Enlaces de accesibilidad

Economía

Expertos alertan sobre desplome del turismo en Cuba y el fracaso de medidas gubernamentales para la agricultura

Almendrones en La Habana a la espera de turistas. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El desplome del arribo de turistas internacionales y el incumplimiento de las 63 medidas para estimular las producciones agropecuarias agudizará la crisis económica en Cuba y la escasez de alimentos, aseguran expertos.

Durante el XV Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, celebrado en La Habana, se informó que hasta el mes de mayo llegaron tres veces más turistas que durante el 2021 a la nación.

Para el economista y profesor universitario Elías Amor Bravo, la llegada de turistas en el presente año, luego de la pandemia de Covid-19, muestra una fuerte caída con respecto a la llegada de visitantes en igual periodo durante el 2019.


“Las cifras numéricas están publicadas en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), si se compara este año 2022 con lo que pasó en los cinco primeros meses del año 2019, que fue un año normal, el turismo todavía está un 75 % por debajo de la cifra del año 2019, cuando entraron en Cuba alrededor de 4 millones 200 mil turistas y que el objetivo de alcanzar 2,5 millones de visitantes para este año que plantea el régimen, que se olviden de ello, porque no lo van a conseguir", indicó.

Ni el turismo ni las 63 medidas resuelverán los problema de Cuba, dicen expertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

"La República Dominicana, Cancún, Costa Rica, sí han alcanzado ya los niveles de visitantes anteriores a la pandemia, van creciendo de una manera espectacular... turistas que iban a Cuba han dejado de regresar a Cuba y ahora van a la República Dominicana, no hay nada peor para un consumidor que ver que la expectativa no se corresponde con la realización de lo que va a comprar, esto es lo que está ocurriendo, que el turismo va a Cuba, pero no repite”, concluyó el académico.

Mientras tanto, al cumplirse el primer aniversario de la implementación de las 63 medidas por el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) con el propósito de mejorar las producciones agropecuarias, los precios y el faltante de productos siguen siendo una pesadilla para los cubanos.


Sobre el tema, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, opinó: “No había que buscar 63 medidas, si realmente las autoridades hubieran acogido las cinco medidas que demanda la campaña “Sin campo no hay país”, y como hicieron oído sordo, entonces vemos ahora el resultado: cero producciones, cero posibilidades para que el pueblo pueda tener el alimento garantizado en los agromercados".

"No son 63 medidas, es una sola la que se necesita y se llama libertad para el campesino y descentralización de la economía, para que el campesino pueda tener incentivación", declaró.

"Si el agricultor no decide lo que él cultiva y que llegue a su mesa y que tenga resultado en su bolsillo, no habrá resultado tampoco en las producciones, ni tampoco en lo que espera el pueblo de Cuba: que no haya tanta hambre ni tanta necesidad”, señaló el campesino.

Vea todas las noticias de hoy

Unión Eléctrica de Cuba promete informar sobre "bloques de apagón" en todas las provincias (VIDEO)

Info Martí | ¿Apagones o alumbrones? Se agrava la crisis del suministro eléctrico en Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

La Unión Eléctrica de Cuba informó que hubo afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de capacidad las 24 horas del martes.

La entidad asegura que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica Máximo Gómez , del municipio Mariel en la provincia Artemisa y la unidad 5 de la Antonio Maceo, también conocida como Renté y ubicada en Santiago de Cuba.

Además notifican trabajos de mantenimiento en otras termoeléctricas como la capitalina Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, la Lidio Ramón Pérez, de Felton, ubicada en el municipio holguinero de Mayarí y la unidad 6 de Antonio Maceo.

La entidad estatal indicó que se mantienen las limitaciones en la generación térmica por lo que seguirán habiendo considerables afectaciones en el servicio de electricidad. Por ello han anunciado la creación de un nuevo canal de Telegram para informar sobre "los bloques de apagón de todas las provincias".

Sobre el impacto de los apagones en la vida diaria de los cubanos, la agencia Reuters destaca el caso de Nilde Viera, una cubana de 39 años, residente en Guanajay.

Emily Villega de 10 años hace la tarea con la luz de su celular.
Emily Villega de 10 años hace la tarea con la luz de su celular.

La señora dijo que sus dos hijos deben hacer las tareas de la escuela con la luz de un teléfono móvil y su refrigerador permanece apagado.

"A veces quitan la luz dos veces al día, a veces es de noche y otras de día", dijo Viera sudando mientras va cayendo la noche. "Esta situación trastorna a uno".

La agencia Reuters recuerda que durante más de dos décadas, Cuba ha dependido del fuel oil venezolano para sus plantas de energía más grandes y del diésel para alimentar una gran cantidad de plantas de generación más pequeñas.

Este miércoles Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de Cuba, inauguró la II Feria Internacional de Energías Renovables en La Habana en donde reconoció que el uso de fuentes renovables en el panorama energético cubano sigue siendo bajo.

El comandante dijo que se trabaja intensamente para lograr que la matriz energética de la nación transite completamente hacia la generación mediante estas vías alternativas, que garanticen soberanía.

ONU informa sobre su multimillonaria inversión en la agricultura cubana en la última década

Agricultores cubanos preparan la tierra para el cultivo

Una agencia de Naciones Unidas que apoya la producción agrícola a nivel global ha invertido en la última década 169 millones de dólares en Cuba, especialmente en el sector cooperativo, mientras observa el desarrollo de los nuevos actores económicos que se están abriendo en la nación caribeña como las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajó en tres proyectos desde que se abrió la cooperación con la isla, informó el martes en conferencia de prensa Juan Diego Ruiz, coordinador para México, Centro América y el Caribe de la organización.

La primera iniciativa buscó fortalecer la producción de granos como el frijol y el maíz, base de la dieta local y acaba de concluir; la segunda se enfocó en la ganadería, sobre todo extracción de leche y está en mitad de su desarrollo y una tercera para el tradicional cultivo del café que todavía tiene cinco años por delante.

Se trabajó con 562 cooperativas y más de un centenar de prestadoras de servicios, beneficiando a unas 42.000 familias, explicó un documento entregado por la organización que depende de las Naciones Unidas y movió fondos de Francia, España, Alemania y China.

La alimentación y la producción de viandas, vegetales, carne y leche se encuentra en crisis en la isla y algunos productores se quejan de restricciones por parte del gobierno, mala organización de la distribución de su productos y falta de insumos como equipamiento. Las autoridades suelen argumentar que las sanciones de Estados Unidos les limitan capacidades sobre todo la compra de vitales herbicidas y fertilizantes.

Mediante este programa de FIDA se apoyó a la isla con maquinarias de riego, secadoras de granos, tractores, deshierbadoras, aspersores y mochilas de fumigación, entre otros, indicaron funcionarios.

"Uno siempre aspira a más de lo que hace. Teniendo en cuanta el contexto complejísimo de los últimos tres años, los resultados han sido satisfactorios, están ahí las cifras", subrayó Ruiz.

La organización no trabaja con productores individuales, sino organizados, explicó por su parte Antonio Vadell, uno de los consultores de la delegación de Ruiz.

"No podemos y no debemos repartir maquinaria individualmente, porque sería un desperdicio de recursos", señaló Vadell. "Tratamos de que esa tecnología se use al máximo y se comparta en las asociaciones de campesinos y es parte de nuestra metodología".

Sin embargo, Ruiz agregó que se observa con detalle el desarrollo de los flamantes actores sociales —nuevas cooperativas y pymes-- en Cuba para ofrecerles ayuda financiera y técnica.

"Nos interesa explorar este nuevo universo", aseguró.

Cuba abrió el año pasado, tras cinco décadas de prohibición, la posibilidad de que los cubanos constituyan sus propias pymes, priorizando incluso a las que se dedicarían a la industria agroalimentaria.

Los apagones llegan a La Habana mientras vecinos del interior reportan "alumbrones"

Una joven sostiene una vela en medio del apagón, en La Habana, Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Los apagones continuaban afectando este martes a casi toda Cuba, incluida la capital del país, donde la Empresa Eléctrica informó el lunes del comienzo de cortes eléctricos escalonados en varios municipios, por "mantenimiento" de la red eléctrica.

“Ayer tuvimos un apagón con una duración que superó las 8 horas. Esto será peor que el período especial, y hay mucho descontento entre la población”, dijo Lucinda González a Radio Martí desde La Lisa, donde reside.

El periodista Independiente Vladimir Turró vive muy cerca del barrio La Güinera, donde "sorprendentemente" no han cortado la electricidad.

“Estamos hablando de La Güinera, El Palenque, la barriada de Los Pocitos, donde hay muchísima población en estos lugares, fundamentalmente en asentamientos ilegales. Creo que el régimen está teniendo en consideración tratar de no afectarlos en esas zonas para que, precisamente, no vuelva a suceder lo que ocurrió el 11 de julio”, opinó el comunicador.

Mientras, en el interior del país, la situación con los apagones sigue siendo muy compleja y se dispara el malestar entre la población.

Tomás Cardoso habló con cubanos de varias localidades de la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

En Sancti Spíritus continúan las afectaciones eléctricas, reportó el periodista independiente Adriano Castañeda. “Continúan los apagones en toda la provincia y hubo ayer afectación en la mayoría de las panaderías, debido a la falta de combustible para hornear el pan”, explicó.

Son muy prolongados los apagones en Baracoa, en el extremo oriental de la isla, comentó el comunicador independiente Emilio Almaguer.

“Bueno esto esta caótico, aquí la falta de electricidad por día alcanza las 12 horas sin fluido eléctrico, sumado al resto de las dificultades”, destacó.

En Pinar del Río, donde es critica la falta de electricidad, la situación afecta especialmente a las amas de casa, explicó Katia Hernández.

“Son hasta 12 horas de apagón... eso es inaguantable, y no tenemos como cocinar”, afirmó.

El emprendedor Yoel Espinosa Medrano, en Santa Clara, subrayó que la crisis con los apagones es un problema adicional, que se suma a la escasez d eproductos básicos.

“Lo mismo de día, que de noche, que a cualquier hora, están quitando la corriente. Estamos viviendo una desesperación y hay una fuerte presencia de policías y personal del orden público en las calles. El pueblo está agotado”, advirtió Espinosa Medrano.

Camagüey no escapa a la crisis, advirtió Olainis Tejeda Beltrán desde el municipio de Nuevitas, donde reside, y donde continua fuera de servicio la termoeléctrica Diez de Octubre.

“El sistema eléctrico colapsó y ayer (lunes) aquí en Nuevitas prácticamente nadie fue a trabajar, y la gente, en la calle, se expresaba de forma muy violenta”, enfatizó.

Teresa Miranda Céspedes, activista de la organización opositora Corriente Martiana que vive en Guaro, municipio de Mayarí, informó sobre los apagones allí.

“Aquí ya no son apagones, son alumbrones. Anoche andaban tres represores en el pueblo detrás de los muchachos, porque tocan latas cuando se va la corriente”, dijo.

Y desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco apunta que en los últimos días va en aumento la presencia de policías en las calles ante el malestar social por los apagones.

“De lo único que se habla en la calle es de la situación con los apagones. El malestar es bastante generalizado, y se han hecho algunas reuniones en los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) donde se habló del tema de informar cualquier comentario que se escuche en el barrio”, contó el comunicador.

"Vegetarianos a la fuerza", se quejan cubanos ante escasez de pollo y otros alimentos

Una jaula con pollos en un mercado de La Habana. (Reuters/Claudia Daut/Archivo)

Las afectaciones en la agricultura por las recientes lluvias y el faltante de pollo, que alcanza ya hasta las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), agudiza la escasez de alimentos disponibles para el pueblo en Cuba, alertaron a Radio Martí campesinos y residentes en la isla.

Las intensas lluvias que afectaron al país entre el 3 y 4 de junio dañaron 4.889 hectáreas de cultivos varios, además de la cosecha de tabaco, y paralizaron la siembra de arroz en algunas regiones.

Según el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) se perdió el 53 % de cultivos de ciclo corto, entre estos la siembra de boniato, yuca, pepinos, calabaza y maíz.

En Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, señala que allí son muy serias las afectaciones.

“De lo poco que había plantado se perdió casi un 80% de las viandas, en lo que se refiere a la alimentación, y en el sector del tabaco, que es un renglón exportable, hay que ir al campo y preguntarles a los productores para que vean la situación real. Básicamente, en San y Martínez se pudrió casi un 90% del tabaco que había en las casas de secado que, además, muchas quedaron totalmente destruidas. Todo va rumbo a una catástrofe mayor con respecto a la alimentación”, afirmó Abascal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

En Rio Cauto y Yara, provincia de Bayamo, donde radican dos de los principales complejos agroindustriales (CAI) productores de arroz de Cuba, la situación es muy compleja, dijo desde Bayamo el campesino Emiliano González.

El producto “se está cotizando entre 45 y 50 pesos la libra en Bayamo, eso da la medida de la poca disponibilidad de arroz que tenemos, debido a varios factores, entre ellos la falta de combustible, insumos y fertilizantes, además de las inclemencias del tiempo”, advirtió González.

Por su parte, desde San Antonio de los Baños, en Artemisa, el agricultor Daniel Alfaro señaló:

“Todo siempre repercute en el pueblo. Es verdad que llovió bastante, pero ha existido mucho abandono por parte del gobierno y las autoridades correspondientes. No se reparan las estructuras, ya hoy esos canales no funcionan por el deterioro que presentan y no drenan el exceso de lluvia, y los dirigentes de la agricultura hacen muy poco”, dijo el usufructuario.

Hace dos meses que en la ciudad de Santa Clara no se vende pollo, advierte Guillermo del Sol.

“Aquí en Villa Clara no hay pollo. El que lo tiene en la bolsa negra está pidiendo por una caja de 15 kilogramos hasta seis mil pesos”, aseguró el comunicador.

Una situación similar viven los residentes en la ciudad de Camagüey, donde no hay pollo disponible ni para las dietas especiales. El faltante es total, afirma la residente Leydis Tabares.

“Ni para dietas, ni para niños enfermos, tampoco para personas mayores con dietas. No hay pollo”, concluyó Tabares.

El comunicador independiente Adriano Castañeda, desde Sancti Spíritus, reporta que hay un déficit total de la proteína para la población.

“No hay en las Tiendas MLC, tampoco en los establecimientos estatales normados. No existe el pollo en estos momentos, ni en el mercado negro. Hay un desespero total”, destacó Castañeda.

En Holguín, la situación no es diferente al resto del país, comentó Ramón Zamora. “La situación es supercrítica, porque no hay pescado, tampoco carne de cerdo, y ahora con el faltante de pollo, realmente, el pueblo no va a poder soportar la crisis tan grande que hay”, opinó el activista.

Y desde Baracoa, en la provincia de Guantánamo, el periodista Emilio Almaguer señaló que, dicho fácil y rápido, se puede concluir que el pollo está desaparecido.

“Estamos a merced de lo que aparezca para alimentarnos; dependemos mucho del frijol, estamos hechos unos vegetarianos a la fuerza”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG