hija Jessica Victoria Gil, a punto de cumplir dos años de reclusión en un centro de detención para extranjeros sin documentos en el estado de Luisiana, en Estados Unidos.

Desde su casa ubicada en una modesta barriada de Sancti Spíritus, cercana a Paseo de Norte, relata en conversación con Radio Televisión Martí el calvario de tener a una hija en circunstancias de cautiverio desde que el 18 de abril de 2019, a las 8:30 PM, se lanzó al cruce del Río Bravo alentada por un coyote a quien pagó 1, 500 dólares.

El 2 de abril de 2019, Jessica abordó un avión rumbo a Managua, Nicaragua y de ahí transitó el resto de Centroamérica hasta llegar a Ciudad Juárez, México, colindante con El Paso, Texas.

“He pasado por tanto, he sufrido tanto porque es mi única hija, ya no tengo lágrimas”, dijo Gliselda Gil que no halla la palabra precisa para describir sus miedos e inseguridades.

En El Paso, Texas, su hija, hoy de 31 años, fue detenida por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) y enviada a un centro para migrantes, donde permaneció 47 días y pasó la entrevista de miedo creíble ante un agente de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en base a su temor manifiesto de regresar a Cuba.

“Entonces el 2 de junio la trasladan para el Centro de Procesamiento de LaSalle, en la ciudad de Jena, en el estado de Louisiana. Ahí, comparece ante un magistrado que en tres audiencias diferentes le niega la libertad bajo fianza, el “parole” y la solicitud de asilo político, dictamen que ella apeló y le fue ratificada la negativa el 7 de mayo”, explicó Gliselda.

Ahora, madre e hija tienen la esperanza de un cambio en el estado de las cosas, tras el anuncio del gobierno de Joe Biden de suspender por 100 días las deportaciones de ciertos inmigrantes bajo custodia del gobierno.

"Las dos estamos muy entusiasmadas con esta disposición. Ojalá sirva para que liberen, no solo a ella, sino a muchos que llevan hasta dos años retenidos”, dijo Gliselda.

Jessica Victoria Gil, En detención en Louisiana
Jessica Victoria Gil, En detención en Louisiana

"Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el Departamento de Seguridad Nacional suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos que hayan sido ordenadas", detalló en un comunicado el secretario interino, David Pekoske, nombrado por el presidente Joe Biden.

La razón, dijo Pekoske, es "garantizar" que Estados Unidos tenga "un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública", por lo que ordenó "revisar y reiniciar" los protocolos.

En entrevista por teléfono desde el South Louisiana Correctional Center, la joven dentista, egresada de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus en 2012, dijo que su prolongada detención le parece injusta e insólita, pues asegura no tener antecedentes penales dentro ni fuera del país.

“Ha cumplido una condena de 648 días como si fuera una criminal”, comentó su madre.

La pausa de las deportaciones se suma a la suspensión de las inscripciones al programa "Permanezcan en México", que estipulaba el regreso a México de los migrantes que iniciaron un proceso de asilo en Estados Unidos.

Gliselda, madre de Jessica
Gliselda, madre de Jessica

“Ya yo temo hasta por su salud mental, aunque ella me vende que está bien, yo sé que no puede estar bien, privada de su libertad, una niña que estudió tanto y que tanto puede aportar a la sociedad estadounidense”, expresó la mujer que labora en la Empresa Provincial de Productos Lácteos de Sancti Spíritus.

El temor de la pandemia

Cuando Griselda habla del centro de detenciones donde está su hija lo llama "La Ciudad Perdida" y lo menciona con un susto en la garganta, no solo por la lejanía sino también por el temor a la pandemia.

“Mi única niña, que te puedo decir, hoy temo por que se infecte con el coronavirus, todo es posible y nadie hace nada por ella”, dice.

Hasta el 15 de enero último, en los 75 centros de detención que tiene el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en todo el país, habían recluidos 14,715 extranjeros, de los cuales 575 han dado positivos al COVID-19 y se encuentran en régimen de aislamiento, según cifras oficiales de esta entidad.

Superación personal

Durante su reclusión la estomatóloga trabaja en la cocina y en su largo tiempo de reclusión no ha desaprovechado la posibilidad de superación que ofrece el sistema.

CErtificado de superación obtenido por Jessica
CErtificado de superación obtenido por Jessica


“Ha pasado dos cursos, uno de comunicación social y otro de diversidad. Además, habla perfectamente el inglés”, comentó con orgullo y veneración su madre.

“Esperamos que las autoridades entiendan que no hay necesidad de mantener a una joven migrante presa en espera de la deportación”, apuntó.

Los inmigrantes de algunos países, como México, son generalmente deportados en una o dos semanas después de la orden judicial. En otros casos, ICE no puede proceder a retornar a personas de ciertas nacionalidades porque sus países de origen no los aceptan. También es posible que ICE no pueda obtener la documentación necesaria para ejecutar el proceso.

El amor todo lo puede

Jorge Javier Sánchez Acosta, su novio desde Cuba, salió de la isla rumbo a Ecuador y hace cinco años que es residente legal en EEUU, donde se ha asentado en Houston, en el estado de Texas.

Y como prueba de amor, le pidió matrimonio a su amada en prisión.

“El 20 de febrero de 2019, a las 10.30 am, en el correccional La Salle, nos casamos”, dijo el joven electricista.

Según la ley migratoria, todo residente permanente puede reclamar a su cónyuge e hijos solteros.

“Ya no se siente sola ni abandonada”, expresó Javier que ya inició el trámite correspondiente para junto a su amada comenzar una nueva vida en EEUU.

Activista de UNPACU lleva 9 días detenido en Guantánamo bajo acusaciones de desacato

Una patrulla de policía en Cuba. (Archivo AP/Ramón Espinosa)

El activista Ariolvi Batista Moya, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se encuentra detenido desde hace 9 días en la unidad policial conocida como "Parque 24", en la ciudad de Guantánamo, acusado del supuesto delito de desacato.

Bartolo Cantillo, coordinador de UNPACU en esa provincia, dijo a Radio Martí que Batista Moya aseguró a su esposa que se declararía en huelga de hambre en protesta por su arresto.

Bartolo Cantillo, coordinador de UNPACU, detalló el caso a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

El activista fue detenido de forma violenta el pasado 16 de enero, explicó Cantillo.

“El día 15 fue un jefe de sector (…) y le dijo que tenía que presentarse en la unidad policial del Parque 24”, dijo el coordinador de UNPACU. Cuando el activista preguntó cuáles eran los motivos por los que tenía que ir a la policía, el agente se negó a darle una explicación, a lo que Batista Moya respondió que no se presentaría en la unidad “sin una citación oficial”.

Un día después, el 16 de enero, fue detenido en su vivienda por “varios oficiales de la Seguridad del Estado y de la policía, y un oficial de búsqueda y captura”. Durante el arresto “le dieron golpes, lo arrastraron y se lo llevaron en la patrulla 603 para la unidad policial del Parque 24”, afirmó Cantillo.

Cuando la esposa se personó en el lugar para informarse sobre su situación, las autoridades le dijeron que el activista estaba acusado del delito de desacato.

“Ellos le inventaron al jefe de sector ese el delito de desacato, si él no hizo nada”, aseguró Cantillo. Entonces Batista Moya le dijo a su esposa “que se declaraba en huelga de hambre”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Enero será el peor mes de la pandemia en Cuba: otros 3 muertos y 567 nuevos casos

Una mujer lleva en coche a dos bebés por una calle de La Habana, que sigue siendo el epicentro de la pandemia en Cuba. REUTERS/Stringer

Las autoridades sanitarias reportaron este lunes 567 nuevos casos de coronavirus en Cuba (21,828 en total) y tres muertes, incluida la de un joven habanero de 32 años, en medio de una “complejidad epidemiológica” que no han logrado superar, y que solo en lo que va de enero ha sumado más de 10,000 contagios.

El número de casos se ha ido incrementando de forma acelerada, pasando de unos 12 mil contagios en los primeros días del año a casi 22,000 mil, como muestra esta gráfica del proyecto independiente Inventario.

Se mantienen ingresadas 9,811 personas, de ellos 3,486 sospechosos y 4,557 pacientes activos de COVID-19.

El 8,6% de los casos diagnosticados en la jornada están vinculados a viajeros en el exterior (51% desde el 15 de noviembre), dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

La Habana reportó 169 contagios, con la situación más crítica en el país, una tendencia que se mantiene en las últimas semanas, señaló el funcionario; Santiago confirmó 115 casos y Guantánamo 79.

Aunque en un principio las autoridades llamaban la atención sobre los casos importados, con fuente de infección en el extranjero, el número ha disminuido, con el predominio de los casos autóctonos, 542 en el día.


Usuarios que siguen la transmisión en directo del Dr. Durán comentaron que una de las vías de contagio son las colas multitudinarias para adquirir alimentos u otros productos de primera necesidad: “Eduardo García lamentó “las perras colas” y la aglomeración de personas “por dondequiera buscando comida, matándose hasta por un pedazo de pan”, un tema del que “no se habla”, dijo.

Para Yaqueline Bosque el problema “no son las colas”, sino “la indisciplina de las personas, que no usan mascarilla, no tienen distanciamiento y siguen haciendo fiesta familiar”.

Según Durán, “las medidas se continuarán aplicando con más rigor” para contener el contagio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG