Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fallece en Miami a los 56 años víctima de COVID-19 el Dr. José Antonio Soto

El Dr. José Antonio Soto, en una imagen tomada de su página de Facebook.

Un médico cubano que llegó a Estados Unidos en 1992 y se había convertido en una figura reconocida en Miami por su infatigable espíritu de ayuda comunitaria sobre temas científicos y por sus frecuentes apariciones en medios locales, el Dr. José Antonio Soto, falleció el viernes a los 56 años víctima del COVID-19.

“Me siento desolado, sobre todo porque era un amigo generoso y con tantas ganas de vivir que agotaba a los demás”, le dijo a Radio Televisión Martí el periodista de la cadena CNN Camilo Egaña. “Crecimos juntos y desde siempre él quería ser médico y yo periodista”, comentó el presentador del programa vespertino que lleva su nombre.

El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español
El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español

Soto revalidó su título de médico en Estados Unidos luego de estudiar en 1998 en Harvard University Health Services, y un año antes de iniciar prácticas de medicina general en los hospitales Jackson Memorial y el de la Universidad de Miami. Se había graduado de doctor en 1987 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" de La Habana.

En Cuba trabajó en el hospital Manuel Fajardo, y en Miami fundó y mantuvo en North Miami Beach durante largos años su consulta privada, Soto Medical Associates.

“Era como de la familia, uno de esos amigos que con su presencia transmitía alegría y optimismo”, comentó Julio Lastra, productor de Mega TV. “Un hombre de una cultura extraordinaria, que enfrentaba todos sus retos con la misma tenacidad y devoción”.

En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).
En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Para Lastra, la palabra que mejor define al Dr. Soto es “humanista”.

“Estaba ahí para ayudar”, dijo el productor cubanoamericano. “Un hombre de una cultura extraordinaria que siempre tenía deseos de ir más allá con la única intención de hacer el bien a los demás”.

Sobre la enfermedad que le quitó la vida mantuvo durante meses un informe cotidiano en redes sociales: “Coronavirus Dr. Soto Reporta”. Comentaba lo mismo las últimas cifras oficiales de casos y fallecimientos que otros datos de interés general.

Su pasión por los desafíos era inmensa, subraya Lastra. En junio de 2018, como parte de una expedición, el Dr. Soto llegó a la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania: “5.895 metros sobre el nivel del mar; o sea, 19.341 pies”, escribió en su página de Facebook.

Dos años antes había llegado a la base de la montaña conocida como “El Techo del Mundo”, el Monte Everest, en los Himalayas. Allí plantó una bandera cubana y dejó una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la “Virgen Mambisa”, convencido de haber alcanzado el punto más alto de la geografía al que hubiese accedido en cubano.

Durante el recorrido reunió datos científicos que le servirían para examinar las reacciones del cuerpo humano a un ascenso tan agotador, las bajas temperaturas y la falta de oxígeno.

“Como si todo le interesara al mismo tiempo y con la misma intensidad: el alpinismo, la muerte de Martí, la medicina espacial, el ron añejo y hasta coproducir sus apariciones en radio y televisión”, recordó Egaña, que lo tuvo más de una vez en su programa.

En 2010 el Dr. Soto había publicado el libro Habana 20/20, y dos años antes La beca o la nueva escuela y Marine Therapy Health Benefits of Seawater Minerals. No hay muchos con esa avidez, con esa curiosidad y con ese cariño que desplegaba, asegura Egaña.

“Hace un mes me citó a la consulta tras unos análisis y la cita era para celebrar mi cumpleaños con el personal de su oficina”, recuerda el presentador de CNN. “Desolado, harto, indignado y desesperanzado. Así me siento”.

Es el mejor médico que ha conocido en su vida, dijo Egaña. “El virus mata un amigo y empieza a matarte a ti también”, lamentó.

Le sobreviven su esposa, Alicia, y sus hijos José Antonio y Jorge. Hasta el momento de redactar esta nota no se habían dado a conocer los detalles de las honras fúnebres.

Vea todas las noticias de hoy

Dieciocho cubanos bajo custodia Federal tras desembarcar en Cayo Marathon

Embarcación en la que viajaron los 18 cubanos detenidos en Cayo Marathon

Un grupo de dieciocho cubanos que habían logrado desembarcar en Cayo Marathon, en Florida, terminaron bajo custodia de las autoridades locales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Patrulla del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, Thomas G. Martin, informó que agentes de las Patrullas Fronterizas “junto con socios locales” fueron alertados de lo que denominan “evento de contrabando marítimo en los Cayos de La Florida”.

Los dieciocho cubanos, que viajaban en una improvisada embarcación de madera, fueron detenidos y entregados a los “servicios federales”.

Las autoridades estadounidenses han advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos para la vida humana que conlleva atravesar el Estrecho de La Florida en embarcaciones que no están preparadas para esa travesía y, además, ha avisado claramente que no se debe intentar entrar a territorio norteamericano ilegalmente lo cual, afirma, es válido para cualquier grupo migratorio.

Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.

Denunciarán ante OIT sanción contra manifestante del 15N

Yuri García Caraballo. (Foto: Facebook)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, condenó la represalia contra Yuri García Caraballo quien podría ser expulsado de su centro laboral en Batabanó, Mayabeque, por manifestarse el pasado 15 de noviembre en respuesta a la convocatoria de la plataforma Archipiélago.

“Como sindicalistas cada vez que nos encontramos ante situaciones de este tipo, de aberraciones que pisotean los derechos de los trabajadores; nos llenamos de mucha indignación”, afirmó a Radio Televisión Martí, el secretario general de la organización, Iván Hernández Carrillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“El de Yuri García es uno de estos casos que estaremos denunciando y llevando ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT [Organización Internacional del Trabajo] para su examen por constituir un abuso flagrante que no estamos dispuesto a tolerar, porque para poder despedirlo o sancionar a un trabajador debe haberse producido una infracción laboral en su puesto de trabajo y no puede considerarse como tal la discrepancia de opiniones, salvo que en ellas se involucre a la empresa o se le perjudique claramente. Lo que no ha sucedido”, indicó el defensor de los derechos de los trabajadores.

“La empresa tendría que demostrar un incumplimiento de sus obligaciones laborales, pero ¿qué infracción ha cometido García desde el punto de vista laboral?, cuestionó Hernández Carrillo.

García Caraballo permaneció arrestado por 5 días en la Prisión de San José de las Lajas, tras marchar por su localidad hasta la sede del Partido Comunista municipal, donde mostró un cartel que decía "Martí Sí, Marx No".

“Mi centro laboral es una UEB (Unidad Empresarial Básica) de carga de camiones, se llama UEB4 Transcontenedores donde me desempeño desde hace casi 11 años como técnico de GPS, esa es mi plaza. Después de mi protesta pacífica, el director general de la empresa de esta rama de Transporte mandó al director de mi UBB a acusarme de que no soy confiable”, dijo a nuestra redacción García Caraballo.

“Cuando salgo de mi arresto con un acta de advertencia de que no podía incurrir nuevamente en un acto de protesta, el jefe me manda para la casa y me dice que tengo una medida de suspensión por 30 días mientras determinan si me expulsan o no, o me cambian de puesto de trabajo. Estoy a la espera de que oficialmente decreten lo que harán”.

También fueron despedidos por apoyar la marcha cívica del 15N el doctor Manuel Guerra, del Hospital “Nicodemus Regalado León”, en Holguín, y el ingeniero David Alejandro Martínez Espinosa, de su puesto de profesor en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

“Es éticamente inaceptable lo que ha ocurrido y lo vamos a denunciar en los más duros términos”, recalcó el sindicalista.

Cuba anuncia nuevas medidas de control a viajeros internacionales frente a variante Ómicron del COVID-19

Pasajeros arriban al Aeropuerto de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

El mundo reacciona con cautela ante la aparición de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron y el régimen cubano no es ajeno a ello, según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que anuncia medidas más estrictas en el control de viajeros internacionales.

La cepa, denominada Ómicron B.1.1.529, que apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ha provocado que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.

Según la nota del MINSAP, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia deberán cumplir los requisitos siguientes para poder entrar al país.

  • Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
  • El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
  • Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
  • Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
  • Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.

Agrega la nota que en el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia), se les aplicarán las mismas medidas que a los países mencionados anteriormente, con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

Las medidas se pondrán en vigor a partir del 4 de diciembre próximo.

Los científicos que están analizando la nueva cepa aún no han dado a conocer los resultados y continúan monitoreando la evolución de la mutación del virus. Pese a ello, se cree que su aparición está provocando “aumento exponencial” de casos positivos por coronavirus en todo el mundo.

Australia y otros países se sumaron el sábado a las naciones que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió la nueva variante del COVID-19.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas, y causado la muerte a más de 5,4 millones, en todo el planeta.

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG