Enlaces de accesibilidad

Deportes

Excampeón cubano de boxeo le da un KO al coronavirus y regresa a casa

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo. (Captura de video del canal de Youtube Moneyhagler24).

José Adolfo Legrá Utria, excampeón mundial de boxeo, salió de alta médica este lunes del Hospital Militar Gómez Ulla , en Madrid, España, donde estuvo ingresado durante 11 días a causa del coronavirus.

Legrá (129-11-49 KO), de 77 años, es una de las estrellas que han surgido a lo largo de la historia del deporte en esa bella ciudad del oriente cubano.

Entre ellos están también los peloteros Oscar "Oscarito" Rodríguez y Fermin Laffita Pulipiche y la campeona olímpica en jabalina María Caridad Colón.

Legrá fue dos veces campeón mundial de boxeo profesional y siete veces monarca de Europa.

En su carrera boxística ganó grandes peleas por la vía rápida (49), pero la que libró contra el COVID-19 fue su KO más fulminante.

En su batalla contra el coronavirus, por suerte, el ídolo de Baracoa, nunca tuvo que ser llevado a cuidados intensivos. Ahora que está fuera de peligro, continuará su recuperación en su domicilio en Madrid.

El púgil debutó a los 17 años en el boxeo profesional con una victoria en La Habana, el 16 de julio de 1960, ante Pedro Piñera por unanimidad.

Tras lograr importantes éxitos en la capital cubana, tuvo cinco combates en México y otro en Miami, Estados Unidos.

La salida de Cuba

El 6 de octubre de 1961 celebró en el antiguo Palacio de los Deportes (actualmente Ciudad Deportiva), en la capital cubana, su último pleito en la isla.

Como nota aledaña, en ese cartel Enrique Garmury, quien después de convirtió en doctor en Ciencias del Deporte, logró su primer éxito profesional en el deporte de los puños.

Justamente ese año, el régimen cubano eliminó el boxeo profesional.

Entonces Legrá llevó de vuelta su talento a México. Sin embargo, su mánager decidió presentarlo en España para realizar múltiples peleas, lo que fue el inicio de una brillante carrera profesional.

En su debut en la Madre Patria, Legrá derrotó por KO a Lázaro Ben Layachi, durante un cartel realizado en Madrid el 26 de octubre de 1963.

A partir de esa fecha, comenzó a realizar pleitos en Barcelona, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, y en Inglaterra y Francia.

El 24 de julio de 1968 es una fecha muy especial para Legrá. Ese día el Coney Beach Arena, en Porthcawl, Gran Bretaña, fue escenario de siete peleas.

En el combate estelar, Legrá se enfrentó con el británico Howard Winstone, campeón de Europa en el peso pluma.

Estaba en juego la corona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)) en las 126 libras. Tras 15 rounds y un excelente trabajo del referí Harry Gibbs, el púgil de Baracoa se proclamó monarca del orbe para emular, entre otros, a grandes campeones mundiales del boxeo cubano de todos los tiempos, como Ultiminio Ramos, Benny Paret, Gerado "Kid Gavilan" González, Luis Manuel Rodríguez, José "Mantequilla" Napoles y Eligio "Kid Chocolate" Sardiñas.

El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)
El boxeador cubano José Adolfo Legrá Utria, antes de su tope contra Yves Desmarets, en 1967. (Captura de video del canal de Youtube Retroclips)

Entre 1967 y 1972, ganó siete coronas de Europa en el peso pluma. Su segundo fajín del orbe lo buscó el 16 de diciembre de 1972 en la Plaza de Toros Monumental, en Monterrey, Nuevo León, México.

El peleador cubano tenía que convencer y derrotar claramente por cualquier vía al idolo local Clemente Sánchez (45-11-29 KO), un fajador, agresivo y con fuerte pegada en ambas manos.

En el décimo round, Legrá derribó al púgil mexicano y ganó por la vía rápida. Fue su segunda faja del Consejo Mundial de Boxeo en las 126 libras.

Tras ese éxito, Legrá viajó de México a Españaa (se hizo ciudadano español) para festejar por todo lo alto el fin del año 1972 con otro fajín del orbe.

En 1973 le ofrecieron buena bolsa de pesetas españolas (más de 60.000, excelente dinero para esa época) y viajó de Madrid a Brasilia, Brasil, para enfrentarse al peleador de la gran urbe de Sao Paulo Eder Jofre (72-2-50 KO).

El fin de la carrera

Muchas personas que conocían de cerca al cubano, señalaron que Legrá, tras ganar su segunda faja mundial en 1972 en M´wxico, no se preparó físicamente bien en Madrid para esa pelea ante el brasileño Jofre.

El gimnasio Presidente de Madici, de la joven ciudad de Brasilia, fue el escenario del tope pactado a 15 rounds por el título del CMB, que estaba en poder de Legrá.

Al final de los 15 asaltos, dos de los tres jueces vieron ganar al brasileño. Jay Edson (146 a 141) y Newton Campos (148 a 143), mientras que el tercer juez, Lorenzo Sanchez Villar, vio un empate (143-143).

De esa forma Legrá perdió la corona del orbe del CMB y prácticamente llegaba a su fin dentro del cuadrilatero.

El 1ro. de agosto de ese 1973, Legrá regresó al ring en la Plaza de Toros del Coliseo Balear, en Palma de Mallorca, con una victoria por decisión unánime en 10 rounds ante el británico Jimmy Bell (36-1-11 KO).

En ese entonces, 1973, un peleador guapo y pegador con ambas manos, se daba a conocer en Nicaragua y Centroamérica. Su nombre: Alexis "El Flaco Explosivo" Argüello.

Argüello (77-8-62 KO) con sed de triunfos, aceptó la pelea ante el dos veces campeón mundial Legrá.

Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.
Alexis Argüello muestra una faja de campeón mundial en su casa de Managua, Nicaragua, en abril del 2008.

El pleito se realizó el 24 de noviembre de 1973 en el estadio Roberto Clemente, en Masaya, Nicaragua.

Argüello sorprendió al cubano con fuertes combinaciones en el primer asalto y ganó por la vía rápida. De esa forma llegó el final deportivo de uno de los grandes peleadores cubanos en todos los tiempos.

Aunque en 1973 Legrá era aún bastante joven, 30 años y 9 meses, decidió colgar los guantes.

"El Flaco Explosivo"

En cuanto al nicaragüense Argüello (murió en el 2009 a los 57 años en condiciones no esclarecidas del todo). Fue campeón mundial de varios organismos en los pesos pluma, súper pluma y ligero.

En dos de las grandes peleas de todos los tiempos en el peso súper ligero (140 libras), Argüello perdió en noviembre de 1982 por KO ante el estadounidense Aaron Pryor, en pleito efectuado en el Orange Bowl, de Miami, por la faja de la Asociación Mundial de Boxeo.

En la revancha el 9 de septiembre de 1983 en el Caesars Palace, de Las Vegas, Nevada, Pryor también le gano por KO al nica.

En 1997, tuve la oportunidad de viajar a Nicaragua durante un tope de béisbol entre un equipo juvenil de Cuba y Nicaragua.

Durante la visita a Managua, coincidí en el hotel Intercontinental con el deportista más grande de Nicaragua en todos los tiempos, el legendario lanzador Dennis Martinez.

El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.
El lanzador Denis Martínez (der.), de Nicaragua, bromea con su compatriota Alexis Argüello, el 20 de junio de 1997.

También fui invitado junto al mánager de boxeo el cubano americano Rene Gila a la casa de Argüello. Fue una tremenda coincidencia porque en esa ocasión Arguello invito de forma especial a Nicaragua a su gran rival Pryor. Ambos se querían y respetaban mucho como personas y profesionales del ring.

Fue una noche mágica para todos, donde compartimos muchas personas vinculadas al deporte de los puños en la casa de "El Flaco", una propiedad que le habían quitado durante el gobierno de los hermanos Ortega en la década de 1980 para que pasara a ser por varios años la casa oficial del embajador de la hoy extinta Union Soviética.

Vea todas las noticias de hoy

Breves Deportivas: Chapman positivo al coronavirus

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

Breves Deportivas para comenzar la semana:

MLB: Da positivo al COVID-19 el taponero cubano de los Yanquis de N.Y. Aroldis Chapman. El club dice que está en cuarentena recuperándose y que básicamente se siente bien y con pocos síntomas. Chapman es el tercer Yanqui en dar positivo.

MLB: Oferta sobre la mesa para el jardinero cubano Yasiel Puig que está negociando contrato en este momento con los Orioles de Baltimore. El año pasado con Cincinnati y con Cleveland, Puig, bateó promedio .267 con 24 jonrones y 84 remolcadas.

MMA: Aplastante victoria para el peleador Kamaru “La Pesadilla Nigeriana” Usman (17-1) que retiene el título peso Welter de artes marciales al derrotar al cubano americano Jorge Masvidal (35-14) por decisión unánime en Abu Dhabi

LA LIGA: Derrota de visita, y con mucha angustia,1:0 con gol de Arturo Vidal el FC Barcelona al Real Valladolid para mantenerse en la lucha por campeonato español, un punto detrás del Real Madrid pero tras haber jugado un partido más.

MLS: Postergado por COVID-19 el partido que iban a jugar Toronto FC y el DC United en Orlando el domingo por la noche. Un par de jugadores dieron positivo y otros 2 exámenes inconclusos. La liga profesional de fútbol MLS decidió suspender el juego.

BOXEO: Afirma el púgil mexicano peso medio, campeón mundial, Canelo Álvarez, 53-1-2,sus intenciones de pelear en septiembre durante el feriado de laindependencia de Mexico ya sea contra Callum Smith o John Ryder. El combate sería a puerta cerrada.

MLB: Más de 65 peloteros profesionales han dado positivo al Coronavirus desde el mes de abril. Felizmente ninguno de gravedad. El contrato de MLB y el sindicato estipula varias pruebas del Covid-19 por semana a todos los jugadores.

LA LIGA: Juega esta tarde a las 4pm hora de Cuba el Real Madrid para completar la jornada #36 en España. De ganar dicho partido en Granada, el equipo merengue se pondría a 4 puntos por encima del Barcelona con solo 2 jornadas restantes.

NBA: Arrancan los partidos de fogueo del baloncesto profesional. Cada equipo jugará 3 encuentros de exhibición durante su pretemporada. La prensa menciona que algunos jugadores están fuera de de su “ritmo”y con “sobrepeso” la NBA no está preocupada.

NHL: Prohíbe la Liga profesional del hockey sobre hielo que los equipos den los resultados de los exámenes de COVID-19 Realizados a sus atletas de ahora en adelante y durante los play-offs de la NHL que arrancan el primero de agosto.

F1: Gana el piloto británico Lewis Hamilton la segunda carrera del Campeonato mundial de Fórmula-1. El Gran Premio austríaco #2 celebrado durante e fin de semana en las afueras de Viena. El volante finlandés Valtteri Bottas es el puntero general.

SERIE A: El club Atalanta le arrancó un empate de oro a la Juventus de Turín cuando sorprendió a los punteros en su propio estadio 2a2. Los dos goles del equipo local fueron penales cobrados por Cristiano Ronaldo. El segundo fue en el minuto 90.

No se pierdan todos estos temas de deportes, y mucho más, en su noticiero 100% deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, en “vivo” de 7 a 8pm y en su repetición a la media noche por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página oficial radiotelevisionmarti.com.

El cubano americano Jorge Masvidal promete una resurrección tras su derrota

Jorge Masvidal en el 2019, celebrando su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

La gran mayoría de los deportistas profesionales que aceptan peleas por títulos mundiales, desafíos y grandes retos en un lapso corto (mas aún con una semana de preparación) terminan con derrotas.

Ese fue el caso del aguerrido cubano estadounidense Jorge Masvidal, quien este sábado por la noche se enfrentó a uno de los mejores luchadores libra por libra de Artes Marciales Mixtas, el nigeriano residente en el estado de la Florida, Kamaru Usman.

Con la excepción del primer round, Usman dominó la pelea para llevarse la decisión unánime de los jueves ante Masvidal, y de esa forma retuvo la faja mundial welter de la UFC 251, durante un pleito realizado en la isla Yas, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Indudablemente que el corajudo cubano estadounidense se enfrentó con una pared. Sin justificación, Masvidal aceptó el combate con una semana de antelación, después que el rival de Usman fuera dado positivo al coronavirus.

El cubano contó con el apoyo de la comunidad cubana, desde el senador Marco Rubio al boxeador Yordenis Ugás, quien estuvo presente en la pelea.

Pese a que Masvidal aceptó el reto de forma rápida, el muchacho estaba preparado físicamente, pero quizás no psicológicamente. A veces sólo con física no se ganan peleas, se necesita tener un complemento en el cerebro de muchas situaciones técnico-tácticas, conjugar todos los elementos en la cabeza para estar claro del enemigo que tienes enfrente en el octágono.

Para una pelea de esa envergadura, hay que tener todos los sentidos en su orden. La decisión personal de aceptar el reto fue del propio Masvidal. Cumplió valientemente su reto, pero aún queda pendiente su sueño.

"Perdón que no pude traerlo a casa esta vez", dijo Masvidal en Twitter. "Pero la próxima vez, será la resurrección".

El éxito de Usman fue abrumador en el conteo de los señores jueces. Las estadísticas hablan de por sí solas. Masvidal tuvo a su favor 88 golpes conectados de 157 lanzados , equivalente al 56%, en tanto el peleador del continente africano dominó a sus anchas con 263 golpes conectados de 341, para el 77%.

Más claro ni el agua. Victoria grande de Usman y un reto aceptado en una semana antes de la pelea por parte de un Masvidal que derrocha agresividad por arrobas, pero que no fueron suficientes para pelear ante el indetenible Usman (17-1).

Que queda ahora para Masvidal (35-14) un descanso inmediato. Seguidamente reflexionar sobre el futuro de su carrera, (consultar con sus entrenadores y familiares) y después tratar de buscar una o dos peleas de transición, y tal vez enfrentar al irlandés Connor McGregor.

Talento y deseos tiene para ello. Hay que admirar el difícil reto del cubano americano que tuvo ahora en Abu Dhabi, durante un cartel transmitido a través de la televisión a nivel global.

No todo está perdido para Masvidal. Adelante que ese talento, esos deseos de ser campeón mundial en la MMA algún día se te darán. De eso no tenemos dudas, campeón de los retos.

Los VIDEOS de la pelea Masvidal vs "La Pesadilla" Nigeriana

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden en el 2019.

El aguerrido cubano estadounidense Jorge Masvidal perdió anoche contra el nigeriano residente en el estado de la Florida, Kamaru Usman.

Masvidal solo entrenó una semana y tuvo que bajar de peso velozmente para la pelea. Perdió por decisión unánime.

"Perdón por no traerla (la faja de campeón mundial) a casa", dijo posteriormente. Pero también dijo: habrá una resurrección.

Aquí hay ocho videos del combate.

Masvidal y Usman en peso para el combate de este sábado en Abu Dhabi

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden.

Ya es oficial. Este viernes 10 de julio por la noche cada peleador hizo su peso reglamentario en Abu Dhabi : 170 libras. El cubano americano Jorge Masvidal y Kamaru Usman se han afilado los dientes para la esperada y seguramente sangrienta pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) UFC 251.

La isla Yan, en los Emiratos Árabes Unidos ha recibido en los últimos días a los luchadores, promotores, directivos de ese pleito este sábado 11 de julio y que será transmitido en vivo a todo el mundo a través del canal de televisión ESPN+PPV, Pague para Ver. Hasta ahora el nivel de protocolo por la pandemia se cumple paso a paso.

El pleito será por la corona mundial welter en poder de Usman ...


Millones de seguidores de la MMA a nivel global están deseosos de poder ver a través de la pequeña pantalla de unas de las peleas más atractivas en los últimos tiempos y la más mediática en lo que va del 2020, con pandemia y todo. El pleito será por la corona mundial welter en poder de Usman.

Usman, de Nigeria y residente en el estado de la Florida, es el actual campeón mundial en el peso welter. Masvidal es retador número 2 , detrás de Kamaru.

Usman se había preparado para la pelea ante Gilbert Burns. Hace una semana antes de viajar de Las Vegas a Abu Dhabi Burns se hizo un exámen de la COVID 19 y el mismo arrojó positivo.

Inmediatamente el promotor del cartel de este sábado en Abu Dabhi se puso en contacto con el manager de Masvidal para negociar el pleito Usman-Masvidal.

Con un monto económico millonario, el luchador cubano americano firmó el contrato y viajó en un vuelo Charter de la MMA de Estados Unidos a Abu Dhabi.


Físicamente Masvidal está en perfecto estado. Pese al coronavirus, Masvidal se las ingenió para entrenar en un gimnasio privado en la ciudad de Miami y mantuvo su estado físico-anímico en optima forma.

Masvidal se las ingenió para entrenar en un gimnasio privado en la ciudad de Miami ...


Hacer un pronóstico es sumamente difícil. Sin embargo, muchos fanáticos se van por Masvidal, un peleador que archiva tres victorias en forma consecutivas, la última de ellas ante Nate Díaz por KO en el tercer round el 2 de noviembre del 2019 en Nevada. Masvidal posee el récord del nocaut más rápido en toda la historia de la MMA ante Ben Askren de sólo 5 segundos de duración.

Se espera que este sábado en Abu Dabhi Masvidal-Usman de la UFC 251 protagonicen un combate espectacular, donde prime fuerza, tacto, inteligencia y sobre todo que se enfrasquen en un encarnizado cuerpo a cuerpo. Ver una pelea técnica va a ser casi imposible.

Kamaru (16-1) archiva 11 triunfos consecutivos y tendrá un duro hueso de roer en el agresivo Masvidal.

Una victoria del luchador cubano estadounidense lo colocaría entre los 5 mejores del mundo libra por libra lo pudiera convertir en la próxima gran estrella de MMA . Una de sus metas es enfrentarse con el irlandés Conor McGregor, quien atrae multitudes a sus peleas. (Cuando no había pandemia).

McGregor es recordado tras su derrota en boxeo profesional por la vía del nocaut en el décimo rounds ante el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr, tercer deportista en toda la historia en llegar al billón de dólares en ganancias después que lo hicieron los también estadounidenses Michael Jordan (baloncesto) y Tiger Woods (golf).

Cubano Onelki García lanzó brillante partido en Japón

Onelki García.

El zurdo de Guantánamo Onelki García lanzó este jueves 9 de julio su mejor partido en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

Onelki, quien perteneció en las Grandes Ligas a los Dodgers de Los Angeles y Reales del Kansas City, estuvo inmenso en el montículo del equipo Hanshin, que superó 2-1 a los Gigantes de Yomiuri.

García y el dominicano Christopher Mercedes se enfrascaron en un gran duelo. Al quisqueyano le hicieron las dos carreras en la séptima entrada, mientras que el lanzador del ¨Guaso¨ en 6 entradas ponchó a 4, con un hit sin carrera y seis boletos otorgados.

Su control no fue el mejor. Onelki supo recuperarse en los momentos más difíciles ante la ofensiva de los Gigantes. Dejó el encuentro con empate a cero. No tuvo nada que ver con la victoria. Lo perdió Mercedes y lo ganó el primer relevista de Hanshin Suguru Iwazaki con un ponche en una entrada de labor.

El villaclareño Dayán Viciedo, por su parte, conectó su cuarto doble y su sexto jonrón en la derrota de su equipo Dragones de Chunichi 8-6 ante Tokyo Yakult.

Viciedo, ex jugador de ligas mayores, anotó dos e impulsó igual cantidad. Su promedio ofensivo aumentó a 319, el mejor bateo de la ofensiva regular de Chunichi. El otro cubano, el receptor Ariel Martínez se fue de 2-1 con una impulsada y se mantuvo con 500 de AVE en pocos turnos al cajón de bateo.

Yomiuri se mantiene en primer lugar en la Liga Central , mientras que en la Liga del Pacífico Tohoku Rakuten tiene ventaja de 2.5 juegos sobre Chiba Lotte.

El cubano José Miguel Fernández disparó su décimo jonrón en el tercer inning ante el serpentinero estadounidense Tyler Wilson, en la victoria de Doosan 6-0 frente a los Mellizos LG, en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur, KBO.

Además de ese bambinazo, el designado yumurino conectó un sencillo e impulsó dos carreras. Su promedio ofensivo es de 383, líder en ese departamento en toda la KBO.

El pitcher dominicano Raúl Alcántara llegó a 8 victorias (empatado con Koo Chong-Mo) y sólo una derrota con Doosan.

Tras la jornada de este jueves 9 de julio en la KBO NC Dinos, Héroes de Kiwoom y Osos de Doosan se mantienen en los tres primeros puestos en la tabla de posiciones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG