Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expolicía balsero se declara culpable de asesinato

Hareton Jaime Rodríguez-Sariol, de policía balsero a asesino confeso.

Hace poco más de dos años, Hareton Jaime Rodríguez-Sariol, excapitán de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba, arribó a las costas de Miami en una balsa. Su historia, en la que confluyen dos fugas y al menos dos asesinatos, ha impactado a muchos en Estados Unidos.

Esta semana, el exagente del régimen cubano declaró ser el responsable de las muertes de Angie Caroline Rodríguez Rubio, de 12 años de edad, y su abuela, Elizabeth Rodríguez Rubio, de 48, ambas de origen colombiano, cuyos cuerpos fueron recuperados en el condado de Shenandoah y en el Parque Nacional Shenandoah, en el estado de Virginia.

De policía balsero a criminal

El 14 de agosto, luego de ser decretada una alerta ámbar en las carreteras, el Departamento de Policía del condado de Lackawanna, estado de Pensilvania, arrestó a Rodríguez-Sariol. En el momento de su detención conducía una rastra marca Volvo del año 2000 registrada a nombre de la empresa AMG Express para la que trabajaba en el noroeste de Virginia.

Durante el último mes, Rodríguez-Sariol desató una pesquisa de gran magnitud en Virginia. Detectives del Departamento de Policía de la ciudad de Harrisonburg (HPD), junto a alguaciles de los condados de Orange, Greene y Madison, y oficiales locales, estatales y federales, buscaron por toda Virginia a Angie y Elizabeth, residentes en el estado de Maryland, quienes habían sido reportadas por su familia como "desaparecidas", y al principal sospechoso de su secuestro: Rodríguez-Sariol.

La confesión del cubano cierra un mes de investigación policial con un trágico desenlace para la familia Rodríguez Rubio.

Desaparecidas: Elizabeth Rodríguez Rubio y su nieta Angie Caroline habrían sido secuestradas por el ex policía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol, arrestado en relación con el caso.
Desaparecidas: Elizabeth Rodríguez Rubio y su nieta Angie Caroline habrían sido secuestradas por el ex policía cubano Hareton Jaime Rodríguez Sariol, arrestado en relación con el caso.

La estación de televisión independiente WDVM-TV, que trasmite para la ciudad de Hagerstown, en Maryland, y para Washington DC., informó que Rodríguez-Sariol, como parte de su acuerdo de culpabilidad, condujo a los detectives hasta los cuerpos de sus víctimas. La policía local corroboró que eran los restos mortales de la pequeña Angie y su abuela Elizabeth, con la que el expolicía castrista estaba "obsesionado", según señalaron las autoridades.

El fiscal de Harrisonburg confirmó que Rodríguez-Sariol aceptó declararse culpable de dos cargos de asesinato en primer grado, por los que pudiera ser condenado a cadena perpetua.

Una larga pesquisa

Según el HPD, se suponía que Rodríguez-Sariol condujera a Angie y Elizabeth a una residencia en Maryland a principios de agosto, pero no llegaron allí. El automóvil del cubano, un Honda Civic rojo de dos puertas del año 2001, al que se cree subieron las víctimas, fue hallado ardiendo la madrugada del 6 de agosto en la carretera interestatal 66, en el condado de Warren, Virginia.

Foto del expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez-Sariol circulada por la policía de Harrisonburg, Virginia.
Foto del expolicía cubano Hareton Jaime Rodríguez-Sariol circulada por la policía de Harrisonburg, Virginia.

Un día antes, según el periódico Orange County Review, de Virginia, este vehículo viajó hacia el norte por la ruta 11 desde Harrisonburg hacia el condado de Rockingham. Más tarde "tomó la ruta 33 desde Harrisonburg rumbo a las ciudades de Ruckersville y Somerset y el condado de Orange", notificó el HPD. El automóvil también fue visto en el lado occidental del condado de Spotsylvania, cerca del lago Anna, Virginia.

Del 9 al 10 de agosto, investigadores del HPD, fuerzas del orden y especialistas en búsqueda y rescate, buscaron en la granja de Bill Speiden, Scuffletown Road, en Somerset, basándose en la pista de un teléfono celular que sugería que las víctimas pudieran estar en esta área. La búsqueda se extendió por otras granjas y campos vecinos, a pie a pie y a caballo, se usaron perros policías, así como drones para obtener fotografías aéreas de la región bajo escrutinio. Pero las víctimas no aparecieron allí.

La policía dijo que antes de su arresto Rodríguez-Sariol había estado manejando este auto "en varias ocasiones" por diferentes puntos de la zona "desde el lunes 6 de agosto hasta la noche del martes 7 de agosto" en que fue apresado en el condado de Lackawanna, Pensilvania, después transitar por la ruta Interestatal 81 "desde Mount Crawford a Harrisonburg y Mount Jackson, y al norte de Nueva York", detalló el HPD.

Antes del crimen

Rodríguez-Sariol, natural de Holguín, vivía en la provincia Granma hasta que fue trasferido como policía a La Habana. Llegó a Estados Unidos en una balsa en abril de 2016, vistiendo, al igual que su colega Michel Herrera Cala, el uniforme de la PNR. Algo que causó revuelo en la comunidad de exiliados del sur de la Florida y se convirtió inmediatamente en un fenómeno mediático.

Los dos exoficiales llegaron a Miami junto con otros 24 balseros, procedentes de la playa de Guanabo, en La Habana, cuando aún el expresidente Barack Obama no había abolido la política conocida como Pies secos/Pies mojados, gracias a la cual el ciudadano cubano que pisara suelo estadounidense podía obtener fácilmente un parole como asilado político.

Cuando Rodríguez-Sariol fue entrevistado por los medios de comunicación locales relató que trabajaba en la Dirección Nacional de Tránsito de la PNR y aseguró que nunca había reprimido a disidentes cubanos ni participado en los actos de repudio que el régimen organiza sistemáticamente contra los miembros de la oposición pacífica.

Rodríguez-Sariol, quien confesó haber secuestrado y asesinado a Angie Caroline Rodríguez Rubio y Elizabeth Rodríguez Rubio, enfrentará al gran jurado del condado de Rockingham el próximo 17 de septiembre. Por el delito de asesinato en primer grado podría ser condenado a cadena perpetua o a 20 años de prisión.

(Redactado por Luis Leonel León, con información de Orange County Review y WDVM-TV)

Vea todas las noticias de hoy

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG