Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Profundamente decepcionante” el desempeño económico de Cuba en los 10 años bajo Raúl Castro

Una señora escoge arroz en su casa en El Caney, Santiago de Cuba el 21 de junio de 2017.

El economista estadounidense Richard Feinberg asegura que las causas son la hipercentralización y la incapacidad de Castro para reformarla.

En un ensayo para el Instituto Brookings, uno de los llamados “tanques pensantes” de los que ha sido miembro, el economista y latinoamericanista estadounidense Richard Feinberg analiza, en vísperas de una esperada transición generacional en Cuba, los rasgos y las causas del desempeño económico “profundamente decepcionante” de la isla durante los diez años de Raúl Castro como gobernante oficial.

Feinberg señala que desde febrero de 2008, cuando Castro asumió oficialmente la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros, han sido constantes de la vida cotidiana en Cuba la escasez de artículos básicos, el racionamiento energético y la espiral ascendente de los precios. Los salarios de muchos trabajadores del Estado no alcanzan para cubrir las necesidades de sus familias, aun teniendo en cuenta ciertos subsidios del gobierno, y en consecuencia, la fuerza laboral se ha visto menguada por la emigración y el drenaje de cerebros.

“Aun aceptando las estadísticas oficiales”, el crecimiento del Producto Interno Bruto bajo Castro ha promediado un 2,4 %, menos de la mitad del 5 % anual necesario para poner a la isla en un camino de crecimiento sostenible. Y ese estancamiento crónico, dice, permea a casi toda la economía estatal.

La producción agrícola, que emplea al 13 % de la fuerza laboral, se mantuvo en muchos cultivos durante el decenio al mismo nivel o por debajo de los niveles del 2005. En el sector energético la producción de petróleo nacional fue inferior en 2016-17 a la de diez años antes.

Pese a la recuperación en algunas áreas, la producción industrial se mantuvo por debajo de los niveles de 1989. La de níquel, principal producto de exportación cubano, también disminuyó.

Igualmente perturbadoras son para el especialista las bajísimas tasas de ahorro e inversión nacionales, de un 10 % del PIB (la mitad del promedio latinoamericano y del Caribe), que resultan en una incapacidad para reemplazar equipos depreciados y profundizan la descapitalización del país, con el consiguiente saldo crónico de interrupciones, entregas atrasadas, escasez y mercancía de mala calidad.

Especialmente desconcertante le parece al autor la abrupta disminución de las exportaciones de bienes de Cuba, que han colapsado a menos de $ 3 mil millones anuales (2016), por debajo de los niveles de 2006. Esto, a pesar del reiterativo llamado del gobierno a aumentar exportaciones (y sustituir importaciones).

Durante algunos años, la voluntad de los gobiernos de Venezuela para intercambiar petróleo por personal médico cubano por encima del valor del mercado infló las exportaciones de servicios cubanas y ayudó a equilibrar la balanza decuenta corriente de Cuba. Pero a medida que ese colchón se desinfla, acota Feinberg, Cuba ha venido experimentando una crisis severa y debilitante en su balanza de pagos, de $ 15.000 millones en 2013 a $ 10.400 millones en 2016.

El economista Richard Feinberg (Wilson Center)
El economista Richard Feinberg (Wilson Center)

Para el estudioso la contracción de las importaciones explica la creciente escasez que enfrentan los consumidores, mientras que las restricciones a la importación de bienes de capital continúan devaluando el ya exhausto inventario.

Pese a numerosos planes, resoluciones y regulaciones encaminados a tratar de mejorar la eficiencia de las empresas del Estado, el autor encuentra varias explicaciones para la inercia de la economía estatal.

Como entidades económicas, estas están ampliamente protegidas de los vaivenes de los precios y rara vez sufren sanciones de mercado en caso de incumplimiento. A nivel individual, los administradores no son recompensados por asumir riesgos o innovar; los trabajadores reciben salarios por debajo del nivel de subsistencia.

Feinberg precisa que ningún cubano, ni siquiera con el puñado de subsidios estatales, puede vivir con 30 dólares mensuales, por lo que se recurre al hurto a gran escala de los almacenes del Estado, al mercado negro, o a buscarse un segundo empleo en el sector privado.

Sin embargo, el académico considera que la explicación más poderosa del estancamiento de la economía cubana es la más obvia: que Cuba sigue siendo un Estado hipercentralizado donde todo el poder se concentra en el vértice de la pirámide de toma de decisiones.

El economista observa que el aparato del Estado y el Partido Comunista de Cuba (PCC) coinciden en el Consejo de Estado y el Buró Político del PCC (y los generales de las fuerzas armadas). Las decisiones importantes, y otras que no lo son tanto, deben recibir el cuño de aprobación en estos niveles superiores.

Los ejecutivos de las empresas estatales están habituados a recibir instrucciones anuales detalladas para administrar sus negocios. No están acostumbrados a tomar iniciativas ni a ser recompensados por hacerlo. Los proyectos de inversiones extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), han requerido las firmas del Consejo de Ministros, y a menudo la del propio Raúl Castro.

La misma hipercentralización también ha frustrado muchos esfuerzos para descentralizar la toma de decisiones y asignar recursos a los gobiernos locales (provincias y municipios). Sin entrenamiento ni personal suficiente, los funcionarios locales se esfuerzan por hacerse cargo de nuevas responsabilidades; pero, sobre todo, las instituciones locales también carecen de la autoridad y los recursos para dar vida a aspiraciones de descentralización regional.

En Cuba el poder y el dinero ─resume Richard Feinberg─ permanecen en La Habana, en manos de los altos funcionarios y burócratas.

Pero estos males macroeconómicos, añade, eclipsan el surgimiento de una economía más compleja y diversificada, con el despegue, a pesar de las muchas restricciones, de un sector privado que ha progresado de frágiles microempresas a pequeños negocios capaces de acumular capital y dar empleo a cuatro de cada diez cubanos en edad laboral.

Su robusto crecimiento, dice, asustó de tal manera al Estado que a mediados de 2017 se suspendió la emisión de nuevas licencias para ciertas actividades y se amenazó con más trabas a los particulares.

Por otra parte, en medio de la mediocridad económica general el turismo internacional ha descollado como el sector más dinámico de la economía cubana bajo Raúl Castro, con más del doble de arribos, y una onda expansiva resultante en mejores ingresos (salarios, bonificaciones, propinas) para los empleados de la industria estatal, y también para la economía privada conectada al turismo (casas particulares, paladares, cooperativas de construcción y taxis).

Feinberg cree que la combinación de la empresa estatal, los socios internacionales y el sector privado nacional en el éxito relativo del turismo podría extenderse a otros sectores económicos e implementar un modelo cubano para el crecimiento, particularmente en los sectores de agricultura y energía, cuya insuficiencia lleva al país a hacer importaciones por valor de miles de millones de dólares cada año.

El economista recuerda que hoy a muchos en la isla les interesan más las oportunidades de bienestar para sus familias que las historias heroicas de la Sierra Maestra; y se pregunta si el gobierno que sucederá a Castro en abril próximo, una vez plenamente instalado, tendrá la fuerza y el coraje políticos, la imaginación y la competencia para resucitar de su prolongado estancamiento a la aletargada economía nacional, implementando reformas audaces y de cara al futuro.

Vea todas las noticias de hoy

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

 Berta Soler y Ángel Moya liberados tras incautarles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer

Berta Soler y Angel Moya

En horas de la noche del jueves fueron liberados Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco y su esposo, el opositor Ángel Moya Acosta, quienes estuvieron detenidos por varias horas en unidades policiales en La Habana.

Moya Acosta dijo a Radio Martí que las autoridades les ocuparon una petición de fe de vida de José Daniel Ferrer, que iban a entregar en Fiscalía General de la República de Cuba.

Ángel Moya explicó que tras salir de la sede de las Damas de Blanco, en el reparto Lawton, en La Habana, les estaba esperando un oficial de la Seguridad del Estado quien les ordenó regresar al lugar, a lo cual, ambos opositores se negaron.

A partir de ese momento, según cuenta Moya Acosta, separaron a la pareja y los condujeron a diferentes unidades de la policía, Moya fue llevado a la estación de Cojímar y la líder de las Damas de Blanco -reconocidas con el Premio Sajarov- fue conducida a la unidad policial de El Cotorro.

Opositores liberados tras incautárseles petición de fe de vida por José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El objetivo de la detención era impedir que entregaran un documento en el cual se exigía la presentación ante la Fiscalía General de la República de Cuba, de una fe de vida a favor del opositor José Daniel Ferrer García, el cual se encuentra en “desaparición forzosa” sin que nadie de su familia pueda contactar con él.

“Al llegar a la unidad de la policía de Cojímar”, narra Moya Acosta, “me confinan en una celda, me ocupan el documento que íbamos a entregar […] y aproximadamente a las nueve y cinco de la noche, fui liberado cerca de la sede de las Damas de Blanco, en la vía pública”.

“En el caso de Berta Soler”, agregó Moya Acosta, “fue trasladada a la unidad de la policía del Cotorro, donde también le ocuparon una copia del documento de fe de vida por José Daniel Ferrer […] aproximadamente a la misma hora la liberan cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó.

El opositor dijo además a Radio Martí que Zaqueo Báez Guerrero, en estos momentos coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y su esposa, la dama de blanco María Josefa Acón, fueron también detenidos por varias horas este jueves, al intentar de igual forma entregar el documento de petición de fe de vida por José Daniel Ferrer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU se solidariza con Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, encarcelada en Cuba

Aymara Nieto Muñoz.

Estados Unidos se solidarizó este jueves con el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, quien lleva más de tres años en una prisión de Cuba.

"¡Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijos, detenida por solo pensar en protestar! En lugar de permitir la disidencia pacífica, el Gobierno de Cuba silencia a sus ciudadanos en prisión", escribió en Twitter el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio de Occidental, Brian A. Nichols, como parte de la campaña #JailedForWhat? (en español, #PresosPorQué?).

Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de "atentado, daño y desacato", tras su detención a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en La Habana.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política. En las redes sociales, activistas de derechos humanos se han pronunciado a favor de su libertad.

En la cárcel, Nieto Muñoz ha sido sometida a tratos crueles y degradantes y en múltiples ocasiones le prohibieron las llamadas telefónicas, lo que ocasionó que sus hijas, madre y esposo pasaran más de seis meses sin saber de su situación.

La activista esta confinada en la prisión de mujeres conocida como Betica, en Las Tunas, a más de 600 kilómetros de su lugar de residencia, en la capital cubana. En mayo pasado, el Movimiento Damas de Blanco exigió al régimen cubano la inmediata liberación de la presa política, quien en esa fecha cumplió 3 años de encarcelamiento.

Nieto Muñoz ha estado en huelga de hambre en la cárcel, según ha confirmado a Radio Televisión Martí su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí. Con la más reciente, en agosto pasado, la opositora exigía a las autoridades su traslado a La Habana.

La activista depuso la huelga tras recibir la visita de agentes de la Seguridad del Estado, quienes prometieron resolver su caso, dijo entonces Boris Reñí.

En junio, el Parlamento Europeo condenó enérgicamente enérgicamente la detención arbitraria de Nieto Muñoz, además de otras violaciones de derechos humanos en Cuba.

En 2020, el Relator especial de Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias pidió al régimen de La Habana la liberación de Nieto Muñoz.

Denuncian arresto de Berta Soler, Ángel Moya y otros opositores que exigieron fe de vida de líder de UNPACU

Berta Soler y Ángel Moya.

Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados este jueves en La Habana.

La activista María Cristina Labrada informó a Radio Martí que ambos opositores se dirigían a las oficinas de la Fiscalía para entregar un documento en el que exigen fe de vida del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, en prisión e incomunicado desde el 11 de julio.

“Estamos dándolos como desaparecidos”, dijo, “porque no sabemos en qué lugar se encuentran”, refiriéndose al matrimonio de opositores.

Esta es la tercera vez en menos de tres semanas que Soler y su esposo son arrestados, juntos o por separado, por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana.

Añadió que la sede de las Damas de Blanco, ubicada en la Avenida Porvenir, en Lawton, “está completamente tomada por ellos”, refiriéndose a las fuerzas de la policía política del régimen.

Berta Soler y Ángel Moya desaparecidos desde primeras horas de la mañana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

“Por todas las esquinas, todas vigiladas […]. Pero, a las 10 de la mañana ya se estaba llamando y el teléfono de ella (Berta Soler) daba apagado y fuera del área de cobertura. Ellos se dirigían a la Fiscalía General de la República con una carta exigiendo al régimen que dé fe de vida de José Daniel Ferrer”, dijo Labrada.

La organización Cuban Prisoners Defenders se hizo eco de los arrestos. En un mensaje publicado en Twitter, alertó que también se encontraba desaparecido este jueves el activista de UNPACU Zaqueo Baéz, y que otros dos opositores, Bartolo Cantillo y Henry Couto, fueron detenidos.

"Todos por ir a presentar este documento en las Fiscalías", afirma Prisoners Defenders.

Labrada, por su parte, dijo que todos los miembros de la organización están muy preocupados respecto a Ferrer.

“De hecho, su esposa (la doctora Nelva Ortega) dijo en conversaciones con Berta, ‘que no saben de José Daniel, no se sabe de él […] en qué condiciones pueda estar. No tiene derecho a nada, ni a una llamada desde que fue arrestado”, explicó Labrada.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG