Enlaces de accesibilidad

América Latina

Jefes FARC se movilizan y declaran fracaso de acuerdo de Paz firmado en Cuba (VIDEO)

Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de las FARC.

Un grupo de líderes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron en un video su decisión de "levantarse en armas contra la opresión" y poner fin al acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016.

Alias Iván Márquez, el principal negociador del acuerdo, apareció el jueves en un video junto a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", buscados por la justicia colombiana y con orden de captura de Interpol.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", dijo Márquez rodeado de hombres y mujeres armados y con ropa militar.

"Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana", dijo el guerrillero y anunció alianzas con la guerrilla del Eln.

Los rebeldes tendrán una "nueva modalidad operativa" que solo responderá a la ofensiva. Tendrán como objetivo la "oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".

En el manifiesto leído por Márquez prometen no hacer secuestros al declarar su "desmarque total de las retenciones con fines económicos".

El líder guerrillero dijo que buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

Retaguardia estratégica de Maduro

El alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, sospecha que el video fue filmado en Venezuela y que este alzamiento es una gran amenaza a la seguridad nacional.

"Cuando Márquez anuncia una alianza con el ELN demuestra que hay un apoyo claro de la dictadura de Nicolás Maduro acá. No hace sino confirmar que, muy posiblemente, ese video haya sido hecho en territorio venezolano con el apoyo del ELN. Hay una gran preocupación porque si esto hace parte de una especie de retaguardia estratégica por parte del régimen de Nicolás Maduro estamos frente a un desafío muy grande de la seguridad nacional", afirmó Ceballos en W Radio.

Equivocación delirante

El partido político FARC calificó el alzamiento como "una equivocación delirante":

"Los acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.

Vea todas las noticias de hoy

Vinculan a cubanos y venezolanos en presunto atentado a presidenta de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez en una ceremonia en La Paz,

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por venezolanos, cubanos y colombianos, informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

“Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta, por eso hoy hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, dijo Murillo en conferencia de prensa en la capital boliviana.

Ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo.
Ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo.

"Hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás", aseguró el ministro.

De acuerdo con Murillo, una "organización criminal con nexos con el narcotráfico" tiene como objetivo "hacer una Venezuela en Bolivia”.

No se ofrecieron muchos detalles en la conferencia, pero Murillo prometió que efectivos militares y policiales estarán "tras este grupo criminal", cuya actividad, sostuvo, forma parte de un "proceso de insurrección" que tiene "nexos con el narcotráfico".

El Departamento de Beni, de donde es oriunda la mandataria interina, cumplió 177 años de creado este lunes, 18 de noviembre, y los residentes esperaban que Añez estuviera en las festividades. Se habían planificado dos actos cívicos: la fundación de la región en 1841 y el aniversario del himno nacional que se cantó el mismo día en 1845.

El ministro dijo a la prensa que tuvo que insistir para que la presidenta no viajara, y poner su cargo a disposición de esta si ella insistía en el viaje.

(Con información de AFP y redes sociales)

Venezolanos retoman las calles para exigir democracia

Venezolanos van al punto de reunión para iniciar la marcha, 16 de noviembre, 2019.

El día de hoy los venezolanos salieron a la calle para pedir democracia y exigir el cese de la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre
"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comunicó a los venezolanos en la concentración en Caracas cerca de la plaza José Martí que los próximos pasos a seguir son mantener la presencia en la calle.

Guaidó aseguró que el lunes habrá una movilización desde las 9 de la mañana acompañando al gremio de las enfermeras. El martes se convocará a una movilización en apoyo a los profesores venezolanos y el jueves 21 de noviembre a los estudiantes.

Discurso del presidente encargado Juan Guaidó durante la concentración del 16 de noviembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:38 0:00


El presidente encargado aseguró que la calle permanente continuará hasta lograr el cese de la usurpación, elecciones libres y el proceso de transición hacia una Venezuela democrática. "Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años (…) es el momento de insistir, es el momento de seguir, entonces hoy a toda Venezuela le pido mantenernos, seguir", dijo Guaidó.

Después, Guaidó invitó a los venezolanos que se encontraban en la plaza José Martí en Chacaíto a movilizarse junto a él a la embajada de Bolivia en apoyo a los últimos acontecimientos que vive el pueblo de esa nación sudamericana.

Nuestra corresponsal Aymara Lorenzo entrevistó a varias personas que se encontraban en la manifestación, donde se pudo apreciar el ingenio y creatividad de los venezolanos a la hora de protestar en contra del régimen. Se hizo notar las diferentes pancartas y mensajes alusivos al descontento popular.

Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro
Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro

Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con régimen de Nicolás Maduro

La canciller boliviana Karen Longaric habla el viernes con la prensa en La Paz (Foto: Jorge Bernal/AFP).

El gobierno interino de Bolivia anunció el viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” de Bolivia.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, dijo la canciller Karen Longaric a los periodistas.

La Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, declaró Longaric al anunciar que su oficina entregará las pruebas al Ministerio de Gobierno.

Entrevistado por CNN en español, el ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que los venezolanos fueron detenidos el jueves en varios departamentos del país y que les ocuparon armas y uniformes de la Policía Boliviana.

La Administración interina de Jeanine Añez será consecuente con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró la ministra boliviana.

Según Longaric, pruebas contundentes demuestran que los venezolanos acusados de sedición estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país.

Recordó que, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, las razones que ahora invoca el Ejecutivo boliviano aparecen “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas”.

El miércoles, la presidenta Añez agradeció en su cuenta de Twitter al “presidente (E) de la República de Venezuela, @jguaido por el reconocimiento” a su gobierno, y lo invitó a designar un nuevo embajador de Venezuela en La Paz, “que será reconocido de inmediato”.

El viernes dio las gracias al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su reconocimiento al gobierno de transición que ella encabeza, y anunció que la semana próxima "recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática".

Los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro han sido aliados estratégicos, y lo eran desde que Hugo Chávez ocupaba la presidencia.

El régimen de Maduro ha calificado de golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, y ha rechazado lo que consideró una “autoproclamación" de parte de la ex senadora opositora Añez para asumir la Presidencia interina del país.

Con información de la agencia EFE y redes sociales

Detienen en Bolivia a cuatro cubanos acusados de financiar protestas violentas

El dinero y la documentación encontrada en poder de los cubanos detenidos en El Alto.

Vecinos de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, detuvieron a tres cubanos y los entregaron a la policía bajo denuncias de que estaban pagándoles a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, para que protestaran violentamente en las calles contra el gobierno interino de Jeanine Añez.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.

Según el reporte de Página Siete, los dos hombres y una mujer viajaban en un vehículo donde la policía halló una mochila con 90,000 bolivianos (poco más de 13,000 dólares). Los sospechosos dijeron que tenían ese dinero para pagarles a los médicos cubanos que cumplen misión en Bolivia.

En fotos de documentos que han circulado en redes sociales se les identifica como “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana), Embajada de Cuba en Bolivia, La Paz”. Página Siete informa que los tres fueron entregados a la policía en Ciudad Satélite, localizada al sur entre La Paz y El Alto.

Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero son los nombres de tres de los detenidos, de acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba. El diario Correo del Sur muestra la identificación de otro individuo cuyo nombre no puede identificarse en la tarjeta.

Otros reportes de prensa indican que los cubanos arrestados por la policía de Bolivia son cuatro. De acuerdo con la versión digital del tabloide mexicano ContraRéplica, además de la mochila llevaban dinero en bolsas, y el total sumaba más de medio millón de bolivianos, alrededor de 74,000 dólares.

Los vecinos acusaron a los cubanos de portar un arma y de financiar las movilizaciones de grupos que saquearon negocios y provocaron disturbios en las calles. La noche del miércoles eran interrogados en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en compañía de sus representantes legales, de acuerdo con Correo del Sur.

“Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del ministerio Público”, le dijo al diario El Deber el coronel Christian Saavedra, subdirector de FELCC. “Ellos están en el proceso de declaraciones asesorados por su defensa. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”.

Ecuador investiga infiltración de cubanos en protestas de octubre

Pasaportes cubanos. (Archivo)

Ecuador declaró este miércoles que estaba investigando la llegada de un número inusual de cubanos que llevaban una clase especial de pasaporte en el período previo a las protestas de octubre en la nación andina, como parte de una investigación sobre una posible participación extranjera en las manifestaciones.

El presidente Lenín Moreno acusó a los líderes izquierdistas, incluido el gobierno de Nicolás Maduro, de enviar agitadores para alimentar las violentas protestas. Maduro y otros han descartado las acusaciones que califican de "teoría de conspiración sin fundamento".

La ministra del Interior, María Paulo Romo, dijo que en los meses previos a las protestas, 250 cubanos viajaron a Ecuador con "pasaportes oficiales", un documento emitido por Cuba para viajes de misiones específicas, como programas de cooperación médica.

El director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería cubana, Ernesto Soberón, dijo que las insinuaciones de los medios ecuatorianos "son falsas", pero no respondió al cuestionamiento oficial del gobierno ecuatoriano.

"Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de #Cuba. No hay evidencia alguna de estas acusaciones", dijo Soberón en Twitter.

El funcionario aseguró que quienes portan estos pasaportes "cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena".

Cargar más

XS
SM
MD
LG