Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fallece en Miami a los 56 años víctima de COVID-19 el Dr. José Antonio Soto

El Dr. José Antonio Soto, en una imagen tomada de su página de Facebook.

Un médico cubano que llegó a Estados Unidos en 1992 y se había convertido en una figura reconocida en Miami por su infatigable espíritu de ayuda comunitaria sobre temas científicos y por sus frecuentes apariciones en medios locales, el Dr. José Antonio Soto, falleció el viernes a los 56 años víctima del COVID-19.

“Me siento desolado, sobre todo porque era un amigo generoso y con tantas ganas de vivir que agotaba a los demás”, le dijo a Radio Televisión Martí el periodista de la cadena CNN Camilo Egaña. “Crecimos juntos y desde siempre él quería ser médico y yo periodista”, comentó el presentador del programa vespertino que lleva su nombre.

El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español
El Dr. Soto a punto de aparecer en 2018 en el programa que el periodista Camilo Egaña conduce en CNN en español

Soto revalidó su título de médico en Estados Unidos luego de estudiar en 1998 en Harvard University Health Services, y un año antes de iniciar prácticas de medicina general en los hospitales Jackson Memorial y el de la Universidad de Miami. Se había graduado de doctor en 1987 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas "Victoria de Girón" de La Habana.

En Cuba trabajó en el hospital Manuel Fajardo, y en Miami fundó y mantuvo en North Miami Beach durante largos años su consulta privada, Soto Medical Associates.

“Era como de la familia, uno de esos amigos que con su presencia transmitía alegría y optimismo”, comentó Julio Lastra, productor de Mega TV. “Un hombre de una cultura extraordinaria, que enfrentaba todos sus retos con la misma tenacidad y devoción”.

En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).
En los estudios de Mega TV en Miami con el productor Julio Lastra (Foto tomada de su cuenta de Facebook).

Para Lastra, la palabra que mejor define al Dr. Soto es “humanista”.

“Estaba ahí para ayudar”, dijo el productor cubanoamericano. “Un hombre de una cultura extraordinaria que siempre tenía deseos de ir más allá con la única intención de hacer el bien a los demás”.

Sobre la enfermedad que le quitó la vida mantuvo durante meses un informe cotidiano en redes sociales: “Coronavirus Dr. Soto Reporta”. Comentaba lo mismo las últimas cifras oficiales de casos y fallecimientos que otros datos de interés general.

Su pasión por los desafíos era inmensa, subraya Lastra. En junio de 2018, como parte de una expedición, el Dr. Soto llegó a la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania: “5.895 metros sobre el nivel del mar; o sea, 19.341 pies”, escribió en su página de Facebook.

Dos años antes había llegado a la base de la montaña conocida como “El Techo del Mundo”, el Monte Everest, en los Himalayas. Allí plantó una bandera cubana y dejó una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la “Virgen Mambisa”, convencido de haber alcanzado el punto más alto de la geografía al que hubiese accedido en cubano.

Durante el recorrido reunió datos científicos que le servirían para examinar las reacciones del cuerpo humano a un ascenso tan agotador, las bajas temperaturas y la falta de oxígeno.

“Como si todo le interesara al mismo tiempo y con la misma intensidad: el alpinismo, la muerte de Martí, la medicina espacial, el ron añejo y hasta coproducir sus apariciones en radio y televisión”, recordó Egaña, que lo tuvo más de una vez en su programa.

En 2010 el Dr. Soto había publicado el libro Habana 20/20, y dos años antes La beca o la nueva escuela y Marine Therapy Health Benefits of Seawater Minerals. No hay muchos con esa avidez, con esa curiosidad y con ese cariño que desplegaba, asegura Egaña.

“Hace un mes me citó a la consulta tras unos análisis y la cita era para celebrar mi cumpleaños con el personal de su oficina”, recuerda el presentador de CNN. “Desolado, harto, indignado y desesperanzado. Así me siento”.

Es el mejor médico que ha conocido en su vida, dijo Egaña. “El virus mata un amigo y empieza a matarte a ti también”, lamentó.

Le sobreviven su esposa, Alicia, y sus hijos José Antonio y Jorge. Hasta el momento de redactar esta nota no se habían dado a conocer los detalles de las honras fúnebres.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cinco muertos y 3401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16 969 casos activos, 16 917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3195 casos con 38570 tests analizados. Hoy fueron 3401 casos con 35776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Chadryan Vila Sequín, otro preso político del 11J en huelga de hambre

Chadryan Vila Sequín, preso político del #11JCuba. (Foto: Cortesía)

El prisionero político Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

“Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que Chadryan se niega a comer o tomar agua, que está tirado en la litera en huelga”, denunció desde Cárdenas,su esposa, Lía Fonseca Cruz, a Radio Televisión Martí y más tarde añadió que la llamó por teléfono otro recluso y le confirmó la información.

Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)
Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)

“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece ser que fue hace casi una semana. Esta demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”.

El Tribunal Militar de Matanzas hizo firme la sentencia el 13 de enero contra el joven de 22 años, quien fue inculpado de “sabotaje” y “desórdenes públicos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En declaraciones a nuestra redacción, Alejandro Vila Díaz reiteró que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron, porque manipularon y forzaron las pruebas.

En Holguín, otros cinco participantes de las demostraciones antigubernamentales juzgados por delitos de sedición, y con peticiones fiscales de 30 años, se mantienen en huelga de hambre en la prisión para reclamar de las autoridades cubanas su libertad incondicional.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed, según afirmó en Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

Hace varias semanas, el grupo Justicia 11J indicó que los presos por participar en las protestas del 11 de julio habrían iniciado una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, por lo que fueron confinados en celdas de castigo, sin ventilación, informaron sus familiares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG