Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Fallece Pablo Milanés, el cantautor cubano que enamoró a varias generaciones

El cantautor cubano Pablo Milanés, en una imagen de archivo. (YAMIL LAGE / AFP)

En la madrugada de este martes, 22 de noviembre, a los 79 años, falleció en Madrid, España, el legendario cantautor cubano Pablo Milanés, quien marcara con su hacer musical varias generaciones de hispanohablantes que, aún hoy, entonan como himnos muchas de sus canciones.

La noticia fue dada a conocer a través de la página oficial de Milanés en Facebook y, de inmediato, los más importantes medios de comunicación se hicieron eco del hecho.

Aquejado de una enfermedad oncohematológica, el autor de “Yolanda” residía en la capital española, a donde se mudó en 2017 para recibir atención médica, y llevaba más de una semana internado en un hospital madrileño a causa de una serie de infecciones recurrentes, secuelas de su enfermedad primaria, que terminaron costándole la vida, según testimonio de sus familiares.

No por esperada, su muerte resulta menos conmovedora.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, reza el comunicado.

Pablo Milanés: Entrevista con Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:19:13 0:00


Nacido en Bayamo, el 24 de febrero de 1943, en el seno de una familia de clase obrera, Milanés demostró muy pronto sus dotes musicales y la familia se trasladó a La Habana, donde el futuro “Pablito” estudió en el conservatorio en la década de los 50. Ya en los 60, su primera canción “Tú, mi desengaño”, llamó la atención del público.

Una década más tarde, junto a los trovadores Silvio Rodríguez y Noel Nicola, fundó el movimiento internacionalmente conocido como “La Nueva Trova Cubana”, un grupo que, de inmediato, influenció el panorama musical hispanoamericano.

A pesar de su manifiesta simpatía con el todavía “pujante” régimen de Fidel Castro, Milanés fue enviado a la UMAP (Unidades Militares de Producción Agrícola), una especie de Gulag donde la dictadura encerraba como castigo a religiosos, homosexuales y a todos los que presentaban síntomas de inadaptación a la nueva doctrina revolucionaria, con el fin de ser “reeducados”.

Autor de éxitos imperecederos como “Yolanda”, “Para vivir”, “Ya ves”, “Yo no te pido”, entre tantos otros, Milanés obtuvo algunos reconocimientos oficiales durante su carrera, tales como la medalla Alejo Carpentier en 1982, el Premio Nacional de la Música en 2005 y la medalla Haydee Santamaría, que otorga la Casa de las Américas, en 2007.

En los primeros años de la década de los 90, Pablo Milanés comenzó a patentizar su distanciamiento de las políticas represoras del régimen cubano. Este distanciamiento empezó a ser visible en muchas de sus canciones, incluso, declaró en su momento: “Soy un abanderado de la revolución, no del Gobierno. Si la revolución se traba, se vuelve ortodoxa, reaccionaria, contraria a las ideas que la originaron, y uno tiene que luchar”.

Esta posición quedaba ratificada en varios de sus éxitos subsiguientes “Éxodo”, “La libertad”, “Días de gloria”, entre otras.

Cuando el régimen cubano desató la represión contra los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre de 2021, y cuaya realización se vio frustrada, Milanés rechazó el hostigamiento y acoso contra los cubanos que disienten:

"Mi desprecio a esas turbas que usan para "representar lo mejor del pueblo". Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!", señaló entonces.

El trovador dedicó entonces su canción "¡Flores del futuro!" a los cubanos que buscan un cambio en la isla. "Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores", señaló.

Más tarde apoyaría el "Manifiesto de la Sociedad Cubana", a raíz de la violenta represión desatada por el régimen tras el levantamiento popular espontáneo del 11 de julio de 2021 en varias ciudades de la isla.


“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos”, declaró al sumar su firma a la de cientos de artistas, intelectuales, periodistas y otros miembros de la sociedad civil cubana.

"Reitero, en ese sentido, mi apoyo a este u otro Manifiesto que impulse cambios dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas. Ya sea desde Miami, París, La Habana, etc., sin prejuicios y sin condicionamientos político-ideológicos de ningún tipo, para alcanzar lo que procuramos todos por distintos caminos", concluyó el cantautor, dejando clara su postura.

Vea todas las noticias de hoy

update

Compositora cubana Tania León homenajeada con premio del Kennedy Center 2022

Tania León a su llegada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center, este domingo, 4 de diciembre. (Foto de Greg Allen/Invision/AP)

La destacada compositora cubana Tania León recibió el homenaje este domingo del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas por sus contribuciones artísticas de toda una vida, en un evento anual con el que la organización honra a un grupo selecto de personas por sus influencias artísticas en la cultura estadounidense.

Antes de la ceremonia de premiación, los homenajeados participaron en una recepción en la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden elogió específicamente a cada uno de ellos por su talento, logros artísticos y su trabajo filantrópico.

Biden declaró que León "se convirtió en una de las compositoras y directoras de orquesta clásica más importantes de nuestro tiempo".

El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)
El presidente Joe Biden habla en una recepción con los premiados del Kennedy Center, en la Casa Blanca. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta)

"Durante el movimiento por los derechos civiles, cofundó un teatro de danza en Harlem, la primera compañía negra de ballet clásico del país. También dirigió la Filarmónica de Nueva York de renombre mundial y trabajó con la Filarmónica de Brooklyn para llevar la música clásica más allá de las salas de conciertos a los barrios de la ciudad", dijo el presidente sobre las contribuciones de la compositora cubana.

El sábado, en la tradicional cena en el Departamento de Estado que precede a la ceremonia del Centro Kennedy, el secretario de Estado de EEUU Antony Blinken también tuvo palabras de elogio para la cubana.

"La música de Tania León desafía la categorización (...). Sus obras tocan temas que van desde el sufragio femenino y la integración, hasta la brutalidad del gobierno militar. Y en cualquiera de sus 40 obras de cámara, 10 piezas orquestales, seis ballets, es muy probable que escuches tanto instrumentos como la marimba, el djembe y los bongos como flautas, oboes y fagotes", subrayó Blinken.


Nacida en La Habana, Cuba, en 1943, León es muy reconocida no solo por sus creaciones musicales, sino también por su labor como directora de orquesta, educadora y asesora de organizaciones artísticas.

En 2021, su obra orquestal Stride, encargada por la Filarmónica de Nueva York, fue galardonada con el Premio Pulitzer de Música. León concedió entonces una entrevista a Radio Televisión Martí donde narró memorias de sus orígenes en Cuba, su pasión por la música y la inspiración para la obra que le mereció el prestigioso galardón.

Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)
Compositora cubana Tania León hace su entrada a la ceremonia de premiación del Kennedy Center. (AP/Manuel Balce Ceneta)

Cuando se anunció a los homenajeados, en noviembre pasado, León dijo que no esperaba “nada espectacular” cuando el Centro Kennedy se acercó inicialmente a ella, ya que ha trabajado con la organización en numerosas ocasiones a lo largo de los años, pero se sorprendió al saber que esta vez la ceremonia sería en su honor, recordó este domingo la agencia AP.

León salió de Cuba como refugiada en 1967 y una vez en Estados Unidos estableció su residencia en la ciudad de Nueva York, donde fue fundadora del Teatro de Danza de Harlem e instituyó la serie de conciertos comunitarios de la Filarmónica de Brooklyn.

Cofundó, además, el festival Sonidos de las Américas, de la American Composers Orchestra, fue asesora de música de la Filarmónica de Nueva York y dirige Composers Now, una organización de presentación, encargo y defensa de compositores vivos, destaca el Centro Kennedy su página en internet.

En 1998, la artista cubana fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Gobernador de Nueva York. Ha recibido premios de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, la Academia de las Artes y las Ciencias, el Fondo Nacional para las Artes, la Fundación de Música Koussevitzky y la Fundación Guggenheim, entre otros.


"Ahora, me cuentan que al escuchar algunas de sus primeras composiciones el padre de la Sra. León le preguntó: ¿Dónde estás en tu música? Si escuchas, encontrarás su radiante presencia en todo lo que ha compuesto desde entonces", subrayó Blinken en sus palabras a los homenajeados.

Este año, en su edición número 45, el Centro Kennedy homenajeó además al actor, director, productor y activista de derechos humanos George Clooney, la cantante Gladys Knight, la banda irlandesa U2 y la intérprete de música cristiana Amy Grant.

El secretario de Estado dijo que estos artistas han logrado conectar, elevar y fortalecer a los estadounidenses.

"Independientemente de lo que enfrentemos como comunidad global, independientemente de los desafíos, las realidades y las oportunidades de este momento, lo hacemos fortalecidos por la belleza, la inspiración y el poder de estos destacados artistas", concluyó.

Expo muestra piezas de la última década prolífica del cubano Rafael Soriano

Obra de arte del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015).

Una exposición que abrió sus puertas este viernes en la LnS Gallery de Miami reúne por primera vez las obras de la década de los años 90 del pintor cubano Rafael Soriano (1920-2015), considerado un pionero del modernismo latinoamericano.

"Trascendentalism, Destilled" destaca la última década prolífica en la larga y reputada carrera de Soriano, quien se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, y se exilió en Estados Unidos en 1962.

En total son 15 pinturas representativas de un estilo que apela a las raíces clásicas y que Soriano abrazó en su madurez, según un texto de presentación de este homenaje póstumo al artista de la provincia de Matanzas, cuya obra forma parte de colecciones privadas y públicas de EE.UU. y otros países, incluido Cuba.

"El uso de fondos rígidos, como abismos, para enmarcar a sus sujetos, y las capas meticulosas de pintura que evocan la atmósfera que se encuentra a lo largo del Renacimiento, se renuevan con una lente introspectiva desarrollada por la teología moderna", señala LnS Gallery en un comunicado.

La exposición que se realiza durante la Semana de Arte de Miami y la feria Art Basel Miami Beach, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Rafael Soriano, que está dirigida por la hija del artista, Hortensia Serrano.

Con motivo de "Trascendentalism, Distilled", la fundación, con sede en Coral Gables, ha anunciado un Programa de Curador en Residencia para promover el estudio de las obras de Soriano, quien fue un exponente de la abstracción geométrica y creó un cuerpo de trabajo que tiene como objetivo
"mostrar la luminosidad de la existencia, la memoria o la emoción en bruto".

Como afirma Alejandro Anreus en el ensayo, "Rafael Soriano: La última década", las obras de ese periodo "evocan una trascendencia diferente explorando una aceptación serena".

"El período tardío que tenemos el honor de presentar aquí en LnS puede verse como una representación de la abundante sabiduría acumulada a lo largo de la vida, traducida a través de la pintura al óleo sobre lienzo", afirma Luisa Lignarolo, codirectora de LnS Gallery.

El levantamiento del 11J y los presos políticos cubanos en la Semana del Arte de Miami (VIDEO)

"Patria y Vida", instalación de Antonia Wrigth y Rubén Millares. Foto tomada de Miami Beach Arts & Culture.

La rebeldía del pueblo cubano contra los desmanes del régimen fue homenajeada en el marco de Art Basel, la Feria Internacional de Arte, que se celebra en Miami Beach, durante la reconocida Semana de Arte de Miami.

Con el título de “Patria y Vida”, la canción devenida en himno para cientos de miles de cubanos durante las protestas del 11 de julio de 2021, los artistas cubanoamericanos Antonia Wright y Rubén Millares exponen una escultura creada con vallas de metal y luces LED, a modo de barricada.

La simbólica instalación se encuentra expuesta en el hotel Faena, de Miami Beach, forma parte de la exhibición de arte urbano “No Vacancy”, realizada con la intención de incorporar la red hotelera de Miami Beach a la Semana de Arte de Miami.

De acuerdo con Wright, la obra está realizada en “solidaridad con todas las personas que protestan en el mundo” y parte de una imagen que ambos creadores vieron durante las jornadas de protestas en Hong-Kong.


No obstante, con “Patria y Vida” los dos escultores de ascendencia cubana se proponen homenajear a los cubanos que se manifestaron durante el levantamiento popular espontáneo que ha pasado a la historia como “11J”.

Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)
Tania Bruguera (Tomada de su perfil de Facebook)

Por otra parte, la multipremiada artista cubana Tania Bruguera, que fuera forzada al exilio por el régimen de la isla, protagonizó un performance en el museo privado de la localidad miamense de Allapattah, conocido como El Espacio 23.

Con la obra “Coro”, en la cual se pronunciaron los nombres de 958 prisioneros políticos cubanos entre segmentos del himno nacional de Cuba, la profesora de la Universidad de Harvard recordó a los presis políticos cubanos.

"Es importante hacer esta acción durante Art Basel Miami Beach. Quiero recordar a la gente lo que está sucediendo en Cuba en este momento. También hay una tradición en el activismo de leer los nombres de las personas que han muerto [o han sido perseguidas]", declaró la reconocida artista a la publicación THE ART NEWSPAPER.

Info Martí | Arte contestatario cubano en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Carlos Manuel Álvarez gana Premio Anagrama con una crónica del Acuartelamiento de San Isidro

Carlos Manuel Álvarez, junto a los artistas Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara, en el Acuartelamiento de San Isidro en noviembre de 2020. Osorbo y Otero Alcántara permanecen encarcelados en la isla.

El libro “Los intrusos”, del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, resultó ganador del Premio Anagrama de Crónica 2022, que se entrega durante las actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, México, uno de los eventos literarios más populares en Latinoamérica.

El libro de crónicas en el que Álvarez relata los pormenores de la actividad contestataria del Movimiento San Isidro, es, de acuerdo con el jurado del prestigioso galardón, “un ejercicio detallado de observación sobre la situación política actual en Cuba que se entrelaza con una reflexión sobre el rol del periodismo, la escritura y el arte”.

El periodista matancero de 33 años explicó en sus redes sociales el contenido del libro: "Los intrusos es una larga crónica cuyo hilo conductor narra la historia del acuartelamiento de San Isidro a partir, únicamente, de una frase de Benjamin y su resonante poderío: «Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo ‘tal y como verdaderamente ha sido’. Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un peligro». Mezcla de reportaje, testimonio, perfil y memoria, el manuscrito retrata las vidas de los participantes de una protesta cívica que parece haber cambiado de modo irreversible el mapa político sentimental de la isla, y también, por esas fechas, mi experiencia íntima con la stasi cubana como parte de la vorágine social compartida por aquel grupo disidente. Al mismo tiempo, exploro algunas categorías: revolución, dictadura, lenguaje, totalitarismo, y trato de colocar el pensamiento y el cuento del libro en el eje siguiente: no somos víctimas que padecen la represión orwelliana costumbrista, ni actores sujetos al marco cerrado de la Guerra Fría, sino individuos que pelean y protagonizan otro conflicto posible de la modernidad y sus horizontes truncos. Entiendo el castrismo no solo como una expresión de poder autoritario, sino también como un hábito, una cultura, una doctrina que te configura emocional e intelectualmente y que solo puede superarse si somos capaces de leerla dentro de un juego de relaciones ideológicas que la excede y la contiene, y no como padecimiento excepcional o falsa singularidad. Quiero creer también que el libro propone una estética de la militancia en el riesgo".

En declaraciones al diario español El País, Álvarez consideró que el premio “es una retribución directa, relativamente fácil de medir", de la resonancia de su trabajo afuera.

"Los textos son ondas que uno lanza a ese mar de información, de ese ruido externo del que estamos rodeados, a la espera de que se abran paso. Recibir este galardón es reconfortante”, aseguró el también galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, en 2021.

El jurado de la cuarta edición del Premio Anagrama/ Universidad Autónoma de Nuevo León, de Crónica Sergio González Rodríguez 2022, estaba integrado por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y José Javier Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo.

El autor de "La tribu: Retratos de Cuba" y "Los caídos" es reconocido como uno de los mejores escritores de América Latina de su generación.

El fundador de la revista independiente El Estornudo es también asiduo colaborador de los diarios El País, de España y The New York Times y The Washington Post, de los Estados Unidos.

Exposiciones por la libertad de Cuba en el contexto de Art Basel y Miami Art Week

Pósters de las exposiciones de arte cubano "Freedom Basel y "Umbrella Basel".

El arte contestatario cubano se hace sentir en el contexto de la feria internacional Art Basel 2022, como parte de las múltiples exhibiciones de la Semana del Arte de Miami (Miami Art Week)

Desde el 30 de noviembre hasta el 10 de diciembre, el evento cultural Freedom Basel se realizará en el Museo Americano de La Diáspora Cubana.

Freedom Basel, dicen sus organizadores, pretende mostrar la realidad cubana a través de una exposición de carteles que rinden homenaje a los sucesos del 11 de julio de 2021, e incluye el happening “El Gato de Schrödinger II”, del artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

"El gato de Schrödinger" es el nombre de un ejercicio mental muy popular en estudios de física cuántica y filosofía. Fue propuesto en 1935 por el físico Erwin Schrödinger en conversación con Albert Einstein, y aborda cómo a nivel subatómico un gato colocado en una caja puede llegar a estar vivo o muerto al mismo tiempo. Desde la prisión de Guanajay, en La Habana, Otero Alcántara creó una obra con el mismo nombre para reflexionar sobre la existencia en un país que no es libre.

Freedom Basel contará con performances de los artistas Floyd The Rock Artist, D. Maldonado, Theseus Anthony Pellerano y Ana Olema.

También se exhibirá Immersive Cuba, que parte de la tradición "del videoarte y el cine de vanguardia, para estimular los sentidos y la percepción del espectador y acercarlo a la realidad cubana".

La exhibición de carteles estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Por otra parte, Spectrum Miami 2022 se realizará en el Booth #1207, en el Mana Wynwood Convention Center, desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre, on el tema "El arte como espacio de resistencia".

Este espacio tiene el fin de combatir "la campaña de descrédito que el régimen cubano despliega sobre los artistas conectados con la realidad y la libertad de Cuba, insertando en el mercado del arte internacional propuestas desplazadas de los circuitos de arte cubano por su carácter crítico", detalla en Facebook la curadora de esta exhibición y activista cubana residente en EEUU, Claudia Genlui Hidalgo.


Los artistas que participan usan su arte como una forma de "denuncia, protesta y sobrevivencia" involucrando las problemáticas sociales en la Isla, añade.

En esta exposición se verán artistas que se encuentran encarcelados por su activismo político en Cuba (como Otero Alcántara), o exiliados por las presiones de la dictadura, como Camila R. Lobón, Hamlet Lavastida y Anyelo Troya, entre otros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG