Enlaces de accesibilidad

Cuba

Experto alerta sobre peligro de frenar sector privado en Cuba

Cuba paraliza licencias a restaurantes privados y alquileres turísticos

Pese a que la pujanza de los pequeños emprendedores es una esperanza para el desarrollo de Cuba, al gobierno le ha preocupado que llegue a desafiar la hegemonía de la planificación central y el monopolio político del PCC, dice el economista estadounidense Richard Feinberg.

Mientras el pequeño pero pujante sector privado cubano espera ─entre noticias de prósperos negocios intervenidos─ por otro apretón normativo anunciado desde agosto por Raúl Castro, algunos expertos se preguntan por qué Cuba buscaría frenar el avance de una forma de propiedad y trabajo que antes ha legalizado y estimulado y que en muy poco tiempo ha hecho aportes significativos a la economía de la isla

Según el académico estadounidense Richard Feinberg estos emprendedores representan para el país más que lo que hasta ahora han aportado: son uno de tres pilares ─junto con la dinamización y descentralización del sector estatal, y la Inversión Extranjera Directa en sectores prioritarios─ en los que el sucesor de Raúl Castro debería apoyarse para sacar al país del estancamiento económico que ha caracterizado los “decepcionantes” diez años en el poder del General-Presidente, y encauzarlo por una vía de desarrollo sostenible.

En su reciente ensayo para el Instituto Brookings “La economía de Cuba después de Raúl Castro: una historia de tres mundos”, Feinberg menciona algunas de las nuevas medidas restrictivas que se espera imponga el gobierno para incrementar su control de las empresas privadas y limitar el tamaño de estas:

- una escala salarial ascendente (por la cual los salarios aumentarían en la medida en que se contraten más trabajadores)

- constreñir a cuatro habitaciones las que pueden alquilar las llamadas “casas particulares”

- un proceso burocrático más complejo para la autorización de nuevas licencias

- informes mensuales de autoridades locales sobre violaciones

- canalizar todos los ingresos y gastos de los negocios privados a través de una cuenta en alguna institución financiera del gobierno.

El gobierno alarmado por el éxito de los privados

Turistas en el restaurante La Vitrola en La Habana.
Turistas en el restaurante La Vitrola en La Habana.

El experto en economía internacional sugiere que, en lugar de imponerle más cadenas, Cuba debería abrazar por completo la economía privada y eliminar las restricciones artificiales al sector.

Después de analizar la agonía de la empresa estatal, debida sobre todo a la hipercentralización, el autor observa cómo ha florecido en cambio en la última década la economía privada cubana, con un crecimiento del número de cuentapropistas autorizados desde unos 150,000 en 2008 a casi 580,000 en 2017. Incluye asimismo a unos 200.000 usufructuarios y 50.000 pequeños propietarios de tierras, y a un número indeterminado de trabajadores del mercado informal. “Tomados en conjunto, hasta el 40 por ciento de la fuerza de trabajo cubana tiene al menos un pie en la economía privada”, afirma el académico.

Como el gobierno no publica datos sobre inversiones de la economía privada, Feinberg toma como indicador para determinar el monto de inversiones en el sector privado las remesas familiares enviadas desde el exterior.

La Moneda Cubana un restaurante privado en La Habana.
La Moneda Cubana un restaurante privado en La Habana.

“Si estimamos las remesas conservadoramente en $ 2 mil millones anuales y asumimos que las tasas de inversión equivalen a un 30 por ciento de esa cifra, en la economía privada de la isla se estarían invirtiendo unos $ 600 millones anuales (casualmente, la misma cantidad de inversión extranjera proyectada por el gobierno para 2018) a los que se podrían agregar otras inversiones procedentes de ahorros familiares y ganancias reinvertidas.

Al hacer un uso productivo de estas diversas fuentes de capital de inversión, la economía privada impulsa el crecimiento de la economía nacional, afirma el ensayista.

A falta de un desglose estatal-privado de la producción nacional, Feinberg y el economista del Banco Mundial Richard Newfarmer han calculado que en el sector del turismo la economía privada representa alrededor de un tercio de los ingresos, o unos $ 1.000 millones anuales, mientras que Emilio Morales, un especialista cubano presidente en Miami de The Havana Consulting Group, ha estimado que la economía privada genera alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

El autor considera que eran estas dramáticas tendencias las que tenían tan alarmado al gobierno en agosto de 2017, cuando dejó temporalmente de emitir nuevas licencias para muchas actividades previamente autorizadas; las autoridades dijeron que necesitaban revisar las regulaciones para evitar abusos y prevenir una acumulación indebida de riqueza privada.

Feinberg comenta que probablemente había preocupaciones más profundas, como que una creciente economía privada pudiera desafiar la hegemonía de la planificación central e incluso el monopolio político del Partido Comunista.

El gran salto a la expansión diversificada

Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana (Cuba).
Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana (Cuba).

El estudioso estadounidense apunta que el crecimiento de la economía privada cubana no ha sido sólo cuantitativo, sino también cualitativo. Las que comenzaran como miniempresas, en muchos casos se han convertido en auténticas pequeñas empresas, dotadas de planes comerciales formales, estrategias de mercadotecnia, un número significativo de empleados ─a tiempo completo y por contrato─ y una amplia diversidad de ofertas de productos.

Hostal La Nena, una casa particular que renta a turistas en Caibarién.
Hostal La Nena, una casa particular que renta a turistas en Caibarién.

Por ejemplo, casas particulares se han convertido en hoteles “boutique” de varias habitaciones; barberías se han convertido en peluquerías al estilo de Miami, y los negocios familiares de construcción han devenido cooperativas con decenas de miembros calificados. Las paladares (restaurantes de propiedad privada) han pasado de ofertar cenas familiares informales a convertirse en establecimientos profesionales que sirven cocina de clase mundial. Familias con una sola máquina de hacer helados, con la que producían un puñado de sabores, han dado paso a atractivas heladerías con decenas de opciones.

El sector privado cubano, agrega el autor, ha alcanzado una masa crítica por la cual los propios emprendedores son consumidores de lo que en él se produce. Las agencias de publicidad, los servicios de contabilidad, los planificadores de eventos privados, los decoradores de interiores y los proveedores de servicios de guarderías atienden las necesidades de otros empresarios cubanos, de modo que ahora la actividad de los particulares se caracteriza por un ciclo de producción y consumo saludable y auto-reforzado.

La economía privada de Cuba, termina diciendo Feinberg, podría estar gestando ahora su próxima ola: hacia una expansión diversificada, en la que los emprendedores invertirían en sus propias cadenas de valor, estableciendo sucursales o franquicias, o diversificándose en líneas de negocios relacionadas con los que ya operan.

A menos que el gobierno lo prohíba.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de fragmentos del informe "Cuba's Economy after Raul Castro: a Tale of Three Worlds"]

Vea todas las noticias de hoy

Multan a sindicalista por divulgar fotos portando cartel en apoyo a madre amenazada de desalojo

Activistas apoyan en Guanabo a una familia bajo amenaza de desalojo Foto Lázaro Yuri Valle)

Citaciones policiales, amenazas y multas por tirarse fotos portando carteles a favor de una madre bajo amenazas de desalojo en Guanabo pesan sobre varios activistas de derechos humanos que apoyan a una ciudadana que pidió la ayuda de la oposición para dar visibilidad a su caso.

A María Mercedes Benítez, Coordinadora Nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales en Cuba (COPEC), le impusieron este jueves una multa de 2,000 pesos por “publicar en las redes fotos portando un cartel que pide frenar el desalojo de Antuanette Creach, y otra multa de 100 pesos por un “atentado”, según explicó a Radio Televisión Martí la sindicalista.

Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)
Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)


Ambas multas "arbitrarias" buscan intimidarla para que no se traslade a Guanabo, donde desde el pasado 14 de febrero varios activistas apoyan a Creach, madre de dos niñas.

La multa de 2,000 pesos por el Decreto 357, Artículo 72, se aplica a personas que trabajen como cuentapropistas e incurran en actividades ilícitas. Según dijo la sindicalista, la multaron inspectores estatales en la estación de policía.

La otra multa de 100 pesos fue por un “atentado contra la Seguridad del Estado”, y la aplicaron los policías, agregó.

Rodríguez dijo que negó haber trabajado como cuentapropista y las autoridades le dijeron que la multa era "por los carteles que, desde luego, donde único están es en una foto que publicamos en las redes sociales para difundir el caso de Antuanette Creach”, precisó.

También fue amenazada con detenerla si regresa a la localidad de Guanabo.

En su perfil de Facebook la sindicalista escribió: " El motivo de todo esto, luego de una detención de 3 horas en la estación policial de Zanja, en Centro Habana, y con todas las amenazas posibles, es el apoyo que junto a otros activistas, como la organización Delibera e Iliana Hernández, periodista de CiberCuba, le dan a Antuanett Creach, la joven que quieren desalojar injustamente en Guanabo. La solidaridad humana multada y reprimida".

La sindicalista calificó de “absurdas” las multas y dijo que no tiene previsto pagarlas.

Enfatizó en que “tomarse fotos con carteles en las manos para publicarlas en las redes no es un delito, y menos apoyar a una mujer a la que pretenden sacar de su casa con sus niñas".

Activistas respaldan a una familia amenazada de desalojo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Creach no confía en lo que dicen las autoridades de vivienda, ni la policía y teme que la desalojen de la casa de su propiedad.

En el pasado, el esposo cometió un delito [tenía en su poder unas plantas de marihuana] y la policía lo sancionó, pero no a ella, porque no encontró evidencias que la incriminaran, explicó Rodríguez.

Los opositores que apoyan a la familia creen que contra la mujer se está cometiendo un abuso y decidieron respaldarla, dijeron los coordinadores de Delibera, Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta.

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

Joven cubano retenido en la isla lanza denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

Un viaje a España con los gastos pagos: concurso para cubanas que se atrevan a documentar su realidad

Una cubana desde un punto de WI-Fi en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) convoca al curso Mujeres voceras, dirigida a las cubanas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en temas de comunicación y realización de videos por medios digitales.

Así lo indicó a Radio Televisión Martí Elena Larrinaga, quien considera que la idea final de esta inciciativa es “colocar a la mujer cubana en el lugar que se merece”.

Convocatoria al concurso Mujeres Voceras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Las interesadas deben cumplir los requisitos de vivir en Cuba, tener entre 25 a 45 años de edad, contar con conocimientos básicos de tecnología móvil, el uso de apps, grabaciones de videos y mostrar aptitudes de comunicación oral y tener interés por la defensa de los derechos sociales.

Para poder participar se debe realizar un vídeo corto, de entre uno a tres minutos, que recoja algún aspecto crítico de la realidad cubana, fundamentalmente en lo que afecta a las mujeres.

El audiovisual debe enviarse, junto a una pequeña ficha de las concursantes, a la dirección de email info@observacuba.org, con el título CONVOCATORIA «MUJERES VOCERAS».

La convocatoria cerrará el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

El Observatorio con sede en Madrid dará a conocer a las ganadoras que viajarán a España para participar en la capacitación en Madrid contodos los gastos relacionados con el viaje, estancia y la capacitación cubiertos por la organización.

Los testimonios que Heidy Villuendas no quiso escuchar en Cuba (VIDEO)

La funcionaria cubana Heidy Villuendas, en una imagen captada del video que publicó la agencia Prensa Latina.

“En Cuba no se producen detenciones arbitrarias”, declaró esta semana ante el Parlamento Europeo la funcionaria del gobierno cubano Heidy Villuendas.

Casos como los del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, y el periodista y abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, bastarían para desmentirla.

Pero están en cárceles de Cuba sin haber cometido delitos, o en un hospital de Miami después de haber contraido tuberculosis en prisiones de la isla.

Desde La Habana, la profesora universitaria y defensora de los derechos humanos Omara Ruiz Urquiola tiene algo que decir:

"Me detuvieron con mi medicamento en la mano"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Me detuvieron en la puerta del Instituto Nacional de Oncología: yo soy paciente de cáncer, y me detuvieron con mi medicamento en la mano”, relata Ruiz Urquiola en entrevista con Radio Televisión Martí al evocar su primer arresto.

“Me montaron en una patrulla, no me permitieron comunicarme con mis familiares y me tuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 5 y pico de la tarde sentada en el lobby de la estación [de Policía] de Cojímar sin beber agua, sin comer, sin poder avisarle a mi familia; enferma con mi medicamento en la mano”, dijo.

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), la funcionaria del régimen dirigió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Es hija de Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).
Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).

Villuendas parece haber sido escogida para la tarea por su buena memoria. Obviamente, lo aprendió todo línea por línea y lo repitió con fluidez, excepto ciertos momentos en los que una falta de concordancia gramatical delataba que la “espontaneidad” venía atropellando la recitación.

O cuando, al referirse a los derechos de la mujer en Cuba, dijo que la visión ofrecida por los defensores de la igualdad de género y de los derechos humanos era muy “sesnada” en lugar de sesgada.

“El Parlamento Europeo debería tener una visión más amplia, escuchar otras voces, tener en cuenta otras opiniones de la sociedad civil cubana real, esa que vive en Cuba y trabaja todos los días por construir una sociedad mejor”, declaró la funcionaria. “No es muy plural eso de invitar siempre a las mismas personas y organizaciones a este tipo de espacios”.

Ruiz Urquiola: No dejaron ir a cinco invitados de la sociedad civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cinco representantes de la sociedad civil independiente invitados a la cita del Parlamento Europeo no pudieron ir porque el gobierno cubano les impidió viajar a Bruselas, recuerda Omara Ruiz Urquiola.

En casos previos, “el Parlamento Europeo ha dejado de invitar a otras personas y organizaciones de la sociedad civil cubana ante la negativa de la salida, de la posibilidad de que se presenten; eso ha ocurrido en reiteradas ocasiones”, dijo la profesora. “Si alguna visión ha sido reiterada en el Parlamento Europeo ha sido la visión del oficialismo cubano”.

Sin dar su nombre, Villuendas mencionó en un momento de su discurso a “un Premio Sajarov” entre los denunciantes. “Aunque tienen en algún caso un Premio Sajarov…”, dijo, obvio desliz de reconocimiento tácito a la relevancia de ese premio, cuyo nombre completo es “Premio Sajarov Para la Libertad de Conciencia”.

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.
El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.

Se refería a Guillermo Fariñas, coordinador general de Foro Anti Totalitario Unido (FANTU). Desde Santa Clara, a solicitud de Radio Televisión Martí, Fariñas tuvo la gentileza de responderle.

“Creo que la compatriota Villuendas debería por un momento vestirse de Dama de Blanco, o de periodista independiente --y no decir quién es ella--, para que se percate del tratamiento que recibimos los que dentro de Cuba y de manera no violenta denunciamos las violaciones constantes y sistemáticas de los derechos humanos”, manifestó Fariñas.

“Cuando ella se ponga el nombre de cualquier opositora va a saber de detenciones, arrestos, amenazas, presión física”, dijo el sobreviviente de varias huelgas de hambre. “Y cuando ella pregunte si eso no va contra la ley, simplemente le van a decir: ‘Para nosotros no hay ley, porque nosotros somos la Seguridad del Estado, y la Seguridad del Estado hace lo que le da la gana”.

La mención de “aunque tienen un Premio Sajarov” iba seguida de varias diatribas, entre ellas la de que los opositores pacíficos no tienen respaldo popular en Cuba, “y quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando ni siquiera un representante de alguno de estos grupúsculos resultó electo a nivel de base, a nivel popular”, según la funcionaria.

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan
Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

El modus operandi es muy elocuente, comenta el Jefe de Redacción del diario digital 14ymedio.com, Reinaldo Escobar, que en 1988 fue expulsado “deshonrosamente” del periódico Juventud Rebelde.

“Lo más notorio fue afirmar que ninguno de ellos resultó electo en las elecciones de circunscripción, como si desconociera los métodos del gobierno para impedir esas postulaciones”, escribió Escobar a petición de Radio Televisión Martí. “Y para colmo se quejó de falta de pluralidad representando a un gobierno donde toda discrepancia política es penalizada”, añadió.

“Las declaraciones de la joven diplomática Heidy Villuendas son un compendio de falsedades y medias verdades”, dijo el Jefe de Redacción de 14ymedio.com. “No dudo que ella se crea todo lo que dijo, porque sus conocimientos sobre los opositores y los defensores de los derechos humanos en Cuba los tiene por la única vía que es posible para ella: a través de los informes de la Seguridad del Estado”.

La funcionaria cubana Heidy Villuendas en el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Liberan al doctor Oscar Elías Biscet y le imponen una multa

El opositor Oscar Elías Biscet.

El doctor Oscar Elías Biscet fue liberado luego de varias horas de detención en una estación de Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, donde le impusieron una multa de 500 pesos, confirmó su esposa Elsa Morejón a Radio Televisión Martí.

"Según la policía política, la multa es por ´receptación´ a pesar de que lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura", destacó Morejón.

Liberan y multan al líder opositor Oscar Elías Biscet
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

A criterio de la activista, lo ocurrido el jueves es un pretexto más de las autoridades para "seguir amedrentando a la oposición y a las voces que están abogando por la libertad y la democracia en Cuba".

Alertó que Biscet fue arrestado sin haber tomado los medicamentos para la hipertensión y regresó a casa "con mucho dolor de cabeza" de ahí que "lo que le ocurra a su esposo" es responsabilidad de las autoridades.

Morejón indicó que la policía le devolvió su teléfono celular, que había sido ocupado durante el allanamiento para evitar -aseguró- que publicara imágenes de lo que estaba ocurriendo en su casa.

La policía -afirmó- le borró los videos y un tuits que publicó para denunciar el caso.

El arresto del reconocido opositor provocó de inmediato reacciones en las redes sociales de importantes figuras que denunciaron el atropello.

También activistas defensores de los derechos humanos compartieron de inmediato mensajes de apoyo a Biscet y de condena al régimen de La Habana.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expresó profunda preocupación por la seguridad física de Biscet, a quien calificó de digno activista por los derechos humanos.

Biscet fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007.

El Senador Republicano por la Florida Rick Scot demandó su liberación inmediata y recordó que Cuba continúa persiguiendo a quienes se oponen a sus atrocidades.

Marco Rubio senador Republicano por la Florida también condenó el arresto.

"La Seguridad del Estado de Cuba allanó su casa y eliminó pruebas grabadas por su esposa Elsa Morejon. La dictadura es responsable por su bienestar, escribió.

Por su parte Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria y recordó que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones como crímenes de lesa humanidad".

Cargar más

XS
SM
MD
LG