Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fallece en Miami a los 56 años víctima de COVID-19 el Dr. José Antonio Soto

El Dr. José Antonio Soto, en una imagen tomada de su página de Facebook.

Un médico cubano que llegó a Estados Unidos en 1992 y se había convertido en una figura reconocida en Miami por su infatigable espíritu de ayuda comunitaria sobre temas científicos y por sus frecuentes apariciones en medios locales, el Dr. José Antonio Soto, falleció el viernes a los 56 años víctima del COVID-19.

“Me siento desolado, sobre todo porque era un amigo generoso y con tantas ganas de vivir que agotaba a los demás”, le dijo a Radio Televisión Martí el periodista de la cadena CNN Camilo Egaña. “Crecimos juntos y desde siempre él quería ser médico y yo periodista”, comentó el presentador del programa vespertino que lleva su nombre.

El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español
El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español

Soto revalidó su título de médico en Estados Unidos luego de estudiar en 1998 en Harvard University Health Services, y un año antes de iniciar prácticas de medicina general en los hospitales Jackson Memorial y el de la Universidad de Miami. Se había graduado de doctor en 1987 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" de La Habana.

En Cuba trabajó en el hospital Manuel Fajardo, y en Miami fundó y mantuvo en North Miami Beach durante largos años su consulta privada, Soto Medical Associates.

“Era como de la familia, uno de esos amigos que con su presencia transmitía alegría y optimismo”, comentó Julio Lastra, productor de Mega TV. “Un hombre de una cultura extraordinaria, que enfrentaba todos sus retos con la misma tenacidad y devoción”.

En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).
En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Para Lastra, la palabra que mejor define al Dr. Soto es “humanista”.

“Estaba ahí para ayudar”, dijo el productor cubanoamericano. “Un hombre de una cultura extraordinaria que siempre tenía deseos de ir más allá con la única intención de hacer el bien a los demás”.

Sobre la enfermedad que le quitó la vida mantuvo durante meses un informe cotidiano en redes sociales: “Coronavirus Dr. Soto Reporta”. Comentaba lo mismo las últimas cifras oficiales de casos y fallecimientos que otros datos de interés general.

Su pasión por los desafíos era inmensa, subraya Lastra. En junio de 2018, como parte de una expedición, el Dr. Soto llegó a la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania: “5.895 metros sobre el nivel del mar; o sea, 19.341 pies”, escribió en su página de Facebook.

Dos años antes había llegado a la base de la montaña conocida como “El Techo del Mundo”, el Monte Everest, en los Himalayas. Allí plantó una bandera cubana y dejó una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la “Virgen Mambisa”, convencido de haber alcanzado el punto más alto de la geografía al que hubiese accedido en cubano.

Durante el recorrido reunió datos científicos que le servirían para examinar las reacciones del cuerpo humano a un ascenso tan agotador, las bajas temperaturas y la falta de oxígeno.

“Como si todo le interesara al mismo tiempo y con la misma intensidad: el alpinismo, la muerte de Martí, la medicina espacial, el ron añejo y hasta coproducir sus apariciones en radio y televisión”, recordó Egaña, que lo tuvo más de una vez en su programa.

En 2010 el Dr. Soto había publicado el libro Habana 20/20, y dos años antes La beca o la nueva escuela y Marine Therapy Health Benefits of Seawater Minerals. No hay muchos con esa avidez, con esa curiosidad y con ese cariño que desplegaba, asegura Egaña.

“Hace un mes me citó a la consulta tras unos análisis y la cita era para celebrar mi cumpleaños con el personal de su oficina”, recuerda el presentador de CNN. “Desolado, harto, indignado y desesperanzado. Así me siento”.

Es el mejor médico que ha conocido en su vida, dijo Egaña. “El virus mata un amigo y empieza a matarte a ti también”, lamentó.

Le sobreviven su esposa, Alicia, y sus hijos José Antonio y Jorge. Hasta el momento de redactar esta nota no se habían dado a conocer los detalles de las honras fúnebres.

Vea todas las noticias de hoy

Muerte de oficial del MININT por COVID-19 hace temer más contagios en Antilla y Banes

Trabajadores de la salud cubanos hacen pruebas de PCR.AP Photo/Ismael Francisco

La muerte de José Fuentes, un oficial del Ministerio del Interior de 49 años, tras contagiarse con coronavirus y los riesgos en la salud, tiene preocupados a los pobladores de Antilla y Banes, municipios ubicados a unos 80 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Fuentes residía en Antilla pero desempeñaba el cargo en el vecino municipio de Banes, adonde se trasladaba diariamente.

Muerte de oficial por coronavirus dispara las alarmas en localidades de Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


La directora de Salud en Holguín, Katia Ochoa, dijo el lunes que "tanto en Antilla, donde se supone esté la fuente de infección de este caso positivo como en Banes, se agilizan los estudios poblacionales a fin de detectar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de contactos con el paciente fallecido, sean de las áreas donde residía, de donde se desempeñaba laboralmente y de los centros médicos en los cuales estuvo hospitalizado".

“También hay mucha preocupación de parte de la población, porque el tema está en que desde que él ingresó con los síntomas hubo violación de protocolo en el tema de sanidad. Tuvo los síntomas y fue a los campismos de recreación que inauguraron aquí en los municipios y tuvo varios contactos con personas”, según informó Roberto Miguel Santana, miembro del Comité de Integración Racial y coordinador del Observatorio de Derechos Humanos.

Según la nota del Ministerio de Salud Pública, requirió atención médica el 14 de septiembre en el hospital René Ramos Latour de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía estudio. Posteriormente, Fuentes fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico Carlos Font Pupo de Banes, donde la noche del 15 de septiembre falleció.

La autopsia practicada a Fuentes señala que el estudio de PCR de pulmón fue positivo.

Hay muchas personas en aislamiento que fueron contactos y esperan los resultados de su prueba, dijo el opositor Luis Machado.

“Se ha impuesto la restricción de movimiento a la entrada del municipio y lo que causa es la duda de las pruebas como se tardan tres, cuatro o cinco días para los resultados y el temor de quién o no tiene el contacto, porque si bien Antilla es un municipio muy pequeño, coincidió en que ese día del velorio, habían tres personas que estaban velando en la funeraria, de diferentes familias y ese es el temor ahora mismo más grande que hay sobre lo que pueda pasar con las personas que estuvieron allí. He visitado las casas de los familiares de los difuntos", declaró Machado.

Varios padres de la zona decidieron no enviar a sus hijos a la escuela por temor a que contraigan la enfermedad, aseguran los activistas.

Otra muerte por COVID-19 en Cuba: el rebrote sigue imparable

La Habana tiene 11 eventos de transmisión de COVID-19 activos, reportó el MINSAP. (Yamil LAGE / AFP)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este martes otra muerte y 81 nuevos casos de coronavirus en Cuba, para un acumulado de 117 fallecimientos y 5,222 contagios desde que inició la pandemia.

De los confirmados 73 son cubanos y 8 extranjeros que se contagiaron en la isla, por lo que son considerados casos autóctonos, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

La distribución por provincias es la siguiente:

La Habana (42)
Matanzas (24)
Ciego de Ávila (13)
Sancti Spíritus (1)
Holguín (1)

El fallecido residía en Ciego de Ávila, donde el repunte de coronavirus se mantiene imparable desde hace más de cuatro semanas, con 14 muertes por el virus en los últimos 15 días y más de 200 casos activos de la enfermedad.

La tasa de incidencia de la enfermedad en la provincia es de 59,95, la más alta del país. El mayor número de casos pertenece a la capital provincial, con un "evento intrahospitalario" en el Antonio Luaces Iraola, donde se concentra alrededor del 69% de los casos de la provincia. También se presentan contagios en Majagua, Morón y Venezuela.

La mayoría de los casos confirmados en La Habana se concentran en los municipios de Regla (9), Centro Habana (8), Marianao (6) y Arroyo Naranjo (6). Durán insistió en la dispersión de contagios en La Habana, con 11 eventos de transmisión activos y casos en casi la totalidad de sus municipios.

Un nuevo brote de coronavirus en la provincia de Matanzas suma a esa provincia al repunte del virus en la isla. Un foco detectado en cinco campamentos de la construcción para obras del turismo podría involucrar hasta 1,000 personas, según reportes de la prensa estatal.

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Mensaje de Obispos cubanos a Francisco por V aniversario de visita pastoral

El Papa Francisco y el Cardenal Jaime Ortega en el Centro Félix Varela en La Habana, el 20 de septiembre de 2015. AFP PHOTO/JORGE BELTRAN

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba envió una carta al Sumo Pontífice Francisco I en ocasión del quinto aniversario de su visita pastoral a la Isla, ocurrida entre el 20 y el 22 de septiembre del 2015.

En la misiva, firmada por el presidente del organismo católico Monseñor Emilio Aranguren, los prelados lamentan la situación que está viviendo Cuba debido al rebrote de los contagios por el coronavirus y el desabastecimiento de alimentos y otros bienes de primera necesidad.

La semana pasada 70 católicos cubanos pidieron a la jerarquía eclesiástica de la Isla un pronunciamiento sobre la retención, por la Aduana de Cuba, de toneladas de alimentos enviadas por exiliados para auxiliar a los más necesitados.

En su carta al papa Francisco, Aranguren expresó que comparten con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor.

La revista Palabra Nueva, en su perfil de Facebook, publicó el mensaje de los religiosos cubanos.

Régimen alaba hoteles en Holguín mientras holguineros viven en condiciones infrahumanas

Hotel en Gibara,provincia de Holguín

La corporación Gaviota, perteneciente al conglomerado empresarial militar GAESA anunció que está a punto de concluir un nuevo hotel en la península de Ramón de Antilla, en Holguín, la segunda provincia del país con mayor déficits de viviendas, según los más recientes datos oficiales.

“Mientras que el gobierno se dedica a restaurar y a fabricar nuevos hoteles como el San Alejandro de aquí del centro de la ciudad, que hace un año, aproximadamente, se inauguró, el otro que van a abrir en la calle Maceo, el complejo turístico en Ramón de Antilla, la situación de la vivienda en Holguín es precaria, dijo a Radio Televisión Martí, la activista Susleidys Pérez Velázquez, de la Red Femenina de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00


“En la periferia del reparto Harlem del municipio cabecera, donde se encuentra ubicada mi vivienda,existen barrios marginales donde las personas no tienen corriente eléctrica, no tienen alcantarillado, no tienen fosas, no tienen agua potable”.

Al cierre del segundo semestre de 2020 Holguín solo había cumplido con 2 mil 508 casas de las cuatro mil 976 previstas debido a las limitaciones de recursos, según el periódico local Ahora.

“Se prioriza la edificación de hoteles para el turismo. El gobierno argumenta que es para ingresar divisas para desarrollar el país, pero, ¿adónde va a parar el dinero recaudado?”, se preguntó la opositora.

Sobre el programa de construcción de viviendas para madres con tres o más hijos menores las autoridades provinciales han identificado alrededor de 5 mil 70 y tienen ejecutadas hasta la fecha 48 inmuebles para este fin.

“Conocemos varios casos dentro de estos barrios marginales, como es el de Yarelis, aquí en el barrio conocido como La Fornet del reparto Harlem, que tiene seis hijos y de ellos cuatro menores de 10 años. Vive en una choza de piso de tierra, hecha con retazos de tablas y techo de cartón. Viven hacinados dentro de ese cuartico. La respuesta que le ha dado el régimenes que están dentro del plan del año, pero el año nunca llega. Y como ese, muchos”, resaltó.

Hace pocos días un holguinero se cosió la boca y estuvo 7 días en huelga de hambre para demandar una vivienda para su familia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG