Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Félix Anesio: "La libertad no se entrega en bandeja de plata: hay que ganársela responsablemente" 

El escritor Félix Anesio. (Foto tomada de su Facebook)

Félix Anesio, escritor, poeta, ingeniero y guantanamero por más señas, es nuestro invitado a esta variante de Hilo de Ariadna que es el espacio Dile que pienso en Ella, donde los hijos de la isla hablan de Ella y de sí mismos, en Ella y lejos de Ella, demostrando que la ausencia no es precisamente olvido y que, junto al dolor, siempre terco, rebelde y consistente, habita un amor sin atenuantes.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Siempre pendió sobre mí la Espada de Damocles de la implacable política oficial del gobierno hacia toda persona que pensara diferente. Por ello, siempre estuve viviendo en una encrucijada, intuyendo el momento y la posibilidad de partir, aún sin desearlo de manera consciente.

Desde mis tiempos de estudiante en el Colegio De La Salle presagiaba que algún día habría de abandonar el país junto a mis padres, o sin ellos, lo que sería mucho más terrible. Era mucha la afrenta, el daño psicológico y social. Términos, consignas y frases adversas como: curas falangistas, niños bitongos, explotadores, gusanos, pérdida de la patria potestad, bloqueo yanqui, presidio político, crisis nuclear, drenaje de cerebros, exilio, patrias o muertes coreados por millares…, poblaban un entorno draconiano.

Vi partir a familiares y amigos a los que tenía que darlos por muertos, porque nunca más tendría noticias de ellos, lo cual en muchos casos fue cierto. Pero mis padres aún esperaban —aferrados en su estoicismo— a que las cosas cambiaran, incluso después de que perdieron los bienes adquiridos durante toda una vida y de que mi padre estuviera preso en (la cárcel de) Boniato. Esa prisión fue algo sumamente traumático para toda mi familia; una mácula con la que habría que cargar ante aquella sociedad tumultuosa y vengativa.

En esos tiempos, recuerda que soy guantanamero, muchos amigos abandonaron el país a nado por la Base Naval (de Guantánamo). Mis padres temían que cualquier noche mis hermanos y yo diéramos el peligroso paso en el que te jugabas la vida. Solo los tranquilizaba el hecho de que soy mal nadador, de hecho, casi no sé nadar.

En la universidad estuvieron a punto de expulsarme en las tristemente célebres comisiones de depuración, porque la misión de la universidad era graduar técnicos revolucionarios y yo, según ellos, era incompatible por mi creencia y mi forma idealista de pensamiento. Durante años estuve esperando la expulsión, cada día, cada noche… Pero dada mi tozudez, mi empeño y mi talento, me gradué finalmente en el 1975 con notas excelentes, pero con un expediente que acotaba serias deficiencias ideológicas.

No obstante, mis padres apelaban a que ejerciera mi profesión decorosamente. También el padre Pastor González Sch. P., nuestro guía espiritual (consejero de Mons. Pedro Maurice Estiú) nos exhortaba a lograr un espacio propio, a pesar de las muchas presiones del sistema. Así pasaron los años y alcancé un gran prestigio profesional, aunque no contara con militancia política alguna, lo cual demandaba un esfuerzo extraordinario para salir airoso en cada proyecto.

Por toda esa historia que relato avizoraba que algo mayor habría de ocurrir, como un detonante que me impulsara, e hiciera factible, la salida del país. Una invitación que hicimos a un colega radicado en España, para impartir una conferencia en la Unión de Ingenieros fue ese detonante. Por entonces, yo era presidente de los ingenieros hidráulicos en mi provincia y coordinador de las cinco provincias orientales, pero debido a ese solo hecho que refiero, fui expulsado de la organización y de mi labor de más de 25 años. Muchos colegas fueron sancionados. Este suceso fue divulgado por Radio Martí, según conocí después.

Nunca tuve vocación de paria… Fue entonces que tomé la riesgosa decisión de presentarme ante la Oficina de Intereses de los EEUU para obtener el visado, el cual me fue concedido de inmediato en la categoría de profesional desestabilizado. El temor paralizante de todas las etapas anteriores de mi vida había sido definitivamente exorcizado, anulado.

En el año 2000 pude viajar junto a mi esposa a los EEUU. Sabía que nunca más vería a mis padres; ellos lo sabían y me dijeron, no sin lágrimas: “Hijo, vete y no regreses nunca”. No los vi morir y eso ha sido uno de los episodios más duros y tristes de toda mi vida.

Momentos antes de partir escribí un poema relacionado con esta circunstancia y que reza:

Farewell

Si he de partir

dejando en unos la impresión de estar loco.

Si he de partir

dejando en otros la impresión de estar cuerdo.

Y esperar como un eterno adolescente

la justificación a este acto de mi vida

dejando atrás ingentes memorias y recuerdos.

Y mientras tanto, Dios se ausenta y quedo sumido

en el lacerante horror del desamparo.

Qué más da, si mi destino no es otro que partir.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

El otro lado no era nada ajeno para mí. De hecho, había estado con mis padres en el 58-59 aquí en Miami y en Tennessee. Y es que yo —como guantanamero natural— nací y me crié entre gringos; conocía de primera mano sus costumbres y cultura, y aprendí bastante bien la lengua desde niño. Recuerdo que aquí celebramos—en Biscayne Boulevard— el triunfo de la revolución a la salida de Batista. Entonces regresamos a Cuba en marzo del 59 y el resto es historia…

¿Qué encontraste?

Al llegar definitivamente en el 2000, encontré un país que seguía funcionando acorde a su Constitución y a los principios del derecho. Claro que no es un País de Jauja; hay notorios contrastes: polarización desmedida de la riqueza, la clase media erosionada, problemas con las migraciones, las drogas y la violencia, etc. Ya sabemos que el mundo es cambiante y complejo, pero este país se fundamenta, a pesar de todo, en el principio que reza “E pluribus unum” y eso lo hace garante de toda su grandeza. Un país en que mis hijos logran sus metas y donde han nacido mis tres nietos perfectamente bilingües que conocen nuestras raíces y que, como gesto empático, quizás, dicen ser cubanos.

Personalmente —y esto lo quiero destacar— encontré un orden decoroso que propició el surgimiento de mi literatura, aspecto que ha dado una razón capital a toda mi existencia.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Que lo importante es trabajar y aplicarse, ya que del cielo no caen las cosas.

¿Qué es para ti la Libertad?

El derecho que tiene todo hombre a pensar y hablar sin hipocresía (cito al Maestro), a trabajar para el bien de su familia dentro de una sociedad que respete la honradez y los derechos de cada uno de sus ciudadanos. Pero la libertad no se entrega en bandeja de plata: hay que ganársela responsablemente.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Puedo decir que tengo dos patrias, dos culturas fragmentadas e integradas en mi conciencia: Cuba y los Estados Unidos. En una de ellas viví por 50 años —y sagrados son sus mejores recuerdos y vivencias, a pesar de todas las contingencias que relato—. En la otra llevo casi 20 años y en ella he podido desarrollar esa gran pasión que es la literatura, sin la cual nunca hubiera estado plenamente conformado como persona.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel lanza su nueva canción: es "una metáfora de prosperidad para mi Cuba" (VIDEO)

Yotuel y Chris Tamayo en "Lambo en Varadero". (Captura de video/YouTube)

Como había anunciado en sus redes sociales, Yotuel Romero lanzó el viernes, 20 de mayo, su nueva canción "Lambo en Varadero", con un mensaje directo al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar".

El sencillo, que cuenta con la participación de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan y encierra un mensaje de denuncia al régimen de La Habana, superaba este domingo las 800 mil vistas en YouTube.

Yotuel, uno de los intérpretes de la ganadora de dos Grammy Latinos "Patria y Vida", dijo en un comentario del video oficial que este nuevo tema es "una metáfora de prosperidad" para Cuba, a la que sueña libre todos los días.


“A nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. ¡SOLO LO QUE SUEÑAS PASA!. Yo SUEÑO UNA CUBA LIBRE TODOS LOS DIAS. #lamboenvaradero es una METAFORA DE PROSPERIDAD PARA MI CUBA. Soñadores, ¡NO LE BAJEN!!!! EL FINAL ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSÁIS”, escribió Yotuel.

El estribillo dice así: “Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un f... extranjero”.

La nueva canción, lanzada en el 120 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, recuerda el dolor de los cubanos que han tenido que emigrar para escapar del yugo de una dictadura, pero promete que regresarán a la patria.

“El mundo entero se empeñará en definir tu historia por quienes creyeron adueñarse de ti/Pero no eres de nadie, eres tuya. Solo tuya/ Lo que con el grillete en tu cuello no alcanzas a mirar el horizonte”, dice la letra.

La portada del sencillo fue diseñada en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio pasado y a la espera de juicio con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".

Antes del lanzamiento, Yotuel dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

El cantante había prometido que el tema paralizaría "a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en un video en Instagram, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Otero Alcántara ilustró desde prisión nuevo tema de Yotuel (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

El nuevo tema del cantautor cubano Yotuel Romero, “Un lambo en Varadero”, tendrá como portada un dibujo realizado en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, según informó a través de un Facebook live el joven compositor y cantante.

Encerrado en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el artista visual aún no ha sido juzgado y cuenta con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Esta sería la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de "Patria y Vida" que fue filmado en Cuba.

Entrevistado en el programa ArtExpress de Radio Martí , Yotuel expresó satisfacción por trabajar junto al artista prisionero de conciencia: "Una vez más, estoy muy contento con esta canción que pronto saldrá, pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano pero, usar esa misma cruda verdad para que vean la verdad de la Cuba que será hecha, y que esas mismas cámaras que registran todo ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto que hay contra el cubano y toda esa energía triste de la dictadura, que esas mismas cámaras también graben la prosperidad en que se encontrará Cuba, la prosperidad en que se encontrarán las calles en Cuba, la prosperidad en que se encontrará el cubano de Cuba".

Yotuel Romero y Claudia Genlui hablan de la nueva canción y el dibujo de Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La curadora de arte Claudia Genlui, quien recientemente inaugurara en Miami la exposición de pequeño formato "Alcántara", con dibujos realizados en prisión por el artista, fue la encargada de seleccionar el más apropiado para el tema, según explicó en entrevista con la presentadora Exilda Arjona.

"Yotuel se comunicó conmigo, yo me comuniqué con Luis Manuel y quedamos en que esta obra era la que podía funcionar como portada para este nuevo tema que éste va a lanzar. Es una acción muy linda de parte de Yotuel tener presente a Luis Manuel; algo que realmente lo ha motivado dentro de la cárcel y bueno, esquivando a la Seguridad del Estado hemos llegado a esta imagen", agregó la pareja del artista encarcelado.

La curadora dijo estar muy feliz de que Yotuel pueda contar con esta imagen y de que Otero Alcántara tenga la posibilidad de que su obra sea presentada.

En sus redes sociales, Yotuel agradeció a Otero Alcántara por el dibujo realizado en condiciones tan difíciles y, además de exigir la inmediata libertad del artista encarcelado, dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"

Yotuel es uno de los principales autores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, que se convirtiera en himno de rebeldía para los cubanos y mereciera dos Grammy Latino en 2021.

El rapero advirtió al público desde hace varias semanas que “Un lambo en Varadero” es “una canción que va a paralizar a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema cuenta con la colaboración de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de los icónicos Emilio y Gloria Estefan, símbolos tanto para el exilio como para los cubanos de la isla y su lanzamiento está previsto para el 20 de mayo, coincidiendo con el “Día de la Independencia” de Cuba.

Además de agradecer “un dibujo tan lindo”, Yotuel afirma que tanto Otero Alcántara como el rapero Maykel “El Osorbo” y José Daniel Ferrer, presos todos por su posición frontal contra el régimen, pronto estarán en libertad.


Otero Alcántara, seleccionado por la Revista Time como uno de los personajes más influyentes del mundo en 2021 lleva más de 10 meses encarcelado sólo por intentar unirse al levantamiento popular ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio.

Este mes, la organización defensora de los derechos humanos Freedom House le otorgó su Premio Libertad 2022, junto al también miembro del Movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez “El Osorbo".

Mi gente: cubanos por el mundo, con Yuribert Capetillo Hardy, productor de TV y comerciales en Holanda

El cubano Yuribert Capetillo Hardy, productor audiovisual.

Yuribert Capetillo Hardy supo desde una temprana edad que los confines de su isla eran demasiado pequeños para sus aspiraciones.

Nacido y criado en un barrio pobre de La Habana, a menudo era blanco de la brutalidad policial, simplemente por el color de su piel.

"Cuando yo me fui tenía apenas 18-19 años, era muy pobre y no tenía ropa o comida y por vivir en una zona como La Habana Vieja y ser negro, siempre era asediado y maltratado por la Policía Nacional Revolucionaria", manifestó.

Este constante agravamiento del acoso, las punzadas del hambre y la ausencia de oportunidades y libertades, aceleraron sus motores para buscar otros mundos donde su imaginación creativa pudiera florecer, donde pudiera decir lo que pensaba sin temor a represalias y donde fuera libre de tomar sus propias decisiones en lugar de acatar aquellas impuestas por un sistema que dicta dónde lo llevarán sus próximos pasos. La única forma de salir de esta realidad era mirar más allá de las fronteras de lo que llamó su hogar durante casi dos décadas.

A los 19 años de edad conoció a una mujer holandesa en un bar justo debajo del edificio en ruinas donde pasaba sus días. La siguió a Holanda donde comenzó una nueva vida en una tierra extraña y lejana donde comenzaría la próxima etapa de su vida.

"Cuando yo vine a Holanda, yo era prácticamente un niño. Tenía apenas 18 casi 19 años. Pensaba que me las sabía todas pero en realidad tenía muchísimo que aprender. Fue un choque cultural increíble después de haber vivido en Cuba con tantos problemas", afirmó.

Yuribert aprovechó este nuevo mundo para aprender sobre su cultura, sus idiosincrasias, su política y su gente. Se matriculó en la universidad y obtuvo una licenciatura en Economía. Pronto se acostumbró a otro estilo de vida y desafiando una nueva realidad en un país a casi 2.500 km de distancia de su Cuba natal…de ese barrio marginado donde pasaba los días y las noches viendo a su madre trabajar largas horas.

"Tuve una niñez bonita, inocente. Yo era un niño bastante respetuoso debido a la crianza que me dieron en casa. Desde niño podía ver a mi mamá haciendo tabacos para vender a los turistas. Mi mamá trabajaba noches enteras hasta las tres o las cuatro de la mañana con los ojos rojos e inflamados por las toxinas del tabaco. En una jornada hacía 100 ó 150 tabacos".

"El proceso de la adaptación para un cubano en un país como Holanda es increíble y extremadamente complicado. De hecho, no todos los logramos. Hay que estar muy firme con los pies bien puestos sobre la tierra. Cuando uno mira el punto de partida de un cubano que viene de Cuba sin esperanzas con una mano delante y la otra detrás, en un país tan bien organizado socialmente donde todos tenemos una seguridad económica, ya nos hace vencedores".

Años después regresó a la cuna de su niñez pero esta vez como protagonista de una serie televisiva holandesa cuyo enfoque se centraba en que si Yuribert volvería a Cuba si cambiara lo suficiente.

"Me entristeció mucho ver que el 70%-80% de mis conocidos y amigos de La Habana Vieja que eran jóvenes como yo se habrían ido del país o estaban presos. Fue como volver a un lugar conocido donde prácticamente no conoces a nadie".

Pero lo venció...hoy por hoy disfruta de una exitosa carrera en el campo audiovisual, cuenta con una empresa productora de televisión y comerciales y ha ganado premios con sus creaciones. Ha trabajado con la "crème de la crème" de esta industria al colaborar con las grandes de su industria a la talla de National Geographic, BBC y Al Jazeera. También ha dejado su marca en cada uno de los 22 países a donde ha viajado conociendo diferentes culturas lejos de la Cuba donde respiró por primera vez.

Y aunque su pasado siempre está en su mente, espera con ansias el futuro brillante que le espera – el que su madre siempre soñó para él.

"Mi niñez está llena de historietas y recuerdos, pero si hay algo en retrospectivo que me marcó e inspiró a trabajar tan fuerte como lo hago en mi carrera actual, fue ver a mi madre soltando su vida por ganar un par de dólares diarios para poder darme apenas algo de comida. Al llegar a Holanda, empezó mi segundo y más grande maratón que todavía no acaba y que apenas empieza".

Manifestante del 11J, a punto de ir a prisión, busca financiamiento para un disco en libertad (VIDEO)

Abel González Lescay, músico cubano (Tomado de su perfil en Facebook)

El estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), Abel Lescay, sentenciado a seis años de prisión por ofender a un policía durante las protestas populares del 11 de julio, inició una campaña de recogida de fondos para su primer disco en solitario.

“Lo estamos haciendo para grabar un disco que se llama ‘Grillos’, es un disco mío, con canciones mías, pero estamos involucrados un grupo realizando este crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, el artista que no ha logrado aún esquivar la cárcel que, como espada de Damocles pende sobre su cabeza.

“Espero la resolución de las autoridades sobre mi caso y sigo trabajando en lo que sé hacer", dijo Lescay, quien aguarda el resultado de la apelación de su sentencia.

En la presentación de la iniciativa instalada en la plataforma Verkami, los promotores indican:

“'Grillos' es música para todas las voces que tejen el presente. Parte de la aceptación del ser humano como elemento de la naturaleza. Perfecto e imperfecto, crea su presente a través del canto conjunto, la resonancia social y la comunicación con el entorno”.

“Es un disco que queremos hacerlo en libertad, queremos que sea música libre, que tenga ese sentimiento del país que queremos y del arte que queremos que se haga en nuestro país” señaló Lescay.

“Esta es la única forma que nos queda para grabar. No hemos podido hacer conciertos, no hemos podido darles camino a estas canciones de otra forma. Por eso estamos llevando a cabo este proyecto a través de Verkami”.

El crowdfunding incluye recompensas según el monto de la donación, que van desde agradecimientos personales, conversaciones con el músico sobre el proceso del disco, envío de ilustraciones que acompañan las canciones, un viaje guiado al río Mamoncillo, el regalo de distintos instrumentos de vientos fabricados por el propio Lescay, entre otros obsequios.

Abel Lescay recoge fondos para grabar su nuevo disco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Lescay se inserta en una nueva generación de músicos que combinan la mística y el arte.

“Las canciones de este álbum provienen de esta información, resonando en el subconsciente como hojas de árboles, como reflejos en el río, como la mirada de un lagarto. Guiada por las estrellas, la humanidad se encontrará enredada en un segmento diferente de la vida en cada una de estas canciones”, resaltan.

“El primer canto habla de la pérdida, la ruptura espiritual entre dos humanos, resuelta en el segundo canto con una alianza con la lluvia. Un tercer tema en el que se produce una transformación mística es el centro del disco. Entonces podemos bailar libremente con la cuarta canción. Una canción de auto reconocimiento. Y un llamado a la liberación”, exponen en la página promocional.

Cubanoamericana quedó "sin palabras" tras ganar el Pulitzer con 'Cuba: Una Historia Americana’

La profesora Ada Ferrer, ganadora del Premio Pulitzer de Historia 2022.

La historiadora cubanoamericana Ada Ferrer fue galardonada el lunes con el prestigioso premio Pulitzer, en la categoría de Historia, por su investigación ‘Cuba: Una Historia Americana’.

La profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York, donde ha enseñado desde 1995, escribió en sus redes sociales que había quedado "Sin palabras", tras conocer la noticia.


Ferrer, nacida en Cuba y emigrada a Estados Unidos a los 10 meses de nacida, es autora de otras obras, fruto de su trabajo investigativo: 'Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898', ganadora del Berkshire Book Premio al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia, y 'Freedom's Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution', que ganó el Premio del Libro Frederick Douglass del Centro Gilder Lehrman de la Universidad de Yale.

"Cuba siempre estuvo presente, de una forma u otra. Viajé a la isla por primera vez en 1990, para conocer el lugar donde nací, conocer a mi familia y realizar investigaciones históricas en sus archivos y bibliotecas. He estado volviendo desde entonces. Mis hijas y mi esposo me han acompañado en muchos viajes de investigación. Estuve allí cuando Barack Obama visitó en marzo de 2016. Ese mismo mes, viajé allí con mis padres. Para mi padre, nacido en 1921, fue su primer viaje de regreso a la isla desde su partida en 1962. A nivel muy personal, capto cuán insuficientes son las muchas consignas y convicciones sobre Cuba, sostenidas tanto por la derecha como por la izquierda del espectro político. Ese conocimiento influyó en mi giro hacia la historia y mi deseo de siempre colocar a las personas primero", explica en su biografía.

Con el libro ‘Cuba: Una Historia Americana’, en el que explora las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ganó el premio al mejor libro de Historia de Los Angeles Times y cuenta con reseñas muy favorables de importantes medios noticiosos estadounidenses e investigadores.

“Ella captura el alcance épico de la historia de la isla de la esclavitud, la producción masiva de azúcar, el colonialismo y la revolución. Pero también muestra cómo Cuba y los Estados Unidos han estado unidos durante tanto tiempo en una cultura compartida, crisis políticas y tragedias", escribió David W. Blight, Universidad de Yale.

“Los héroes de la narrativa de Ada Ferrer son los nacionalistas y reformadores de la isla. . . . [Ella] revela una relación que es más profunda y problemática de lo que parece. . . . Sin embargo, los lectores cerrarán el fascinante libro de Ferrer con una sensación de esperanza. . . . Conmovedor." -El Economista

“Cuba se enfoca en la relación equívoca de los dos países, y la presenta convincentemente como simbiótica. . . . ejemplar . . [lleno de] ideas vivas y prosa lúcida. . . . Siendo igual de severa con los líderes cubanos que con los líderes estadounidenses, la señora Ferrer logra un honroso objetivo: complacer a nadie siendo justa”. -Wall Street Journal

El año pasado la compositora cubana Tania León ganó el Premio Pulitzer de Música por su obra orquestal Stridem inspirada en el movimiento por el sufragio femenino.

La creadora nacida en La Habana y residente en New York, ganó con esta composición de 15 minutos que el jurado de Pulitzer describió como un "viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones musicales negras de los Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental".

Cargar más

XS
SM
MD
LG