Enlaces de accesibilidad

Mundo

Falsificación en Cuba sobre Bucha, de “montaje”, "provocación" y "fantasma" a “fabricada mentira”

Perro junto a su dueño asesinado durante la retirada de las tropas rusas de Bucha.

La noticia de la matanza abarcó todo el espectro informativo desde la madrugada del domingo 3 de abril. Eran imágenes de fosas comunes junto a una iglesia, cadáveres tirados en las calles. Fotos y videos de vías desiertas, solo con cadáveres junto a bicicletas, y hasta un perro junto al cuerpo sin vida de su dueño.

"Vimos el rostro cruel del ejército de Putin, vimos la crueldad y la frialdad con la que ocuparon la ciudad", dijo Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea al visitar Bucha, en la región de Kyiv el 8 de abril, a pocos días de conocerse la matanza de cientos de civiles durante la ocupación rusa.

El presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, dijo estar conmovido “por las alarmantes imágenes de atrocidades cometidas por el ejército ruso en Kyiv”.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, también estuvo de visita en la urbe y confirmó la existencia de las fosas comunes.

Ya se han contabilizado más de 400 personas asesinadas.

Las autoridades ucranianas, junto a científicos forenses, antropólogos forenses, analistas, investigadores y abogados de varios países europeos, recaban las evidencias para juzgar a los asesinos. Se compara el crimen de Bucha con la masacre de Srebrenica, en la ex Yugoslavia en 1995.

El presidente ruso Vladimir Putin condecoró con el título honorifico de Guardia a una de las unidades militares (64 Brigada de Infantería Motorizada del Distrito Militar Oriental) acusada de perpetrar, junto a otras unidades militares rusas, la matanza. Azatbek Omurbekov, jefe de esa agrupación fue ascendido a coronel. Se sabe que nació en Uzbekistán, en 1981, y es de origen buratio, uno de los grupos étnicos asiáticos que habitan en la parte central de Rusia. Lo identificó una red de voluntarios cibernautas ucranianos que buscan información sobre las tropas rusas en las redes sociales.

Versión rusa de la masacre en la prensa cubana

En la isla, la versión digital del periódico Granma sobre la invasión rusa publicaba ese domingo noticias que no tenían relación con la masacre. Se leía: “Kremlin: Ucrania ha creado alrededor de Rusia y Bielorrusia una red de biolaboratorios, financiados por el Pentágono”. Y otro más llamativo: “Chanel restringe sus ventas a nacionales rusos”. La noticia iba acompañada de un video de Russia Today (RT) con la sugestiva interrogante de "¿Cuál es el vínculo entre la operación antinazi de Rusia y la casa de moda francesa?".

El lunes, 4 de abril, en la sección de la “Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 40)”, se comenzaba citando al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, quien acusó a Kyiv de querer involucrar “a Rusia por sus propias atrocidades”. Destacaban luego que los residentes de Bucha “no sufrieron daño alguno durante la estancia de las tropas rusas en la localidad”, citando al diplomático.

Otro titular en la mencionada columna evoca a un periodista estadounidense, en RT, que declaró “que las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kyiv, podrían constituir una «manipulación» lanzada en redes sociales”.

La respuesta del ministerio de defensa rusa, atribuida en Granma a RT, habla de “escenificación creada para los medios de comunicación occidentales”, comentado que cuando las tropas rusas ocupaban la ciudad “ningún residente local fue víctima de acciones violentas”. El Juventud Rebelde anunciaba que “Rusia y Ucrania intercambian acusaciones sobre muertes de civiles en Bucha”.

Abril 4, 2022 Cubadebate sobre Bucha.
Abril 4, 2022 Cubadebate sobre Bucha.

Se repiten en la prensa cubana las declaraciones del canciller ruso Serguei Lavrov negando las acusaciones, que considera “noticias falsas” y “montaje para denigrar a las tropas rusas”.

La fuente de la información es Telesur, que insiste en la negativa rusa y la falsificación de Ucrania de los hechos “para desprestigiar a Moscú”.

La versión de RT, que publica La Habana ese día, menciona la presencia de un regimiento de la policía ucraniana desplegado en Bucha, el cual se dedicó a «limpiar el territorio de saboteadores y colaboradores de tropas rusas». La publicación cubana destaca que “Occidente y los medios hegemónicos han divulgado ampliamente esta «información» sin dar crédito a la versión rusa”.

Citando a Sputnik, en declaraciones del jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, la publicación añade que “las imágenes y videos son difundidos para «desvirtuar la imagen de los militares rusos» y hablo de una investigación “para tratar de dar con sus responsables”.

Ese lunes, 4 de abril, en Cubadebate aparecían las primeras noticias de Bucha con la versión de Lavrov, agregando que en el “montaje” ucraniano participaron también “sus patrocinadores occidentales”.

En reunión en la capital rusa con el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, imploraba por una reunión urgente sobre Bucha en los términos de Rusia.

Granma sobre la masacre de Bucha.
Granma sobre la masacre de Bucha.

El periódico Juventud Rebelde informaba, citando a RT, sobre las llamadas denuncias de Rusia sobre “la maniobra mediática en torno a Bucha”; señalaban las palabras de Putin, quien consideró “acción grave y cínica provocación” de Kyiv el acusar a las tropas rusas de asesinatos. El periódico describe integra la versión del Ministerio de Defensa de Rusia.

Ya a mediados de semana, el diario oficialista Granma ponía en titulares: “Otro montaje en Ucrania: medios occidentales pagan a civiles por las fotos escenificadas”, y reproducía la información de los militares rusos sobre bombardeos a la ciudad de Dergachi, en Jarkiv. Como noticia de relieve, el diario reportaba sobre una recompensa de 25 dólares a los civiles que tomaban parte en la filmación donde, según Sputnik, estaban “representantes de agencias de noticias occidentales”.

La prensa cubana sobre Bucha.
La prensa cubana sobre Bucha.

De nuevo, citando a los militares rusos, el Granma hacia titular con la “provocación ucraniana” en Bucha. Citaba al general ruso Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, que declaró que lo sucedido en esa ciudad fue un “crimen inhumano y horrible del régimen de Kiev” apuntando a “neonazis ucranianos”. Otra afirmación de Lavrov culpaba a Kyiv de la masacre, considerándola como “provocación destinada a poner fin a las negociaciones entre Kyiv y Moscú”.

Sobre la masacre de Bucha en Radio Reloj, ese lunes, 4 de abril, se culpaba a Occidente por señalar a Moscú como autor del crimen: “Ni cortos ni perezosos, sin pruebas que evidencien la supuesta matanza rusa y sin considerar los argumentos de Moscú, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han adelantado que preparan nuevas sanciones contra la nación eslava, represalias que Ucrania no deja de exigir todos los días”.

Días más tarde, Radio Reloj destacaba ampliamente los comentarios de Scott Ritter, a quien presentaban como ex inspector de la ONU en Irak. Según Ritter “los asesinados en Bucha murieron a manos de militares ucranianos y no de los rusos”, pero obviaron que desde el 2019 viene escribiendo artículos de opinión para RT y más reciente para la agencia china Xinhua, o sus problemas legales en Estados Unidos que le llevaron a prisión.

La cuenta de Twitter de Ritter fue suspendida a inicios de abril del 2022 por violaciones de las reglas en relación al “acoso y abuso”.

En el análisis de Granma, el 6 de abril, la pluma de Elson Concepción plagiaba la retórica rusa desde el mismo titular: Bucha o la mentira fabricada. Según el autor, lo que se conoció sobre la matanza era para desinformar al mundo, donde “los grandes medios occidentales se sumaron al ejercicio del infundio contra Rusia” y la prensa de Occidente volvía “a arremeter contra Moscú y su Presidente, caldo para nuevas sanciones, o para la decisión de expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Concluye escribiendo que “lo de la ciudad ucraniana de Bucha es una mentira fabricada”.

Artículo de opinión en Granma
Artículo de opinión en Granma

En Moscú, mientras tanto, el miércoles 6 de abril, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, se reunía con Mijail Fradkov, el ahora Director del Centro de Estudios Estratégicos (RISI), adscrito al Kremlin. Fradkov fue primer ministro durante el primer periodo presidencial de Putin y durante 12 años el jefe del espionaje ruso (2007-2016) y sigue junto al mandatario.

Cuando en la ONU decidieron suspender a Rusia como miembro del Consejo de DDHH, la delegación cubana votó en contra de la resolución, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se opuso a la medida, pues considera que Rusia es “indispensable para lograr la solución diplomática efectiva, justa y pacífica”. El enviado cubano a la ONU, Pedro L. Pedroso Cuesta, calificó la medida como irrespetuosa.

La periodista Juana Carrasco, en un largo artículo de opinión en JR, volvía con el tema de lo que califican de campana antirrusa o rusofobia en las redes, y culpa a Estados Unidos por crear solidaridad internacional para los ucranianos. Sobre la decisión de expulsar a los rusos del Consejo de DDHH por la matanza en Bucha, afirma Carrasco que “se ha distorsionado el análisis” y que no se hizo “una investigación seria de los hechos”.

Radio Habana Cuba cita portavoz rusa para culpar a medios occidentales.
Radio Habana Cuba cita portavoz rusa para culpar a medios occidentales.

Radio Habana Cuba presentaba en su medio digital un resumen de las declaraciones a la prensa de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, quien señalaba a los “medios de comunicación occidentales, sobre todo los estadounidenses”, como “cómplices de los crímenes cometidos en la ciudad ucraniana de Bucha”.

Prensa Latina lanzaba un artículo tras la votación en la ONU para expulsar a Rusia, titulado Los fantasmas de Bucha. Con la firma de Mario Muñoz Lozano, expone la posición rusa y trae las palabras de uno de los enviados de Moscú en la organización que habla de disponer “de pruebas del chantaje estadounidense para inducir a otros Estados a apoyar esa decisión”, resaltando la ausencia de investigación como pedía Rusia. “Lo cierto es que de nada valieron los llamados de Moscú para que Naciones Unidas investigue los hechos”.

El mismo día que se conocía de la masacre, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien estaba de visita en Rumania, manifestó en su cuenta de Twitter estar horrorizada con las imágenes provenientes de Bucha, y que habría rendición de cuentas y justicia por esa brutalidad. Días después, en el Consejo de Seguridad de la ONU, constataba la embajadora estadounidense ante los diplomáticos rusos que “Estados Unidos ha evaluado que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”.


“No me importa como llamen al tribunal, me importa el resultado” así respondió el presidente ucraniano a una pregunta de la cadena Aljeezira en conferencia de prensa improvisada el sábado 23 de abril en el metropolitano de Kyiv. Esa es la posición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy respecto a condenar a los autores de crímenes de guerra en Ucrania, incluido los de Bucha.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia va por los últimos reductos ucranianos en el este

Humo y polvo sucio en el cielo de la ciudad de Severodonetsk, en el Donbas, Ucrania, castigada por los bombardeos rusos.

Las fuerzas rusas cañonearon los últimos reductos ucranianos en una provincia del este controlada por separatistas, entre ellos una ciudad donde han muerto 1.500 personas y se han destruido el 60% de los edificios residenciales desde el inicio de la guerra, según las autoridades.

El canciller ucraniano advirtió que, sin una nueva inyección de armas extranjeras, será imposible impedir que Rusia se apodere de Sievierodonetsk y la vecina Lysychansk, localidades cruciales para que Rusia termine de ocupar la región industrial de Donbás.

Son las últimas zonas bajo control ucraniano en Luhansk, una de dos provincias que constituyen la región. Las fuerzas rusas avanzan de manera lenta pero persistente al bombardear y tratar de rodear Lysychansk y Sievierodonetsk.

“Los rusos cañonean los barrios residenciales de manera incesante”, dijo el viernes el gobernador Serhiy Haidai en un mensaje por Telegram. “Los habitantes de Sievierodonetsk han olvidado cuándo fue la última vez que hubo media hora de silencio en la ciudad”.

Los obuses rusos mataron a cuatro personas en la ciudad en las últimas 24 horas, añadió.

Un hombre llora junto al cadáver de otro, víctima durante bombardeo ruso a la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania
Un hombre llora junto al cadáver de otro, víctima durante bombardeo ruso a la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania

El alcalde, Oleksandr Stryuk, dijo el jueves por la noche que al menos 1.500 personas han muerto en Sievierodonetsk desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Unas 12.000 a 13.000 permanecen en la ciudad -de 100.000 que había antes de la guerra- y el 60% de los edificios residenciales están destruidos, precisó.

Stryuk dijo que un grupo de exploración y sabotaje ruso entró a un hotel y que el camino principal entre la vecina Lysychansk y la ciudad de Bajmut hacia el suroeste sigue abierto, pero es peligroso. Se pudo trasladar apenas a 12 personas el jueves.

En Donetsk, la otra provincia de Donbás, rebeldes respaldados por Rusia dijeron controlar Lyman, un importante centro ferroviario al norte de otras dos ciudades cruciales bajo control ucraniano. Las autoridades ucranianas no confirmaron de inmediato el hecho.

Al disiparse las esperanzas de detener la ofensiva rusa, el canciller Dmytro Kuleba imploró a las naciones occidentales que envíen más armas para que los defensores puedan “rechazar” a las fuerzas rusas.

“Necesitamos armas pesadas. La única posición donde Rusia nos supera es en la cantidad de armas pesadas que tienen. Sin artillería, sin sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes no podremos rechazarlos”, dijo Kuleba en un video publicado en Twitter el jueves por la noche.

Paramédicos suturan de emergencia a un herido en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, antes de ser enviado al hospital
Paramédicos suturan de emergencia a un herido en la ciudad de Kharkiv, Ucrania, antes de ser enviado al hospital

Dijo que la situación en el este era “peor de lo que dice la gente... Si de veras les importa Ucrania, (manden) armas, armas y más armas”.

En su discurso vespertino a la nación, el presidente Volodymyr Zelenskyy criticó duramente a la Unión Europea, que no ha acordado una sexta ronda de sanciones, que incluya el embargo del petróleo ruso.

“Desde luego, agradezco a los amigos que promueven nuevas sanciones”, afirmó el mandatario ucraniano. “Pero, ¿dónde obtuvieron tanto poder los que bloquean el sexto paquete? ¿Por qué se les permite tener tanto poder, incluso en procedimientos intraeuropeos?”.

Zelenskyy habló sin vueltas sobre lo que está en juego en la batalla por el este de Ucrania.

“La presión sobre Rusia es cuestión de salvar vidas”, dijo. “Y con cada día de demora, debilidad, disputas varias o propuestas para ‘apaciguar’ al agresor a expensas de la víctima aumentan las muertes de ucranianos. Adicionalmente, las amenazas a todos en nuestro continente”.

Fijan fecha para juicio de un corresponsal freelance de RFE/RL, en Bielorrusia

Andrey Kuznechyk, periodista.

Las autoridades en Bielorrusia fijaron fecha para el juicio del corresponsal freelance de Radio Europa Libre (RFE/RL), Andrey Kuznechyk, cuyos familiares y compañeros no han sido informados de los cargos que enfrenta desde su arresto el año pasado en la exrepública soviética.

La Asociación de Periodistas de Bielorrusia dijo el 25 de mayo que el juicio de Kuznechyk se llevará a cabo a puerta cerrada en la ciudad oriental de Mahilou el 8 de junio.

Kuznechyk fue sentenciado inicialmente a 10 días de prisión el 26 de noviembre de 2021 por cargos de vandalismo que él niega.

El 6 de diciembre, cuando terminó su sentencia, no fue liberado y se le impuso otra pena de prisión de 10 días, también por un cargo de vandalismo.

Después de cumplir esa pena de prisión, Kuznechyk nuevamente no fue liberado y en su lugar fue acusado de un delito no especificado.

Los familiares de Kuznechyk dijeron en su momento a RFE/RL que el periodista seguía manteniendo su inocencia.

El presidente de RFE/RL, Jamie Fly, ha dicho que la ampliación de la pena de Kuznechyk "por cargos absurdamente inventados" debería considerarse un delito en sí mismo.

El 23 de diciembre, Fly condenó las acciones del gobierno bielorruso contra los medios libres y afirmó que Kuznechyk estaba entre los "rehenes tomados por este régimen sin ley, no criminales. La información fáctica no es una actividad 'extremista' y el periodismo no es un crimen".

Vigilias para recordar a las víctimas de Tiananmén y la represión en Hong Kong

El monumento en Hong Kong dedicado a las víctimas de la masacre en la plaza Tiananmén. (AP Photo/Kin Cheung).

La vigilia de Tiananmén suprimida en Hong Kong se recreará en todo el mundo este 4 de junio cuando la gente en más de 20 ciudades encienda velas en recuerdo de los muertos en la represión de Beijing de 1989, informó Amnistía Internacional en un comunicado.

El evento anual de Hong Kong se llevó a cabo durante más de 30 años, pero ha estado prohibido desde 2020 en medio de una mayor represión en la ciudad.

Amnistía Internacional está organizando una serie de vigilias mundiales con velas y otros eventos para seguir exigiendo justicia y mostrando solidaridad con Hong Kong.

"Los esfuerzos concertados del gobierno chino para borrar la represión de Tiananmén de la historia se han extendido a Hong Kong desde que se promulgó la ley de seguridad nacional en la ciudad en 2020. Pero las atrocidades del 4 de junio de 1989 nunca deben olvidarse", dijo Hana Young, directora regional adjunta de Amnistía para Asia Oriental.

"Este 4 de junio, la gente se reunirá en todo el mundo para recordar a los asesinados en Beijing hace 33 años y para solidarizarse con aquellos en Hong Kong cuyos actos pacíficos de conmemoración ahora están criminalizados".

Durante tres décadas, Hong Kong fue sede de la conmemoración más grande del mundo de la represión de Tiananmén: donde cientos, posiblemente miles, de personas murieron cuando las tropas chinas abrieron fuego contra estudiantes y trabajadores que habían estado pidiendo pacíficamente reformas políticas y económicas, así como el fin de la corrupción.

Todos los años, el 4 de junio desde 1990, hasta cientos de miles de personas se unían a una vigilia con velas en el Parque Victoria de Hong Kong para recordar a los asesinados. Hacían un llamado a las autoridades chinas para que revelaran la verdad sobre lo sucedido y asuman la responsabilidad por las muertes. La vigilia ha estado prohibida durante los últimos dos años, supuestamente por motivos de Covid-19.

El organizador de la vigilia, la Alianza de Hong Kong, se vio obligada a disolverse en septiembre de 2021 después de estar bajo una presión cada vez mayor desde la promulgación de la ley de seguridad nacional de Hong Kong en junio de 2020. Varias de sus figuras principales se encuentran en la cárcel.

La Alianza es una de varias organizaciones prominentes de la sociedad civil que se vio obligada a retirarse desde el año pasado después de ser atacada por la policía de Hong Kong por motivos de seguridad nacional.

En el 33° aniversario de la represión mortal en Tiananmén, las vigilias y eventos relacionados, organizados por Amnistía Internacional y otros grupos, se llevarán a cabo en ciudades como San Francisco, Washington DC, Seúl, Taipéi, Ulaanbaatar, Sídney, Oslo, París, Ámsterdam y Londres.

"El simple acto de encender una vela por Tiananmén se ha convertido en un delito en Hong Kong, tal como lo ha sido en China continental durante más de 30 años. Pero la historia no se puede borrar y el activismo nunca se silenciará", dijo Hana Young.

"Así como los hongkoneses alguna vez se solidarizaron con las víctimas de Tiananmén, el resto del mundo ahora se solidariza con el pueblo de Hong Kong para transmitir el mismo mensaje: que la represión no será tolerada en ningún lugar", precisó el comunicado de Amnistía Internacional.

Escritor tibetano desaparecido estaría detenido en prisión de la provincia china de Qinghai

El escritor y poeta tibetano Gendun Lhundrub.

El escritor y poeta tibetano Gendun Lhundrub, que lleva más de un año recluido en régimen de incomunicación tras su arresto en 2020, se encuentra recluido en una prisión de Siling, dijeron tibetanos con conocimiento de su situación a Radio Asia Libre, RFA.

Lhundrub, de alrededor de 47 años y ex monje en el monasterio de Rongwo en el condado de Rebgong (Tongren) en la prefectura autónoma tibetana de Malho (Huangnan), había sido monitoreado por las autoridades en busca de signos de disidencia política antes de ser detenido, dijo a RFA un tibetano que vive en el exilio.

Las autoridades arrestaron a Lhundrub el 2 de diciembre de 2020 en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, cuando se dirigía a asistir a un debate religioso en Rebgong. Lo metieron en la parte trasera de un automóvil negro conducido por la policía china, según un testigo.

“Nos enteramos de que Gendun Lhundrub, cuyo paradero se desconocía hasta ahora, está detenido en un centro de detención en Siling”, declaró un tibetano que vive dentro de la Región Autónoma del Tíbet. “Sin embargo, a los miembros de su familia todavía no se les permite verlo y no se ha revelado información sobre su condición”.

Según los informes, Lhundrub se encuentra en un programa de reeducación política para el cual debe traducir escrituras budistas tibetanas al chino mandarín, dijo la fuente. El Partido Comunista Chino requiere que los estudios de budismo tibetano se enseñen exclusivamente en chino, precisó RFA.

Los funcionarios chinos le dijeron a la familia de Lhundrub en una llamada telefónica de septiembre de 2021 que el juicio del escritor pronto se llevaría a cabo, pero no han tenido noticias desde entonces, dijo un segundo tibetano que vive en el exilio.

“Según una fuente cercana a Lhundrub, todavía no hay noticias sobre su juicio, pero está detenido en un centro de detención especial donde su vida no corre peligro”, agregó la fuente.

Las autoridades chinas han detenido con frecuencia a escritores y artistas tibetanos que promueven la identidad y la cultura nacionales tibetanas, y muchos han sido condenados a largas penas de prisión, luego de las protestas en toda la región contra el gobierno chino que barrieron el Tíbet y las áreas tibetanas en las provincias occidentales de China en 2008.

Los derechos lingüísticos se han convertido en un foco particular para los esfuerzos tibetanos para afirmar la identidad nacional en los últimos años, con cursos de idiomas organizados informalmente que generalmente se consideran “asociaciones ilegales” y con maestros sujetos a detención y arresto, dicen las fuentes.

Las autoridades también han emitido órdenes a los monjes y monjas budistas sobre el uso del chino mandarín en lugar del tibetano.

En una conferencia religiosa en Qinghai en septiembre de 2021, las autoridades gubernamentales dieron instrucciones de que los monasterios y centros de estudio budistas tibetanos debían comenzar a traducir los textos de clase del tibetano al chino mandarín, el "idioma común" de China, dijeron las fuentes a RFA en un informe en ese momento.

A los monjes y monjas se les dijo que debían aprender y hablar entre ellos en chino en lugar de su idioma nativo, como parte del llamado del presidente chino Xi Jinping para sinizar la religión en todo el país.

Traducido por Tenzin Dickyi para el Servicio Tibetano de RFA. Escrito en inglés por Roseanne Gerin.

Dos soldados rusos se declaran culpables de crímenes de guerra en Ucrania

Residentes de pie junto a una escuela destrozada en un ataque ruso en Bakhmut, en el este de Ucrania. (AP Foto/Francisco Seco)

Dos soldados rusos capturados se declararon culpables el jueves de bombardear una ciudad en el este de Ucrania en el segundo juicio por crímenes de guerra.

En el juicio en el tribunal de distrito de Kotelevska en el centro de Ucrania, los fiscales estatales pidieron que Alexander Bobikin y Alexander Ivanov fueran encarcelados durante 12 años por violar las leyes de la guerra.

Un abogado defensor pidió clemencia y dijo que los dos soldados habían estado siguiendo órdenes y se habían arrepentido.

Bobikin e Ivanov, que estaban en una caja de vidrio reforzado, reconocieron ser parte de una unidad de artillería que disparó contra objetivos en la región de Kharkiv desde la región de Belgorod en Rusia. El bombardeo destruyó un establecimiento educativo en la ciudad de Derhachi, dijeron los fiscales.

Los militares, descritos como un conductor de artillería y un artillero, fueron capturados después de cruzar la frontera y continuar con los bombardeos, dijo la oficina del fiscal general. Leer historia completa

"Soy completamente culpable de los delitos de los que se me acusa. Disparamos contra Ucrania desde Rusia", dijo Bobikin al tribunal en los procedimientos que se transmitieron en vivo.

Al pedir que no se le conceda la pena máxima de cárcel, Ivanov dijo: "Me arrepiento y pido una reducción de la sentencia".

La audiencia duró menos de una hora. El veredicto se espera para el 31 de mayo.

Un tribunal ucraniano condenó a un soldado ruso a cadena perpetua el lunes por matar a un civil desarmado. Rusia dijo que no tenía información sobre el juicio y que la ausencia de una misión diplomática en Ucrania limitaba su capacidad para brindar asistencia. Leer historia completaLeer historia completa

Se esperan muchos más juicios de este tipo tanto en Ucrania como en Rusia, que ha negado haber tenido como objetivo a civiles o su participación en crímenes de guerra.

Cargar más

XS
SM
MD
LG