Enlaces de accesibilidad

Deportes

Excampeón cubano de boxeo le da un KO al coronavirus y regresa a casa

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.

Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.

Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.

Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.

En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.

En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.

El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.

Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.

La salida de Cuba

El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.

Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.

Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.

Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.

A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.

El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.

En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.

Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.

El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)
El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)

Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.

El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.

En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.

Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.

En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).

El fin de la carrera

Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.

El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.

Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).

De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.

El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).

En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.

Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.

Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.
Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.

El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.

Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.

"El Flaco Explosivo"

En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.

En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.

En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.

En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.

Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.

El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.
El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.

También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.

Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.

Vea todas las noticias de hoy

El pegador cubano “La Joya” Gómez listo para lograr otro KO en EEUU

“La Joya” Gómez está que corta para su combate ante Cota en Arizona. (Foto ENG-OCB)

De 5-5 KO habla a las claras de la fuerte pegada del púgil habanero-tunero Yoelvis “La Joya” Gómez. A unas horas de su venidero pleito, reina optimismo en el equipo del peleador de la mayor isla de las Antillas.

Gómez peleará ante el experimentado peleador de los Mochis, en Sinaloa, Jorge Cota (30-5-27 KO) en pelea pactada a 10 rounds en el peso súper welter, combate que se efectuará este sábado 21 de mayo en el Gila River Arena, Glendale, estado de Arizona, en EEUU.

Ese pleito Gómez-Cota, al igual que el combate principal David Benavidez vs David Lemieux por la corona súper mediana a nivel interino del Consejo Mundial de Boxeo, será transmitido en vivo a nivel global por la cadena de televisión SHOWTIME a partir de las 9 pm, hora de Cuba.

El púgil mexicano Cota desarrolló una amplia carrera amateur, y como profesional acumula éxitos ante Thomas LaManna, César Chávez y el cubano Yudel Johnson por decisión unánime en 10 rounds.

Gómez, por su parte, ganó sus 5 pleitos profesionales, todos por la vía rápida. La pegada de “La Joya” demolió a nivel profesional a Manuel Méndez, en Guatemala., en México liquidó a Edgar Álvarez, David Rangel y Jesús Piña Nájera, mientras que en su primer combate en Estados Unidos el 25 de diciembre pasado derrotó por KO en el primer round en Newark, New Jersey, al estadounidense de Idaho Clay Collard.

En 5 pleitos Gómez peleó 7 asaltos, y en minutos no sobrepasa los 11. “La Joya” habló con martinoticias.com sobre su carrera profesional.

Declaraciones del boxeador cubano Yoelvis “La Joya” Gómez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En estos momentos Gómez forma parte de un grupo de seis peleadores cubanos que combaten a nivel profesional, Yaniel Evander Rivera, Yan Marcos, Hugo Noriega, Luis Miguel Bayona y Jesús Gamboa.

Entre todos los púgiles cubanos antes mencionados acumulan 27 triunfos sin derrota y 1 empate de Rivera en Polonia.

El guantanamero Erislandy Lara fue monarca mundial en las 154 libras y ahora es titular por la Asociación Mundial de Boxeo en las 160 libras.

Actualmente la lista de mejores púgiles a nivel global en las 154 libras la encabeza el estadounidense Jermell Charlo, campeón unificado, así como como el gigante estadounidense de origen mexicano Sebastián Fundora (6 pies 6 pulgadas, 197 centímetros de estatura) , el argentino Brian Castaño, el australiano Tim Tszyu, el británico Liam Smith e Israil Madrimov, de Uzbekistán.

Geovany Bruzón regresó con éxito y otros dos cubanos ganan en Polonia

Yampier Hernández en su debut profesional en el 2017 en Miami, EEUU. (Foto ENG-OCB).

Tres victorias y una derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este último fin de semana, dos en Europa e igual cantidad en Estados Unidos.

El prospecto súper pesado holguinero Geovany Bruzón regresó al ring con un espectacular nocaut en el primer asalto ante el zurdo mexicano de Monterrey Daniel Nájera, en combate efectuado en Carson, California, en el mismo cartel donde el estadounidense Jermell Charlo puso KO en el décimo round al argentino Brian Castaño para unificar los cuatro títulos mundiales en las 154 libras .

Bruzón (7-1-6 KO) necesitó 2.39 minutos para disponer de Nájera (9-8-4 KO). Fue un gran regreso de Bruzón, tras perder su único pleito profesional en enero pasado ante el también cubano Lenier Peró Juztis (7-0-4 KO).

En la ciudad de Gdansk, Polonia, se presentaron dos cubanos y ambos salieron airosos, los santiagueros Yaniel Evander Rivera y Cristian Norges López López.

El súper welter Rivera (7-0-3 KO) dispuso por KO en el primer asalto del púgil de Tanzania Nicolaus Michael Mdoe (10-5-7 KO), mientras que el peso crucero López López (3-0-1 KO) superó por decisión dividida del polaco Kajetan Kalinowski (3-1-3 KO) .

Dos jueces se fueron por el boxeador cubano 59-55 (Grzegorz Molenda) y 58-56 (Leszek Jankowiak), en tanto el tercer juez (Marcin Godon) anotó empate a 57 puntos.

En Ontario, estado de California, el bronce olímpico de Beijing 2008 en el peso gallo Yampier Hernández perdió en el sexto round ante el estadounidense de origen mexicano Carlos Nava (8-0-5 KO).

Hernández dominó los dos primeros dos asaltos ante el invicto Nava. El tercer y cuarto rounds fueron parejos. En el quinto, los mejores golpes los propinó Navas, mientras que en el sexto asalto en un intercambio de golpes en una esquina neutral Yampier recibió dos golpes, no tan efectivos. El tercer hombre del ring decidió parar el pleito.

Yampier protestó. Ya el referí había decidido parar la pelea. En conversación con Martinoticias.com el habanero señaló que se sentía físicamente bien, pese a no combatir durante casi 5 años. “Le pedí la revancha a Nava”, dijo el púgil cubano.

Ahora Yampier, ex miembro del equipo Cuba durante una década, descansará unos días antes de volver al gimnasio en Doral, Florida, con su entrenador Eufracio “Franco” González.

El habanero Yampier (1-1-0 KO) debutó en Miami a nivel profesional con victoria ante Luis Paredes en junio del 2017. Desde entonces estuvo inactivo hasta que hace tres meses decidió entrenar en el sur del estado de la Florida en su regreso al ring.

¿Miami? ¿El Barça? El futuro de Leo Messi da de qué hablar

Indetenible primer gol de Leo Messi en su debut con el PSG de la Liga Europea de Campeones. (Foto: Frank Fife/AFP)

El futuro del futbolista argentino Leo Messi está dando mucho de qué hablar últimamente con millones de aficionados especulando, soñando o llorando, dependiendo de la decisión que tome el delantero de la selección argentina.

Lo que si les puedo asegurar es que esta saga pinta mejor que la mayoría de las telenovelas en la televisión latinoamericana. ¿Se quedará en Francia, regresará con el Barcelona, comprará acciones en el Inter Miami para jugar en EEUU?

Uno de los mejores atletas en la historia del balompié termina su contrato vigente en Francia con el club parisino PSG, el 30 de junio de 2023, y después de eso es una incógnita que tiene a millones de aficionados por todo el planeta interesados en su futuro, y en su paradero final, pues con los 36 años que ya tendría, pase lo que pase, y termine donde termine, será el fin de su carrera profesional como futbolista.

Vale la pena recalcar que el tema de Leo Messi ha sido muy importante para nuestros oyentes en Cuba. En los últimos años hemos conversado con decenas de personas en la isla en nuestro programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES que simplemente adoran a Leo Messi y lo ven como el mejor futbolista de su generación, inclusive, por encima del astro portugués Cristiano Ronaldo, y continúan siguiendo su carrera esté donde esté.

Varias fuentes informan que las intenciones del futbolista cuando termine su contrato en Francia sería comprar el 35% de las acciones del equipo de balompié INTER MIAMI de la MLS (fútbol de las Grandes Ligas de USA), para después incorporarse al equipo estadounidense en julio del 2023, como jugador, con 36 años de edad, y terminar ahí su carrera profesional.

El contrato ya está negociado y sólo falta la firma del futbolista y de los representantes del club. Y para echarle más leña al fuego, esa información coincide con las últimas especulaciones, por lo menos en España, sobre su posible regreso al Barça, sin que haya nada concreto, ni se haya hablado de que fuera por sólo un año, o quizás dos. Claro está que el FC Barcelona ha estado viendo la manera de recuperar a Messi desde que se marchó del club Catalán rumbo al PSG por 2 temporadas.

Por su puesto que nosotros también sabemos que Leo Messi ha estado en Miami, y también sabemos que se lleva muy bien con el dueño mayoritario del club miamense, el ex jugador inglés David Beckham.

No se pierdan el desenlace de esta saga en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, por las ondas de Radio Martí y RadioTelevisiónMartí.com

Lanzador cubano lleva a la victoria a los Yankees de NY

Lanzador cubano lleva a la victoria a los Yankees de NY
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

El pícher cubano Néstor Cortés ganó el partido entre los Yankees de NY y los Medias Blancas de Chicago, 5 carreras por una. En la post temporada del baloncesto, los Dallas Mavericks y los Celtas de Boston salieron victoriosos y ya comienza las semifinales del baloncesto profesional de la NBA.

Cubano David Morell ante Henderson y los ojos puestos en el “Canelo”

El boxeador cubano David Osvary Morrell.Tomado de @davidmorrelljr

Agresividad, pegada, técnica, así como rapidez de piernas y manos, son atributos que posee uno de los mejores púgiles de la mayor isla de las Antillas en la actualidad, el villaclareño David Osvary Morrell.

Sencillo, conversador, siempre atento a los fans, ese es el Morrell que todos conocemos. Un joven siempre con disposición a entablar conversación.

Morrell (6-0-5 KO), actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), va a una pelea difícil ante el estadounidense de Forth Worth, Texas, Kalvin Herderson (15-1-11 KO), en combate pactado a 12 rounds.

La AMB aprobó el pleito Morrell vs Henderson debido a que el púgil estadounidense aparece entre los primeros 15 (11) del ranking en las 168 libras.

Morrell y Henderson se verán frente a frente el 6 de junio próximo en el Armory, Minneapolis, estado de Minnesota, en pelea que será transmitida a nivel global por la cadena de televisión USA SHOWTIME desde las 9 pm, hora de Cuba.

Morrell entrena diariamente con su mente puesta en conservar su invicto y la faja universal. Uno de los trabajos fuertes en la fase de los sparrings libres es adaptarse al estilo de Henderson, quien como amateur representó a Estados Unidos en las desaparecidas Súper Series Mundiales y vencedor de Shane Mosley Jr., clasificado número 22 dentro de BOXRECORD, compañía que lleva los récords de todos los boxeadores, managers y promotores, tanto en boxeo amateur como profesional.

La única derrota de Henderson fue ante su coterráneo Isaiah Steen, invicto en 16 peleas profesionales. En ese combate, efectuado en julio del pasado año en Grand Island, Nebraska, dos jueces votaron 97-93 y el tercero 96-94, todos por Steen.

Dentro de la AMB el súper campeón en los súper medianos es el mexicano Saúl “El Canelo” Alvarez y Morrell el campeón regular.

Entre los primeros dentro de la AMB figuran, entre otros, los británicos John Ryder y Rocky Fielding, el kazajo Aidos Yerbossynuly, así como los estadounidenses Caleb Plant y Anthony Dirrell

Una de las metas de Morrell es buscar una pelea en un futuro no muy lejano con el “Canelo”, quien acaba de perder en Las Vegas por el título semi pesado de la AMB ante Dmitri Bivol, quien nació en Tokmak, Kyrgyzstan y nacionalizado ruso. Bivol reside desde hace varios años en indio, estado de California.

Aparte de Morrell otros 6 púgiles de Cuba pelean a nivel profesional, William Scull, Osleys Iglesias, Maidel Sando, Ihosvany Rafael García, Raiko Santana y Darvis Betancourt.

El yumurino Scull (18-0-9 KO) es el actual titular Latino de la Federación Internacional y a nivel Internacional de la Organización Mundial de Boxeo. Osleys Iglesias (5-0-5 KO), por su parte, es un zurdo peligroso, con mucha pegada y que vive felizmente en Berlín, Alemania.

Cargar más

XS
SM
MD
LG