Enlaces de accesibilidad

Cuba

Experto alerta sobre peligro de frenar sector privado en Cuba

Cuba paraliza licencias a restaurantes privados y alquileres turísticos

Pese a que la pujanza de los pequeños emprendedores es una esperanza para el desarrollo de Cuba, al gobierno le ha preocupado que llegue a desafiar la hegemonía de la planificación central y el monopolio político del PCC, dice el economista estadounidense Richard Feinberg.

Mientras el pequeño pero pujante sector privado cubano espera ─entre noticias de prósperos negocios intervenidos─ por otro apretón normativo anunciado desde agosto por Raúl Castro, algunos expertos se preguntan por qué Cuba buscaría frenar el avance de una forma de propiedad y trabajo que antes ha legalizado y estimulado y que en muy poco tiempo ha hecho aportes significativos a la economía de la isla

Según el académico estadounidense Richard Feinberg estos emprendedores representan para el país más que lo que hasta ahora han aportado: son uno de tres pilares ─junto con la dinamización y descentralización del sector estatal, y la Inversión Extranjera Directa en sectores prioritarios─ en los que el sucesor de Raúl Castro debería apoyarse para sacar al país del estancamiento económico que ha caracterizado los “decepcionantes” diez años en el poder del General-Presidente, y encauzarlo por una vía de desarrollo sostenible.

En su reciente ensayo para el Instituto Brookings “La economía de Cuba después de Raúl Castro: una historia de tres mundos”, Feinberg menciona algunas de las nuevas medidas restrictivas que se espera imponga el gobierno para incrementar su control de las empresas privadas y limitar el tamaño de estas:

- una escala salarial ascendente (por la cual los salarios aumentarían en la medida en que se contraten más trabajadores)

- constreñir a cuatro habitaciones las que pueden alquilar las llamadas “casas particulares”

- un proceso burocrático más complejo para la autorización de nuevas licencias

- informes mensuales de autoridades locales sobre violaciones

- canalizar todos los ingresos y gastos de los negocios privados a través de una cuenta en alguna institución financiera del gobierno.

El gobierno alarmado por el éxito de los privados

Turistas en el restaurante La Vitrola en La Habana.
Turistas en el restaurante La Vitrola en La Habana.

El experto en economía internacional sugiere que, en lugar de imponerle más cadenas, Cuba debería abrazar por completo la economía privada y eliminar las restricciones artificiales al sector.

Después de analizar la agonía de la empresa estatal, debida sobre todo a la hipercentralización, el autor observa cómo ha florecido en cambio en la última década la economía privada cubana, con un crecimiento del número de cuentapropistas autorizados desde unos 150,000 en 2008 a casi 580,000 en 2017. Incluye asimismo a unos 200.000 usufructuarios y 50.000 pequeños propietarios de tierras, y a un número indeterminado de trabajadores del mercado informal. “Tomados en conjunto, hasta el 40 por ciento de la fuerza de trabajo cubana tiene al menos un pie en la economía privada”, afirma el académico.

Como el gobierno no publica datos sobre inversiones de la economía privada, Feinberg toma como indicador para determinar el monto de inversiones en el sector privado las remesas familiares enviadas desde el exterior.

La Moneda Cubana un restaurante privado en La Habana.
La Moneda Cubana un restaurante privado en La Habana.

“Si estimamos las remesas conservadoramente en $ 2 mil millones anuales y asumimos que las tasas de inversión equivalen a un 30 por ciento de esa cifra, en la economía privada de la isla se estarían invirtiendo unos $ 600 millones anuales (casualmente, la misma cantidad de inversión extranjera proyectada por el gobierno para 2018) a los que se podrían agregar otras inversiones procedentes de ahorros familiares y ganancias reinvertidas.

Al hacer un uso productivo de estas diversas fuentes de capital de inversión, la economía privada impulsa el crecimiento de la economía nacional, afirma el ensayista.

A falta de un desglose estatal-privado de la producción nacional, Feinberg y el economista del Banco Mundial Richard Newfarmer han calculado que en el sector del turismo la economía privada representa alrededor de un tercio de los ingresos, o unos $ 1.000 millones anuales, mientras que Emilio Morales, un especialista cubano presidente en Miami de The Havana Consulting Group, ha estimado que la economía privada genera alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto.

El autor considera que eran estas dramáticas tendencias las que tenían tan alarmado al gobierno en agosto de 2017, cuando dejó temporalmente de emitir nuevas licencias para muchas actividades previamente autorizadas; las autoridades dijeron que necesitaban revisar las regulaciones para evitar abusos y prevenir una acumulación indebida de riqueza privada.

Feinberg comenta que probablemente había preocupaciones más profundas, como que una creciente economía privada pudiera desafiar la hegemonía de la planificación central e incluso el monopolio político del Partido Comunista.

El gran salto a la expansión diversificada

Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana (Cuba).
Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana (Cuba).

El estudioso estadounidense apunta que el crecimiento de la economía privada cubana no ha sido sólo cuantitativo, sino también cualitativo. Las que comenzaran como miniempresas, en muchos casos se han convertido en auténticas pequeñas empresas, dotadas de planes comerciales formales, estrategias de mercadotecnia, un número significativo de empleados ─a tiempo completo y por contrato─ y una amplia diversidad de ofertas de productos.

Hostal La Nena, una casa particular que renta a turistas en Caibarién.
Hostal La Nena, una casa particular que renta a turistas en Caibarién.

Por ejemplo, casas particulares se han convertido en hoteles “boutique” de varias habitaciones; barberías se han convertido en peluquerías al estilo de Miami, y los negocios familiares de construcción han devenido cooperativas con decenas de miembros calificados. Las paladares (restaurantes de propiedad privada) han pasado de ofertar cenas familiares informales a convertirse en establecimientos profesionales que sirven cocina de clase mundial. Familias con una sola máquina de hacer helados, con la que producían un puñado de sabores, han dado paso a atractivas heladerías con decenas de opciones.

El sector privado cubano, agrega el autor, ha alcanzado una masa crítica por la cual los propios emprendedores son consumidores de lo que en él se produce. Las agencias de publicidad, los servicios de contabilidad, los planificadores de eventos privados, los decoradores de interiores y los proveedores de servicios de guarderías atienden las necesidades de otros empresarios cubanos, de modo que ahora la actividad de los particulares se caracteriza por un ciclo de producción y consumo saludable y auto-reforzado.

La economía privada de Cuba, termina diciendo Feinberg, podría estar gestando ahora su próxima ola: hacia una expansión diversificada, en la que los emprendedores invertirían en sus propias cadenas de valor, estableciendo sucursales o franquicias, o diversificándose en líneas de negocios relacionadas con los que ya operan.

A menos que el gobierno lo prohíba.

[Redactado por Rolando Cartaya a partir de fragmentos del informe "Cuba's Economy after Raul Castro: a Tale of Three Worlds"]

Vea todas las noticias de hoy

"Mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos": responde periodista a amenazas

Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano. (Foto: Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho recibió el domingo a través de un perfil falso en Facebook serias amenazas contra su integridad física que denunció este lunes en conversación con Radio Martí.

El comunicador dijo que sobre las 11 de la mañana comenzó a recibir llamadas de un número privado que no contestó.

"Y a raíz de que no contesté las llamadas pues me llegó un mensaje por messenger de un usuario de Facebook que se identifica como Ángel Sánchez, que tiene la imagen de la cubanísima e inolvidable cantante cubana Celia Gruz", explicó Valdés Cocho.

El tal Sánchez le hizo unas "contundentes amenazas", dijo el periodista independiente. Escribió en Facebook, entre otras cosas, " que voy a amanecer desfigurado, que me va a dejar en un lado tirado, que nadie me va a reconocer; que no salga ni a la esquina, que no ponga un pie en la calle porque ellos saben mi dirección".

Valdés Cocho habla con Radio Martí sobre las amenazas contra su persona
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Según Valdés Cocho, el acozador le mandó en un mensaje a su teléfono la dirección donde vive, y le dijo "que antes que yo salga del país -porque parece que ya tienen conocimiento de que yo salgo para un curso de superación próximamente- ellos se iban a encargar de defender la revolución al costo que sea necesario, matando ratas como yo; o sea, para él yo soy una rata".

Añadió que para el hostigador, "lo peor que hice fue comenzar a trabajar en el medio independiente ADNCuba, porque según él yo le estoy echando sal a la herida".

El periodista confesó que las amenazas contra su integridad física "fueron bastante impactantes" cuando las vio, por lo que decidió denunciarlas en las redes sociales, "y automáticamente, parece que, al yo denunciar el perfil, Facebook se lo bloqueó, o esa misma persona borró su perfil".

"No le tengo miedo a la muerte, pero si le tengo mucha pena y vergüenza ajena a quién amenaza con matar y tiene el poco coraje de mostrar su rostro. Adelante, mata si tienes que matar, total, llevábamos 62 años casi muertos", dijo Valdés Cocho al tal Sánchez.

La también periodista independiente Iliana Hernández comentó en el post de Valdés Cocho que las amenazas en las redes sociales son parte d euna estrategia intimidatoria del régimen cubano conta activistas y comunicadores.

"No hagas caso a eso, es una de las tácticas que están usando ellos ahora. Esos que te están escribiendo son muchachitos de 20 a 25 años que salen de los Camilitos, y la función de ellos es monitorear las redes sociales y, de vez en cuando, ponerte un mensajito intimidatorio, pero al final ya no funciona. Aunque no dejes de estar alerta, estamos tratando con asesinos", escribió Hernández.

Recientemente, el activista Raúl Soublett, fundador de la Alianza Afrocubana, y pareja de Valdés Cocho, fue interrogado y amenazado por agentes de la Seguridad del Estado.

“Me castigan por no seguir sus líneas, por tener vínculos con hermosas personas que ellos consideran un peligro. Me castigan por ser la pareja de un periodista independiente", escribió en su cuenta de Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Preso político denuncia falta de atención médica tras parálisis facial

Sandalio Mejías Zulueta.

El preso político Sandalio Mejías Zulueta se encuentra sin recibir la atención médica que necesita, tras sufrir una parálisis facial en prisión.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, dijo a Radio Martí que Mejías Zulueta le comunicó la situación a través de una llamada telefónica que le hizo recientemente desde la cárcel conocida como 1580, en la capital cubana, adonde el reo fue trasladado el pasado 23 de febrero.

Declaraciones de Zaqueo Báez Guerrero a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Al llegar a dicha prisión nos hizo una llamada telefónica y nos informó que no le iban a brindar atención médica ninguna", según le dijo "uno de los represores, de los jefes" de esa cárcel, señaló Báez Guerrero.

El activista añadió que temen por la vida de Mejías Zulueta, víctima de este "método de tortura por parte de esta tiranía Castro-Canel con aquellos activistas pro derechos humanos que luchan pacíficamente por la libertad y la democracia en Cuba".

Báez Guerrero denunció, además, que "el régimen se encarga de hacer la vida hostil y torturar, tanto física como psicológicamente" a opositores y activistas de derechos humanos.

Mejías Zulueta, miembro de la UNPACU en La Habana y promotor de la iniciativa Cuba Decide, fue sancionado a comienzos de 2020 a un año de privación de libertad por un supuesto delito común. Fue liberado poco después bajo libertad condicional, que le fue revocada en octubre pasado, por lo que nuevamente fue encarcelado.

"Responsabilizamos al Departamento de Seguridad, a la dictadura Castro-Canel y a los jefes de la prisión 1580 de lo que pueda ocurrir con nuestro hermano de lucha Sandalio Mejías Zulueta", concluyó Báez Guerrero.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Osorbo es detenido y Patria y Vida supera los 3.1 millones de hits en YouTube

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Mientras la canción Patria y Vida superaba los 3.1 millones de visitas en la plataforma YouTube, el rapero Maykel Castillo Osorbo era detenido por varias horas este sábado en La Habana.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de las Américas para Human Rights Watch, denunció el acoso a los artistas en Cuba y exigió la libertad de Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro y uno de los autores de la popular canción.

Además, Vivanco recalcó la transcendencia de Patria y Vida y nuevamente publicó el video en su cuenta de Twitter.

Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo que están libres y en sus hogares Carolina Barrero y Katherine Bisquet, quienes trataron de indagar sobre la situación del rapero. “A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso”, precisó Ramos. “Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, dijo en Facebook.

“Maykel es un orgullo de Cuba”, declaró Aimé Gómez en la página de Ramos, donde mas de 30 internautas celebraron la libertad de Osorbo y la vigencia de Patria y Vida.

ADNCuba reportó en un Live por medio de Facebook que Osorbo también estuvo detenido el sábado en la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, y que en un momento dado lo iban a acusar de desacato.

El abogado Eloy Viera Cañive ha dicho que uno tiene que preguntarse “si realmente existe en la Revolución el derecho a defenderse”.

Según un texto publicado en el perfil de Osorbo, “se lo llevaron del Parque Cristo (…) Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”.

“Maykel no tiene carnet porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal. También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a Etecsa a reclamar hace dos días”, señala el texto.

El día anterior a la detención, o sea el viernes, el Movimiento San Isidro publicó un llamamiento al Diálogo Nacional desde la plataforma PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

Cargar más

XS
SM
MD
LG