Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Fallece en Miami Christina Sansón, fundadora de Televisión Martí

Christina Sansón, periodista cubano americana y ex empleada de Radio y Televisión Martí.

Este miércoles falleció en el sur de la Florida Christina Sansón, quien laboró durante 30 años en la Oficina de Transmisiones a Cuba y fue fundadora de Televisión Martí.

Sansón nació en La Habana, Cuba, y cuando era niña emigró a Venezuela con su familia. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

Durante su carrera, se desempeñó como productora de noticieros, espacios informativos y programas. Su experiencia en el medio la hizo acreedora en 2017 de un Premio Emmy Regional en la categoría de documental por la obra “Alas de Libertad”, que recogió la epopeya de los pilotos de la Brigada 2506 y sus vivencias durante la invasión por Bahía de Cochinos.

Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.
Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.

“La pasión por Cuba y su libertad la llevaron a implicarse en los proyectos más audaces”, declaró Álvaro Alba, guionista y coproductor del documental.

Sansón fungió también como directora de noticias de Televisión y Radio Martí, dirigió coberturas de envergadura como convenciones partidistas en Estados Unidos y cumbres iberoamericanas.

Al momento de su muerte laboraba en la sección de programas especiales. Su último proyecto como corealizadora fue el documental “Trago Amargo”, la historia del ron Havana Club.

“Radio y TV Martí era su segunda familia”, comentó su hermana Teresa Sansón al notificar el deceso a este medio informativo.

En la década de 1980, laboró como productora de noticieros de Telemundo 51 en la ciudad de Miami y posteriormente en la cadena CNN, en Atlanta.

“Es difícil imaginarse a alguien que haya sido entrevistado o haya colaborado regularmente con Radio Televisión Martí que no conozca a Christina. Estaba completamente dedicada al triunfo de la institución y utilizó su fuerza, talento y sentido del humor para inspirar a otros. Christina literalmente dedicó su vida a Radio Televisión Martí y a la misión por la que sigue en pie”, comentó el director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Jeffrey Scott Shapiro.

En nombre de sus colegas y la dirección de Radio Televisión Martí, vaya nuestro más sentido pésame a su mamá Nenita, sus hermanas Teresa y Maggy, y sobrinos.

(Nota redactada por Ricardo Quintana y Joe Cardona)

Vea todas las noticias de hoy

Ganadoras del Premio David Burke lo dedican a los cubanos del 11J y a los periodistas independientes de Cuba (VIDEO)

De izq. a der. Ivette Pacheco, Sylvia Rosabal, directora de OCB, y Yolanda Huerga.

La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés) reconoció este jueves a las periodistas cubanas Ivette Pacheco y Yolanda Huerga con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística.

Ambas reporteras de Radio y Televisión Martí fueron galardonadas por lo que la institución calificó de integridad excepcional y la valentía y originalidad en la presentación de informes.

“Este año, la Oficina de Transmisiones a Cuba se enorgullece en reconocer el trabajo de dos valiosas integrantes de nuestro equipo”, afirmó Sylvia Rosabal, directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), durante la ceremonia de entrega del premio celebrada el jueves.

“Yolanda Huerga e Ivette Pacheco mantienen comunicaciones diarias con periodistas independientes y un amplio espectro de ciudadanos privados (en Cuba), que expresan, trasmiten y comparten sus historias con nuestros periodistas cada día. Yolanda e Ivette se han ganado la confianza de nuestros colaboradores”, añadió Rosabal, al enfatizar la importancia, responsabilidad y seriedad que requiere el trabajo diario de ambas.

Cada año, USAGM reconoce a periodistas de la agencia con el galardón lleva el nombre del presidente fundador de la agencia, David Burke, quien fuera también expresidente de CBS News, así como vicepresidente y vicepresidente ejecutivo de ABC News.

Durante la vigésima ceremonia de entrega, celebrada este año de manera virtual, Pacheco y Huerga agradecieron el reconocimiento.

“Este premio es de un enorme valor para mi vida. Lo dedico en primer lugar a los cubanos que el 11 de julio dijeron “basta” a los desmanes del régimen y salieron a las calles a reclamar sus derechos. También va para mi familia, mis amigos y todos los que me han apoyado para recibirlo”, afirmó Huerga.

Por su parte Pacheco, agradeció este reconocimiento a su trabajo y expresó: "Me gustaría dedicar este reconocimiento a todos aquellos periodistas independientes y comunicadores que viven en Cuba, donde enfrentan represión y encarcelamiento por reportar y dar a conocer al mundo su realidad".

"En especial dedicarlo al equipo de Radio y Televisión Martí, que trabaja a toda hora por ofrecer a los cubanos un espacio de libertad para expresarse y también un lugar donde poder asomarse al mundo con objetividad, y así poder elegir su futuro”, agregó Pacheco.

“¿Cómo iba a imaginar en mis noches de Cuba, escondida de oídos maliciosos, oyendo Radio Martí, que un día esta emisora tan querida, me reconocería a mi? se preguntó Huerga.

"Radio Televisión Martí simboliza la tenacidad de no desmayar, seguir el camino a pesar de los tropiezos y la responsabilidad de comunicar el mensaje pertinente y auténtico que nuestra institución ofrece. Por eso es más valioso este lauro”, concluyó Huerga.

Info Martí | Periodistas de radio y televisión Martí fueron galardonadas con el Premio David Burke
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:14 0:00

Los otros ganadores del Premio David Burke a la Excelencia Periodística en esta edición son: Miao Yu, Shih-Wei Chou, Bo Xu, Sharon Wu, del servicio mandarin de Voz de América; Aleksei Aleksandrov y Maryana Torocheshnikova, de Radio Europa Libre; Soe Soe Htet, del servicio birmano de Radio Asia Libre; y Ahmed Elimam y El Saha Ahmed Harbia, de las Redes de Transmisiones de Oriente Medio.

USAGM es una agencia federal independiente, que supervisa todas las retransmisiones civiles de EE.UU. con apoyo gubernamental, civil e internacional, y cuya misión es informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo a la libertad y la democracia.

Así reflejó la prensa el lanzamiento de Radio Martí

Los fundadores de Radio Martí

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.

Inmigrantes arriesgan la vida para evadir a las autoridades en frontera sur de EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

USAGM nombra a Sylvia Rosabal como Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba

Sylvia Rosabal, Directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

WASHINGTON, D.C. - La Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que la directora ejecutiva en funciones, Kelu Chao, seleccionó a Sylvia Rosabal como la nueva directora de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB).

Sylvia Rosabal es una galardonada ejecutiva de medios y televisión con 30 años de experiencia en las principales cadenas de televisión en español de los Estados Unidos. Recibió un premio Edward R. Murrow, ocho premios Emmy de noticias y documentales, y fue nombrada una de las "25 mujeres más poderosas" de People en Español.

Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.
Rosabal fue seleccionada en 2013 en la lista de las 25 mujeres poderosas que elabora anualmente People en Español.

En la cadena Univision, Rosabal encabezó la expansión de la división de noticias y convirtió el noticiero vespertino de la cadena en un líder de audiencia. Como vicepresidenta sénior de noticias en la cadena Telemundo, se desempeñó como ejecutiva a cargo de la recopilación de noticias y los especiales de investigación en horario estelar, incluidos los documentales premiados, "Muriendo por Cruzar" y "Cosecha de Miseria". (Harvest of Misery) ”, ambas coproducciones con The Weather Channel.

Sylvia nació en Puerto Rico de padres cubanos. El sur de Florida ha sido su hogar durante más de 40 años.

OCB es una red de medios de comunicación de servicio público de USAGM que supervisa Radio y Televisión Martí en su sede en Miami, Florida. En combinación con www.radiotelevisionmarti.com y sus plataformas de redes sociales, los Martís llevan programación de noticias e información imparcial, objetiva y profesional a un millón de adultos cubanos cada semana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG